PKK apo­ya­rá a kur­dos sirios si Tur­quía los ata­ca- Al Mukawama

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, por sus siglas en kur­do) ha mos­tra­do este miér­co­les su soli­da­ri­dad con los kur­dos sirios, al com­pro­me­ter­se a tomar repre­sa­lias si las fuer­zas tur­cas vuel­ven a lan­zar ata­ques en su contra.

En decla­ra­cio­nes publi­ca­das hoy miér­co­les, el segun­do líder del PKK, Murat Kara­yi­lan, ha des­ta­ca­do que el par­ti­do “se soli­da­ri­za con todos los kur­dos y apo­ya­re­mos a los de Siria. En caso de que el Ejér­ci­to de Tur­quía los ata­que, (…) toma­re­mos repre­sa­lias muy vio­len­tas en terri­to­rio turco”.

Estos comen­ta­rios de Kara­yi­lan se han pro­du­ci­do des­pués de que Anka­ra advir­tió que arre­me­te­ría con­tra posi­cio­nes del PKK en el país ára­be, si este par­ti­do lan­za ata­ques con­tra el terri­to­rio tur­co des­de Siria. Al res­pec­to, Murat Kara­yi­lan ha pro­pues­to al Gobierno tur­co que se man­ten­ga al mar­gen de este con­flic­to “y que pon­ga fin a sus intrigas”.

Duran­te los últi­mos meses, Tur­quía ha pues­to en mar­cha varios ope­ra­ti­vos con­tra los kur­dos tan­to den­tro de su terri­to­rio como en paí­ses veci­nos, es decir Irak y Siria. A prin­ci­pios del pre­sen­te mes, el Ejér­ci­to de Anka­ra mató a un miem­bro de una mili­cia tur­ca, ade­más de herir a otros tres en Siria cuan­do esta­ban patru­llan­do la frontera.

Los enfren­ta­mien­tos entre Anka­ra y el PKK, quie­nes luchan por una región autó­no­ma kur­da den­tro de terri­to­rio tur­co des­de la déca­da de los ochen­ta, se han cobra­do la vida de miles de personas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *