Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan ante la pre­sen­cia de falan­ge espa­ño­la en Eus­kal Herria

Des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les, para que den expli­ca­cio­nes por haber per­mi­ti­do la pre­sen­cia de la Falan­ge Espa­ño­la y gru­pos pro-nazis en Eus­kal Herria; y se defi­nan sobre su vin­cu­la­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca res­pec­to de los mis­mos, vin­cu­la­ción que pudie­ra dedu­cir­se de su acti­tud y actua­ción permisiva.

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan * E.H
El día 9 octu­bre Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan reali­zó nume­ro­sas ges­tio­nes en los ámbi­tos ins­ti­tu­cio­nal y judi­cial con el fin de evi­tar la pre­sen­cia de fas­cis­tas ads­cri­tos al par­ti­do de la Falan­ge y extre­ma dere­cha espa­ño­la en las calles de Bil­bo, que habían con­vo­ca­do para el día 12 octu­bre una con­cen­tra­ción en nues­tra ciu­dad. Tuvi­mos que adver­tir que estos gru­pos de extre­ma dere­cha asis­ten a sus con­cen­tra­cio­nes arma­dos y per­tre­cha­dos de nume­ro­sa sim­bo­lo­gía fran­quis­ta. Todas estas ges­tio­nes rea­li­za­das por LHG no reci­bie­ron nin­gu­na aten­ción en el ayun­ta­mien­to de Bil­bo. El mis­mo día, se inter­pu­so una deman­da ante la Jun­ta Elec­to­ral para que se evi­ta­se la pre­sen­cia de estos gru­pos arma­dos de extre­ma dere­cha en Bil­bo. En esta oca­sión tam­po­co fue­ron aten­di­das las adver­ten­cias de ame­na­za de los Falan­gis­tas y gru­pos de extre­ma dere­cha espa­ño­las. El dele­ga­do del gobierno cen­tral, Car­los Urqui­jo, quien en otras oca­sio­nes se pró­di­ga en sofla­mas entre «demo­crá­ti­cas» no ha rea­li­za­do nin­gu­na ges­tión ni decla­ra­ción para impe­dir la exal­ta­ción del idea­rio fran­quis­ta; Idoia Men­dia y Maria Isa­bel Lasa no se han dado por alu­di­das en sus fun­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des y han mira­do a otro lado, inclu­so han des­apa­re­ci­do del esce­na­rio polí­ti­co, aun cono­cien­do la tra­yec­to­ria e ideo­lo­gía fas­cis­ta de estos gru­pos, uno de los cua­les, Falan­ge Espa­ño­la es here­de­ro polí­ti­co de los más de 150.000 ase­si­na­dos en el con­jun­to del Esta­do espa­ñol. Los res­pon­sa­bles del Gobierno Vas­co no han hecho abso­lu­ta­men­te nada para defen­der la dig­ni­dad y la memo­ria de los más de 8.000 muer­tos pro­vo­ca­dos por los here­de­ros de aque­llos que el falan­gis­ta JM. de Areil­za ensal­za­ba des­de la bal­co­na­da del ayun­ta­mien­to de Bil­bo en 1937. Este es el resul­ta­do de la heren­cia trans­mi­ti­da por aque­llos; heren­cia reci­bi­da y asu­mi­da por todos aque­llos que pudien­do haber evi­ta­do estos actos han hecho caso omi­so a las lógi­cas soli­ci­tu­des y ges­tio­nes rea­li­za­das por los movi­mien­tos socia­les y anti­fas­cis­tas de Eus­kal Herria, quie­nes se han vis­to obli­ga­das a actuar en defen­sa de la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, en defen­sa de las liber­ta­des indi­vi­dua­les y colec­ti­vas de los ciu­da­da­nos vas­cos y vas­cas, res­pon­dien­do con ecua­ni­mi­dad a la agre­sión sufri­da por estos gru­pos arma­dos fascistas.
En este con­tex­to de inope­ran­cia e irres­pon­sa­bi­li­dad de los res­pon­sa­bles ins­ti­tu­cio­na­les polí­ti­cos y judi­cia­les para defen­der a todos los ciu­da­da­nos, la reac­ción de auto­de­fen­sa desa­rro­lla­do por nume­ro­sos ciu­da­da­nos que han sali­do a la calle en defen­sa de nues­tros dere­chos indi­vi­dua­les y colec­ti­vos, sólo pue­de cali­fi­car­se como reac­ción natu­ral y demo­crá­ti­ca que los here­de­ros ideo­ló­gi­cos de quie­nes por­ta­ban como emble­ma el yugo y las fle­chas, tra­tan de cri­mi­na­li­zar, soli­ci­tan­do su deten­ción y penalizar.
Des­de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­da­des a los car­gos ins­ti­tu­cio­na­les para que den expli­ca­cio­nes por haber per­mi­ti­do la pre­sen­cia de la falan­ge espa­ño­la y gru­pos pro-nazis en Eus­kal Herria; y defi­nan su vin­cu­la­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca res­pec­to de los mismos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *