Un millar de per­so­nas denun­ció en Iru­ñea la repre­sión poli­cial el 26S

Mas de un millar de per­so­nas denun­cia­ron e Iru­ñea la repre­sión poli­cial el día 26 de seteim­bre, con moti­vo de la Huel­ga Gene­ral. repre­sión en la cual par­ti­ci­pó tan­to poli­cía foral, como nacio­nal. y repre­sión queno ha ter­mi­na­do, dan­do­se estos día varias deten­cio­nes por cau­sa de la cita­da huelga.

Al ter­mino de la mani­fes­ta­ción, estas fue­ron las pala­bras de Ima­nol Karrera.

«LA ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26‑S ha ela­bo­ra­do un infor­me de vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos duran­te la Huel­ga. En este infor­me se refle­jan 24 actua­cio­nes con­cre­tas con­tra los dere­chos civi­les de tra­ba­ja­do­res y trabajadoras:

6 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a la huelga.

8 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a orga­ni­zar pique­tes infor­ma­ti­vos en una jor­na­da de huelga.

5 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a la manifestación.

1 actua­ción reite­ra­da con­tra el dere­cho a la liber­tad de expresión.

1 actua­ción con­tra la libre cir­cu­la­ción de las personas.

2 actua­cio­nes con­tra car­gos públicos.

Uti­li­za­ción de armas con peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las personas.

Has­ta el momen­to, se han pues­to denun­cias en Ins­pec­ción de Tra­ba­jo por sus­ti­tu­ción ile­gal de tra­ba­ja­do­res en Volks­wa­gen y otras empre­sas; se han recu­rri­do los decre­tos de ser­vi­cios míni­mos, y se han inter­pues­to en los Juz­ga­dos 15 denun­cias por agre­sio­nes de la Poli­cía Foral y Nacio­nal. Sin embar­go, ni Usted ni el Gobierno de Nava­rra se han intere­sa­do lo más míni­mo por estos gra­ví­si­mos hechos. Es más: pen­sa­mos que, por acción u omi­sión, la Pre­si­den­ta de Nava­rra Seño­ra Bar­ci­na, el Con­se­je­ro de Inte­rior Señor Morrás y usted, Seño­ra Alba, per­mi­ten que ocu­rran estas vul­ne­ra­cio­nes de derechos.

Esta sema­na hemos vis­to cómo la Poli­cía Foral dete­nía a varios jóve­nes, acu­sa­dos de par­ti­ci­par en los enfren­ta­mien­tos ocu­rri­dos tras la car­ga indis­cri­mi­na­da e irres­pon­sa­ble de la pro­pia Poli­cía Foral en el Paseo Sara­sa­te. Vaya para­do­ja: aquél que pro­vo­có los inci­den­tes es pre­ci­sa­men­te el encar­ga­do de ins­truir las dili­gen­cias. Así resul­ta impo­si­ble que se haga justicia.

¿Quién y cuan­do va a pro­ce­der con­tra los poli­cías que dis­pa­ra­ron pelo­tas de goma hacia una mul­ti­tud de 20.000 per­so­nas que par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción debi­da­men­te comu­ni­ca­da? ¿Quién y cuan­do va a pro­ce­der con­tra los fun­cio­na­rios públi­cos que car­ga­ron bru­tal­men­te con­tra pique­tes infor­ma­ti­vos, sen­ta­das y cade­nas huma­nas? Si fue­ra por uste­des, nadie, nunca.

De hecho, uste­des detie­nen a jóve­nes como cabe­zas de tur­co para ocul­tar la bru­ta­li­dad e irres­pon­sa­bi­li­dad poli­cial, para ocul­tar todas las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos duran­te la huel­ga y, sobre todo, para ocul­tar que la mayo­ría social en Nava­rra está en con­tra de los recor­tes y a favor de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Ocu­rrió tras la Huel­ga de mar­zo y aho­ra pre­ten­den repe­tir el guión. En Nava­rra como en Madrid, PP y UPN tie­nen mie­do a la movi­li­za­ción social y tra­tan de repri­mir­la para man­te­ner­se en el poder.

Se han cum­pli­do seis meses des­de la muer­te de Iñi­go Caba­cas como con­se­cuen­cia del impac­to de una pelo­ta de goma. El 26‑S se lan­za­ron doce­nas de ellas y muchas per­so­nas inde­fen­sas resul­ta­ron heri­das. La lesión más gra­ve la sufrió un vecino de Ata­rra­bia, que reci­bió el impac­to de la pelo­ta de goma en el ojo. En estos momen­tos sufre pér­di­da de visión y los médi­cos no saben toda­vía si la va a recu­pe­rar. ¿Por qué no actúan uste­des para escla­re­cer estos hechos?

Exi­gi­mos que se tomen medi­das para depu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des en la Poli­cía Foral y Poli­cía Nacio­nal. Empie­ce usted, seño­ra Alba, y dimita.

Exi­gi­mos medi­das para que no se vuel­van a repe­tir estos hechos.

Exi­gi­mos expre­sa­men­te que uste­des no vuel­van a uti­li­zar pelo­tas de goma en Nava­rra, que se prohí­ban estas armas por supo­ner un peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las personas.
Varias de las pelo­tas de goma que la Poli­cía espa­ño­la lan­zó el 26‑S tenían un tex­to escri­to a mano: Recuer­do de Espa­ña. Y pre­ci­sa­men­te eso es lo que espe­ra­mos: que algún día, más pron­to que tar­de, la repre­sión espa­ño­la en Nava­rra no sea más que un mal recuerdo.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *