Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan ante la pre­sen­cia de falan­ge espa­ño­la en Eus­kal Herria

Des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les, para que den expli­ca­cio­nes por haber per­mi­ti­do la pre­sen­cia de la Falan­ge Espa­ño­la y gru­pos pro-nazis en Eus­kal Herria; y se defi­nan sobre su vin­cu­la­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca res­pec­to de los mis­mos, vin­cu­la­ción que pudie­ra dedu­cir­se de su acti­tud y actua­ción permisiva.

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan * E.H
El día 9 octu­bre Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan reali­zó nume­ro­sas ges­tio­nes en los ámbi­tos ins­ti­tu­cio­nal y judi­cial con el fin de evi­tar la pre­sen­cia de fas­cis­tas ads­cri­tos al par­ti­do de la Falan­ge y extre­ma dere­cha espa­ño­la en las calles de Bil­bo, que habían con­vo­ca­do para el día 12 octu­bre una con­cen­tra­ción en nues­tra ciu­dad. Tuvi­mos que adver­tir que estos gru­pos de extre­ma dere­cha asis­ten a sus con­cen­tra­cio­nes arma­dos y per­tre­cha­dos de nume­ro­sa sim­bo­lo­gía fran­quis­ta. Todas estas ges­tio­nes rea­li­za­das por LHG no reci­bie­ron nin­gu­na aten­ción en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo. El mis­mo día, se inter­pu­so una deman­da ante la Jun­ta Elec­to­ral para que se evi­ta­se la pre­sen­cia de estos gru­pos arma­dos de extre­ma dere­cha en Bil­bo. En esta oca­sión tam­po­co fue­ron aten­di­das las adver­ten­cias de ame­na­za de los Falan­gis­tas y gru­pos de extre­ma dere­cha espa­ño­las. El dele­ga­do del gobierno cen­tral, Car­los Urqui­jo, quien en otras oca­sio­nes se pró­di­ga en sofla­mas entre «demo­crá­ti­cas» no ha rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ni decla­ra­ción para impe­dir la exal­ta­ción del idea­rio fran­quis­ta; Idoia Men­dia y Maria Isa­bel Lasa no se han dado por alu­di­das en sus fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des y han mira­do a otro lado, inclu­so han des­apa­re­ci­do del esce­na­rio polí­ti­co, aun cono­cien­do la tra­yec­to­ria e ideo­lo­gía fas­cis­ta de estos gru­pos, uno de los cua­les, Falan­ge Espa­ño­la es here­de­ro polí­ti­co de los más de 150.000 ase­si­na­dos en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol. Los res­pon­sa­bles del Gobierno Vas­co no han hecho abso­lu­ta­men­te nada para defen­der la dig­ni­dad y la memo­ria de los más de 8.000 muer­tos pro­vo­ca­dos por los here­de­ros de aque­llos que el falan­gis­ta JM. de Areil­za ensal­za­ba des­de la bal­co­na­da del ayun­ta­mien­to de Bil­bo en 1937. Este es el resul­ta­do de la heren­cia trans­mi­ti­da por aque­llos; heren­cia reci­bi­da y asu­mi­da por todos aque­llos que pudien­do haber evi­ta­do estos actos han hecho caso omi­so a las lógi­cas soli­ci­tu­des y ges­tio­nes rea­li­za­das por los movi­mien­tos socia­les y anti­fas­cis­tas de Eus­kal Herria, quie­nes se han vis­to obli­ga­das a actuar en defen­sa de la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, en defen­sa de las liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas de los ciu­da­da­nos vas­cos y vas­cas, res­pon­dien­do con ecua­ni­mi­dad a la agre­sión sufri­da por estos gru­pos arma­dos fascistas.
En este con­tex­to de inope­ran­cia e irres­pon­sa­bi­li­dad de los res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les polí­ti­cos y judi­cia­les para defen­der a todos los ciu­da­da­nos, la reac­ción de auto­de­fen­sa desa­rro­lla­do por nume­ro­sos ciu­da­da­nos que han sali­do a la calle en defen­sa de nues­tros dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, sólo pue­de cali­fi­car­se como reac­ción natu­ral y demo­crá­ti­ca que los here­de­ros ideo­ló­gi­cos de quie­nes por­ta­ban como emble­ma el yugo y las fle­chas, tra­tan de cri­mi­na­li­zar, soli­ci­tan­do su deten­ción y penalizar.
Des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les para que den expli­ca­cio­nes por haber per­mi­ti­do la pre­sen­cia de la falan­ge espa­ño­la y gru­pos pro-nazis en Eus­kal Herria; y defi­nan su vin­cu­la­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca res­pec­to de los mismos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *