La jus­ti­cia con­de­nó a los acu­sa­dos por la Masa­cre de Tre­lew- Espa­cio­me­mo­ria

En el mar­co de una nue­va jor­na­da his­tó­ri­ca de los jui­cios por deli­tos de lesa huma­ni­dad, el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Como­do­ro Riva­da­via, Chu­but, con­de­nó hoy a pri­sión per­pe­tua a tres impu­tados por los hechos cono­ci­dos como la “Masa­cre de Tre­lew.” En tan­to, dos repre­so­res fue­ron absuel­tos.

El Tri­bu­nal con­for­ma­do por los jue­ces Enri­que Jor­ge Guan­zi­ro­li, Pedro José De Die­go y Nora María Cabre­ra de Mone­lla, dio su vere­dic­to tras 40 años de ocu­rri­dos los hechos. Los jue­ces resol­vie­ron con­de­nar a pri­sión per­pe­tua a Emi­lio Jor­ge Del Real, Car­los Ama­deo Maran­dino y Luis Emi­lio Sosa por con­si­de­rar­los auto­res de 16 fusi­la­mien­tos de pre­sos polí­ti­cos y el inten­to de ase­si­na­to de otros tres en la base Almi­ran­te Zar de Tre­lew, y deci­die­ron absol­ver a Rubén Nor­ber­to Pac­cag­ni­ni y Jor­ge Enri­que Bau­tis­ta.

La que­re­lla de los fami­lia­res de las víc­ti­mas, en su ale­ga­to ante el Tri­bu­nal, había pedi­do pri­sión per­pe­tua e inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta per­pe­tua para Rubén Pac­cag­ni­ni, Luis Sosa, Emi­lio Del Real y Car­los Maran­dino como auto­res de los homi­ci­dios y tor­tu­ras, cali­fi­ca­dos como crí­me­nes de lesa huma­ni­dad.

El 22 de agos­to de 1972 la Base Almi­ran­te Zar fue tes­ti­go del fusi­la­mien­to de 19 víc­ti­mas, cono­ci­do como la “Masa­cre de Tre­lew”. Allí 16 pre­sos polí­ti­cos murie­ron, Rubén Pedro Bonet, Jor­ge Ale­jan­dro Ulla, Hum­ber­to Segun­do Suá­rez, José Ricar­do Mena, Hum­ber­to Adrián Tos­chi, Miguel Angel Pol­ti, Mario Emi­lio Del­fino, Alber­to Car­los Del Rey, Eduar­do Cam­pe­llo, Cla­ri­sa Rosa Lea Pla­ce, Ana María Villa­rreal de San­tu­cho, Car­los Heri­ber­to Astu­di­llo, Alfre­do Elías Kohon, María Angé­li­ca Sabe­lli, Mariano Puja­das y Susa­na Les­gart.

Alber­to Camps, María Anto­nia Ber­ger y Ricar­do Hai­dar sobre­vi­vie­ron a la masa­cre pero lue­go fue­ron des­apa­re­ci­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra, igual que nume­ro­sos fami­lia­res de los fusi­la­dos en Tre­lew y chu­bu­ten­ses de la Comi­sión de de Soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos de la Uni­dad 6 de Raw­son.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *