OTAN, pira­te­ría del siglo XXI- Il Manifiesto

La pira­te­ría, ejer­ci­da en el Medi­te­rrá­neo des­de la anti­güe­dad, fue con­si­de­ra­da como legí­ti­ma cuan­do, a par­tir del siglo XII, se trans­for­mó en gue­rra de per­se­cu­ción auto­ri­za­da por los sobe­ra­nos. Ofi­cial­men­te abo­li­da en 1856, con­ti­núa sien­do prac­ti­ca­da actual­men­te por moti­va­cio­nes y con téc­ni­cas nue­vas. Como las uti­li­za­das por la OTAN, cuyos bar­cos de gue­rra están auto­ri­za­dos a abor­dar los “bar­cos mer­can­tes sos­pe­cho­sos” en aguas inter­na­cio­na­les y requi­sar el car­ga­men­to, e inclu­so los avio­nes-caza pue­den inter­cep­tar, en el espa­cio aéreo inter­na­cio­nal, “avio­nes civi­les sos­pe­cho­sos” y obli­gar­les a aterrizar.

La acción de Tur­quía, que con los cazas F‑16 obli­gó al avión de línea sirio Mos­cú-Damas a ate­rri­zar en Anka­ra, es para la OTAN total­men­te legí­ti­ma. Habien­do secues­tra­do los pasa­je­ros, entre los cua­les había ciu­da­da­nos rusos con niños, las auto­ri­da­des tur­cas regis­tra­ron el avión sin tes­ti­gos, decla­ran­do haber encon­tra­do y secues­tra­do “mate­ria­les mili­ta­res y muni­cio­nes”. Mos­cú ase­gu­ra que a bor­do sola­men­te había los com­po­nen­tes de un radar, que lle­va­ban en fun­ción de un acuer­do comer­cial regu­lar, y pide su res­ti­tu­ción. Pero Washing­ton se pone del lado de Anka­ra y decla­ra que no tie­ne “nin­gu­na dura sobre los hechos y que había a bor­do del avión una impor­tan­te can­ti­dad de mate­rial mili­tar” (que podría ser expues­to como “prue­ba”, juran­do que lo habían encon­tra­do en el avión).

El pri­mer minis­tro tur­co Erdo­gan, en vez de ser obli­ga­do a res­pon­der del acto de pira­te­ría aérea, se trans­for­ma en acu­sa­dor de las Nacio­nes Uni­das, cul­pa­bles según él de “negli­gen­cia, debi­li­dad e injus­ti­cia”, por haber impe­di­do una acción inter­na­cio­nal con­tra Siria. Erdo­gan, pala­dín del dere­cho inter­na­cio­nal, no dice que el ver­da­de­ro trá­fi­co, no sola­men­te de armas sino tam­bién de hom­bres arma­dos, es el que pasa por Tur­quía para ali­men­tar la gue­rra en Siria. País con el que Erdo­gan habia man­te­ni­do anti­gua­men­te rela­ti­vas bue­nas rela­cio­nes. Polí­ti­ca que actual­men­te ha cam­bia­do totalmente.

Los 900 km de fron­te­ra entre los dos paí­ses, en don­de tan­to tur­cos como sirios tie­nen cul­tu­ras comu­nes y rela­cio­nes comer­cia­les pro­ve­cho­sas, han sido trans­for­ma­dos por Anka­ra en una avan­za­di­lla de la gue­rra en Siria, a la que acu­sa Erdo­gan de vio­lar la fron­te­ra. Detrás se encuen­tra la OTAN que decla­ra “tener a pun­to los pla­nos nece­sa­rios para defen­der Tur­quía”, es decir, de estar dis­pues­ta a enviar fuer­zas arma­das. Como hacían los pira­tas cuan­do des­em­bar­ca­ban para saquear. El botín actual es un país ente­ro, Siria, al que quie­ren con­tro­lar des­de Tur­quía crean­do “zonas tam­po­nes” en el inte­rior del terri­to­rio sirio.

Hacen lo mis­mo en la fron­te­ra jor­dano-siria. La ope­ra­ción, a la que ha par­ti­ci­pa­do Ita­lia, comen­zó en mayo con la manio­bra Eager Lion. Al fina­li­zar, un con­tin­gen­te de espe­cia­lis­tas esta­dou­ni­den­ses de la gue­rra ha con­ti­nua­do esta­cio­na­do en Jor­da­nia para crear una “zona tam­pón” en terri­to­rio sirio. La manio­bra en tena­za se cie­rra por la par­te israe­lí, en don­de, el 21 de octu­bre, comen­zó Aus­te­re Cha­llen­ge 12, un gran ejer­ci­cio de misi­les Esta­dos Uni­dos-Israel de tres sema­nas para pre­pa­ra la “res­pues­ta a un ata­que simul­tá­neo sirio e ira­ní”. “Res­pues­ta” que pre­vé la uti­li­za­ción de armas nuclea­res. En el pun­to cul­mi­nan­te de la manio­bra lle­ga­rá de Bru­se­las el coman­dan­te supre­mo de la OTAN, J. Sta­vri­dis, para ase­gu­rar que está pre­pa­ra­da para la gue­rra (que ya ha empe­za­do con las san­cio­nes de la Unión Euro­pea con­tra Siria e Irán) la Unión Euro­pea deco­ra­da con el pre­mio Nobel de la Paz por su obra en favor de la “fra­ter­ni­dad entre las naciones”.

Man­lio Dinucci

16 de octu­bre de 2012

Il mani­fies­to

http://​www​.ilma​ni​fes​to​.it/​a​r​e​a​-​a​b​b​o​n​a​t​i​/​i​n​-​e​d​i​c​o​l​a​/​m​a​n​i​p​2​n​1​/​2​0​1​2​1​0​1​6​/​m​a​n​i​p​2​p​g​/​1​4​/​m​a​n​i​p​2​p​z​/​3​3​0​2​17/

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolketiboa.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *