Sin dere­cho a deci­dir y sin polí­ti­ca pro­pia de empleo, no hay solu­ción para la pobre­za- LAB Sindikatua

Mani­fies­to de LAB con moti­vo de la cele­bra­ción maña­na del Día Mun­dial para la Erra­di­ca­ción de la Pobreza.

Día Mun­dial para la Erra­di­ca­ción de la Pobreza
«1.- En este momen­to de nega­ción pro­gre­si­va de dere­chos socia­les y labo­ra­les, así como de des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos, el capi­tal ha hecho de la pobre­za y del empo­bre­ci­mien­to pro­gre­si­vo de la socie­dad una apues­ta estra­té­gi­ca para poder pro­te­ger mejor sus intere­ses de cla­se: apues­tan por una cla­se tra­ba­ja­do­ra más pobre sala­rial­men­te, más pre­ca­ri­za­da, más des­pro­te­gi­da labo­ral­men­te y más des­pro­vis­ta de pro­tec­ción social, entre otras cosas, por­que así pien­san que es más fácil que sea domi­na­da y con­tro­la­da.

2.- Según diver­sos estu­dios, casi un 18% de las cla­ses popu­la­res en Hego Eus­kal Herria se encuen­tra en dife­ren­tes situa­cio­nes de pobre­za: ingre­sos por deba­jo del umbral de la pobre­za, difi­cul­ta­des mate­ria­les, desahu­cios, recor­tes socia­les… A ello tene­mos que aña­dir la situa­ción que está vivien­do la cla­se tra­ba­ja­do­ra en par­ti­cu­lar. La refor­ma labo­ral está ace­le­ran­do el pro­ce­so de empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les pues­to en mar­cha por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les: el empleo ya no es garan­tía de pro­tec­ción de la pobreza.

3.- Los datos nos demues­tran esta cruel reali­dad en Hego Eus­kal Herria:

208.477 per­so­nas en paro en Hego Eus­kal Herria (el 15,46% de la pobla­ción activa).
Casi la mitad de las per­so­nas para­das lle­van más de 1 año en esta situa­ción, y no lle­ga al 50% el núme­ro de per­so­nas que cobran algún tipo de prestación.

• El paro juve­nil ascien­de al 32%.
• En Sep­tiem­bre de 2012, sólo 3 de cada 100 con­tra­tos han sido indefinidos.
• La tasa de tem­po­ra­li­dad en los con­tra­tos supera el 30%
• La media del sala­rio men­sual de las tra­ba­ja­do­ras vas­cas es de 11.100 euros menos que la de los hombres.
• 366.682 pen­sio­nis­tas están cobran­do por deba­jo de los 700 euros, de las que 160.000 corres­pon­den a viudas.

4.- A estos datos hay que aña­dir los efec­tos leta­les de la refor­ma labo­ral que otor­gan todo el poder a la patro­nal, que está apro­ve­chan­do la oca­sión para pre­sio­nar los sala­rios a la baja, para des­truir empleo de cali­dad, para incre­men­tar la pre­ca­rie­dad labo­ral. El des­cen­so en las ren­tas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, uni­do a las polí­ti­cas de recor­tes socia­les en mate­ria de sani­dad (aumen­to del repa­go), depen­den­cia (reduc­ción de ser­vi­cios y copa­go cre­cien­te), edu­ca­ción (dete­rio­ro de la cali­dad), vivien­da (con la nega­ción del dere­cho a la vivien­da y gene­ra­li­za­ción del des­hau­cio) están pro­vo­can­do el empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do y el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida.

5.- Para el sin­di­ca­to LAB, la exten­sión de la pobre­za entre los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vas­cas va de la mano de la impo­si­ción de polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y labo­ra­les, que adop­ta­das en Madrid, están al ser­vi­cio del poder finan­cie­ro y del neo­li­be­ra­lis­mo. No hay hori­zon­te de supera­ción de la pobre­za mien­tras este­mos suje­tos al mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co actual. Nece­si­ta­mos y exi­gi­mos el dere­cho a deci­dir en Eus­kal Herria. Y con ello poder deci­dir, entre otras cues­tio­nes, cuál es el mode­lo social y de empleo que nece­si­ta­mos. Tene­mos que con­tar con ins­tru­men­tos pro­pios para erra­di­car la pobre­za des­de una mayor igual­dad y repar­to de la rique­za y del empleo, con unos ser­vi­cios públi­cos potentes.

¡ Con­tra la pobre­za, mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *