OTAN, pira­te­ría del siglo XXI- Il Manifiesto

La pira­te­ría, ejer­ci­da en el Medi­te­rrá­neo des­de la anti­güe­dad, fue con­si­de­ra­da como legí­ti­ma cuan­do, a par­tir del siglo XII, se trans­for­mó en gue­rra de per­se­cu­ción auto­ri­za­da por los sobe­ra­nos. Ofi­cial­men­te abo­li­da en 1856, con­ti­núa sien­do prac­ti­ca­da actual­men­te por moti­va­cio­nes y con téc­ni­cas nue­vas. Como las uti­li­za­das por la OTAN, cuyos bar­cos de gue­rra están auto­ri­za­dos a abor­dar los “bar­cos mer­can­tes sos­pe­cho­sos” en aguas inter­na­cio­na­les y requi­sar el car­ga­men­to, e inclu­so los avio­nes-caza pue­den inter­cep­tar, en el espa­cio aéreo inter­na­cio­nal, “avio­nes civi­les sos­pe­cho­sos” y obli­gar­les a aterrizar.

La acción de Tur­quía, que con los cazas F‑16 obli­gó al avión de línea sirio Mos­cú-Damas a ate­rri­zar en Anka­ra, es para la OTAN total­men­te legí­ti­ma. Habien­do secues­tra­do los pasa­je­ros, entre los cua­les había ciu­da­da­nos rusos con niños, las auto­ri­da­des tur­cas regis­tra­ron el avión sin tes­ti­gos, decla­ran­do haber encon­tra­do y secues­tra­do “mate­ria­les mili­ta­res y muni­cio­nes”. Mos­cú ase­gu­ra que a bor­do sola­men­te había los com­po­nen­tes de un radar, que lle­va­ban en fun­ción de un acuer­do comer­cial regu­lar, y pide su res­ti­tu­ción. Pero Washing­ton se pone del lado de Anka­ra y decla­ra que no tie­ne “nin­gu­na dura sobre los hechos y que había a bor­do del avión una impor­tan­te can­ti­dad de mate­rial mili­tar” (que podría ser expues­to como “prue­ba”, juran­do que lo habían encon­tra­do en el avión).

El pri­mer minis­tro tur­co Erdo­gan, en vez de ser obli­ga­do a res­pon­der del acto de pira­te­ría aérea, se trans­for­ma en acu­sa­dor de las Nacio­nes Uni­das, cul­pa­bles según él de “negli­gen­cia, debi­li­dad e injus­ti­cia”, por haber impe­di­do una acción inter­na­cio­nal con­tra Siria. Erdo­gan, pala­dín del dere­cho inter­na­cio­nal, no dice que el ver­da­de­ro trá­fi­co, no sola­men­te de armas sino tam­bién de hom­bres arma­dos, es el que pasa por Tur­quía para ali­men­tar la gue­rra en Siria. País con el que Erdo­gan habia man­te­ni­do anti­gua­men­te rela­ti­vas bue­nas rela­cio­nes. Polí­ti­ca que actual­men­te ha cam­bia­do totalmente.

Los 900 km de fron­te­ra entre los dos paí­ses, en don­de tan­to tur­cos como sirios tie­nen cul­tu­ras comu­nes y rela­cio­nes comer­cia­les pro­ve­cho­sas, han sido trans­for­ma­dos por Anka­ra en una avan­za­di­lla de la gue­rra en Siria, a la que acu­sa Erdo­gan de vio­lar la fron­te­ra. Detrás se encuen­tra la OTAN que decla­ra “tener a pun­to los pla­nos nece­sa­rios para defen­der Tur­quía”, es decir, de estar dis­pues­ta a enviar fuer­zas arma­das. Como hacían los pira­tas cuan­do des­em­bar­ca­ban para saquear. El botín actual es un país ente­ro, Siria, al que quie­ren con­tro­lar des­de Tur­quía crean­do “zonas tam­po­nes” en el inte­rior del terri­to­rio sirio.

Hacen lo mis­mo en la fron­te­ra jor­dano-siria. La ope­ra­ción, a la que ha par­ti­ci­pa­do Ita­lia, comen­zó en mayo con la manio­bra Eager Lion. Al fina­li­zar, un con­tin­gen­te de espe­cia­lis­tas esta­dou­ni­den­ses de la gue­rra ha con­ti­nua­do esta­cio­na­do en Jor­da­nia para crear una “zona tam­pón” en terri­to­rio sirio. La manio­bra en tena­za se cie­rra por la par­te israe­lí, en don­de, el 21 de octu­bre, comen­zó Aus­te­re Cha­llen­ge 12, un gran ejer­ci­cio de misi­les Esta­dos Uni­dos-Israel de tres sema­nas para pre­pa­ra la “res­pues­ta a un ata­que simul­tá­neo sirio e ira­ní”. “Res­pues­ta” que pre­vé la uti­li­za­ción de armas nuclea­res. En el pun­to cul­mi­nan­te de la manio­bra lle­ga­rá de Bru­se­las el coman­dan­te supre­mo de la OTAN, J. Sta­vri­dis, para ase­gu­rar que está pre­pa­ra­da para la gue­rra (que ya ha empe­za­do con las san­cio­nes de la Unión Euro­pea con­tra Siria e Irán) la Unión Euro­pea deco­ra­da con el pre­mio Nobel de la Paz por su obra en favor de la “fra­ter­ni­dad entre las naciones”.

Man­lio Dinucci

16 de octu­bre de 2012

Il mani­fies­to

http://​www​.ilma​ni​fes​to​.it/​a​r​e​a​-​a​b​b​o​n​a​t​i​/​i​n​-​e​d​i​c​o​l​a​/​m​a​n​i​p​2​n​1​/​2​0​1​2​1​0​1​6​/​m​a​n​i​p​2​p​g​/​1​4​/​m​a​n​i​p​2​p​z​/​3​3​0​2​17/

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe kolketiboa.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *