El Esta­do y el Pro­fe­sor (en apo­yo al com­pa­ñe­ro Alber­to Patish­tán)- Mumia Abu-Jamal

Patish­tán está encar­ce­la­do pese a infor­mes poli­cia­les con­tra­dic­to­rios y las decla­ra­cio­nes jura­das de 10 tes­ti­gos que lo vie­ron en otra comu­ni­dad en el momen­to de la emboscada.

En Esta­dos Uni­dos, los maes­tros y maes­tras son muy cri­ti­ca­dos, insul­ta­dos y, a veces, ame­na­za­dos con la reduc­ción de sus pensiones.

Ya es lo bas­tan­te malo, pero en Méxi­co, un maes­tro de edu­ca­ción pri­ma­ria que tam­bién ha sido orga­ni­za­dor comu­ni­ta­rio en el pue­blo indí­ge­na de El Bos­que, Chia­pas, fue fal­sa­men­te incri­mi­na­do por la muer­te de 8 poli­cías y ¡enfren­ta 60 años en prisión!

Se lla­ma Alber­to Patish­tán, afec­tuo­sa­men­te cono­ci­do como El Pro­fe en su pue­blo. A pesar de esta tra­ge­dia jurí­di­ca, es un pro­fe­sor y líder espi­ri­tual amplia­men­te res­pe­ta­do y pro­fun­da­men­te ama­do; ade­más se reco­no­ce como un for­mi­da­ble orga­ni­za­dor den­tro de las prisiones.

Patish­tán está encar­ce­la­do pese a infor­mes poli­cia­les con­tra­dic­to­rios y las decla­ra­cio­nes jura­das de 10 tes­ti­gos que lo vie­ron en otra comu­ni­dad en el momen­to de la emboscada.

Ha esta­do en pri­sión duran­te 12 años, y debi­do a la pési­ma aten­ción médi­ca que ha reci­bi­do, inclu­yen­do un diag­nós­ti­co erró­neo de “glau­co­ma”, ha sufri­do una pér­di­da de visión casi total y recien­te­men­te supo que tie­ne un tumor cerebral.

Su fami­lia, ami­gos y veci­nos tzotzi­les luchan por su liber­tad – – una lucha aún más cru­cial que nun­ca debi­do a sus gra­ves pro­ble­mas de salud.

El Pro­fe Alber­to tie­ne un blog: http://​alber​to​pa​tish​tan​.blogs​pot​.mx/ y pue­de reci­bir car­tas a la siguien­te dirección:

Señor Alber­to Patish­tán Gómez

CERSS No. 5

Carre­te­ra San Cris­tó­bal – Oco­sin­go, km 20

San Cris­to­bal de las Casas

Chia­pas CP 29240 México

Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 MAJ

Escri­to el 2 de octu­bre de 2012

Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org

Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com»> Litestar01@​aol.​com

Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *