[Fotos] Antón Ferre­ro, de nue­vo home­na­jea­do en Basauri

La tar­de del 8 de Mar­zo de 1976, en la loca­li­dad viz­caí­na de Basau­ri, las armas de la Guar­dia Civil dis­pa­ra­ron fue­go real con­tra un gru­po de mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban por la muer­te en Gas­teiz, cin­co días antes, de cin­co tra­ba­ja­do­res, vic­ti­mas tam­bien ellos del fue­go real de las fuer­zas repre­si­vas, esta vez de la Poli­cia Arma­da. Los dis­pa­ros hechos en Basau­ri en ese dia sega­ron la vida del joven de 18 años vecino de esa pobla­ción Vic
ente Antón Ferre­ro que pasó a ser una de las vic­ti­mas del últi­mo perio­do del régi­men fran­quis­ta, una de las lla­ma­das vic­ti­mas del tardofranquismo.

Para él y su fami­lia, como para todas las demás de esas vic­ti­mas no hubo inves­ti­ga­ción, no hubo acu­sa­dos, no hubo ver­dad, no hubo reco­no­ci­mien­to, no hubo jus­ti­cia…. no hubo ver­güen­za. La memo­ria de Vicen­te Antón y la deman­da de jus­ti­cia que­da­ba asi en manos de su fami­lia y en las de algu­nos colec­ti­vos poli­ti­cos, sin­di­ca­les o popu­la­res que no asu­mie­ron la filo­so­fia ver­gon­zan­te de los par­ti­dos y sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios que cimen­tó y cimen­ta el mode­lo espa­ñol de impunidad.

Y asi des­de enton­ces. Trein­ta y seis años. Un perio­do de tiem­po en el que los úni­cos ele­men­tos visi­bles y públi­cos en Basau­ri del ase­si­na­to de Vicen­te Antón y de su memo­ria han sido la calle que en su día se le dedi­có en esta loca­li­dad y que lle­va su nom­bre y la ofren­da flo­ral que en el lugar don­de cayó ase­si­na­do se ha veni­do rea­li­zan­do año tras año en la baja­da que da ini­cio a las popu­la­res fies­tas de San Faus­to por par­te de las cua­dri­llas que toman par­te y que son el alma de estos festejos.

La lucha por la Ver­dad, la Repa­ra­ción y la Jus­ti­cia para Vicen­te Antón cono­ció un nue­vo empu­je cuan­do en Noviem­bre del año 2009 jun­to con su fami­lia y las fami­lias de otras ocho vic­ti­mas del fran­quis­mo des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se pre­sen­tó la soli­ci­tud para que todas ellas fue­ran con­si­de­ra­dos vic­ti­mas del fran­quis­mo al ampa­ro del artícu­lo 10 y de la dis­po­si­ción adi­cio­nal cuar­ta de la Ley 522007, la cono­ci­da como “Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca”, sien­do la de este joven una de las tres soli­ci­tu­des acep­ta­das. Sin embar­go tam­bien tene­mos que decir que otras seis de esas soli­ci­tu­des fue­ron dene­ga­das, sien­do­les nega­dos esos dere­chos a otras seis de estas victimas.

este año, de nue­vo Basau­ri recor­dó a Antón, vic­ti­ma del fran­quis­mo, del fas­cis­mo espa­ñol. Basau­ri no olvi­da­rá jamás a este joven ase­si­na­do, por­que pro­tes­ta­ba por los ase­si­na­tos viles de 5 obre­ros en Gasteiz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *