Cró­ni­ca de la Huel­ga Gene­ral en Gre­cia- KKE

Una res­pues­ta deci­si­va a las medi­das bár­ba­ras y a la polí­ti­ca del gobierno, de la UE y del capi­tal se dio el día 18 de octu­bre de 2012 en las mani­fes­ta­cio­nes del Fren­te Mili­tan­te de Todos los Tra­ba­ja­do­res (PAME) en Ate­nas, Tesa­ló­ni­ca, en el Pireo y dece­nas de ciu­da­des en todo el país.
En el cen­tro de Ate­nas tuvo lugar una gran mani­fes­ta­ción del PAME. “No nos deje­mos ten­tar por los jue­gos que pre­ten­den des­orien­tar, bur­lar y atra­par al pue­blo grie­go con res­pec­to a la supues­ta nego­cia­ción” dijo Soti­ris Pou­li­ko­gian­nis, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de obre­ros meta­lúr­gi­cos del Pireo, en la con­cen­tra­ción cen­tral en la pla­za Omo­nia y agre­gó que el gobierno tri­par­ti­to de ND-PASOK-DIMAR “ha con­clui­do un paque­te de medi­das que han sido orde­na­dos por los mono­po­lios”.
Como dijo el sin­di­ca­lis­ta del PAME: “Des­de cuan­do el capi­tal esta­ble­ció la Unión Euro­pea pre­ten­de defen­der a tra­vés de esta la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad, la abo­li­ción de todo dere­cho-con­quis­ta-liber­tad labo­ral (…) todos los que hablan de una mala nego­cia­ción, de subor­di­na­ción, de ocu­pa­ción extran­je­ra etc están jugan­do un papel sucio. Por una par­te hablan de modo gran­di­lo­cuen­te y hacen rui­do y por otra par­te ayu­dan al inten­to de escon­der la ver­dad del pue­blo y de la cla­se obre­ra. De exo­ne­rar a los gran­des patro­nes, de seguir ade­lan­te sin con­trol con su acti­vi­dad devas­ta­do­ra. En este plan han dado un papel tam­bién el gru­po fas­cis­ta de Ama­ne­cer Dorado. 

Tie­nen un papel tri­ple: 1) lle­var a los tra­ba­ja­do­res grie­gos con­tra los inmi­gran­tes, 2) uti­li­zar sus agen­cias de empleo para patro­ci­nar a los tra­ba­ja­do­res grie­gos entre­gán­do­les como mano de obra bara­ta a los patro­nes, 3) actuar como un apa­ra­to para­es­ta­tal de repre­sión con­tra el movi­mien­to cla­sis­ta. Para que las luchas sean efi­ca­ces deben con­de­nar las per­cep­cio­nes racis­tas y nazis­tas del Ama­ne­cer Dora­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo a recha­zar­las de for­ma masi­va y deter­mi­na­da, que no estén acep­ta­dos en nin­gu­na fábri­ca, que no pue­dan hablar en nin­gu­na con­cen­tra­ción don­de asis­tan e inten­ten difun­dir el veneno del racis­mo y de la xeno­fo­bia, o hablar de los supues­ta­men­te bue­nos patrio­tas capi­ta­lis­tas.
Soti­ris Pou­li­ko­gian­nis des­ta­có entre otras cosas: “Les des­trui­mos los pla­nes por­que reve­la­mos su papel y las cau­sas reales de la cri­sis; por­que tene­mos una pro­pues­ta y un plan de derro­ca­mien­to de su poder.

Todos ellos están furio­sos cuna­do nos oyen decir con odio cla­sis­ta la siguien­te cons­gi­na: ¡SIN TI NO SE MUEVE NI UN ENGRANAJE! ¡OBRERO, PUEDES PRESCINDIR DE LOS PATRONES!

Sus pla­nes para sala­rios de 580 euros bru­tos y tal vez menos… no es el sala­rio míni­mo, es el sala­rio que se paga­rá a todos tan­to en el sec­tor públi­co como en el sec­tor pri­va­do. Esta es la vida que están pre­pa­ran­do para noso­tros y nues­tros hijos. Tra­ba­jar des­de el ama­ne­cer has­ta el atar­de­cer con sala­rios de hambre.

No hay nin­gu­na espe­ran­za de tiem­po libre, nin­gu­na posi­bi­li­dad de que nues­tros hijos estu­dien, nin­gún acce­so a ser­vi­cios bási­cos de salud y bien­es­tar, tra­ba­jo has­ta la vejez extre­ma y esca­sos bene­fi­cios en lugar de una pensión.

Y todo ello ten­drá lugar en la fase del desa­rro­llo espe­ra­do del que TODOS están hablan­do, y cuan­do deci­mos todos nos refe­ri­mos a los que ala­ban la UE e iden­ti­fi­can nues­tro futu­ro con la ren­ta­bi­li­dad de los gru­pos monopólicos.

Para noso­tros esta pers­pec­ti­va no se lla­ma desa­rro­llo sino trans­for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res en escla­vos del siglo 21.

Para el movi­mien­to de la cla­se obre­ra sola­men­te exis­te un camino de desa­rro­llo, el desa­rro­llo que está en bene­fi­cio del pue­blo, no de los mono­po­lios, uti­li­zan­do todo el poten­cial pro­duc­ti­vo de Gre­cia. Este desa­rro­llo se pue­de lograr sola­men­te con el poder popu­lar y la eco­no­mía popu­lar, con la reti­ra­da de la UE, con la socia­li­za­ción de los mono­po­lios de mane­ra que se trans­for­man en pro­pie­dad obre­ra y popu­lar que será uti­li­za­da en base a la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral a esca­la nacio­nal para la uti­li­za­ción ple­na de las capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas del país en bene­fi­cio de los sec­to­res popu­la­res. Sólo un poder obre­ro y popu­lar que trans­for­ma­rá en pro­pie­dad social no sólo la pro­pie­dad del esta­do actual sino tam­bién las gran­des empre­sas y las fábri­cas, pue­de orga­ni­zar la pro­duc­ción sobre la base de una pla­ni­fi­ca­ción cen­tral la pro­duc­ción a fin de uti­li­zar al máxi­mo las inmen­sas capa­ci­da­des de pro­duc­ción de Gre­cia. Sola­men­te enton­ces, sin el yugo de los pará­si­tos de la plu­to­cra­cia será el pue­blo capaz de deci­dir sobre su futu­ro y pros­pe­rar.
Hizo un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res a orga­ni­zar la lucha en todos los cen­tros de tra­ba­jo con el fin de blo­quear las medi­das, que como ha dicho, ya han sido fina­li­za­das y están dic­ta­das por los mono­po­lios. Denun­ció al plan reac­cio­na­rio de rees­truc­tu­ra­ción que pro­mue­ven las fuer­zas de SYRIZA y lla­mó a los tra­ba­ja­do­res a luchar en las filas del movi­mien­to de la cla­se obre­ra bajo las ban­de­ras del PAME.
En el encuen­tro exten­dió un salu­do Cris­tos Mar­ga­ne­lis del Comi­té Popu­lar de Pae­ris­te­ri, una zona de fami­lias popu­la­res de Ate­nas, y Stathis Sachi­ni­dis, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y de peque­ños comer­cian­tes de Ate­nas en nom­bre del Fren­te Anti­mo­no­po­lis­ta Grie­go de Autó­no­mos y Peque­ños Comer­cian­tes (PASEVE). Cabe seña­lar que en todo el país per­ma­ne­cie­ron cerra­dos los peque­ños comer­cios y toma­ron par­te en la huelga.
Se man­tu­vo un minu­to de silen­cio ya que se cum­ple un año del ata­que cobar­de de gru­pos anar­quis­tas y fas­cis­tas con­tra el PAME en octu­bre de 2011 que resul­tó a la muer­te del cons­truc­tor Dimi­tris Kon­tza­ri­dis.
A con­ti­nua­ción hubo una gran mar­cha en el cen­tro de la capi­tal grie­ga. Cuan­do la cabe­za de la mani­fes­ta­ción del PAME pasa­ba al fren­te del edi­fi­cio del par­la­men­to, en la pla­za Sin­tag­ma, la cola de la mani­fes­ta­ción toda­vía esta­ba de la pla­za Omo­nia don­de tuvo lugar la con­cen­tra­ción del PAME.
Duran­te la con­cen­tra­ción del PAME, Ale­ka Papa­ri­ga, la Secre­ta­ria Gene­ral del CC del KKE, hizo la siguien­te decla­ra­ción a los perio­dis­tas: “Lo impor­tan­te es cons­truir una alian­za popu­lar fuer­te para que el pue­blo siga el camino de la rup­tu­ra, del derro­ca­mien­to, de la reti­ra­da de la UE, de la can­ce­la­ción de la deu­da y de la socia­li­za­ción. No hay otro camino.
La muer­te de un manifestante
Tras la fina­li­za­ción de la mani­fes­ta­ción del PAME, hubo una mani­fes­ta­ción de los sin­di­ca­tos com­pro­me­ti­dos de GSEE y ADEDY, en que se pro­du­je­ron unos inci­den­tes meno­res entre la poli­cía y los enca­pu­cha­dos. La poli­cía hizo uso de gases lacri­mó­ge­nos lo cual resul­tó que un mani­fes­tan­te sin­tió una moles­tia y se des­ma­yó. La infor­ma­ción que tene­mos has­ta el momen­to dice que fue un hom­bre de 67 años, mari­ne­ro, des­em­plea­do des­de hace muchos años, que según tes­ti­gos había par­ti­ci­pa­do ante­rior­men­te en la mani­fes­ta­ción del PAME. La infor­ma­ción dis­po­ni­ble indi­ca que el mani­fes­tan­te muer­to sufrió un paro cardíaco.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *