Pre­sos: Pre­sen­ta­das en Estras­bur­go 20 deman­das con­tra la Doc­tri­na del Supremo

Los abo­ga­dos Ainhoa Bagliet­to, Amaia Izko, Didier Rou­get y Oli­vier Peter han acu­di­do esta maña­na a Estras­bur­go para inter­po­ner en el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos los recur­sos de 20 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que han sufri­do la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006.

Cabe recor­dar, que el cita­do Tri­bu­nal recha­zó la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006 y afir­mó que la mis­ma vul­ne­ra el Con­ve­nio Euro­peo de los Dere­chos Humanos.

Infor­ma­ción en Gara

Amaia Izko ha hecho decla­ra­cio­nes ante la pren­sa. En ellas, ha seña­la­do que han deman­da­do al Esta­do espa­ñol por la «vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les» en el caso de todas las deman­das que fue­ros recha­za­das por par­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal español.

Tam­bién ha expli­ca­do el por qué del pre­sen­tar­se per­so­nal­men­te en Estras­bur­go. Según Izko, de ese modo han que­ri­do denun­ciar la situa­ción que se ha crea­do a raíz de la con­de­na del TEDH al Esta­do espa­ñol y tam­bién denun­ciar la pos­tu­ra del Gobierno de Rajoy en este tema.

Ha aña­di­do que la situa­ción de los pre­sos que han sufri­do la apli­ca­ción de la ‘Parot’ es «irre­gu­lar» y que todos ellos debe­rían estar en la calle. Tam­bién pien­sa que el Esta­do espa­ñol va a hacer «todo lo posi­ble» para no dejar en liber­tad a Del Río, agra­van­do de ese modo su situación.

Pero no ha que­ri­do cen­trar­se solo en la situa­ción del Del Río y ha aña­di­do que la sen­te­cia del TEDH se debe apli­car a todos los pre­sos que sufren la doc­tri­na 1972006.

image

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *