La jus­ti­cia con­de­nó a los acu­sa­dos por la Masa­cre de Tre­lew- Espaciomemoria

En el mar­co de una nue­va jor­na­da his­tó­ri­ca de los jui­cios por deli­tos de lesa huma­ni­dad, el Tri­bu­nal Oral Fede­ral de Como­do­ro Riva­da­via, Chu­but, con­de­nó hoy a pri­sión per­pe­tua a tres impu­tados por los hechos cono­ci­dos como la “Masa­cre de Tre­lew.” En tan­to, dos repre­so­res fue­ron absueltos. 

El Tri­bu­nal con­for­ma­do por los jue­ces Enri­que Jor­ge Guan­zi­ro­li, Pedro José De Die­go y Nora María Cabre­ra de Mone­lla, dio su vere­dic­to tras 40 años de ocu­rri­dos los hechos. Los jue­ces resol­vie­ron con­de­nar a pri­sión per­pe­tua a Emi­lio Jor­ge Del Real, Car­los Ama­deo Maran­dino y Luis Emi­lio Sosa por con­si­de­rar­los auto­res de 16 fusi­la­mien­tos de pre­sos polí­ti­cos y el inten­to de ase­si­na­to de otros tres en la base Almi­ran­te Zar de Tre­lew, y deci­die­ron absol­ver a Rubén Nor­ber­to Pac­cag­ni­ni y Jor­ge Enri­que Bautista.

La que­re­lla de los fami­lia­res de las víc­ti­mas, en su ale­ga­to ante el Tri­bu­nal, había pedi­do pri­sión per­pe­tua e inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta per­pe­tua para Rubén Pac­cag­ni­ni, Luis Sosa, Emi­lio Del Real y Car­los Maran­dino como auto­res de los homi­ci­dios y tor­tu­ras, cali­fi­ca­dos como crí­me­nes de lesa humanidad.

El 22 de agos­to de 1972 la Base Almi­ran­te Zar fue tes­ti­go del fusi­la­mien­to de 19 víc­ti­mas, cono­ci­do como la “Masa­cre de Tre­lew”. Allí 16 pre­sos polí­ti­cos murie­ron, Rubén Pedro Bonet, Jor­ge Ale­jan­dro Ulla, Hum­ber­to Segun­do Suá­rez, José Ricar­do Mena, Hum­ber­to Adrián Tos­chi, Miguel Angel Pol­ti, Mario Emi­lio Del­fino, Alber­to Car­los Del Rey, Eduar­do Cam­pe­llo, Cla­ri­sa Rosa Lea Pla­ce, Ana María Villa­rreal de San­tu­cho, Car­los Heri­ber­to Astu­di­llo, Alfre­do Elías Kohon, María Angé­li­ca Sabe­lli, Mariano Puja­das y Susa­na Lesgart.

Alber­to Camps, María Anto­nia Ber­ger y Ricar­do Hai­dar sobre­vi­vie­ron a la masa­cre pero lue­go fue­ron des­apa­re­ci­dos duran­te la últi­ma dic­ta­du­ra, igual que nume­ro­sos fami­lia­res de los fusi­la­dos en Tre­lew y chu­bu­ten­ses de la Comi­sión de de Soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos de la Uni­dad 6 de Rawson.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *