Eguz­ki denun­cia la fies­ta Green capi­tal como un derro­che económico

Logo "green capital" Vitoria Gasteiz

Eguz­ki ya denun­ció en su momen­to la fies­ta de cele­bra­ción de la Green capi­tal como derro­che eco­nó­mi­co y ener­gé­ti­co por cele­brar el pre­mio Green Capi­tal al ser­vi­cio de la hos­te­le­ría de pedi­grí de la ciudad.

Tene­mos que recor­dar que hace un año se cele­bró una fies­ta el día 5 de noviem­bre de 2011, orga­ni­za­da por el Ayun­ta­mien­to y la Aso­cia­ción de Hos­te­le­ros de Ála­va, con aga­pe a repre­sen­tan­tes de insi­tu­cio­nes ofi­cia­les y empre­sas cola­bo­ra­do­ras, pese a la situa­ción eco­nó­mi­ca crí­ti­ca de muchas fami­lias gasteiztarras.
Ade­más en dicha “Noche2 se pusie­ron car­pas y pro­pu­so la sobre- ilu­mi­na­ción de un gran espa­cio, la calle San­cho El Sabio, lo que supu­so un derro­che ener­gé­ti­co sin sen­ti­do, un ejem­plo de con­ta­mi­na­ción lumí­ni­ca, así como una fies­ta mer­can­ti­li­za­da, pri­va­ti­za­da al ser­vi­cio de la hos­te­le­ría de pos­tín, sin com­par­tir con los ciu­da­da­nos y defen­so­res de la con­cien­cia ambiental.

Lue­go se evi­den­ció el obje­ti­vo de este año ver­de con el uso como logo­ti­po para foto­gra­fía del turis­ta oca­sio­nal de nues­tra pla­za Vir­gen Blan­ca de la espe­cie “sphag­num mage­lla­ni­cum” en peli­gro de extin­ción; ima­gen incohe­ren­te de con­cien­cia eco­lo­gis­ta, mues­tra de la fal­ta de sen­si­bi­li­dad míni­ma ambiental.

Ade­más se siguen pre­sen­tan­do y ofre­cien­do rue­das de pren­sa con cada cola­bo­ra­dor, empre­sas bene­fi­cia­das en lo eco­nó­mi­co y en cuan­do a imá­gen con dicha cola­bo­ra­ción, de tal for­ma que supo­ne bene­fi­cios fis­ca­les en per­jui­cio de los gas­tos socia­les que dichos impues­tos deja­dos de per­ci­bir podrían des­ti­nar­se, ade­más de ofre­cer la foto ver­de sin cri­te­rio a cam­bio de una cola­bo­ra­ción. Res­pec­to a los fas­tos y com­pro­mi­sos green, esta­mos asis­tien­do a mucho mer­cha­di­sing, mucho patro­ci­nio con intere­san­tes bene­fi­cios fis­ca­les, (impa­gos de impues­tos o excep­cio­nes a la nor­ma) mucho ver­de mercantilizado.

Esta prio­ri­dad comer­cial no supo­ne nin­gu­na ges­tión par­ti­ci­pa­ti­va ni acti­vi­dad cuyo pro­ta­go­nis­mo sean las per­so­nas sino un recla­mo publi­ci­ta­rio para ir ver y admi­rar como suce­de con el logo­ti­po insos­te­ni­ble que aten­ta con­tra nues­tro buen nom­bre y ver­de de ciudad.

Nue­va­men­te este fin de sema­na, tras anu­lar en agos­to la Green­ka­na por fal­ta de inte­rés ciu­da­dano, se nos ha ven­di­do como éxi­to un derro­che de dine­ro y esfuer­zo públi­co en esa acti­vi­dad que ha supues­to un alto cos­te y un fra­ca­so en cuan­to a participación.

A la vis­ta de esta infor­ma­ción sobre la par­ti­ci­pa­ción (menos de 400 per­so­nas) y el cos­te, casi 93.000€, lo que supo­ne más de 240 euros por par­ti­ci­pan­te) en la “green­ka­na» (sin con­tar el cos­te de horas en orga­ni­zar dos veces el acto y su publi­ci­dad), enten­de­mos que se ha actua­do con pre­me­di­ta­ción, cons­cien­cia y fal­ta de mere­ci­mien­to de nin­gu­na repre­sen­ta­ción de esta ciu­dad en mate­ria medioam­bien­tal, sino más bien, de repro­che social en tiem­po de angus­tia para muchas fami­lias. A jui­cio de Eguz­ki, esta otra acti­vi­dad de la Green Capi­tal fue un recla­mo publi­ci­ta­rio, más si cabe en fechas elec­to­ra­les, mien­tras la con­cien­cia ambien­tal se mani­fes­ta­ba por las calles con­tra el fracking.

Eguz­ki, ante los fas­tos de pro­mo­to­res del motor, la ener­gía nada sos­te­ni­ble, y el poder eco­nó­mi­co, pro­po­ne la auto­crí­ti­ca, la par­ti­ci­pa­ción y la eva­lua­ción para una mejo­ra con­ti­nua cons­tru­yen­do ciu­dad entre todos, dan­do valor a los pue­blos del muni­ci­pio, a nues­tro ani­llo ver­de, a nues­tro agua derro­cha­da en cada rie­go, a nues­tro modo de con­su­mo, ante tan­to cen­tro comer­cial y esca­so res­pe­to al comer­cio de barrio o comer­cio de lo local.

Final­men­te, des­de Eguz­ki Gas­teiz, que­re­mos feli­ci­tar a la socie­dad por la con­cien­cia social crí­ti­ca con el derro­che muni­ci­pal, por el posi­cio­na­mien­to cla­ro en defen­sa de nues­tros recur­sos natu­ra­les, denun­cian­do el uso tor­ti­ce­ro de la Capi­ta­li­dad ver­de euro­pea para el turis­mo de pos­tal, exen­ción fis­cal de gran­des empe­sas y fas­tos sin con­te­ni­do socio-ambiental.
Gas­teiz­ko EGUZKI Tal­de Ekologista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *