[Fotos] Antón Ferre­ro, de nue­vo home­na­jea­do en Basau­ri

La tar­de del 8 de Mar­zo de 1976, en la loca­li­dad viz­caí­na de Basau­ri, las armas de la Guar­dia Civil dis­pa­ra­ron fue­go real con­tra un gru­po de mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban por la muer­te en Gas­teiz, cin­co días antes, de cin­co tra­ba­ja­do­res, vic­ti­mas tam­bien ellos del fue­go real de las fuer­zas repre­si­vas, esta vez de la Poli­cia Arma­da. Los dis­pa­ros hechos en Basau­ri en ese dia sega­ron la vida del joven de 18 años vecino de esa pobla­ción Vic
ente Antón Ferre­ro que pasó a ser una de las vic­ti­mas del últi­mo perio­do del régi­men fran­quis­ta, una de las lla­ma­das vic­ti­mas del tar­do­fran­quis­mo.

Para él y su fami­lia, como para todas las demás de esas vic­ti­mas no hubo inves­ti­ga­ción, no hubo acu­sa­dos, no hubo ver­dad, no hubo reco­no­ci­mien­to, no hubo jus­ti­cia…. no hubo ver­güen­za. La memo­ria de Vicen­te Antón y la deman­da de jus­ti­cia que­da­ba asi en manos de su fami­lia y en las de algu­nos colec­ti­vos poli­ti­cos, sin­di­ca­les o popu­la­res que no asu­mie­ron la filo­so­fia ver­gon­zan­te de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios que cimen­tó y cimen­ta el mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad.

Y asi des­de enton­ces. Trein­ta y seis años. Un perio­do de tiem­po en el que los úni­cos ele­men­tos visi­bles y públi­cos en Basau­ri del ase­si­na­to de Vicen­te Antón y de su memo­ria han sido la calle que en su día se le dedi­có en esta loca­li­dad y que lle­va su nom­bre y la ofren­da flo­ral que en el lugar don­de cayó ase­si­na­do se ha veni­do rea­li­zan­do año tras año en la baja­da que da ini­cio a las popu­la­res fies­tas de San Faus­to por par­te de las cua­dri­llas que toman par­te y que son el alma de estos fes­te­jos.

La lucha por la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia para Vicen­te Antón cono­ció un nue­vo empu­je cuan­do en Noviem­bre del año 2009 jun­to con su fami­lia y las fami­lias de otras ocho vic­ti­mas del fran­quis­mo des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se pre­sen­tó la soli­ci­tud para que todas ellas fue­ran con­si­de­ra­dos vic­ti­mas del fran­quis­mo al ampa­ro del artícu­lo 10 y de la dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta de la Ley 522007, la cono­ci­da como “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca”, sien­do la de este joven una de las tres soli­ci­tu­des acep­ta­das. Sin embar­go tam­bien tene­mos que decir que otras seis de esas soli­ci­tu­des fue­ron dene­ga­das, sien­do­les nega­dos esos dere­chos a otras seis de estas vic­ti­mas.

este año, de nue­vo Basau­ri recor­dó a Antón, vic­ti­ma del fran­quis­mo, del fas­cis­mo espa­ñol. Basau­ri no olvi­da­rá jamás a este joven ase­si­na­do, por­que pro­tes­ta­ba por los ase­si­na­tos viles de 5 obre­ros en Gas­teiz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *