El esta­do espa­ñol con­de­na­do por no inves­ti­gar la denun­cia de tor­tu­ras de Martxe­lo Otamendi

Reco­gi­do de Naiz

El Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) ha esti­ma­do la deman­da de Martxe­lo Ota­men­di, exdi­rec­tor de ‘Egun­ka­ria’ y direc­tor de ‘Berria’, y ha con­de­na­do al Esta­do espa­ñol a indem­ni­zar­le con 24.000 euros por no inves­ti­gar su denun­cia de tor­tu­ras y no poner los medios nece­sa­rios para ello.

La Sala Ter­ce­ra del TEDH afir­ma que el Esta­do espa­ñol vul­ne­ró el artícu­lo 3 del Con­ve­nio Euro­peo de Dere­chos Huma­nos, que esta­ble­ce la prohi­bi­ción de infli­gir tra­tos inhu­ma­nos o degradantes.

La sen­ten­cia sos­tie­ne que el Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción 6 de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la «per­ma­ne­ció pasi­vo» ante las denun­cias de Ota­men­di y esti­ma que las inves­ti­ga­cio­nes de la juez de ins­truc­ción núme­ro 5 de Madrid «no fue­ron lo sufi­cien­te­men­te pro­fun­das y efectivas».

La Cor­te euro­pea inci­de en que «la par­ti­cu­lar vul­ne­ra­bi­li­dad» de los dete­ni­dos en régi­men de inco­mu­ni­ca­ción obli­ga a tomar «medi­das de vigi­lan­cia apro­pia­das» para «evi­tar abu­sos» y «pro­te­ger la inte­gri­dad físi­ca de los detenidos».

El fallo insis­te en la impor­tan­cia de adop­tar las medi­das reco­men­da­das por el Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (CPT) del Con­se­jo de Euro­pa «para mejo­rar la cali­dad del examen médi­co-legal de las per­so­nas en régi­men de deten­ción incomunicada».

Denun­ció gra­ves torturas

Martxe­lo Ota­men­di fue arres­ta­do el 20 de febre­ro de 2003 por la Guar­dia Civil en la ope­ra­ción que clau­su­ró ‘Egun­ka­ria’. Per­ma­ne­ció cin­co días inco­mu­ni­ca­do y, tras ser pues­to en liber­tad, denun­ció gra­ves torturas.

Su resu­men de lo vivi­do duran­te los días en que per­ma­ne­ció inco­mu­ni­ca­do en los cala­bo­zos de la Guar­dia Civil lle­gó a los domi­ci­lios vas­cos en vivo a tra­vés de ETB. A las puer­tas del juz­ga­do, Ota­men­di, con aspec­to dema­cra­do y la mira­da per­di­da, lo resu­mió así: «Ha sido cruel, abso­lu­ta­men­te inhumano».

El tolo­sa­rra denun­ció, entre otras prác­ti­cas, que le pusie­ron la ‘bol­sa’ en dos oca­sio­nes, que le colo­ca­ron una pis­to­la en la fren­te, que le tuvie­ron des­nu­do a cua­tro patas y que le obli­ga­ron a hacer fle­xio­nes. No fal­ta­ron mal­tra­tos de con­te­ni­do homófobo.

Otros com­pa­ñe­ros que fue­ron arres­ta­dos en la mis­ma ope­ra­ción como Iña­ki Uria, Xabier Ale­gria y Xabier Olea­ga tam­bién refi­rie­ron tor­tu­ras mien­tras estu­vie­ron en manos de la Guar­dia Civil. Sus rela­tos tam­bién resul­ta­ron espe­cial­men­te violentos.

La denun­cia de Ota­men­di, al igual que la de Iña­ki Uria, fue archi­va­da, por lo que en 2008 el actual direc­tor de ‘Berria’ deci­dió recu­rrir al Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go, que hoy se ha pro­nun­cia­do a su favor.

Estrasburgo condena a España por no investigar las supuestas torturas a Otamendi

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *