El Esta­do y el Pro­fe­sor (en apo­yo al com­pa­ñe­ro Alber­to Patish­tán)- Mumia Abu-Jamal

Patish­tán está encar­ce­la­do pese a infor­mes poli­cia­les con­tra­dic­to­rios y las decla­ra­cio­nes jura­das de 10 tes­ti­gos que lo vie­ron en otra comu­ni­dad en el momen­to de la embos­ca­da.

En Esta­dos Uni­dos, los maes­tros y maes­tras son muy cri­ti­ca­dos, insul­ta­dos y, a veces, ame­na­za­dos con la reduc­ción de sus pen­sio­nes.

Ya es lo bas­tan­te malo, pero en Méxi­co, un maes­tro de edu­ca­ción pri­ma­ria que tam­bién ha sido orga­ni­za­dor comu­ni­ta­rio en el pue­blo indí­ge­na de El Bos­que, Chia­pas, fue fal­sa­men­te incri­mi­na­do por la muer­te de 8 poli­cías y ¡enfren­ta 60 años en pri­sión!

Se lla­ma Alber­to Patish­tán, afec­tuo­sa­men­te cono­ci­do como El Pro­fe en su pue­blo. A pesar de esta tra­ge­dia jurí­di­ca, es un pro­fe­sor y líder espi­ri­tual amplia­men­te res­pe­ta­do y pro­fun­da­men­te ama­do; ade­más se reco­no­ce como un for­mi­da­ble orga­ni­za­dor den­tro de las pri­sio­nes.

Patish­tán está encar­ce­la­do pese a infor­mes poli­cia­les con­tra­dic­to­rios y las decla­ra­cio­nes jura­das de 10 tes­ti­gos que lo vie­ron en otra comu­ni­dad en el momen­to de la embos­ca­da.

Ha esta­do en pri­sión duran­te 12 años, y debi­do a la pési­ma aten­ción médi­ca que ha reci­bi­do, inclu­yen­do un diag­nós­ti­co erró­neo de “glau­co­ma”, ha sufri­do una pér­di­da de visión casi total y recien­te­men­te supo que tie­ne un tumor cere­bral.

Su fami­lia, ami­gos y veci­nos tzotzi­les luchan por su liber­tad – – una lucha aún más cru­cial que nun­ca debi­do a sus gra­ves pro­ble­mas de salud.

El Pro­fe Alber­to tie­ne un blog: http://​alber​to​pa​tish​tan​.blogs​pot​.mx/ y pue­de reci­bir car­tas a la siguien­te direc­ción:

Señor Alber­to Patish­tán Gómez

CERSS No. 5

Carre­te­ra San Cris­tó­bal – Oco­sin­go, km 20

San Cris­to­bal de las Casas

Chia­pas CP 29240 Méxi­co

Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 MAJ

Escri­to el 2 de octu­bre de 2012

Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org

Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com»> [email protected]​aol.​com

Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, Méxi­co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *