Euro­pa reci­be Nobel de la Paz: ¿Quién lo diría?

El Pre­mio Nobel de la Paz le fue otor­ga­do hoy por el comi­té norue­go a la Unión Euro­pea (UE), en momen­tos en que el blo­que atra­vie­sa por la peor cri­sis eco­nó­mi­ca y social des­de su creación.

Según el pre­si­den­te del comi­té de cin­co miem­bros encar­ga­do de entre­gar el galar­dón, Thorb­joern Jagland, éste le fue con­fe­ri­do a la UE por su “con­tri­bu­ción al pro­gre­so de la recon­ci­lia­ción, la paz, la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos en Europa”.

“El papel esta­bi­li­za­dor que ha desem­pe­ña­do la Unión Euro­pea ha con­tri­bui­do a trans­for­mar a la Euro­pa otro­ra des­trui­da, de un con­ti­nen­te de gue­rra a un con­ti­nen­te de paz”, aña­dió, en refe­ren­cia a las gran­des con­flic­tos béli­cos que en el siglo pasa­do devas­ta­ron la región.

Sin embar­go, el mis­mo Jagland admi­tió las tur­bu­len­cias finan­cie­ras en la región y sus seve­ras con­se­cuen­cias para una gran par­te de su población.

Ese gru­po de 27 paí­ses “cono­ce actual­men­te gra­ves difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y pro­ble­mas socia­les con­si­de­ra­bles”, reconoció.

Las medi­das de ajus­te eco­nó­mi­co y aus­te­ri­dad pre­su­pues­ta­ria impues­tas para con­te­ner la cri­sis de la deu­da públi­ca y el défi­cit fis­cal, ele­va­ron de mane­ra nota­ble la tasa de des­em­pleo y el empo­bre­ci­mien­to en varios paí­ses de la zona euro.

El caso más dra­má­ti­co es el de Gre­cia, don­de se habla ya de una cri­sis huma­ni­ta­ria, en tan­to que Espa­ña y Por­tu­gal se encuen­tran al bor­de de la explo­sión social.

Según la ofi­ci­na de esta­dís­ti­cas de la UE, Euros­tat, a prin­ci­pios de octu­bre más de 25 millo­nes de per­so­nas esta­ban sin tra­ba­jo en todo el blo­que, de ellos 18 millo­nes en las nacio­nes que usan el euro como mone­da común.

La pobla­ción de Norue­ga, don­de se deci­de el Nobel de la Paz, recha­zó dos veces, en 1972 y 1994, sumar­se a ese meca­nis­mo de integración.

El pri­mer minis­tro de ese país, Jens Stol­ten­berg, feli­ci­tó a la UE por el galar­dón, pero sub­ra­yó que una adhe­sión a ese blo­que no está a la orden del día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *