Un millar de per­so­nas denun­ció en Iru­ñea la repre­sión poli­cial el 26S

Mas de un millar de per­so­nas denun­cia­ron e Iru­ñea la repre­sión poli­cial el día 26 de seteim­bre, con moti­vo de la Huel­ga Gene­ral. repre­sión en la cual par­ti­ci­pó tan­to poli­cía foral, como nacio­nal. y repre­sión queno ha ter­mi­na­do, dan­do­se estos día varias deten­cio­nes por cau­sa de la cita­da huel­ga.

Al ter­mino de la mani­fes­ta­ción, estas fue­ron las pala­bras de Ima­nol Karre­ra.

«LA ASAMBLEA DE PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN DEL 26‑S ha ela­bo­ra­do un infor­me de vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos duran­te la Huel­ga. En este infor­me se refle­jan 24 actua­cio­nes con­cre­tas con­tra los dere­chos civi­les de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras:

6 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a la huel­ga.

8 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a orga­ni­zar pique­tes infor­ma­ti­vos en una jor­na­da de huel­ga.

5 actua­cio­nes con­tra el dere­cho a la mani­fes­ta­ción.

1 actua­ción reite­ra­da con­tra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión.

1 actua­ción con­tra la libre cir­cu­la­ción de las per­so­nas.

2 actua­cio­nes con­tra car­gos públi­cos.

Uti­li­za­ción de armas con peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las per­so­nas.

Has­ta el momen­to, se han pues­to denun­cias en Ins­pec­ción de Tra­ba­jo por sus­ti­tu­ción ile­gal de tra­ba­ja­do­res en Volks­wa­gen y otras empre­sas; se han recu­rri­do los decre­tos de ser­vi­cios míni­mos, y se han inter­pues­to en los Juz­ga­dos 15 denun­cias por agre­sio­nes de la Poli­cía Foral y Nacio­nal. Sin embar­go, ni Usted ni el Gobierno de Nava­rra se han intere­sa­do lo más míni­mo por estos gra­ví­si­mos hechos. Es más: pen­sa­mos que, por acción u omi­sión, la Pre­si­den­ta de Nava­rra Seño­ra Bar­ci­na, el Con­se­je­ro de Inte­rior Señor Morrás y usted, Seño­ra Alba, per­mi­ten que ocu­rran estas vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos.

Esta sema­na hemos vis­to cómo la Poli­cía Foral dete­nía a varios jóve­nes, acu­sa­dos de par­ti­ci­par en los enfren­ta­mien­tos ocu­rri­dos tras la car­ga indis­cri­mi­na­da e irres­pon­sa­ble de la pro­pia Poli­cía Foral en el Paseo Sara­sa­te. Vaya para­do­ja: aquél que pro­vo­có los inci­den­tes es pre­ci­sa­men­te el encar­ga­do de ins­truir las dili­gen­cias. Así resul­ta impo­si­ble que se haga jus­ti­cia.

¿Quién y cuan­do va a pro­ce­der con­tra los poli­cías que dis­pa­ra­ron pelo­tas de goma hacia una mul­ti­tud de 20.000 per­so­nas que par­ti­ci­pan en una mani­fes­ta­ción debi­da­men­te comu­ni­ca­da? ¿Quién y cuan­do va a pro­ce­der con­tra los fun­cio­na­rios públi­cos que car­ga­ron bru­tal­men­te con­tra pique­tes infor­ma­ti­vos, sen­ta­das y cade­nas huma­nas? Si fue­ra por uste­des, nadie, nun­ca.

De hecho, uste­des detie­nen a jóve­nes como cabe­zas de tur­co para ocul­tar la bru­ta­li­dad e irres­pon­sa­bi­li­dad poli­cial, para ocul­tar todas las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos duran­te la huel­ga y, sobre todo, para ocul­tar que la mayo­ría social en Nava­rra está en con­tra de los recor­tes y a favor de un nue­vo mode­lo eco­nó­mi­co y social. Ocu­rrió tras la Huel­ga de mar­zo y aho­ra pre­ten­den repe­tir el guión. En Nava­rra como en Madrid, PP y UPN tie­nen mie­do a la movi­li­za­ción social y tra­tan de repri­mir­la para man­te­ner­se en el poder.

Se han cum­pli­do seis meses des­de la muer­te de Iñi­go Caba­cas como con­se­cuen­cia del impac­to de una pelo­ta de goma. El 26‑S se lan­za­ron doce­nas de ellas y muchas per­so­nas inde­fen­sas resul­ta­ron heri­das. La lesión más gra­ve la sufrió un vecino de Ata­rra­bia, que reci­bió el impac­to de la pelo­ta de goma en el ojo. En estos momen­tos sufre pér­di­da de visión y los médi­cos no saben toda­vía si la va a recu­pe­rar. ¿Por qué no actúan uste­des para escla­re­cer estos hechos?

Exi­gi­mos que se tomen medi­das para depu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des en la Poli­cía Foral y Poli­cía Nacio­nal. Empie­ce usted, seño­ra Alba, y dimi­ta.

Exi­gi­mos medi­das para que no se vuel­van a repe­tir estos hechos.

Exi­gi­mos expre­sa­men­te que uste­des no vuel­van a uti­li­zar pelo­tas de goma en Nava­rra, que se prohí­ban estas armas por supo­ner un peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las per­so­nas.
Varias de las pelo­tas de goma que la Poli­cía espa­ño­la lan­zó el 26‑S tenían un tex­to escri­to a mano: Recuer­do de Espa­ña. Y pre­ci­sa­men­te eso es lo que espe­ra­mos: que algún día, más pron­to que tar­de, la repre­sión espa­ño­la en Nava­rra no sea más que un mal recuer­do.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *