Por­tu­gal: Los tra­ba­ja­do­res tie­nen razo­nes para incre­men­tar la ofensiva

[Tra­du­ci­do por La Hai­ne] En la gue­rra de cla­ses no hay hue­cos entre cla­ses Cuan­do una cla­se retro­ce­de un paso es por­que la anta­gó­ni­ca ha avan­za­do ese mis­mo paso

Si hoy no hay «un espec­tro que reco­rre Euro­pa – el espec­tro del comu­nis­mo,» a pesar de que «todas las fuer­zas de la vie­ja Euro­pa se alia­ron en una san­ta cace­ría a este espec­tro», es por­que hay pocos par­ti­dos comu­nis­tas en Euro­pa y el mun­do, que resis­tie­ron los can­tos de sire­na del opor­tu­nis­mo, la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del refor­mis­mo, con­so­li­dan­do todos los días su inte­gra­ción en el sis­te­ma del capital.

De una mane­ra gra­dual, pero fir­me y resuel­ta­men­te, el pro­ce­so de fusión ideo­ló­gi­ca de los par­ti­dos de la Inter­na­cio­nal Socia­lis­ta con la dere­cha fue corres­pon­di­do por la mayo­ría de los par­ti­dos comu­nis­tas con el aban­dono de las posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, de la teo­ría mar­xis­ta-leni­nis­ta de aná­li­sis de la reali­dad y de la con­quis­ta del poder, con la ren­di­ción ideo­ló­gi­ca al sis­te­ma polí­ti­co del capi­tal: la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, que no es más que una dic­ta­du­ra del gran capi­tal de facha­da democrática.

Y como siem­pre, en tiem­pos de cri­sis y de reflu­jo de las fuer­zas del cam­bio, sur­gen las manio­bras de diversión.

Los con­gre­sos “Por­tu­gal, ¿qué futu­ro?”, y de las “alter­na­ti­vas”

Son ya dos veces que Mário Soa­res inten­ta des­viar la lucha de masas del anta­go­nis­mo inso­lu­ble entre el tra­ba­jo y el capi­tal, inten­tan­do inte­grar­la en el sis­te­ma: en pri­mer lugar, el Con­gre­so “Por­tu­gal, que Futu­ro”; aho­ra es el “Con­gre­so de las Alter­na­ti­vas Democráticas.”

Con la valio­sa ayu­da de los medios, estos even­tos inten­tan des­viar la aten­ción de las masas hacia la pre­pa­ra­ción de medi­das, que sin aten­tar con­tra los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y los anta­go­nis­mos estruc­tu­ra­les del sis­te­ma, son actos fes­ti­vos que no qui­tan al pue­blo del calle­jón sin sali­da. Todo ocu­rre den­tro de lími­tes tole­ra­bles por el capi­tal y del estre­cho sen­de­ro que pro­me­te logros inme­dia­tos, con solu­cio­nes que nun­ca ocurren.

Des­viar la aten­ción de las masas y defrau­dar sus expec­ta­ti­vas son con­di­cio­nes nece­sa­rias para la des­mo­vi­li­za­ción de la lucha.

Otro obje­ti­vo es lle­var la lucha a las ins­ti­tu­cio­nes del sis­te­ma, ya que es más fácil con­tro­lar­las y diri­gir­las. Los ver­da­de­ros pro­ble­mas y la mane­ra de supe­rar las con­tra­dic­cio­nes fun­da­men­ta­les del sis­te­ma de capi­tal, son esqui­va­dos o dis­fra­za­dos. El obje­ti­vo es siem­pre el mis­mo: enga­ñar a las masas en el inten­to de per­pe­tuar la domi­na­ción del tra­ba­jo por el capital.

El Con­gre­so de Alter­na­ti­vas pre­ten­de impo­ner a Car­valho da Sil­va como el can­di­da­to pre­si­den­cial putati­vo en 2016. Para demos­trar­lo, no era nece­sa­rio que Vas­co Lou­re­nço [1], casi un por­ta­voz de Mário Soa­res en los temas en que este no quie­re poner las manos, diga en decla­ra­cio­nes al perió­di­co I, con una des­me­su­ra­da fal­ta del sen­ti­do de la medi­da, que «si de este movi­mien­to y del movi­mien­to futu­ro no fué­re­mos capa­ces de encon­trar un can­di­da­to a Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca que sea dife­ren­te, enton­ces la socie­dad no logra­ra supe­rar la pre­sen­te situación».

Para el Blo­co de Izquier­da, el apo­yo con­jun­to con el PS a Car­valho da Sil­va [2] es la con­cre­ción del sue­ño apla­za­do por la derro­ta de Manuel Ale­gre en los pasa­dos comi­cios pre­si­den­cia­les: conec­tar­se con el poder y ganar cre­di­bi­li­dad, tal como el CDS, como el apén­di­ce de las «izquier­das» entre los par­ti­dos del arco guber­na­men­tal … Como el Con­gre­so que le sir­ve de lan­za­mien­to, tam­bién este lar­go pro­ce­so de can­di­da­tu­ra es una medi­da de «correc­ción» del sis­te­ma den­tro de los lími­tes de lo tole­ra­ble por la cla­se domi­nan­te y del apre­ta­do camino de los logros inme­dia­tos que nun­ca suce­den, pero des­vían a las masas de lo esen­cial en la lucha de libe­ra­ción de los trabajadores.

La decla­ra­ción pre­pa­ra­da por Car­valho da Sil­va de que él es un ciu­da­dano por­tu­gués, con más de 35 años de edad, y que no renun­cia a nin­guno de sus dere­chos polí­ti­cos, reve­la su volun­tad que desea­ba ocul­ta. ¿A qué alter­na­ti­vas pue­de aspi­rar Car­valho da Sil­va con estas per­so­nas? ¿No son la mayo­ría de sus sona­dos com­pa­ñe­ros corres­pon­sa­bles del actual pro­ce­so de regresión?

El cón­cla­ve ocu­rrió como lo espe­ra­ban. A pesar de la divul­ga­ción pre­via de un pro­yec­to de docu­men­to final, las dife­ren­cias en el con­gre­so fue­ran dema­sia­das y los tra­ba­ja­do­res por­tu­gue­ses, al revés de lo que los orga­ni­za­do­res que­rían y Vas­co Lou­re­nço decre­tó, están encon­tran­do en la lucha y en la nega­ción del sis­te­ma el camino para su emancipación.

Duró poco el luto Car­valho da Sil­va por su sali­da de la CGTP [Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de los Tra­ba­ja­do­res Por­tu­gue­ses], en reali­dad se pue­de decir que ni siquie­ra ha habi­do luto, pero será lar­go el tra­ba­jo de los nue­vos diri­gen­tes de la cen­tral uni­ta­ria, demo­crá­ti­ca y de masas para el regre­so al camino del sin­di­ca­lis­mo de cla­se, inde­pen­dien­te, y para des­ha­cer la buro­cra­cia sin­di­cal, metó­di­ca­men­te ins­ta­la­da en los 25 últi­mos años, meta­fó­ri­ca­men­te tra­du­ci­da en el brin­dis con vino de Opor­to en la cele­bra­ción con los repre­sen­tan­tes del capi­tal por el pri­mer acuer­do en el Con­se­jo de Diá­lo­go Social.

Si hay una lec­ción a apren­der de la buro­cra­ti­za­ción, por tan lar­go tiem­po pro­mo­vi­da en la CGTP, es que cuan­do los pro­ble­mas polí­ti­cos se resuel­ven con medi­das admi­nis­tra­ti­vas en vez de con la dis­cu­sión inme­dia­ta y la toma de deci­sio­nes, van resur­gir más ade­lan­te con redo­bla­da inten­si­dad y peligrosidad.

La cri­sis 5 años después

En pri­mer lugar, cabe seña­lar que las evi­den­cias de esta cri­sis comen­za­ron mucho antes de 2007, año en que la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria esta­lló en los EE.UU. y que el PNB-Pari­bas Invest­ment, en agos­to de ese año en París, dejó de pagar los res­ca­tes de varios fon­dos vin­cu­la­dos a las hipo­te­cas de rie­go, lo que fue segui­do de inme­dia­to por otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras, tan­to en Euro­pa como en los EE.UU.

Como Ist­van Mes­za­ros seña­la, hace tiem­po que «los acon­te­ci­mien­tos y desa­rro­llos que se daban (…) tes­ti­mo­nia­ban de for­ma dra­má­ti­ca la inten­si­fi­ca­ción de la cri­sis estruc­tu­ral del capi­tal». En 2007, la evi­den­cia irre­fu­ta­ble de esos acon­te­ci­mien­tos eran sólo la últi­ma pala de tie­rra lan­za­da en la eufo­ria del capi­tal, que comen­zó con la derro­ta de la URSS y del sis­te­ma socia­lis­ta europeo.

Otra evi­den­cia era el hecho de que el PIB de EE.UU. había dis­mi­nui­do un 3,8% en el pri­mer tri­mes­tre de 2008. A pesar de la evi­den­cia, los ban­cos y otros espe­cu­la­do­res finan­cie­ros – «los mer­ca­dos» – irres­pon­sa­ble­men­te con­ti­nua­ran su acción, y sólo reco­no­cie­ran la cri­sis en septiembre.

Pasa­dos 5 años del reco­no­ci­mien­to de la cri­sis del sis­te­ma del capi­tal, es posi­bles deli­near algu­nas ideas sin áni­mo de ago­tar el tema:

Así, esta no es una cri­sis finan­cie­ra, ni de la deu­da sobe­ra­na, ni de los paí­ses del Sur, ni de Euro­pa o de los Esta­dos Uni­dos… Es una cri­sis estruc­tu­ral glo­bal por­que va a la raíz del orde­na­mien­to estruc­tu­ral del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, sien­do por eso más gra­ve, más pro­fun­da y abar­ca­do­ra que cual­quier otra ante­rior. Se tra­ta de una cri­sis polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, finan­cie­ra, mili­tar, ener­gé­ti­ca, ali­men­ta­ria, ambien­tal, moral, social, cultural …

A pesar de que nun­ca en cri­sis ante­rio­res hubo una tan pron­ta res­pues­ta de los EE.UU., de Euro­pa y de Japón, con los res­ca­tes de billo­nes, lo cier­to es que este inten­to fue como tra­tar de apa­gar el fue­go con gaso­li­na. Se man­tu­vo intac­ta la estruc­tu­ra de los meca­nis­mos espe­cu­la­ti­vos para­si­ta­rios, se amplió la cri­sis de sobre-endeu­da­mien­to de los Esta­dos, mien­tras que estos están a pun­to de ago­tar los meca­nis­mos de inter­ven­ción, sin que los resul­ta­dos se vean.

Los gober­nan­tes y los epí­go­nos del capi­tal, a veces ale­gan­do que había que parar para pen­sar, por­que era impo­si­ble que suce­da lo que esta­ba suce­dien­do! (cito de memo­ria a un pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca en el perió­di­co Diá­rio de Notí­cias), a veces abo­gan­do por un retorno a Key­nes, o vol­vien­do al capi­ta­lis­mo «bueno», a la regu­la­ción del capi­ta­lis­mo y de la eco­no­mía real – pre­sen­ta­ban estas inten­cio­nes pia­do­sas, que ilu­mi­na­ban la con­fu­sión rei­nan­te. La ver­dad es que la ten­den­cia actual de baja­da de la tasa de ganan­cia del capi­ta­lis­mo es muy ancha y profunda.

Hoy, por lo menos el 50% de las ganan­cias de las empre­sas no finan­cie­ras trans­na­cio­na­les pro­ce­de de la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y no de su sec­tor de actividad.

Se pue­de decir, a pesar de su fra­ca­so com­pro­ba­do, como bien lo escla­re­ce en Por­tu­gal la comu­ni­ca­ción de 3 de octu­bre del minis­tro de Finan­zas, que el neo­li­be­ra­lis­mo se ha for­ta­le­ci­do con los últi­mos acon­te­ci­mien­tos de la cri­sis. Lo ates­ti­gua el hecho de que la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, total­men­te des­re­gu­la­da por las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y la glo­ba­li­za­ción, se ha refor­za­do con los miles de millo­nes gas­ta­dos en res­ca­tes des­de 2007, mien­tras que los Esta­dos, exhaus­tos, casi han ago­ta­do las posi­bi­li­da­des de inter­ven­ción, sumi­dos en la deu­da sobe­ra­na y las muy altas tasas de inte­rés cobra­das por la espe­cu­la­ti­va ban­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal – «los mercados».

Final­men­te esta cri­sis, al revés de todas las ante­rio­res, por lle­gar a la estruc­tu­ra de orde­na­mien­to del capi­ta­lis­mo, en su tota­li­dad, no pue­de ser resuel­ta con el orde­na­mien­to actual, por lo que su supera­ción sólo pue­de lograr­se median­te la sus­ti­tu­ción de este por un orde­na­mien­to alternativo.

La prue­ba de lo que aca­ba­mos de decir, para­dó­ji­ca­men­te, ha sido dada por el minis­tro de Finan­zas el 3 de octu­bre, cuan­do anun­ció un «enor­me aumen­to» de la car­ga fis­cal sobre la cla­se obrera.

No hay sido por cegue­ra polí­ti­ca, ni por una fe incon­di­cio­nal en la burra­da, que el que el minis­tro de Finan­zas, Vitor Gas­par, deci­dió el «enor­me aumen­to» de la car­ga fis­cal a los tra­ba­ja­do­res. Vítor Gas­par ya sabe que, en el mar­co de este com­ple­jo orde­na­mien­to, el incre­men­to sus­tan­cial del gas­to públi­co no es una medi­ci­na para supe­rar la cri­sis. Como hemos vis­to, esta fue la pri­me­ra reac­ción de Euro­pa ante la evi­den­cia de la cri­sis, en 2008, con los resul­ta­dos que se vieron.

El «enor­me aumen­to» de la pre­sión fis­cal sobre la cla­se obre­ra y el elo­gio hecho por Vítor Gas­par de que «el pue­blo por­tu­gués es la mejor gen­te del mun­do» no es sim­ple­men­te hipo­cre­sía polí­ti­ca: el elo­gio es tác­ti­co, pero hipó­cri­ta y risi­ble por la trans­pa­ren­te impos­tu­ra con que ha sido dicho.

Como tác­ti­ca fue la acti­tud cor­dial del millo­na­rio Ale­xan­dre Soa­res dos San­tos (Pin­go Doce) cuan­do con un aire cán­di­do, dijo en la tele­vi­sión que no está de acuer­do con los sala­rios de € 500 que el paga a miles de tra­ba­ja­do­res, y que con­si­de­ra des­afor­tu­na­das las decla­ra­cio­nes de Antó­nio Bor­ges [3], un admi­nis­tra­dor de su gru­po de socie­da­des por él desig­na­do, car­go que acu­mu­la con la fun­ción de ase­sor del gobierno PSD /​CDS! Es el mie­do a la cre­cien­te lucha de los tra­ba­ja­do­res lo que aman­sa los dis­cur­sos de estas «per­so­ni­fi­ca­cio­nes» del capital.

Vítor Gas­par no pue­de, sin negar­se a sí mis­mo, admi­tir que se tra­ta de una cri­sis estruc­tu­ral del capi­ta­lis­mo, por lo que no se pue­de supe­rar con la adop­ción de deci­sio­nes coyun­tu­ra­les, sólo con la sus­ti­tu­ción de esta estruc­tu­ra por otra alternativa.

El «enor­me aumen­to» de la pre­sión fis­cal es para Vítor Gas­par inevi­ta­ble. Él se enfren­ta con un dile­ma: aumen­tar los impues­tos sobre la cla­se obre­ra o renun­ciar a la lucra­ti­va defen­sa del gran capi­tal y dejar fue­ra las apos­ti­llas en que se que­mó las pestañas.

Fue su opción de cla­se la que deter­mi­nó el «enor­me aumen­to de impues­tos» a los trabajadores.

No hay otra salida…

La fra­se recu­rren­te con que todos los días nos bom­bar­dean es de que no hay otra sali­da, más allá de la polí­ti­ca de aus­te­ri­dad, del empo­bre­ci­mien­to de los tra­ba­ja­do­res y de la pena­li­za­ción de la eco­no­mía en bene­fi­cio de los ban­cos y de las gran­des empre­sas. Lo hemos escu­cha­do con el gobierno PS, cuan­do Sócra­tes se vio obli­ga­do, ante la evi­den­cia de la cri­sis, a reco­no­cer­lo y pedir, con el som­bre­ro en la mano delan­te de la troi­ka, el res­ca­te de Por­tu­gal. Como tam­bién hemos escu­cha­do que no hay otra for­ma al gobierno de Pas­sos Coelho /​Pau­lo Por­tas (este últi­mo dice aho­ra que es por cau­sa de la emer­gen­cia nacio­nal,) des­de el pri­mer día en el car­go, nada más olvi­dar las pro­me­sas elec­to­ra­les de campaña.

Si en el PSD y el CDS no es extra­ña la cohe­ren­cia con los intere­ses de cla­se que repre­sen­tan, con los socia­lis­tas, más allá de la con­tra­dic­ción, la idea tie­ne su toque de iro­nía: es que los idea­les socia­lis­tas han sur­gi­do, pre­ci­sa­men­te, como una alter­na­ti­va a la polí­ti­ca de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta. Cuan­do dicen, y lo han dicho en varias oca­sio­nes, que no hay sali­da, están con­fe­san­do que ya no tie­nen nada que ver inclu­so con el «socia­lis­mo de a poqui­to» de la social­de­mo­cra­cia, por­que tam­bién des­tru­ye­ron las refor­mas que la exis­ten­cia de la URSS y los demás paí­ses socia­lis­tas, los obli­ga­ba a ir haciendo.

Como muy bien sub­ra­ya Albano Nunes en El Mili­tan­te nro. 319, julio /​agos­to de 2012, [4] «La cabal­ga­ta de la social­de­mo­cra­cia hacia la dere­cha neo­li­be­ral (que más que una “ren­di­ción” fue una deci­sión cons­cien­te y por su expre­sa volun­tad) la acer­có, la con­fun­dió y en algu­nos casos la fun­dió con la mis­ma dere­cha bur­gue­sa, de quien se ha tor­na­do una sim­ples varian­te». Y un poco más ade­lan­te advir­tió: «Al tra­tar de res­pon­der a la pre­gun­ta ¿Qué es hoy la social­de­mo­cra­cia?», «Hay una cues­tión pre­via de luci­dez y de pura higie­ne men­tal: recha­zar de plano la carac­te­ri­za­ción de esta fuer­za polí­ti­ca como de izquier­da y, al mis­mo tiem­po, recha­zar “una uni­dad de izquier­da” que en nom­bre de un pre­ten­di­do com­ba­te a una dere­cha “ideo­ló­gi­ca” y “ultra-libe­ral”, solo ser­vi­ría para retra­sar la nece­sa­ria uni­dad y elu­dir cues­tio­nes de fon­do de la lucha de clases».

En el momen­to en que, refle­jan­do la inten­si­fi­ca­ción de la lucha de cla­ses y la enor­me movi­li­za­ción y cre­ci­mien­to de las masas en lucha, el Blo­que de Izquier­da y el PS com­par­ten, de for­ma no decla­ra­da, la pues­ta en esce­na de las alter­na­ti­vas de «izquier­da», no es una exa­ge­ra­ción sub­ra­yar este impor­tan­te tex­to de Albano Nunes, que ha sido publi­ca­do en www​.odia​rio​.info/​?​p​=​2​593 [En cas­te­llano en www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​3​1​550 ].

Como la estruc­tu­ra inter­na del poder man­tie­ne, en lo esen­cial, las mis­mas rela­cio­nes de explo­ta­ción del capi­ta­lis­mo, la lucha de las masas cre­ció y se expan­dió a nue­vas cate­go­rías de tra­ba­ja­do­res que, has­ta aho­ra, esta­ban fue­ra de la lucha con­tra la regre­sión polí­ti­ca en curso.

La imi­ta­ción de la for­ma bur­gue­sa de vida y el con­su­mis­mo desen­fre­na­do, fomen­ta­dos des­de la estruc­tu­ra del capi­tal a tra­vés de bien cui­da­das cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias, y una mar­ca­da des­igual­dad en los ingre­sos, han pro­vo­ca­do el ale­ja­mien­to de muchos tra­ba­ja­do­res de la lucha de libe­ra­ción del tra­ba­jo, pero en los momen­tos de cri­sis pro­fun­da y estruc­tu­ral como la que esta­mos vivien­do, se hace evi­den­te lo que los momen­tos de eufo­ria del capi­tal escon­den: lo que siem­pre iden­ti­fi­có los tra­ba­ja­do­res era, y sigue sien­do, la subor­di­na­ción estruc­tu­ral del tra­ba­jo al capi­tal, y no el nivel de vida de este o aquel tra­ba­ja­dor, por muchos que sean, en tal o cual país más desarrollado.

Es la con­cien­cia de que esta reali­dad está sien­do rápi­da­men­te aprehen­di­da y de que hay otra sali­da lo que preo­cu­pa a Pau­lo Por­tas, a diri­gen­tes y dipu­tados del CDS, y lle­va a algu­nos de los baro­nes del PSD y a cada vez más epí­go­nos del capi­ta­lis­mo a aler­tar con­tra el peli­gro del con­flic­to social debi­do a esta des­truc­ción de [lo que ellos lla­man] la cla­se media.

El mun­do empu­ja y avanza…

La situa­ción polí­ti­ca ha cam­bia­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en las últi­mas sema­nas. El des­con­ten­to y la lle­ga­da a la lucha de cate­go­rías de tra­ba­ja­do­res que no par­ti­ci­pa­ban en ella, acom­pa­ña­dos, tam­bién, por nue­vas cla­ses y extrac­tos socia­les, son seña­les irre­fu­ta­bles del pro­fun­do cam­bio en las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas habi­do en las ulti­mas semanas.

La per­ma­nen­te con­tes­ta­ción popu­lar a cada decla­ra­ción ofi­cial de un miem­bro del gobierno, los con­vir­tió en rehe­nes de las con­se­cuen­cias de su pro­pia polí­ti­ca. Los minis­tros no dejan la segu­ri­dad de los gabi­ne­tes sin un bata­llón de poli­cías y guar­dias de segu­ri­dad pri­va­dos. Tie­nen mie­do del pue­blo – el sobe­rano – que dicen representar.

Y la cues­tión no es la “com­pra de un perro» [5], como Mário Soa­res tra­tó de bro­mear inten­tan­do des­viar la aten­ción de la reali­dad: esta­mos ante un poder polí­ti­co ile­gí­ti­mo y un sis­te­ma cadu­co que urge superar.

La cues­tión que está plan­tea­da es la legi­ti­mi­dad de este gobierno. No se tra­ta de la legi­ti­mi­dad jurí­di­ca, plas­ma­da en las leyes for­ma­les de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va, fór­mu­la talla­da como tra­je a medi­da del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. La cues­tión no es de inter­pre­ta­ción del orde­na­mien­to jurí­di­co vigen­te y de la teo­ría que le sir­ve de sopor­te, éti­ca en su sen­ti­do más amplio.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca no pue­de fin­gir que todo sigue igual. Él mis­mo, ya cues­tio­na­do por su iner­cia y per­mi­si­vi­dad cóm­pli­ce con el gobierno, empie­za tam­bién a huir de la gen­te. La des­hon­ro­sa hui­da ante el pue­blo en las cere­mo­nias del 5 de octu­bre [6], que tuvo que tener la anuen­cia de Antó­nio Cos­ta, Alcal­de de Lis­boa, y la rup­tu­ra de la cos­tum­bre, ins­tau­ra­da por él mis­mo, de abrir el Pala­cio de Belém [7] a la gen­te el día que con­me­mo­ra la implan­ta­ción de la Repú­bli­ca, son indi­ca­ti­vos de que tam­bién Cava­co Sil­va es cons­cien­te de la ile­gi­ti­mi­dad del pre­sen­te poder polí­ti­co, pero no saca del hecho las debi­das conclusiones.

Las nue­vas con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas de la socie­dad por­tu­gue­sa amplían un pro­ble­ma que nor­mal­men­te no ha teni­do res­pues­ta ade­cua­da por par­te de las orga­ni­za­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res – par­ti­dos y sin­di­ca­tos de cla­se. No bas­ta negar el capi­ta­lis­mo, hay que pre­sen­tar solu­cio­nes para el futu­ro y ofre­cer expli­ca­cio­nes de las derro­tas habidas.

En la gue­rra de cla­ses no hay hue­cos ni espa­cios entre las cla­ses en lucha. Cuan­do una cla­se retro­ce­de un paso es por­que la anta­gó­ni­ca ha avan­za­do ese mis­mo paso.

Las nue­vas situa­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas indi­can cla­ra­men­te que solo hay moti­vos para inten­si­fi­car la ofen­si­va, pero esa ofen­si­va será tan­to más efi­caz cuan­to más amplio sea el cono­ci­mien­to de en qué eta­pa está la lucha en Por­tu­gal, cua­les los obje­ti­vos más inme­dia­tos, sin dejar de seña­lar, como dicen los clá­si­cos, el obje­ti­vo final y lo que es nece­sa­rio para cons­truir­lo – la con­quis­ta del poder por los trabajadores.

Lis­boa, 5 y 6 de octu­bre 2012


Notas de la Traductora:

[1] Uno de los Capi­ta­nes de Abril que, en el verano de 1975, divi­die­ron el Movi­mien­to de las Fuer­zas Arma­das y, con­jun­ta­men­te con los demás miem­bros del “gru­po de los nue­ve”, diri­gie­ron la lucha de los mili­ta­res con­tra el Gene­ral Vas­co Gonçalves.
[2] Car­valho da Sil­va fue Secre­ta­rio-gene­ral duran­te los últi­mos 25 años de la Con­fe­de­ração Geral de Tra­balha­do­res Por­tu­gue­ses (CGTP) la Cen­tral demo­crá­ti­ca, inde­pen­dien­te y de cla­se, y salió hace pocos meses, por impo­si­ción de una nor­ma apro­ba­da hace cer­ca de dos años, según la cual no pue­den ser diri­gen­tes de los sin­di­ca­tos per­so­nas con más de 65 años de edad.
[3] Eco­no­mis­ta, ha sido direc­tor del Ban­co Gold­man Sachs y direc­tor del FMI en la ges­tión de Domi­ni­que Strauss Kahn, dimi­tien­do con la entra­da de Cris­ti­ne Lagarde.
[4] Albano Nunes es miem­bro del Secre­ta­ria­do del CC del Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués y la revis­ta O Mili­tan­te es el perió­di­co, bimen­sual, de «refle­xión» del partido.
[5] Dicho por­tu­gués: «quien tie­ne mie­do com­pra un perro».
[6] Fecha de la implan­ta­ción de la Repú­bli­ca: 5 de octu­bre de 1910.
[7] Palá­cio de Belém es la resi­den­cia ofi­cial del Pre­si­den­te de la República.

www​.odia​rio​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *