Cade­na per­pe­tua: «El Gobierno espa­ñol sigue empe­ci­na­do en las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y venganza»

Ateak Ire­ki

La Audien­cia Nacio­nal recha­zó 15 recur­sos de [email protected] polí[email protected] [email protected] sobre el alar­ga­mien­to de sus con­de­nas en base a la deno­mi­na­da Doc­tri­na Parot. Herri­ra denun­ció esa deci­sión y mos­tró su ale­gría por la libe­ra­ción de Itziar Mar­tí­nez y Óscar Abad, cuyos recur­sos si fue­ron aceptados

AUDIO: Beñat Zarra­bei­tia, Herri­ra mugi­men­du­ko kidea­ri egin­da­ko elka­rriz­ke­ta Info7 irratian

Herri­ra cali­fi­ca de «tre­men­da­men­te incom­pren­si­ble» que el Pleno de la Audien­cia Nacio­nal, reu­ni­do ayer para deli­be­rar sobre los efec­tos prác­ti­cos de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go que decre­tó la ile­ga­li­dad de la doc­tri­na 1972006 del TS y dic­ta­mi­nó la pues­ta en liber­tad inme­dia­ta de la pre­sa polí­ti­ca Inés del Río, haya recha­za­do los recur­sos de 15 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vascos.

«Obser­va­mos que la jus­ti­cia espa­ño­la y el pro­pio Gobierno siguen sin aca­tar la sen­ten­cia del TEDH, que optan por la pata­da hacia ade­lan­te y en con­se­cuen­cia dila­tar los tiem­pos. Siguen empe­ci­na­dos en las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y ven­gan­za, en blo­quear el pro­ce­so de paz, y siguen retor­cien­do las leyes para man­te­ner injus­ta­men­te en pri­sión a 65 per­so­nas que ya han cum­pli­do la tota­li­dad de su con­de­na», denun­cian des­de Herri­ra.

Según Herri­ra, con estas medi­das de excep­ción, el Gobierno espa­ñol «está vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas», y se sitúa «al már­gen de los míni­mos están­da­res inter­na­cio­na­les» en cuan­to a polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, lo que le está dejan­do en una situa­ción «muy com­pro­me­ti­da» delan­te de todo el mun­do. «El Eje­cu­ti­vo espa­ñol debe homo­lo­gar­se ante los ojos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal en lo que al res­pe­to de los dere­chos huma­nos se refie­re», afir­ma el movi­mien­to en favor de los dere­chos de pre­sos y exiliados.

En opi­nión de Herri­ra «la lógi­ca demo­crá­ti­ca» exi­gi­ría la libe­ra­ción de todos los pre­sos y pre­sas que han cum­pli­do su con­de­na y la dero­ga­ción de una doc­tri­na que el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos ‑cuyas sen­ten­cias son de obli­ga­do cum­pli­mien­to por par­te de todos los Esta­dos que con­for­man la Unión Euro­pea- ha decla­ra­do ile­gal y vul­ne­ra­do­ra del Con­ve­nio Euro­peo de los Dere­chos o Humanos.
«Más pron­to que tar­de, el Esta­do espa­ñol se va a tener que homo­lo­gar al res­to de paí­ses euro­peos, debe­rá dero­gar la cade­na per­pe­tua que apli­ca median­te la doc­tri­na 1972006, ten­drá que libe­rar a los pre­sos y pre­sas enfer­mas y se verá abo­ca­do a poner pun­to final a la dis­per­sión. Y cuan­to más se resis­ta a res­pe­tar los dere­chos huma­nos menos cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad ten­drá a los ojos de la socie­dad vas­ca y de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal», afir­man des­de Herri­ra. «Ha lle­ga­do el momen­to de que el Gobierno empie­ce a inver­tir en el nue­vo tiem­po polí­ti­co, ha lle­ga­do el momen­to de poner la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en un carril de solu­cio­nes. Hay que aca­bar con sufri­mien­to y la vul­ne­ra­ción de dere­chos. Ter­mi­nar con la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te será recon­for­tan­te para la mayo­ría de la socie­dad vas­ca y homo­lo­ga­ría al pro­pio gobierno espa­ñol en lo que al res­pe­to a los dere­chos huma­nos se refie­re», rei­vin­di­ca Herrira.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *