Car­ta de Engels a Augus­te Bebel

TODOS los filis­teos libe­ra­les han cobra­do un res­pe­to tan gran­de por noso­tros que chi­llan en coro: Sí, si los social­de­mó­cra­tas quie­ren situar­se en una base legal y abju­rar de la revo­lu­ción, enton­ces esta­re­mos en favor de la inme­dia­ta dero­ga­ción de la Ley Anti­so­cia­lis­ta. Por ello no hay duda de que en el Reichs­tag se les for­mu­la­rá a uste­des de inme­dia­to esta suge­ren­cia. La res­pues­ta que uste­des den es impor­tan­te. No tan­to para Ale­ma­nia, don­de nues­tros valien­tes mucha­chos la han dado en oca­sión de las elec­cio­nes, como para el extran­je­ro. Una res­pues­ta débil des­trui­ría de inme­dia­to la impre­sión colo­sal pro­du­ci­da por las elecciones.
En mi opi­nión, el caso se plan­tea así: A lo lar­go de toda Euro­pa, la situa­ción polí­ti­ca vigen­te es pro­duc­to de revo­lu­cio­nes. La base legal, el dere­cho his­tó­ri­co, la legi­ti­mi­dad, han sido acri­bi­lla­dos en todas par­tes, o tira­dos por tie­rra. Pero, está en la natu­ra­le­za de todos los par­ti­dos o cla­ses que han lle­ga­do al poder por medio de la revo­lu­ción, el recla­mar que la nue­va base jurí­di­ca crea­da por esta sea reco­no­ci­da incon­di­cio­nal­men­te y con­si­de­ra­da sagra­da. El dere­cho a la revo­lu­ción exis­tió —de lo con­tra­rio los gober­nan­tes actua­les no serían lega­les— pero a par­tir de aho­ra no habrá de exis­tir más.
En Ale­ma­nia, la situa­ción actual repo­sa sobre la revo­lu­ción empe­za­da en 1848 y ter­mi­na­da en 1866. La de 1866 fue una revo­lu­ción com­ple­ta. Así como Pru­sia vino a ser algo úni­ca­men­te por la trai­ción y la gue­rra con­tra el Impe­rio Ale­mán, en alian­za con poten­cias extran­je­ras (1740, 1756, 1785), así tam­bién lo logró el Impe­rio Ger­ma­no­pru­siano úni­ca­men­te derro­can­do por la fuer­za a la Con­fe­de­ra­ción Ger­má­ni­ca y por medio de la gue­rra civil. Su afir­ma­ción de que los otros fue­ron quie­nes rom­pie­ron la Con­fe­de­ra­ción no tie­ne impor­tan­cia. Los otros dicen lo con­tra­rio. Nun­ca ha habi­do has­ta aho­ra una revo­lu­ción que care­cie­se de pre­tex­to legal; en la de 1830, en Fran­cia, tan­to el rey como la bur­gue­sía sos­te­nían tener dere­cho. Bas­ta con esto: Pru­sia pro­vo­có la gue­rra civil y con ella la revo­lu­ción. Des­pués de su vic­to­ria derri­bó tres tro­nos exis­ten­tes «por la gra­cia de Dios», y se ane­xó sus terri­to­rios, jun­to con los de la ex ciu­dad libre de Frankfbrt. Si eso no fue revo­lu­cio­na­rio, yo no conoz­co el sig­ni­fi­ca­do de la pala­bra. Y como esto no era sufi­cien­te, con­fis­có la pro­pie­dad pri­va­da de los prín­ci­pes expul­sa­dos. Que esto fue ile­gal, en con­se­cuen­cia revo­lu­cio­na­rio, lo admi­tió al obte­ner que la acción fue­se apo­ya­da más tar­de por una asam­blea —el Reichs­tag— que tenía tan poco dere­cho de dis­po­ner de esos fon­dos como el gobierno.
El Impe­rio Ger­ma­no­pru­siano, como con­su­ma­ción de la Con­fe­de­ra­ción Ger­má­ni­ca del Nor­te crea­da por la fuer­za en 1866, es una crea­ción ente­ra­men­te revo­lu­cio­na­ria. No me que­jo de ello. Lo que repro­cho a la gen­te que la hizo es que fue­ron tan sólo revo­lu­cio­na­rios pobres de espí­ri­tu que no fue­ron mucho más lejos, ane­xan­do de inme­dia­to toda Ale­ma­nia a Pru­sia. Pero quie­nes ope­ran a san­gre y fue­go, se tra­gan Esta­dos ente­ros, derri­ban tro­nos y con­fis­can la pro­pie­dad pri­va­da, no debie­ran con­de­nar a los demás por revo­lu­cio­na­rios. Si el par­ti­do con­ser­va tan sólo el dere­cho de ser ni más ni menos revo­lu­cio­na­rio que lo que ha sido el gobierno impe­rial, ten­drá todo lo que necesita.
Hace poco se afir­mó ofi­cial­men­te que la Cons­ti­tu­ción Impe­rial no fue un con­tra­to entre los prín­ci­pes y el pue­blo, sino úni­ca­men­te entre los prín­ci­pes y las ciu­da­des libres, los que en cual­quier momen­to podían reem­pla­zar la Cons­ti­tu­ción por otra. Los órga­nos del gobierno que publi­ca­ron esto exi­gían, en con­se­cuen­cia, que los gobier­nos tuvie­sen el dere­cho de anu­lar la Cons­ti­tu­ción Impe­rial. Con­tra ellos no se pro­mul­gó nin­gu­na Ley de Excep­ción, no fue­ron per­se­gui­dos. Muy bien, en el caso más extre­mo noso­tros no recla­ma­re­mos para noso­tros mis­mos más que lo que aquí se recla­ma para los gobiernos.
El duque de Cum­ber­land es el here­de­ro legí­ti­mo e incues­tio­na­ble al trono de Bruns­wick. El dere­cho a Bruns­wick que pre­ten­de Cum­ber­land no difie­re de aquel por el cual el Rey de Pru­sia está sen­ta­do en Ber­lín. Cual­quier cosa que se exi­ja de Cum­ber­land, solo podrá reque­rír­se­le una vez que haya toma­do pose­sión de su legal y legí­ti­mo trono.
Pero el revo­lu­cio­na­rio gobierno impe­rial ale­mán le impi­de hacer­lo por la fuer­za. Otra acción revolucionaria.
¿Cuál es la situa­ción de los partidos?
En noviem­bre de 1848, el Par­ti­do Con­ser­va­dor des­pe­da­zó sin vaci­lar la nue­va base legal crea­da en mar­zo de 1848. En todo caso, úni­ca­men­te reco­no­ce que la posi­ción cons­ti­tu­cio­nal es pro­vi­so­ria, y acla­ma­ría con delei­te a cual­quier gol­pe de Esta­do feudal-absolutista.
Los par­ti­dos libe­ra­les de todos los mati­ces cola­bo­ra­ron en la revo­lu­ción de 1848 – 1869, y hoy no se pri­va­rían del dere­cho de opo­ner­se por la fuer­za a cual­quier inten­to de fuer­za de derro­car la Constitución.
Los cen­tris­tas reco­no­cen a la Igle­sia como al poder más ele­va­do, por enci­ma del Esta­do, como un poder que en un caso dado podría, en con­se­cuen­cia, hacer de la revo­lu­ción un deber.
Y esos son los par­ti­dos que exi­gen que noso­tros, sólo noso­tros de entre todos, decla­re­mos que en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia recu­rri­re­mos a la fuer­za, y que nos some­te­re­mos a toda opre­sión, a todo acto de vio­len­cia, no sólo tan pron­to como sea legal mera­men­te en la for­ma —legal según lo juz­gan nues­tros adver­sa­rios— sino tam­bién cuan­do sea direc­ta­men­te ilegal.
Por cier­to que nin­gún par­ti­do ha renun­cia­do al dere­cho de la resis­ten­cia arma­da, en cier­tas cir­cuns­tan­cias, sin men­tir. Nin­guno ha sido capaz de renun­ciar jamás a este dere­cho de últi­ma instancia.
Pero una vez que se lle­gue a la cues­tión de dis­cu­tir las cir­cuns­tan­cias en las cua­les un par­ti­do se reser­va este dere­cho; el jue­go está gana­do. Enton­ces pue­de hablar­se con cla­ri­dad. Y espe­cial­men­te un par­ti­do al que se ha decla­ra­do caren­te de dere­chos, un par­ti­do, en con­se­cuen­cia al que se le ha indi­ca­do direc­ta­men­te, des­de arri­ba, el camino de la revo­lu­ción. Tal decla­ra­ción de ile­ga­li­dad pue­de repe­tir­se dia­ria­men­te en la for­ma en que ocu­rrió una vez. Exi­gir una decla­ra­ción incon­di­cio­nal de esta cla­se de un par­ti­do tal, es un com­ple­to absurdo.
Por lo demás, los seño­res pue­den estar tran­qui­los. Con las con­di­cio­nes mili­ta­res de estos tiem­pos, no lan­za­re­mos nues­tro ata­que mien­tras siga habien­do una fuer­za arma­da con­tra noso­tros. Pode­mos espe­rar a que la pro­pia fuer­za arma­da deje de ser una fuer­za diri­gi­da con­tra noso­tros. Cual­quier revo­lu­ción pre­ma­tu­ra, aun vic­to­rio­sa, no nos lle­va­ría a noso­tros al poder, sino a lo más avan­za­do de la bur­gue­sía y de la peque­ña burguesía.
Entre­tan­to, las elec­cio­nes han demos­tra­do que no tene­mos nada que espe­rar de con­des­cen­den­cia, esto es, de con­ce­sio­nes a nues­tros adver­sa­rios. Sólo por la resis­ten­cia desa­fian­te hemos gana­do res­pe­to y nos hemos trans­for­ma­do en una poten­cia. Sólo el poder es res­pe­ta­do, y úni­ca­men­te mien­tras sea­mos un poder sere­mos res­pe­ta­dos por el filis­teo. Cual­quie­ra que le haga con­ce­sio­nes no podrá seguir sien­do una poten­cia y será des­pre­cia­do por él. La mano de hie­rro pue­de hacer­se sen­tir en un guan­te de ter­cio­pe­lo, pero debe hacer­se sen­tir. El pro­le­ta­ria­do ale­mán se ha con­ver­ti­do en un par­ti­do pode­ro­so; que sus repre­sen­tan­tes sean dig­nos de él.

Frie­drich Engels
Lon­dres, 18 de noviem­bre de 1884

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *