Cade­na per­pe­tua: «El Gobierno espa­ñol sigue empe­ci­na­do en las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y venganza»

Ateak Ire­ki

La Audien­cia Nacio­nal recha­zó 15 recur­sos de pres@s polític@s vasc@s sobre el alar­ga­mien­to de sus con­de­nas en base a la deno­mi­na­da Doc­tri­na Parot. Herri­ra denun­ció esa deci­sión y mos­tró su ale­gría por la libe­ra­ción de Itziar Mar­tí­nez y Óscar Abad, cuyos recur­sos si fue­ron aceptados

AUDIO: Beñat Zarra­bei­tia, Herri­ra mugi­men­du­ko kidea­ri egin­da­ko elka­rriz­ke­ta Info7 irratian

Herri­ra cali­fi­ca de «tre­men­da­men­te incom­pren­si­ble» que el Pleno de la Audien­cia Nacio­nal, reu­ni­do ayer para deli­be­rar sobre los efec­tos prác­ti­cos de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go que decre­tó la ile­ga­li­dad de la doc­tri­na 1972006 del TS y dic­ta­mi­nó la pues­ta en liber­tad inme­dia­ta de la pre­sa polí­ti­ca Inés del Río, haya recha­za­do los recur­sos de 15 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vascos.

«Obser­va­mos que la jus­ti­cia espa­ño­la y el pro­pio Gobierno siguen sin aca­tar la sen­ten­cia del TEDH, que optan por la pata­da hacia ade­lan­te y en con­se­cuen­cia dila­tar los tiem­pos. Siguen empe­ci­na­dos en las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y ven­gan­za, en blo­quear el pro­ce­so de paz, y siguen retor­cien­do las leyes para man­te­ner injus­ta­men­te en pri­sión a 65 per­so­nas que ya han cum­pli­do la tota­li­dad de su con­de­na», denun­cian des­de Herri­ra.

Según Herri­ra, con estas medi­das de excep­ción, el Gobierno espa­ñol «está vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas», y se sitúa «al már­gen de los míni­mos están­da­res inter­na­cio­na­les» en cuan­to a polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, lo que le está dejan­do en una situa­ción «muy com­pro­me­ti­da» delan­te de todo el mun­do. «El Eje­cu­ti­vo espa­ñol debe homo­lo­gar­se ante los ojos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en lo que al res­pe­to de los dere­chos huma­nos se refie­re», afir­ma el movi­mien­to en favor de los dere­chos de pre­sos y exiliados.

En opi­nión de Herri­ra «la lógi­ca demo­crá­ti­ca» exi­gi­ría la libe­ra­ción de todos los pre­sos y pre­sas que han cum­pli­do su con­de­na y la dero­ga­ción de una doc­tri­na que el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ‑cuyas sen­ten­cias son de obli­ga­do cum­pli­mien­to por par­te de todos los Esta­dos que con­for­man la Unión Euro­pea- ha decla­ra­do ile­gal y vul­ne­ra­do­ra del Con­ve­nio Euro­peo de los Dere­chos o Humanos.
«Más pron­to que tar­de, el Esta­do espa­ñol se va a tener que homo­lo­gar al res­to de paí­ses euro­peos, debe­rá dero­gar la cade­na per­pe­tua que apli­ca median­te la doc­tri­na 1972006, ten­drá que libe­rar a los pre­sos y pre­sas enfer­mas y se verá abo­ca­do a poner pun­to final a la dis­per­sión. Y cuan­to más se resis­ta a res­pe­tar los dere­chos huma­nos menos cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad ten­drá a los ojos de la socie­dad vas­ca y de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal», afir­man des­de Herri­ra. «Ha lle­ga­do el momen­to de que el Gobierno empie­ce a inver­tir en el nue­vo tiem­po polí­ti­co, ha lle­ga­do el momen­to de poner la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en un carril de solu­cio­nes. Hay que aca­bar con sufri­mien­to y la vul­ne­ra­ción de dere­chos. Ter­mi­nar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te será recon­for­tan­te para la mayo­ría de la socie­dad vas­ca y homo­lo­ga­ría al pro­pio gobierno espa­ñol en lo que al res­pe­to a los dere­chos huma­nos se refie­re», rei­vin­di­ca Herrira.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *