Eguz­ki denun­cia la fies­ta Green capi­tal como un derro­che eco­nó­mi­co

Logo "green capital" Vitoria Gasteiz

Eguz­ki ya denun­ció en su momen­to la fies­ta de cele­bra­ción de la Green capi­tal como derro­che eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co por cele­brar el pre­mio Green Capi­tal al ser­vi­cio de la hos­te­le­ría de pedi­grí de la ciu­dad.

Tene­mos que recor­dar que hace un año se cele­bró una fies­ta el día 5 de noviem­bre de 2011, orga­ni­za­da por el Ayun­ta­mien­to y la Aso­cia­ción de Hos­te­le­ros de Ála­va, con aga­pe a repre­sen­tan­tes de insi­tu­cio­nes ofi­cia­les y empre­sas cola­bo­ra­do­ras, pese a la situa­ción eco­nó­mi­ca crí­ti­ca de muchas fami­lias gas­teiz­ta­rras.
Ade­más en dicha “Noche2 se pusie­ron car­pas y pro­pu­so la sobre- ilu­mi­na­ción de un gran espa­cio, la calle San­cho El Sabio, lo que supu­so un derro­che ener­gé­ti­co sin sen­ti­do, un ejem­plo de con­ta­mi­na­ción lumí­ni­ca, así como una fies­ta mer­can­ti­li­za­da, pri­va­ti­za­da al ser­vi­cio de la hos­te­le­ría de pos­tín, sin com­par­tir con los ciu­da­da­nos y defen­so­res de la con­cien­cia ambien­tal.

Lue­go se evi­den­ció el obje­ti­vo de este año ver­de con el uso como logo­ti­po para foto­gra­fía del turis­ta oca­sio­nal de nues­tra pla­za Vir­gen Blan­ca de la espe­cie “sphag­num mage­lla­ni­cum” en peli­gro de extin­ción; ima­gen incohe­ren­te de con­cien­cia eco­lo­gis­ta, mues­tra de la fal­ta de sen­si­bi­li­dad míni­ma ambien­tal.

Ade­más se siguen pre­sen­tan­do y ofre­cien­do rue­das de pren­sa con cada cola­bo­ra­dor, empre­sas bene­fi­cia­das en lo eco­nó­mi­co y en cuan­do a imá­gen con dicha cola­bo­ra­ción, de tal for­ma que supo­ne bene­fi­cios fis­ca­les en per­jui­cio de los gas­tos socia­les que dichos impues­tos deja­dos de per­ci­bir podrían des­ti­nar­se, ade­más de ofre­cer la foto ver­de sin cri­te­rio a cam­bio de una cola­bo­ra­ción. Res­pec­to a los fas­tos y com­pro­mi­sos green, esta­mos asis­tien­do a mucho mer­cha­di­sing, mucho patro­ci­nio con intere­san­tes bene­fi­cios fis­ca­les, (impa­gos de impues­tos o excep­cio­nes a la nor­ma) mucho ver­de mer­can­ti­li­za­do.

Esta prio­ri­dad comer­cial no supo­ne nin­gu­na ges­tión par­ti­ci­pa­ti­va ni acti­vi­dad cuyo pro­ta­go­nis­mo sean las per­so­nas sino un recla­mo publi­ci­ta­rio para ir ver y admi­rar como suce­de con el logo­ti­po insos­te­ni­ble que aten­ta con­tra nues­tro buen nom­bre y ver­de de ciu­dad.

Nue­va­men­te este fin de sema­na, tras anu­lar en agos­to la Green­ka­na por fal­ta de inte­rés ciu­da­dano, se nos ha ven­di­do como éxi­to un derro­che de dine­ro y esfuer­zo públi­co en esa acti­vi­dad que ha supues­to un alto cos­te y un fra­ca­so en cuan­to a par­ti­ci­pa­ción.

A la vis­ta de esta infor­ma­ción sobre la par­ti­ci­pa­ción (menos de 400 per­so­nas) y el cos­te, casi 93.000€, lo que supo­ne más de 240 euros por par­ti­ci­pan­te) en la “green­ka­na» (sin con­tar el cos­te de horas en orga­ni­zar dos veces el acto y su publi­ci­dad), enten­de­mos que se ha actua­do con pre­me­di­ta­ción, cons­cien­cia y fal­ta de mere­ci­mien­to de nin­gu­na repre­sen­ta­ción de esta ciu­dad en mate­ria medioam­bien­tal, sino más bien, de repro­che social en tiem­po de angus­tia para muchas fami­lias. A jui­cio de Eguz­ki, esta otra acti­vi­dad de la Green Capi­tal fue un recla­mo publi­ci­ta­rio, más si cabe en fechas elec­to­ra­les, mien­tras la con­cien­cia ambien­tal se mani­fes­ta­ba por las calles con­tra el frac­king.

Eguz­ki, ante los fas­tos de pro­mo­to­res del motor, la ener­gía nada sos­te­ni­ble, y el poder eco­nó­mi­co, pro­po­ne la auto­crí­ti­ca, la par­ti­ci­pa­ción y la eva­lua­ción para una mejo­ra con­ti­nua cons­tru­yen­do ciu­dad entre todos, dan­do valor a los pue­blos del muni­ci­pio, a nues­tro ani­llo ver­de, a nues­tro agua derro­cha­da en cada rie­go, a nues­tro modo de con­su­mo, ante tan­to cen­tro comer­cial y esca­so res­pe­to al comer­cio de barrio o comer­cio de lo local.

Final­men­te, des­de Eguz­ki Gas­teiz, que­re­mos feli­ci­tar a la socie­dad por la con­cien­cia social crí­ti­ca con el derro­che muni­ci­pal, por el posi­cio­na­mien­to cla­ro en defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les, denun­cian­do el uso tor­ti­ce­ro de la Capi­ta­li­dad ver­de euro­pea para el turis­mo de pos­tal, exen­ción fis­cal de gran­des empe­sas y fas­tos sin con­te­ni­do socio-ambien­tal.
Gas­teiz­ko EGUZKI Tal­de Eko­lo­gis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *