Pre­sos: Pre­sen­ta­das en Estras­bur­go 20 deman­das con­tra la Doc­tri­na del Supre­mo

Los abo­ga­dos Ainhoa Bagliet­to, Amaia Izko, Didier Rou­get y Oli­vier Peter han acu­di­do esta maña­na a Estras­bur­go para inter­po­ner en el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos los recur­sos de 20 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas que han sufri­do la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006.

Cabe recor­dar, que el cita­do Tri­bu­nal recha­zó la apli­ca­ción de la doc­tri­na 1972006 y afir­mó que la mis­ma vul­ne­ra el Con­ve­nio Euro­peo de los Dere­chos Humanos.

Infor­ma­ción en Gara

Amaia Izko ha hecho decla­ra­cio­nes ante la pren­sa. En ellas, ha seña­la­do que han deman­da­do al Esta­do espa­ñol por la «vul­ne­ra­ción de dere­chos fun­da­men­ta­les» en el caso de todas las deman­das que fue­ros recha­za­das por par­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol.

Tam­bién ha expli­ca­do el por qué del pre­sen­tar­se per­so­nal­men­te en Estras­bur­go. Según Izko, de ese modo han que­ri­do denun­ciar la situa­ción que se ha crea­do a raíz de la con­de­na del TEDH al Esta­do espa­ñol y tam­bién denun­ciar la pos­tu­ra del Gobierno de Rajoy en este tema.

Ha aña­di­do que la situa­ción de los pre­sos que han sufri­do la apli­ca­ción de la ‘Parot’ es «irre­gu­lar» y que todos ellos debe­rían estar en la calle. Tam­bién pien­sa que el Esta­do espa­ñol va a hacer «todo lo posi­ble» para no dejar en liber­tad a Del Río, agra­van­do de ese modo su situa­ción.

Pero no ha que­ri­do cen­trar­se solo en la situa­ción del Del Río y ha aña­di­do que la sen­te­cia del TEDH se debe apli­car a todos los pre­sos que sufren la doc­tri­na 1972006.

image

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *