Sin dere­cho a deci­dir y sin polí­ti­ca pro­pia de empleo, no hay solu­ción para la pobre­za- LAB Sin­di­ka­tua

Mani­fies­to de LAB con moti­vo de la cele­bra­ción maña­na del Día Mun­dial para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za.

Día Mun­dial para la Erra­di­ca­ción de la Pobre­za
«1.- En este momen­to de nega­ción pro­gre­si­va de dere­chos socia­les y labo­ra­les, así como de des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cios públi­cos, el capi­tal ha hecho de la pobre­za y del empo­bre­ci­mien­to pro­gre­si­vo de la socie­dad una apues­ta estra­té­gi­ca para poder pro­te­ger mejor sus intere­ses de cla­se: apues­tan por una cla­se tra­ba­ja­do­ra más pobre sala­rial­men­te, más pre­ca­ri­za­da, más des­pro­te­gi­da labo­ral­men­te y más des­pro­vis­ta de pro­tec­ción social, entre otras cosas, por­que así pien­san que es más fácil que sea domi­na­da y con­tro­la­da.

2.- Según diver­sos estu­dios, casi un 18% de las cla­ses popu­la­res en Hego Eus­kal Herria se encuen­tra en dife­ren­tes situa­cio­nes de pobre­za: ingre­sos por deba­jo del umbral de la pobre­za, difi­cul­ta­des mate­ria­les, desahu­cios, recor­tes socia­les… A ello tene­mos que aña­dir la situa­ción que está vivien­do la cla­se tra­ba­ja­do­ra en par­ti­cu­lar. La refor­ma labo­ral está ace­le­ran­do el pro­ce­so de empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les pues­to en mar­cha por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les: el empleo ya no es garan­tía de pro­tec­ción de la pobre­za.

3.- Los datos nos demues­tran esta cruel reali­dad en Hego Eus­kal Herria:

208.477 per­so­nas en paro en Hego Eus­kal Herria (el 15,46% de la pobla­ción acti­va).
Casi la mitad de las per­so­nas para­das lle­van más de 1 año en esta situa­ción, y no lle­ga al 50% el núme­ro de per­so­nas que cobran algún tipo de pres­ta­ción.

• El paro juve­nil ascien­de al 32%.
• En Sep­tiem­bre de 2012, sólo 3 de cada 100 con­tra­tos han sido inde­fi­ni­dos.
• La tasa de tem­po­ra­li­dad en los con­tra­tos supera el 30%
• La media del sala­rio men­sual de las tra­ba­ja­do­ras vas­cas es de 11.100 euros menos que la de los hom­bres.
• 366.682 pen­sio­nis­tas están cobran­do por deba­jo de los 700 euros, de las que 160.000 corres­pon­den a viu­das.

4.- A estos datos hay que aña­dir los efec­tos leta­les de la refor­ma labo­ral que otor­gan todo el poder a la patro­nal, que está apro­ve­chan­do la oca­sión para pre­sio­nar los sala­rios a la baja, para des­truir empleo de cali­dad, para incre­men­tar la pre­ca­rie­dad labo­ral. El des­cen­so en las ren­tas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, uni­do a las polí­ti­cas de recor­tes socia­les en mate­ria de sani­dad (aumen­to del repa­go), depen­den­cia (reduc­ción de ser­vi­cios y copa­go cre­cien­te), edu­ca­ción (dete­rio­ro de la cali­dad), vivien­da (con la nega­ción del dere­cho a la vivien­da y gene­ra­li­za­ción del des­hau­cio) están pro­vo­can­do el empo­bre­ci­mien­to gene­ra­li­za­do y el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vida.

5.- Para el sin­di­ca­to LAB, la exten­sión de la pobre­za entre los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vas­cas va de la mano de la impo­si­ción de polí­ti­cas eco­nó­mi­cas y labo­ra­les, que adop­ta­das en Madrid, están al ser­vi­cio del poder finan­cie­ro y del neo­li­be­ra­lis­mo. No hay hori­zon­te de supera­ción de la pobre­za mien­tras este­mos suje­tos al mar­co polí­ti­co y eco­nó­mi­co actual. Nece­si­ta­mos y exi­gi­mos el dere­cho a deci­dir en Eus­kal Herria. Y con ello poder deci­dir, entre otras cues­tio­nes, cuál es el mode­lo social y de empleo que nece­si­ta­mos. Tene­mos que con­tar con ins­tru­men­tos pro­pios para erra­di­car la pobre­za des­de una mayor igual­dad y repar­to de la rique­za y del empleo, con unos ser­vi­cios públi­cos poten­tes.

¡ Con­tra la pobre­za, mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *