La resa­ca olím­pi­ca y la nue­va reali­dad del Rei­no Uni­do- Txen­te Rekondo

La clau­su­ra de los Jue­gos Para­lím­pi­cos de Lon­dres ha supues­to el final del deno­mi­na­do verano olím­pi­co lon­di­nen­se, que algu­nos han uti­li­za­do para resal­tar algu­nos valo­res y refe­ren­cias bri­tá­ni­cas que recien­te­men­te no atra­ve­sa­ban por bue­nos momentos.

Tras la arria­da de la ban­de­ra olím­pi­ca, la cen­tra­li­dad en la actua­li­dad mediá­ti­ca y social ha cogi­do otro camino. Los escán­da­los de dife­ren­te tipo han aca­pa­ra­do las por­ta­das de los medios y las con­ver­sa­cio­nes en las calles y en los pubs: las fotos del topless de la prin­ce­sa Cata­li­na, el infor­me sobre la tra­ge­dia de Hills­bo­rough, la cri­sis polí­ti­ca de la actual coa­li­ción de con­ser­va­do­res y libe­ral-demó­cra­tas, la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán o los recor­tes y pri­va­ti­za­cio­nes que aso­lan al país. Un reco­rri­do por las calles y barrios de Lon­dres nos per­mi­te ver con mayor cla­ri­dad algu­nas pano­rá­mi­cas de lo que ha supues­to la cita olím­pi­ca, y los intere­ses decla­ra­dos o no, que han acom­pa­ña­do a la misma.

La pre­sen­cia de la otro­ra “des­apa­re­ci­da” Union Jack, la ban­de­ra del Rei­no Uni­do que en los últi­mos tiem­pos había cedi­do paso a la de Ingla­te­rra (excep­ción de unio­nis­tas y lea­lis­tas del nor­te de Irlan­da, afe­rra­dos a una reali­dad que se vie­ne desin­te­gran­do muy a su pesar) ha esta­do pre­sen­te por doquier: en los pubs, en anun­cios col­ga­dos de las gran­des facha­das de algu­nos cen­tros comer­cia­les del cen­tro de la ciu­dad, en edi­fi­cios ofi­cia­les y casas particulares…incluso los famo­sos arcos del Soho, están pre­si­di­dos duran­te estas sema­nas por la Union Jack, una ima­gen de la rei­na y una ban­de­ra china.

Otro tan­to se pue­de decir de la ima­gen de la casa real, tam­bién pre­sen­te por medio de car­te­les enor­mes en luga­res estra­té­gi­cos de la ciu­dad, como por ejem­plo el que cer­ca de la Tate Gallery, jun­to al Táme­sis, ocu­pa todo un edi­fi­cio y nos mues­tra una foto “anti­gua” de los miem­bros de la monar­quía, sin sus pare­jas (eli­mi­nan­do inten­cio­na­da­men­te la pre­sen­cia de figu­ras como Diana).

Las encues­tas han seña­la­do que tér­mi­nos como la monar­quía, la Union Jack, el ejér­ci­to o el Rei­no Uni­do han reci­bi­do un impul­so con­si­de­ra­ble con la cele­bra­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos, y que bue­na par­te del cita­do “éxi­to” radi­ca en la capa­ci­dad de emba­dur­nar el even­to con una mez­cla de moder­ni­dad y tra­di­ción, como se pudo apre­ciar tam­bién en la cere­mo­nia inau­gu­ral. Por tan­to, la estra­te­gia dise­ña­da a refor­zar la uni­dad del Rei­no Uni­do y la ima­gen de algu­nos de sus pila­res bási­cos (some­ti­dos a una cre­cien­te pér­di­da de apo­yo popu­lar en los últi­mos años) pare­ce haber segui­do el guión previsto.

No obs­tan­te, en las calles lon­di­nen­ses tam­bién se pue­den encon­trar voces que difie­ren de las lec­tu­ras opti­mis­tas, y apun­tan a los millo­nes gas­ta­dos en esas cele­bra­cio­nes (sobre todo en un momen­to de cri­sis como el actual), en el cos­te eco­nó­mi­co del des­plie­gue mili­tar (sin olvi­dar al con­no­ta­ción polí­ti­ca del mis­mo), el ver­da­de­ro papel (y bene­fi­cia­rios) de este mon­ta­je, seña­lan­do a las gran­des mar­cas como Pep­si, McDo­nalds o Union Carbide.

La publi­ca­ción de las foto­gra­fías del topless de la prin­ce­sa Cata­li­na han capi­ta­li­za­do bue­na par­te de las noti­cias, y al mis­mo tiem­po ha ser­vi­do para abrir un doble deba­te. Por un lado la monar­quía vuel­ve a estar en el cen­tro de la polé­mi­ca, per­dien­do par­te de lo gana­do con la para­fer­na­lia olím­pi­ca, y por otra par­te, la posi­bi­li­dad de cen­su­rar esas infor­ma­cio­nes grá­fi­cas, como paso pre­vio a una mayor y más amplia censura.

La monar­quía ya ha vivi­do situa­cio­nes pare­ci­das en el Rei­no Uni­do, ahí están las fotos de Sarah Fer­gu­son en topless tam­bién, o las de la difun­ta prin­ce­sa Dia­na besan­do a Dod­di Fayed, o inclu­so las del prín­ci­pe Car­los des­nu­do en una ven­ta­na. A par­tir de este nue­vo “escán­da­lo” algu­nas voces han car­ga­do con­tra la labor de los lla­ma­dos papa­raz­zis, aun­que otros han apun­ta­do más allá y han pre­ten­di­do una nue­va regu­la­ción más res­tric­ti­va en torno a la liber­tad de expresión.

Y todo ello lle­ga acom­pa­ña­do por el deba­te gene­ra­do en torno a las pro­tes­tas por la recien­te pelí­cu­la mofán­do­se de Maho­ma. Resul­ta cuan­do menos curio­so que todos estos escán­da­los que tan­to pare­cen preo­cu­par a deter­mi­na­das éli­tes del país, sir­ven al mis­mo tiem­po para ocul­tar actua­cio­nes como las del mag­na­te de la pren­sa, Mur­doch, que uti­li­zó su poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co para supues­ta­men­te sobor­nar a polí­ti­cos y poli­cías, y que hace unos meses ha cena­do invi­ta­do por el popu­lis­ta y con­ser­va­dor alcal­de de Lon­dres, Boris Johnson.

Tam­bién otra noti­cia rela­cio­na­da secun­da­ria­men­te con la casa real sir­ve para mos­trar otra face­ta del actual Rei­no Uni­do, en esta oca­sión su polí­ti­ca exte­rior. La alian­za que man­tie­ne des­de hace años con EEUU se mate­ria­li­za en la pre­sen­cia mili­tar de tro­pas bri­tá­ni­cas en Afga­nis­tán. El ata­que de la resis­ten­cia afga­na con­tra una base de las fuer­zas de ocu­pa­ción, don­de se encon­tra­ba un miem­bro de la fami­lia real bri­tá­ni­ca, ha ser­vi­do para impul­sar el deba­te sobre el papel en aquél país y la posi­ble reti­ra­da de tro­pas del mismo.

La situa­ción polí­ti­ca del país tam­bién pre­su­me un oto­ño movi­do. Las divi­sio­nes y cho­ques entre los socios del actual gobierno son cada vez más fre­cuen­tes. Con los con­ser­va­do­res impul­san­do una polí­ti­ca cada vez más reac­cio­na­ria, enca­mi­na­da a hacer des­apa­re­cer el esta­do de bien­es­tar y a seguir con la pri­va­ti­za­ción de sec­to­res cla­ves del país, mien­tras que sus socios, los libe­ral demó­cra­tas asis­ten a una caí­da sin freno en el apo­yo popular.

Un ejem­plo lo hemos vis­to recien­te­men­te, mien­tras que Ed Davey, secre­ta­rio de Cam­bio Cli­má­ti­co, libe­ral demó­cra­ta, pre­sen­ta­ba pla­nes para impul­sar las fuen­tes alter­na­ti­vas en mate­ria ener­gé­ti­ca, el con­ser­va­dor Geor­ge Osbor­ne anun­cia­ba la inten­ción del gobierno de inver­tir en la gene­ra­ción de ener­gía deri­va­da de los com­bus­ti­bles tradicionales.

Como seña­la­ba una par­la­men­ta­ria labo­ris­ta, la polí­ti­ca de Davis Came­ron va inclu­so “más allá de la que en su día lle­vó ade­lan­te Mar­ga­ret That­cher”, ya que más que pri­va­ti­zar lo públi­co, lo que esta­ría hacien­do es “des­man­te­lan­do por com­ple­to todo el esta­do de bienestar”.

Las malas pre­dic­cio­nes en las encues­tas han lle­va­do al pri­mer minis­tro Came­ron a pro­te­ger su lide­raz­go a toda cos­ta, bus­can­do resul­ta­dos y manio­bras a cor­to pla­zo. De ahí que sea la dere­cha más con­ser­va­do­ra la que esté en estos momen­tos diri­gien­do las rien­das del país, mien­tras que los diri­gen­tes libe­ral demó­cra­tas asis­ten a una situa­ción deses­pe­ra­da, y para quie­nes cual­quier alter­na­ti­va (un futu­ro pac­to con labo­ris­tas) no augu­ra un mejor futu­ro, al tiem­po que su cre­di­bi­li­dad y ten­sio­nes se acre­cien­tan cada día que pasa.

El recien­te infor­me sobre la tra­ge­dia de Hills­bo­rough es otro sín­to­ma más de la situa­ción que se vive en el Rei­no Uni­do Cuan­do se aca­ba de cum­plir un año de los dis­tur­bios que se vivie­ron en las calles de Lon­dres y que die­ron la vuel­ta al mun­do, un infor­me inde­pen­dien­te sobre la tra­ge­dia, que hace vein­ti­trés años cos­tó la vida a casi cien per­so­nas en el esta­dio de fút­bol del mis­mo nom­bre, seña­la que la actua­ción poli­cial estu­vo reple­ta de men­ti­ras y otro tipo de actua­cio­nes que ocul­tó lo allí acon­te­ci­do para sal­var su pro­pia reputación.

“De qué mane­ra la gen­te con poder tra­ta a toda aque­lla que no lo tie­ne”, así se refe­ría un perió­di­co de amplia tira­da a la situa­ción vivi­da en torno a esa tra­ge­dia, pero que bien era apli­ca­ble tam­bién a otros ámbi­tos de la reali­dad bri­tá­ni­ca, o mundial.

Como apun­ta un perio­dis­ta local, la nece­si­dad de refor­mas es más que nece­sa­ria en la poli­cía, pero no en la cla­ve de pri­va­ti­zar que pro­mue­ven algu­nos con­ser­va­do­res (el fias­co de la segu­ri­dad pri­va­da de los Jue­gos Olím­pi­cos es muy recien­te), sino en la nece­si­dad de aca­bar con la opa­ci­dad y secre­tis­mo que envuel­ve a la mis­ma. “El infor­me inde­pen­dien­te demues­tra que úni­ca­men­te aque­llos que se rea­li­zan de for­ma aje­na a las auto­ri­da­des per­sis­ten en la bús­que­da de la ver­dad”, seña­la el cita­do periodista.

Esta corrup­ción es algo que se vie­ne denun­cian­do des­de hace tiem­po, y es que las lla­ma­das éli­tes del país no tie­nen empa­cho en uti­li­zar la carre­ra polí­ti­ca en bene­fi­cio pro­pio, e inclu­so seguir enri­que­cién­do­se tras aban­do­nar­la, pero gra­cias a sus sucu­len­tos con­tac­tos que han rea­li­za­do duran­te la misma.

Mien­tras que para algu­nos, como el alcal­de de Lon­dres, gra­cias a este verano olím­pi­co “Lon­dres ha mos­tra­do un ros­tro des­lum­bran­te a la audien­cia glo­bal. Y por pri­me­ra vez des­de el fin del impe­rio, real­men­te se sien­te como la capi­tal del mun­do”, otros apun­tan hacia un balan­ce mucho más pesimista.

Las com­pa­ra­cio­nes con los jue­gos en Ate­nas, paso pre­vio a la actual cri­sis de aquel país; las sal­va­jes pri­va­ti­za­cio­nes y el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma de bien­es­tar (salud, edu­ca­ción, trans­por­te, segu­ri­dad…) y sobre todo el balan­ce final, don­de se ve cla­ra­men­te que deter­mi­na­das éli­tes polí­ti­cas, eco­nó­mi­cas o socia­les son las que ver­da­de­ra­men­te se bene­fi­cian de todos estos montajes.

La corrup­ción, la polí­ti­ca de las “puer­tas gira­to­rias”, el man­te­ni­mien­to “ a toda cos­ta” de una reali­dad polí­ti­ca que hace aguas, como es el Rei­no Uni­do, y muy a pesar de decla­ra­cio­nes como las del alcal­de de Lon­dres, que sigue soñan­do con “su impe­rio”, la pri­va­ti­za­ción gene­ra­li­za­da del esta­do y de todos sus recursos…son esa otra par­te de la reali­dad que a día de hoy sigue ins­ta­la­da, y tras el paso de las Olim­pia­das, en el Rei­no Uni­do, y que se repi­te cada vez con más fre­cuen­cias en otros esta­dos del mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *