PKK apo­ya­rá a kur­dos sirios si Tur­quía los ata­ca- Al Muka­wa­ma

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK, por sus siglas en kur­do) ha mos­tra­do este miér­co­les su soli­da­ri­dad con los kur­dos sirios, al com­pro­me­ter­se a tomar repre­sa­lias si las fuer­zas tur­cas vuel­ven a lan­zar ata­ques en su con­tra.

En decla­ra­cio­nes publi­ca­das hoy miér­co­les, el segun­do líder del PKK, Murat Kara­yi­lan, ha des­ta­ca­do que el par­ti­do “se soli­da­ri­za con todos los kur­dos y apo­ya­re­mos a los de Siria. En caso de que el Ejér­ci­to de Tur­quía los ata­que, (…) toma­re­mos repre­sa­lias muy vio­len­tas en terri­to­rio tur­co”.

Estos comen­ta­rios de Kara­yi­lan se han pro­du­ci­do des­pués de que Anka­ra advir­tió que arre­me­te­ría con­tra posi­cio­nes del PKK en el país ára­be, si este par­ti­do lan­za ata­ques con­tra el terri­to­rio tur­co des­de Siria. Al res­pec­to, Murat Kara­yi­lan ha pro­pues­to al Gobierno tur­co que se man­ten­ga al mar­gen de este con­flic­to “y que pon­ga fin a sus intri­gas”.

Duran­te los últi­mos meses, Tur­quía ha pues­to en mar­cha varios ope­ra­ti­vos con­tra los kur­dos tan­to den­tro de su terri­to­rio como en paí­ses veci­nos, es decir Irak y Siria. A prin­ci­pios del pre­sen­te mes, el Ejér­ci­to de Anka­ra mató a un miem­bro de una mili­cia tur­ca, ade­más de herir a otros tres en Siria cuan­do esta­ban patru­llan­do la fron­te­ra.

Los enfren­ta­mien­tos entre Anka­ra y el PKK, quie­nes luchan por una región autó­no­ma kur­da den­tro de terri­to­rio tur­co des­de la déca­da de los ochen­ta, se han cobra­do la vida de miles de per­so­nas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *