[Video] FARC pide paz con jus­ti­cia social

farc-conferencia-de-prensa-oslo

El nego­cia­dor de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC- EP) Iván Már­quez, abo­gó este jue­ves por una paz con jus­ti­cia social, duran­te la ins­ta­la­ción de la mesa de diá­lo­go con el gobierno de Colom­bia, en la capi­tal norue­ga, Oslo.

En el ini­cio de la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes, en esa capi­tal euro­pea, Mar­quéz ase­gu­ró que será el pue­blo el que tome una deci­sión, y que “no pue­de ser un pro­ce­so de diá­lo­go a con­tra­rre­loj”, ya que en medio de ello están las luchas socia­les para cam­biar el mode­lo eco­nó­mi­co del país.

Una paz que no abor­de la solu­ción de los pro­ble­mas polí­ti­cos y socia­les equi­val­dría a sem­brar de qui­me­ras el sue­lo de Colom­bia, con­si­de­ró el líder gue­rri­lle­ro, y recor­dó que una de las cau­sas de la lucha de las FARC- EP es el tema de la tie­rra, el cual será el pri­me­ro en abor­dar­se en las pró­xi­mas discusiones.

En ese sen­ti­do, cri­ti­có el pro­yec­to de entre­ga de tie­rras a víc­ti­mas del des­po­jo arma­do, pues­to en mar­cha por el gobierno, por­que “bus­ca a la “extran­je­ri­za­ción” de la tenen­cia de la tie­rra, en la que esta­rían intere­sa­dos las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras y en gene­ral el capital.

“Hemos veni­do a Oslo con un sue­ño colec­ti­vo de paz, a bus­car paz con jus­ti­cia social don­de el pue­blo debe ser pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal, el que debe tra­zar la ruta del cam­bio, no pue­de ser una paz express”, remarcó.

De acuer­do con Már­quez, la paz no con­sis­te solo en silen­ciar los fusi­les, sino en lograr una pro­fun­da trans­for­ma­ción del Esta­do, que debe incluir cam­bios eco­nó­mi­cos, socia­les y mili­ta­res, así como la renun­cia a la sumi­sión fren­te a los Esta­dos Unidos.

Denun­ció que el gobierno de Washing­ton entre­ga anual­men­te al de Bogo­tá 700 millo­nes de dóla­res en el mar­co del Plan Colom­bia, mien­tras el gas­to mili­tar en Colom­bia equi­va­le al 6,4 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, al que cata­lo­gó como “uno de los más altos del mundo”.

“Pre­si­den­te San­tos, fun­de­mos la paz toman­do como base los anhe­los de la nación”, dijo el dele­ga­do de las FARC- EP, quien con­vo­có a varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para que cola­bo­ren en el pro­ce­so de negociación.

Asi­mis­mo, lla­mó a bus­car solu­cio­nes para los 12 millo­nes de colom­bia­nos que viven en la indi­gen­cia, para los seis millo­nes de cam­pe­si­nos “que deam­bu­lan por las calles” y para las per­so­nas que siguen sufrien­do “por la geo­fa­gia de los latifundistas”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *