[Video] FARC pide paz con jus­ti­cia social

farc-conferencia-de-prensa-oslo

El nego­cia­dor de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia-Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC- EP) Iván Már­quez, abo­gó este jue­ves por una paz con jus­ti­cia social, duran­te la ins­ta­la­ción de la mesa de diá­lo­go con el gobierno de Colom­bia, en la capi­tal norue­ga, Oslo.

En el ini­cio de la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes, en esa capi­tal euro­pea, Mar­quéz ase­gu­ró que será el pue­blo el que tome una deci­sión, y que “no pue­de ser un pro­ce­so de diá­lo­go a con­tra­rre­loj”, ya que en medio de ello están las luchas socia­les para cam­biar el mode­lo eco­nó­mi­co del país.

Una paz que no abor­de la solu­ción de los pro­ble­mas polí­ti­cos y socia­les equi­val­dría a sem­brar de qui­me­ras el sue­lo de Colom­bia, con­si­de­ró el líder gue­rri­lle­ro, y recor­dó que una de las cau­sas de la lucha de las FARC- EP es el tema de la tie­rra, el cual será el pri­me­ro en abor­dar­se en las pró­xi­mas discusiones.

En ese sen­ti­do, cri­ti­có el pro­yec­to de entre­ga de tie­rras a víc­ti­mas del des­po­jo arma­do, pues­to en mar­cha por el gobierno, por­que “bus­ca a la “extran­je­ri­za­ción” de la tenen­cia de la tie­rra, en la que esta­rían intere­sa­dos las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras y en gene­ral el capital.

“Hemos veni­do a Oslo con un sue­ño colec­ti­vo de paz, a bus­car paz con jus­ti­cia social don­de el pue­blo debe ser pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal, el que debe tra­zar la ruta del cam­bio, no pue­de ser una paz express”, remarcó.

De acuer­do con Már­quez, la paz no con­sis­te solo en silen­ciar los fusi­les, sino en lograr una pro­fun­da trans­for­ma­ción del Esta­do, que debe incluir cam­bios eco­nó­mi­cos, socia­les y mili­ta­res, así como la renun­cia a la sumi­sión fren­te a los Esta­dos Unidos.

Denun­ció que el gobierno de Washing­ton entre­ga anual­men­te al de Bogo­tá 700 millo­nes de dóla­res en el mar­co del Plan Colom­bia, mien­tras el gas­to mili­tar en Colom­bia equi­va­le al 6,4 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to, al que cata­lo­gó como “uno de los más altos del mundo”.

“Pre­si­den­te San­tos, fun­de­mos la paz toman­do como base los anhe­los de la nación”, dijo el dele­ga­do de las FARC- EP, quien con­vo­có a varias orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les para que cola­bo­ren en el pro­ce­so de negociación.

Asi­mis­mo, lla­mó a bus­car solu­cio­nes para los 12 millo­nes de colom­bia­nos que viven en la indi­gen­cia, para los seis millo­nes de cam­pe­si­nos “que deam­bu­lan por las calles” y para las per­so­nas que siguen sufrien­do “por la geo­fa­gia de los latifundistas”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *