Sare Anti­fa­xis­ta: sie­te años en la línea del fren­te con­tra­cul­tu­ral- Gara entre­vis­ta a Sare Antifaxista

Inter­net se ha con­ver­ti­do en la pro­lon­ga­ción de aque­llas pare­des reple­tas de gra­fi­tis en los que se daba cuen­ta del esta­do de las cosas. Espa­cios vir­tua­les como el que apor­ta Sare Anti­fa­xis­ta (http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com​.es)-, per­mi­ten seguir de cer­ca la reali­dad polí­ti­ca, social, con­tra­in­for­ma­ti­va y con­tra­cul­tu­ral que ani­da en nues­tra socie­dad. Un gra­fi­ti en cons­tan­te movi­mien­to y con­ti­nua­men­te reno­va­do que tam­bién nos advier­te de los males que habi­tan y ace­chan des­de las cloacas.

p052_f01_181x148.jpg

Si nos ate­ne­mos a una mera defi­ni­ción téc­ni­ca, para muchos estu­dio­sos la con­tra­cul­tu­ra son los valo­res, ten­den­cias y for­mas socia­les que cho­can con los esta­ble­ci­dos den­tro de la socie­dad. En un inten­to por dar for­ma y, sobre todo, deno­mi­na­ción a este movi­mien­to social, el his­to­ria­dor nor­te­ame­ri­cano acu­ñó por pri­me­ra vez el tér­mino «con­tra­cul­tu­ra» en su libro «El naci­mien­to de una con­tra­cul­tu­ra» (1968).

A pesar de que siem­pre se han teni­do en cuen­ta los rama­la­zos de rebel­día que aflo­ra­ron duran­te el roman­ti­cis­mo del siglo XIX, englo­ba­do en la lla­ma­da bohe­mia» fue la céle­bre Gene­ra­ción Beat nor­te­ame­ri­ca­na de los años 50 ‑aque­lla que fue aban­de­ra­da por Allen Gins­berg, William S. Burroughs y el ico­no­grá­fi­co Jack Kerouac- la encar­ga­da de ser­vir de mode­lo a las futu­ras gene­ra­cio­nes que des­cu­brie­ron un nue­vo mode­lo social, cul­tu­ral, polí­ti­co, vital y eco­nó­mi­co ale­ja­do de los cáno­nes establecidos.

En reali­dad, qui­zás, la lla­ma­da con­tra­cul­tu­ra siem­pre estu­vo ahí pero nadie se atre­vió o qui­so dar­le una deno­mi­na­ción. Un bre­ve vis­ta­zo al pasa­do nos redes­cu­bre sen­ten­cias y esce­nas enrai­za­das en la con­tra­cul­tu­ra tal y como, por ejem­plo, nos anun­ció Frie­drich Engels en «Con­tri­bu­ción al pro­ble­ma de la vivien­da», un tex­to publi­ca­do en 1872, pero de ple­na vigen­cia actual y acor­de con los cáno­nes con­tra­cul­tu­ra­les del movi­mien­to oku­pa. «Lo cier­to ‑escri­bió Engels- , sin embar­go, es que ya exis­ten en las gran­des ciu­da­des edi­fi­cios sufi­cien­tes para reme­diar en segui­da, si se les die­se un empleo racio­nal, toda ver­da­de­ra penu­ria de la vivien­da. Esto solo pue­de lograr­se, natu­ral­men­te, expro­pian­do a los actua­les posee­do­res y alo­jan­do en sus casas a los obre­ros que care­cen de vivien­da o que viven haci­na­dos en la suya. Y tan pron­to como el pro­le­ta­ria­do con­quis­te el poder polí­ti­co, esta medi­da, impues­ta por los intere­ses del bien públi­co, será de tan fácil eje­cu­ción como lo son hoy las otras expro­pia­cio­nes y las requi­sas de vivien­das que lle­va a cabo el Esta­do actual».

Sin mover­nos de Eus­kal Herria, aso­mán­do­se des­de la trin­che­ra vir­tual de inter­net, el colec­ti­vo englo­ba­do en Sare Anti­fa­xis­ta sir­ve de ven­ta­na abier­ta a un buen puña­do de ini­cia­ti­vas, cró­ni­cas y denun­cias que per­mi­ten seguir al deta­lle lo que ocu­rre en la tras­tien­da de la con­tra­cul­tu­ra actual. En cons­tan­te movi­mien­to, la pági­na web de este colec­ti­vo inclu­ye una gran varie­dad de mate­rial escri­to y visual enrai­za­do en los males de la socie­dad actual y en diver­sos estu­dios lite­ra­rios, musi­ca­les e his­tó­ri­cos que sir­ven para dar for­ma a esa ame­na­za siem­pre pre­sen­te que es el fas­cis­mo, en pro­gre­sión en Europa.

¿Cuán­do y qué moti­vos impul­sa­ron la crea­ción de Sare Antifaxista?

El pun­to de infle­xión fue en el 2002 tras la publi­ca­ción en «Kale­go­rria» del articu­lo: «Gue­rra sucia, el regre­so de los falan­gis­tas». Una déca­da atrás, el Esta­do espa­ñol empe­zó a ejer­cer el mono­po­lio de la vio­len­cia polí­ti­ca crean­do los GAL. Tras esta deci­sión los gru­pos fas­cis­tas que has­ta enton­ces actua­ban, des­apa­re­cen de las calles vas­cas. Gru­pos como Gue­rri­lle­ros de Cris­to Rey, Bata­llón Vas­co Espa­ñol, Gru­pos Arma­dos Espa­ño­les, etc… pasan a la reser­va. Años des­pués y tras des­ta­par­se todo el tema GAL, ele­men­tos acti­vos en las cloa­cas del Esta­do vuel­ven a pro­mo­ver «sacan­do del ban­qui­llo» a cier­tos ele­men­tos del entra­ma­do ultra­de­re­chis­ta espa­ñol, que esta­rían dis­pues­tos a todo. Es enton­ces, cuan­do los actos de carác­ter fas­cis­ta vuel­ven a estar pre­sen­tes en las calles, en for­ma de: Pro­pa­gan­da (pan­fle­tos, pin­ta­das, etc..), cam­pa­ñas anti-abor­tis­tas, reunio­nes ultras en dife­ren­tes pun­tos de Hego Eus­kal Herria, mani­fes­ta­cio­nes, etc… Lo que has­ta enton­ces solo veía­mos que ocu­rría en el Esta­do espa­ñol o en otros pun­tos de Euro­pa, aho­ra ocu­rría tam­bién en nues­tras calles.

Los ase­si­na­tos de Josu Mugu­ru­za (en Madrid), Ale­jo Aznar (en Erro­mo) y Aitor Zaba­le­ta (en Madrid) a manos de fas­cis­tas, tam­bién pesó mucho a la hora de dar el paso y unir bajo Sare Anti­fa­xis­ta a otros peque­ños gru­pos o a gen­te que a nivel indi­vi­dual hacían cosas con­tra el fas­cis­mo. Fue enton­ces, en 2005, cuan­do Sare Anti­fa­xis­ta empe­zó a dar sus pri­me­ros pasos.

¿Man­tie­nen con­tac­tos con otros colec­ti­vos anti­fas­cis­tas fue­ra de Eus­kal Herria?

Sí, a nivel del Esta­do espa­ñol hemos teni­do con­tac­to con algu­nas pla­ta­for­mas y coor­di­na­do­ras. En gene­ral, hace­mos un segui­mien­to de todas sus acti­vi­da­des duran­te el año: mani­fes­ta­cio­nes, denun­cias, cam­pa­ñas, etc… La últi­ma cola­bo­ra­ción en con­cre­to fue con Uni­tat Con­tra el Fei­xis­me y el Racis­me (Pai­sos Cata­lans). En Euro­pa, hemos teni­do con­tac­to con dife­ren­tes gru­pos y per­so­nas a nivel indi­vi­dual en Ita­lia, Irlan­da, Ale­ma­nia… De hecho nues­tra ulti­ma acti­vi­dad inter­na­cio­na­lis­ta fue el pasa­do mes de setiem­bre. Orga­ni­za­mos una bri­ga­da anti­fas­cis­ta Vas­ca com­pues­ta de una dece­na de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros con des­tino a Ale­ma­nia. Duran­te una sema­na hemos reco­rri­do luga­res de la Memo­ria, cono­ci­do como tra­ba­jan dife­ren­tes colec­ti­vos anti­fas­cis­tas y de la memo­ria his­tó­ri­ca, etc…

¿Un bre­ve vis­ta­zo a la reali­dad vir­tual euro­pea, qué pano­ra­ma polí­ti­co y social nos descubre?

Un pano­ra­ma muy preo­cu­pan­te. El ascen­so de los gru­pos nazi-fas­cis­tas, iden­ti­ta­rios y popu­lis­tas en casi toda Euro­pa es una reali­dad que a día de hoy ya nadie dis­cu­te y que tam­po­co nadie pue­de ocul­tar. Rusia, Ita­lia, Ale­ma­nia, Aus­tria, Holan­da, Gre­cia, Ingla­te­rra, Ruma­nía, Esta­do espa­ñol, Esta­do fran­cés.… En casi todos estos paí­ses-esta­dos, estos gru­pos tie­nen repre­sen­ta­ción polí­ti­ca en sus ins­ti­tu­cio­nes. La suma de todos ellos en un par­la­men­to como el Euro­peo, supo­nen ya un res­pal­do de 80 millo­nes de votos. Están de hecho casi apun­to, de for­mar un gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio. Lo de Gre­cia con Ama­ne­cer Dora­do, lo del ultra­de­re­chis­ta Anders Bej­ring en Norue­ga o en Ale­ma­nia con el NPD y la célu­la terro­ris­ta que estu­vo apo­ya­da por los ser­vi­cios de infor­ma­ción ger­ma­nos, en los últi­mos meses, están lle­nan­do múl­ti­ples espa­cios en los medios de comu­ni­ca­ción. Enci­ma aho­ra, con la bru­tal cri­sis que las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, los mer­ca­dos y los espe­cu­la­do­res nos están hacien­do sufrir, se han con­ver­ti­do en el cal­do para que todo tipo de par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes, lan­cen de una mane­ra masi­va sus men­sa­jes racis­tas y xenó­fo­bos con­tra los mas débi­les: los inmi­gran­tes y las mino­rías étnicas.

¿En qué últi­mas ini­cia­ti­vas han participado?

Esta­mos pro­fun­da­men­te enrai­za­dos y ali­nea­dos con los movi­mien­tos socia­les y con­tra­cul­tu­ra­les de este país. En los sie­te años que lle­va­mos de tra­ba­jo, a pie de calle, hemos cola­bo­ra­do y rea­li­za­do acti­vi­da­des con más de un cen­te­nar de ellos. Esta­mos vol­ca­dos con la memo­ria his­tó­ri­ca de este país. Hemos par­ti­ci­pa­do en acti­vi­da­des y cola­bo­ra­do con orga­nis­mos como Eus­kal Memo­ria o Ahaz­tuak 1936 – 1977. En la actua­li­dad y des­de hace ya dos años for­ma­mos par­te acti­va de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan don­de hemos par­ti­ci­pa­do en actos de memo­ria, pre­pa­ra­ción de mocio­nes para los ayun­ta­mien­tos, pre­pa­ra­ción de las dos asam­bleas de movi­mien­tos memo­ria­lis­tas de Eus­kal Herria, reti­ra­da de sim­bo­lo­gía fas­cis­ta de las calles y más recien­te­men­te en la que­re­lla Argen­ti­na con­tra el fran­quis­mo. En los últi­mos meses, hemos for­ma­do par­te de los con­vo­can­tes de las dos últi­mas huel­gas gene­ra­les, par­ti­ci­pa­do en la pla­ta­for­ma popu­lar para exi­gir jus­ti­cia para Iñi­go Caba­cas, defen­dien­do el pro­yec­to socio-cul­tu­ral que repre­sen­ta­ba Kukutza, etcétera.

Habrán pasa­do por momen­tos duros…

Por des­gra­cia sí. Hemos teni­do tem­po­ra­das en las que reci­bía­mos todo tipo de ame­na­zas. Lue­go vinie­ron los inten­tos de cri­mi­na­li­za­ción por nues­tros actos, por nues­tras noti­cias, por nues­tros apo­yos a ter­ce­ros. Como bue­na­men­te hemos podi­do, lo hemos ido afron­tan­do. Duro, muy duro, ha resul­ta­do la reco­gi­da de tes­ti­mo­nios y la reco­pi­la­ción de los rela­tos de las vic­ti­mas del fas­cis­mo de ayer y de hoy. Des­de el guda­ri al mili­ciano, pasan­do por el repre­sa­lia­do, tor­tu­ra­do o la fami­lia de una víc­ti­ma del fas­cis­mo de hoy como han sido la ama y el abo­ga­do de Car­los Palo­mino, la fami­lia Zaba­le­ta-Kor­ta­zar, los y las ame­na­za­dos por gru­pos terro­ris­tas fas­cis­tas como Falan­ge y Tra­di­ción, etc. Hemos sufri­do muchí­si­ma impo­ten­cia, cuan­do dece­nas de per­so­nas han sido repri­mi­das y repre­sa­lia­das en movi­li­za­cio­nes de carác­ter anti­fas­cis­ta en Bil­bo, Gas­teiz, Iru­ña, Her­na­ni, Liza­rra.… y por la fal­ta de medios de todo tipo, no les hemos podi­do aten­der. Qui­zás, lo más duro fue tra­ba­jar con los lis­ta­dos de vic­ti­mas del fas­cis­mo duran­te el alza­mien­to fas­cis­ta de 1936 – 1939, la repre­sión fran­quis­ta de 40 años y la vio­len­cia de extre­ma dere­cha de las ulti­mas tres déca­das. Son miles y miles de per­so­nas, per­so­nas con una mili­tan­cia, con una ideo­lo­gía, con una viven­cia en lo per­so­nal, que fue­ron vil­men­te asesinadas.

Con­tra­cul­tu­ra des­de la barri­ca­da virtual

Publi­ca­cio­nes, cedés, vídeos: la cul­tu­ra trans­for­ma­da en herra­mien­ta de tra­ba­jo. Un bre­ve vis­ta­zo a la web de Sare Anti­fa­xis­ta per­mi­te al visi­tan­te des­cu­brir todo tipo de soni­dos, imá­ge­nes y pala­bras que nos ale­jan de los cáno­nes pre­es­ta­ble­ci­dos y dan cabi­da a la voz de los sin voz. El poe­ta mal­di­to Char­les Bau­de­lai­re nos des­cu­brió que «El mayor enga­ño del dia­blo con­sis­te en hacer­nos creer que no exis­te». Algo simi­lar ocu­rre con el fas­cis­mo, cons­tan­te­men­te nega­do por muchos gobier­nos que lo apo­yan des­de la tras­tien­da demo­crá­ti­ca. Por ese moti­vo y a la par de encon­tra­mos infor­ma­ción rela­cio­na­da con la pre­sen­cia acti­va de esa ultra­de­re­cha que jamás des­apa­re­ce­rá por­que es ali­men­ta­da, la con­tra­cul­tu­ra se mues­tra como herra­mien­ta de tra­ba­jo den­tro de una diná­mi­ca ten­den­te a mos­trar los males y bene­fi­cios que son silen­cia­dos por los gran­des empo­rios comu­ni­ca­ti­vos. «En nues­tros ini­cios –seña­la Sare Anti­fa­xis­ta– nos vol­ca­mos sobre todo en infor­mar y for­mar. Con la pues­ta en mar­cha de la web, qui­si­mos poten­ciar el tra­ba­jo de los medios de comu­ni­ca­ción de con­tra-infor­ma­ción, con­vir­tién­do­nos en una par­te de ellos. A día de hoy pode­mos decir, con mucho orgu­llo, que hemos cubier­to de lar­go todas nues­tras expec­ta­ti­vas. Hemos rea­li­za­do 18.122 publi­ca­cio­nes: noti­cias, con­vo­ca­to­rias, artícu­los, etc.- y hemos sido res­pal­da­dos con más de 1.596.000 entra­das en nues­tra pági­na. Noti­cias como el des­alo­jo de Kukutza, movi­li­za­cio­nes anti­fas­cis­tas, la muer­te de Iñi­go Caba­cas o las dis­tin­tas huel­gas gene­ra­les han sido algu­nas de las noti­cias más seguidas»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *