Cró­ni­ca de la Huel­ga Gene­ral en Gre­cia- KKE

Una res­pues­ta deci­si­va a las medi­das bár­ba­ras y a la polí­ti­ca del gobierno, de la UE y del capi­tal se dio el día 18 de octu­bre de 2012 en las mani­fes­ta­cio­nes del Fren­te Mili­tan­te de Todos los Tra­ba­ja­do­res (PAME) en Ate­nas, Tesa­ló­ni­ca, en el Pireo y dece­nas de ciu­da­des en todo el país.
En el cen­tro de Ate­nas tuvo lugar una gran mani­fes­ta­ción del PAME. “No nos deje­mos ten­tar por los jue­gos que pre­ten­den des­orien­tar, bur­lar y atra­par al pue­blo grie­go con res­pec­to a la supues­ta nego­cia­ción” dijo Soti­ris Pou­li­ko­gian­nis, pre­si­den­te del sin­di­ca­to de obre­ros meta­lúr­gi­cos del Pireo, en la con­cen­tra­ción cen­tral en la pla­za Omo­nia y agre­gó que el gobierno tri­par­ti­to de ND-PASOK-DIMAR “ha con­clui­do un paque­te de medi­das que han sido orde­na­dos por los mono­po­lios”.
Como dijo el sin­di­ca­lis­ta del PAME: “Des­de cuan­do el capi­tal esta­ble­ció la Unión Euro­pea pre­ten­de defen­der a tra­vés de esta la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad, la abo­li­ción de todo dere­cho-con­quis­ta-liber­tad labo­ral (…) todos los que hablan de una mala nego­cia­ción, de subor­di­na­ción, de ocu­pa­ción extran­je­ra etc están jugan­do un papel sucio. Por una par­te hablan de modo gran­di­lo­cuen­te y hacen rui­do y por otra par­te ayu­dan al inten­to de escon­der la ver­dad del pue­blo y de la cla­se obre­ra. De exo­ne­rar a los gran­des patro­nes, de seguir ade­lan­te sin con­trol con su acti­vi­dad devas­ta­do­ra. En este plan han dado un papel tam­bién el gru­po fas­cis­ta de Ama­ne­cer Dora­do.

Tie­nen un papel tri­ple: 1) lle­var a los tra­ba­ja­do­res grie­gos con­tra los inmi­gran­tes, 2) uti­li­zar sus agen­cias de empleo para patro­ci­nar a los tra­ba­ja­do­res grie­gos entre­gán­do­les como mano de obra bara­ta a los patro­nes, 3) actuar como un apa­ra­to para­es­ta­tal de repre­sión con­tra el movi­mien­to cla­sis­ta. Para que las luchas sean efi­ca­ces deben con­de­nar las per­cep­cio­nes racis­tas y nazis­tas del Ama­ne­cer Dora­do. Hace­mos un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo a recha­zar­las de for­ma masi­va y deter­mi­na­da, que no estén acep­ta­dos en nin­gu­na fábri­ca, que no pue­dan hablar en nin­gu­na con­cen­tra­ción don­de asis­tan e inten­ten difun­dir el veneno del racis­mo y de la xeno­fo­bia, o hablar de los supues­ta­men­te bue­nos patrio­tas capi­ta­lis­tas.
Soti­ris Pou­li­ko­gian­nis des­ta­có entre otras cosas: “Les des­trui­mos los pla­nes por­que reve­la­mos su papel y las cau­sas reales de la cri­sis; por­que tene­mos una pro­pues­ta y un plan de derro­ca­mien­to de su poder.

Todos ellos están furio­sos cuna­do nos oyen decir con odio cla­sis­ta la siguien­te cons­gi­na: ¡SIN TI NO SE MUEVE NI UN ENGRANAJE! ¡OBRERO, PUEDES PRESCINDIR DE LOS PATRONES!

Sus pla­nes para sala­rios de 580 euros bru­tos y tal vez menos… no es el sala­rio míni­mo, es el sala­rio que se paga­rá a todos tan­to en el sec­tor públi­co como en el sec­tor pri­va­do. Esta es la vida que están pre­pa­ran­do para noso­tros y nues­tros hijos. Tra­ba­jar des­de el ama­ne­cer has­ta el atar­de­cer con sala­rios de ham­bre.

No hay nin­gu­na espe­ran­za de tiem­po libre, nin­gu­na posi­bi­li­dad de que nues­tros hijos estu­dien, nin­gún acce­so a ser­vi­cios bási­cos de salud y bien­es­tar, tra­ba­jo has­ta la vejez extre­ma y esca­sos bene­fi­cios en lugar de una pen­sión.

Y todo ello ten­drá lugar en la fase del desa­rro­llo espe­ra­do del que TODOS están hablan­do, y cuan­do deci­mos todos nos refe­ri­mos a los que ala­ban la UE e iden­ti­fi­can nues­tro futu­ro con la ren­ta­bi­li­dad de los gru­pos mono­pó­li­cos.

Para noso­tros esta pers­pec­ti­va no se lla­ma desa­rro­llo sino trans­for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res en escla­vos del siglo 21.

Para el movi­mien­to de la cla­se obre­ra sola­men­te exis­te un camino de desa­rro­llo, el desa­rro­llo que está en bene­fi­cio del pue­blo, no de los mono­po­lios, uti­li­zan­do todo el poten­cial pro­duc­ti­vo de Gre­cia. Este desa­rro­llo se pue­de lograr sola­men­te con el poder popu­lar y la eco­no­mía popu­lar, con la reti­ra­da de la UE, con la socia­li­za­ción de los mono­po­lios de mane­ra que se trans­for­man en pro­pie­dad obre­ra y popu­lar que será uti­li­za­da en base a la pla­ni­fi­ca­ción cen­tral a esca­la nacio­nal para la uti­li­za­ción ple­na de las capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas del país en bene­fi­cio de los sec­to­res popu­la­res. Sólo un poder obre­ro y popu­lar que trans­for­ma­rá en pro­pie­dad social no sólo la pro­pie­dad del esta­do actual sino tam­bién las gran­des empre­sas y las fábri­cas, pue­de orga­ni­zar la pro­duc­ción sobre la base de una pla­ni­fi­ca­ción cen­tral la pro­duc­ción a fin de uti­li­zar al máxi­mo las inmen­sas capa­ci­da­des de pro­duc­ción de Gre­cia. Sola­men­te enton­ces, sin el yugo de los pará­si­tos de la plu­to­cra­cia será el pue­blo capaz de deci­dir sobre su futu­ro y pros­pe­rar.
Hizo un lla­ma­mien­to a los tra­ba­ja­do­res a orga­ni­zar la lucha en todos los cen­tros de tra­ba­jo con el fin de blo­quear las medi­das, que como ha dicho, ya han sido fina­li­za­das y están dic­ta­das por los mono­po­lios. Denun­ció al plan reac­cio­na­rio de rees­truc­tu­ra­ción que pro­mue­ven las fuer­zas de SYRIZA y lla­mó a los tra­ba­ja­do­res a luchar en las filas del movi­mien­to de la cla­se obre­ra bajo las ban­de­ras del PAME.
En el encuen­tro exten­dió un salu­do Cris­tos Mar­ga­ne­lis del Comi­té Popu­lar de Pae­ris­te­ri, una zona de fami­lias popu­la­res de Ate­nas, y Stathis Sachi­ni­dis, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de tra­ba­ja­do­res autó­no­mos y de peque­ños comer­cian­tes de Ate­nas en nom­bre del Fren­te Anti­mo­no­po­lis­ta Grie­go de Autó­no­mos y Peque­ños Comer­cian­tes (PASEVE). Cabe seña­lar que en todo el país per­ma­ne­cie­ron cerra­dos los peque­ños comer­cios y toma­ron par­te en la huel­ga.
Se man­tu­vo un minu­to de silen­cio ya que se cum­ple un año del ata­que cobar­de de gru­pos anar­quis­tas y fas­cis­tas con­tra el PAME en octu­bre de 2011 que resul­tó a la muer­te del cons­truc­tor Dimi­tris Kon­tza­ri­dis.
A con­ti­nua­ción hubo una gran mar­cha en el cen­tro de la capi­tal grie­ga. Cuan­do la cabe­za de la mani­fes­ta­ción del PAME pasa­ba al fren­te del edi­fi­cio del par­la­men­to, en la pla­za Sin­tag­ma, la cola de la mani­fes­ta­ción toda­vía esta­ba de la pla­za Omo­nia don­de tuvo lugar la con­cen­tra­ción del PAME.
Duran­te la con­cen­tra­ción del PAME, Ale­ka Papa­ri­ga, la Secre­ta­ria Gene­ral del CC del KKE, hizo la siguien­te decla­ra­ción a los perio­dis­tas: “Lo impor­tan­te es cons­truir una alian­za popu­lar fuer­te para que el pue­blo siga el camino de la rup­tu­ra, del derro­ca­mien­to, de la reti­ra­da de la UE, de la can­ce­la­ción de la deu­da y de la socia­li­za­ción. No hay otro camino.
La muer­te de un mani­fes­tan­te
Tras la fina­li­za­ción de la mani­fes­ta­ción del PAME, hubo una mani­fes­ta­ción de los sin­di­ca­tos com­pro­me­ti­dos de GSEE y ADEDY, en que se pro­du­je­ron unos inci­den­tes meno­res entre la poli­cía y los enca­pu­cha­dos. La poli­cía hizo uso de gases lacri­mó­ge­nos lo cual resul­tó que un mani­fes­tan­te sin­tió una moles­tia y se des­ma­yó. La infor­ma­ción que tene­mos has­ta el momen­to dice que fue un hom­bre de 67 años, mari­ne­ro, des­em­plea­do des­de hace muchos años, que según tes­ti­gos había par­ti­ci­pa­do ante­rior­men­te en la mani­fes­ta­ción del PAME. La infor­ma­ción dis­po­ni­ble indi­ca que el mani­fes­tan­te muer­to sufrió un paro car­día­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *