FARC : “Ni en La Uri­be, ni en Tlax­ca­la, ni en el Caguán, fui­mos noso­tros los que aban­do­na­mos la mesa”

El máxi­mo líder de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia Ejér­ci­to del Pue­blo, FARC-EP, Timo­león Jimé­nez, con­ce­dió una entre­vis­ta a las cade­nas ofi­cia­lis­tas RCN y la FM

Noti­mun­do trans­cri­be a con­ti­nua­ción en su inte­gri­dad el audio que al res­pec­to publi­ca­ron dichos medios.

Rcn: Encuen­tro en Oslo

TJ: Lle­ga­mos a Oslo, o don­de quie­ra que se pro­duz­ca la ins­ta­la­ción, con la emo­ción de estar dan­do un paso más y de mayor con­tun­den­cia hacia el diálogo.

La mesa, en aras de la recon­ci­lia­ción entre los colom­bia­nos es una reali­dad. El anhe­la­do espa­cio para empren­der el camino hacia la paz con jus­ti­cia social está abierto.

RCN: Levan­ta­mien­to de las órde­nes de cap­tu­ra a los nego­cia­do­res de las FARC

TJ: Antes que espe­cu­lar pre­fe­ri­mos creer que el trá­mi­te de la sus­pen­sión de las órde­nes de cap­tu­ra ha con­ta­do con demo­ras no previstas.

En la Haba­na se acor­dó con­jun­ta­men­te que la ins­ta­la­ción se haría en la pri­me­ra quin­ce­na de octu­bre. Acep­ta­mos final­men­te la fecha del 17, par­tien­do de que los cálcu­los del gobierno en cues­tión de trá­mi­tes y logís­ti­ca fue­ran los correc­tos. Con­fia­mos que así sea.

RCN: Ries­gos

TJ: Quién ten­ga una orden de cap­tu­ra vigen­te está corrien­do ries­go don­de quie­ra que esté. Por tan­to resul­ta ele­men­tal la nece­si­dad de sus­pen­der­las para hacer posi­ble nues­tra pre­sen­cia en la mesa.

Sí, se han pre­sen­ta­do difi­cul­ta­des. ¿Y de qué carác­ter? Debe­ría expli­car­lo quién asu­mió el com­pro­mi­so de levantarlas.

Rcn: Iván Márquez

TJ: Noso­tros pre­sen­ta­mos al gobierno la lis­ta de los dele­ga­dos que la direc­ción de las FARC apro­bó para que nos repre­sen­ta­ra en los diálogos.

Tam­bién se les expli­có dón­de esta­ba ubi­ca­do cada uno, resul­tan­do un total de cin­co gru­pos, para cin­co sitios dis­tin­tos. De acuer­do al cro­no­gra­ma ela­bo­ra­do para reco­ger­los, el gru­po del cama­ra­da Iván que­dó de últi­mo. Por cues­tio­nes de segu­ri­dad nues­tra gen­te no se tras­la­da al sitio seña­la­do, has­ta tan­to no se con­fir­ma la fecha y hora en que será reco­gi­da. Iván ini­ció la mar­cha al pun­to acor­da­do ape­nas se pro­du­jo la con­fir­ma­ción y en esa esta­mos. Y le diré algo. Mien­tras res­pon­do este cues­tio­na­rio, él está cru­zan­do un río que bajó con una gran cre­cien­te, lo cual impli­ca un retar­do de dos o más horas para lle­gar al sitio.

Rcn: La pre­sen­cia en la mesa de nego­cia­ción de la gue­rri­lle­ra holan­de­sa Tan­ja Alexandra

TJ: Ale­xan­dra, la gue­rri­lle­ra de las FARC a la que usted se refie­re hace par­te de nues­tra delegación.

Como cada uno de los miem­bros de nues­tra dele­ga­ción, ella tie­ne una tarea con­cre­ta a rea­li­zar en el desa­rro­llo de las con­ver­sa­cio­nes con el gobierno. Para noso­tros todos nues­tros dele­ga­dos son igual de impor­tan­tes, y el gobierno nos ha dado la segu­ri­dad de que todos van a estar presentes.

RCN: Con­fian­za en el gobierno Santos

TJ: Uste­des cono­cen dia­ria­men­te las decla­ra­cio­nes, tan­to del Pre­si­den­te, como de sus minis­tros y man­dos militares.

Sin embar­go, el pre­si­den­te San­tos nos ha con­vo­ca­do a unir esfuer­zos y volun­ta­des en fun­ción de bus­car un camino dis­tin­to a la gue­rra, para diri­mir y poner fin al con­flic­to social y arma­do en el que esta­mos inmer­sos los colom­bia­nos. Ade­más hay un acuer­do gene­ral fir­ma­do en la Haba­na ante tes­ti­gos y garan­tes inter­na­cio­na­les. Entre otras cosas, allí que­dó con­sig­na­do qué: la cons­truc­ción de la paz es asun­to de la socie­dad en su con­jun­to, que requie­re de la par­ti­ci­pa­ción de todos, sin dis­tin­cio­nes, inclui­das otras orga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras a las que invi­ta­mos a unir­se a este pro­pó­si­to. Mal haría­mos a estas altu­ras en adop­tar des­con­fian­zas personales.

Rcn: Simón Trinidad

TJ: Simón Tri­ni­dad es un mili­tan­te acti­vo de las FARC, y ade­más un con­ven­ci­do de la nece­si­dad de la paz con jus­ti­cia social.

Esta­mos segu­ros de que su pre­sen­cia en la mesa de con­ver­sa­cio­nes va a ser deter­mi­nan­te. Con­fia­mos en hallar la solu­ción a este asunto.

Rcn: Encuen­tro San­tos- Timochenko

TJ: Ese tema no se ha lle­ga­do a plan­tear, aun­que tam­po­co pode­mos con­si­de­rar­lo descartado

Rcn: Cum­pli­mien­tos de acuer­dos de las partes

TJ: Lo más impor­tan­te has­ta el momen­to es que lle­ga­mos a un acuer­do para ins­ta­lar la mesa de con­ver­sa­cio­nes en aras de abrir cami­nos que le per­mi­tan a Colom­bia con­quis­tar la paz con jus­ti­cia social.

Y que cada uno está obran­do al máxi­mo para des­bro­zar los esco­llos que nece­sa­ria­men­te sur­gen. A uno se le cre­cen los ríos, al otro lo afec­ta la acti­tud paqui­dér­mi­ca del Esta­do para adop­tar deci­sio­nes, pero ahí vamos, que es lo importante.

Rcn: Volun­tad de paz de las FARC

TJ: Ni en La Uri­be, ni en Tlax­ca­la, ni en el Caguán, fui­mos noso­tros los que aban­do­na­mos la mesa. Esta no será una excepción.

Rcn: Con­sen­so en las FARC fren­te a la bús­que­da de la paz

TJ: No le que­pa la menor duda de que todos los gue­rri­lle­ros, des­de el más nue­vo, al más anti­guo, acom­pa­ñan con entu­sias­mo este nue­vo empeño.

Rcn: Nego­cia­do­res del Gobierno

TJ: En la mesa se sen­ta­rán a con­ver­sar el Esta­do colom­biano y las FARC. Des­de lue­go que cada par­te tie­ne el legí­ti­mo dere­cho a desig­nar sus representantes.

Y mal haría la otra en cali­fi­car­los de uno u otro modo. Los diá­lo­gos ten­drán por obje­to la bús­que­da de la paz y con­fia­mos que con esa acti­tud lle­ga­rán todos los voceros.

Rcn: Gene­ra­les Mora y Naran­jo en la mesa de negociaciones

TJ: A los gene­ra­les desig­na­dos los cono­ci­mos hacien­do y hablan­do de gue­rra. Habrá que ver como lo hacen hablan­do de paz.

Fuen­te: http://​www​.lafm​.com​.co/​a​u​d​i​o​s​/​c​o​l​o​m​b​i​a​/15 – 10-12/ex­clu­si­vo-alias-timo­chen­ko-rei-1232

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *