Euro­pa reci­be Nobel de la Paz: ¿Quién lo diría?

El Pre­mio Nobel de la Paz le fue otor­ga­do hoy por el comi­té norue­go a la Unión Euro­pea (UE), en momen­tos en que el blo­que atra­vie­sa por la peor cri­sis eco­nó­mi­ca y social des­de su creación.

Según el pre­si­den­te del comi­té de cin­co miem­bros encar­ga­do de entre­gar el galar­dón, Thorb­joern Jagland, éste le fue con­fe­ri­do a la UE por su “con­tri­bu­ción al pro­gre­so de la recon­ci­lia­ción, la paz, la demo­cra­cia y los dere­chos huma­nos en Europa”.

“El papel esta­bi­li­za­dor que ha desem­pe­ña­do la Unión Euro­pea ha con­tri­bui­do a trans­for­mar a la Euro­pa otro­ra des­trui­da, de un con­ti­nen­te de gue­rra a un con­ti­nen­te de paz”, aña­dió, en refe­ren­cia a las gran­des con­flic­tos béli­cos que en el siglo pasa­do devas­ta­ron la región.

Sin embar­go, el mis­mo Jagland admi­tió las tur­bu­len­cias finan­cie­ras en la región y sus seve­ras con­se­cuen­cias para una gran par­te de su población.

Ese gru­po de 27 paí­ses “cono­ce actual­men­te gra­ves difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y pro­ble­mas socia­les con­si­de­ra­bles”, reconoció.

Las medi­das de ajus­te eco­nó­mi­co y aus­te­ri­dad pre­su­pues­ta­ria impues­tas para con­te­ner la cri­sis de la deu­da públi­ca y el défi­cit fis­cal, ele­va­ron de mane­ra nota­ble la tasa de des­em­pleo y el empo­bre­ci­mien­to en varios paí­ses de la zona euro.

El caso más dra­má­ti­co es el de Gre­cia, don­de se habla ya de una cri­sis huma­ni­ta­ria, en tan­to que Espa­ña y Por­tu­gal se encuen­tran al bor­de de la explo­sión social.

Según la ofi­ci­na de esta­dís­ti­cas de la UE, Euros­tat, a prin­ci­pios de octu­bre más de 25 millo­nes de per­so­nas esta­ban sin tra­ba­jo en todo el blo­que, de ellos 18 millo­nes en las nacio­nes que usan el euro como mone­da común.

La pobla­ción de Norue­ga, don­de se deci­de el Nobel de la Paz, recha­zó dos veces, en 1972 y 1994, sumar­se a ese meca­nis­mo de integración.

El pri­mer minis­tro de ese país, Jens Stol­ten­berg, feli­ci­tó a la UE por el galar­dón, pero sub­ra­yó que una adhe­sión a ese blo­que no está a la orden del día.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *