FARC : “Ni en La Uri­be, ni en Tlax­ca­la, ni en el Caguán, fui­mos noso­tros los que aban­do­na­mos la mesa”

El máxi­mo líder de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia Ejér­ci­to del Pue­blo, FARC-EP, Timo­león Jimé­nez, con­ce­dió una entre­vis­ta a las cade­nas ofi­cia­lis­tas RCN y la FM

Noti­mun­do trans­cri­be a con­ti­nua­ción en su inte­gri­dad el audio que al res­pec­to publi­ca­ron dichos medios.

Rcn: Encuen­tro en Oslo

TJ: Lle­ga­mos a Oslo, o don­de quie­ra que se pro­duz­ca la ins­ta­la­ción, con la emo­ción de estar dan­do un paso más y de mayor con­tun­den­cia hacia el diálogo.

La mesa, en aras de la recon­ci­lia­ción entre los colom­bia­nos es una reali­dad. El anhe­la­do espa­cio para empren­der el camino hacia la paz con jus­ti­cia social está abierto.

RCN: Levan­ta­mien­to de las órde­nes de cap­tu­ra a los nego­cia­do­res de las FARC

TJ: Antes que espe­cu­lar pre­fe­ri­mos creer que el trá­mi­te de la sus­pen­sión de las órde­nes de cap­tu­ra ha con­ta­do con demo­ras no previstas.

En la Haba­na se acor­dó con­jun­ta­men­te que la ins­ta­la­ción se haría en la pri­me­ra quin­ce­na de octu­bre. Acep­ta­mos final­men­te la fecha del 17, par­tien­do de que los cálcu­los del gobierno en cues­tión de trá­mi­tes y logís­ti­ca fue­ran los correc­tos. Con­fia­mos que así sea.

RCN: Ries­gos

TJ: Quién ten­ga una orden de cap­tu­ra vigen­te está corrien­do ries­go don­de quie­ra que esté. Por tan­to resul­ta ele­men­tal la nece­si­dad de sus­pen­der­las para hacer posi­ble nues­tra pre­sen­cia en la mesa.

Sí, se han pre­sen­ta­do difi­cul­ta­des. ¿Y de qué carác­ter? Debe­ría expli­car­lo quién asu­mió el com­pro­mi­so de levantarlas.

Rcn: Iván Márquez

TJ: Noso­tros pre­sen­ta­mos al gobierno la lis­ta de los dele­ga­dos que la direc­ción de las FARC apro­bó para que nos repre­sen­ta­ra en los diálogos.

Tam­bién se les expli­có dón­de esta­ba ubi­ca­do cada uno, resul­tan­do un total de cin­co gru­pos, para cin­co sitios dis­tin­tos. De acuer­do al cro­no­gra­ma ela­bo­ra­do para reco­ger­los, el gru­po del cama­ra­da Iván que­dó de últi­mo. Por cues­tio­nes de segu­ri­dad nues­tra gen­te no se tras­la­da al sitio seña­la­do, has­ta tan­to no se con­fir­ma la fecha y hora en que será reco­gi­da. Iván ini­ció la mar­cha al pun­to acor­da­do ape­nas se pro­du­jo la con­fir­ma­ción y en esa esta­mos. Y le diré algo. Mien­tras res­pon­do este cues­tio­na­rio, él está cru­zan­do un río que bajó con una gran cre­cien­te, lo cual impli­ca un retar­do de dos o más horas para lle­gar al sitio.

Rcn: La pre­sen­cia en la mesa de nego­cia­ción de la gue­rri­lle­ra holan­de­sa Tan­ja Alexandra

TJ: Ale­xan­dra, la gue­rri­lle­ra de las FARC a la que usted se refie­re hace par­te de nues­tra delegación.

Como cada uno de los miem­bros de nues­tra dele­ga­ción, ella tie­ne una tarea con­cre­ta a rea­li­zar en el desa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes con el gobierno. Para noso­tros todos nues­tros dele­ga­dos son igual de impor­tan­tes, y el gobierno nos ha dado la segu­ri­dad de que todos van a estar presentes.

RCN: Con­fian­za en el gobierno Santos

TJ: Uste­des cono­cen dia­ria­men­te las decla­ra­cio­nes, tan­to del Pre­si­den­te, como de sus minis­tros y man­dos militares.

Sin embar­go, el pre­si­den­te San­tos nos ha con­vo­ca­do a unir esfuer­zos y volun­ta­des en fun­ción de bus­car un camino dis­tin­to a la gue­rra, para diri­mir y poner fin al con­flic­to social y arma­do en el que esta­mos inmer­sos los colom­bia­nos. Ade­más hay un acuer­do gene­ral fir­ma­do en la Haba­na ante tes­ti­gos y garan­tes inter­na­cio­na­les. Entre otras cosas, allí que­dó con­sig­na­do qué: la cons­truc­ción de la paz es asun­to de la socie­dad en su con­jun­to, que requie­re de la par­ti­ci­pa­ción de todos, sin dis­tin­cio­nes, inclui­das otras orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras a las que invi­ta­mos a unir­se a este pro­pó­si­to. Mal haría­mos a estas altu­ras en adop­tar des­con­fian­zas personales.

Rcn: Simón Trinidad

TJ: Simón Tri­ni­dad es un mili­tan­te acti­vo de las FARC, y ade­más un con­ven­ci­do de la nece­si­dad de la paz con jus­ti­cia social.

Esta­mos segu­ros de que su pre­sen­cia en la mesa de con­ver­sa­cio­nes va a ser deter­mi­nan­te. Con­fia­mos en hallar la solu­ción a este asunto.

Rcn: Encuen­tro San­tos- Timochenko

TJ: Ese tema no se ha lle­ga­do a plan­tear, aun­que tam­po­co pode­mos con­si­de­rar­lo descartado

Rcn: Cum­pli­mien­tos de acuer­dos de las partes

TJ: Lo más impor­tan­te has­ta el momen­to es que lle­ga­mos a un acuer­do para ins­ta­lar la mesa de con­ver­sa­cio­nes en aras de abrir cami­nos que le per­mi­tan a Colom­bia con­quis­tar la paz con jus­ti­cia social.

Y que cada uno está obran­do al máxi­mo para des­bro­zar los esco­llos que nece­sa­ria­men­te sur­gen. A uno se le cre­cen los ríos, al otro lo afec­ta la acti­tud paqui­dér­mi­ca del Esta­do para adop­tar deci­sio­nes, pero ahí vamos, que es lo importante.

Rcn: Volun­tad de paz de las FARC

TJ: Ni en La Uri­be, ni en Tlax­ca­la, ni en el Caguán, fui­mos noso­tros los que aban­do­na­mos la mesa. Esta no será una excepción.

Rcn: Con­sen­so en las FARC fren­te a la bús­que­da de la paz

TJ: No le que­pa la menor duda de que todos los gue­rri­lle­ros, des­de el más nue­vo, al más anti­guo, acom­pa­ñan con entu­sias­mo este nue­vo empeño.

Rcn: Nego­cia­do­res del Gobierno

TJ: En la mesa se sen­ta­rán a con­ver­sar el Esta­do colom­biano y las FARC. Des­de lue­go que cada par­te tie­ne el legí­ti­mo dere­cho a desig­nar sus representantes.

Y mal haría la otra en cali­fi­car­los de uno u otro modo. Los diá­lo­gos ten­drán por obje­to la bús­que­da de la paz y con­fia­mos que con esa acti­tud lle­ga­rán todos los voceros.

Rcn: Gene­ra­les Mora y Naran­jo en la mesa de negociaciones

TJ: A los gene­ra­les desig­na­dos los cono­ci­mos hacien­do y hablan­do de gue­rra. Habrá que ver como lo hacen hablan­do de paz.

Fuen­te: http://​www​.lafm​.com​.co/​a​u​d​i​o​s​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/15 – 10-12/ex­clu­si­vo-alias-timo­chen­ko-rei-1232

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *