El PNV- Ando­ni Baserrigorri

Es más que pro­ba­ble que haya per­so­nas que pien­sen que este escri­to de opi­nión vie­ne a cuen­to de las veni­de­ras elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en la CAV, que corres­pon­den a tan sólo tres de las pro­vin­cias que con­for­man Eus­kal Herria. Pero no es así. No se tra­ta de un artícu­lo des­ti­na­do a des­gas­tar polí­ti­ca­men­te ni a Urku­llu ni al PNV pen­san­do en cla­ve electoral.

Si que se tra­ta, en cam­bio de evi­den­ciar que tan­to Urku­llu como el PNV, y más aho­ra en tiem­pos elec­to­ra­les, por enési­ma vez en sus más de cien años de his­to­ria están tra­tan­do de enga­ñar al pue­blo vas­co, pre­sen­tán­do­se como un par­ti­do sobe­ra­nis­ta y pro­gre­sis­ta. Y es que más de un votan­te e inclu­so mili­tan­te del PNV se sien­te “de izquier­das”. ¿A que es debi­do este curio­so fenó­meno de per­so­nas que se pro­cla­man de izquier­da y votan y mili­tan a un par­ti­do demo-cris­tiano, de dere­chas y autonomista?

Duran­te los cua­ren­ta años que duró la dic­ta­du­ra de Fran­co, si se habla­ba de dere­chas en las pro­vin­cias vas­cas se aso­cia­ba a los gobier­nos de Madrid, cen­tra­lis­tas, auto­ri­ta­rios y fas­cis­tas y capi­ta­lis­tas en lo económico.

Eso creó la ”leyen­da urba­na” de que el PNV, como era opo­si­tor a Fran­co, por con­si­guien­te era de izquier­das. Un razo­na­mien­to bien sim­ple. Opo­si­tor a Fran­co entre muchas comi­llas, por­que si excep­tua­mos algún hon­ro­so caso, la opo­si­ción a Fran­co del PNV no lle­gó ni a tes­ti­mo­nial. Espe­rar que el “ami­go ame­ri­cano” vinie­se a libe­rar­nos y cuan­do se evi­den­ció que los yan­ques no iban a mover un dedo por Eus­kal Herria, espe­rar a que Fran­co se murie­se en la cama. Algu­nas excur­sio­nes al mon­te don­de se saca­ba y se guar­da­ba rápi­da­men­te la iku­rri­ña es el esca­so baga­je opo­si­tor del PNV. Pero eso bas­tó a muchas per­so­nas, para pen­sar que el PNV era de izquierdas.

Ape­nas falle­ció el dic­ta­dor, el PNV ense­ñó la pati­ta. Una auto­no­mía amplia y nada más, con eso se con­for­ma­ban, y por supues­to que fue­sen ellos quie­nes la ges­tio­na­sen. Hacer de “Eus­kal­di” una espe­cie de enor­me batzo­ki don­de poder hacer sus nego­cios y renun­cia abso­lu­ta de Eus­kal Herria. Como el PNV no pin­ta nada ni en Nafa­rroa ni en Ipa­rral­de, sen­ci­lla­men­te, se olvi­dan de más de la mitad del país. Se con­for­man con ges­tio­nar la CAV.

Y así han ido tiran­do más de 30 años. Unos tira­ban pie­dras y ellos reco­gían las nue­ces, que diría Arza­llus, ese per­so­na­je que diri­gió el PNV ex jesui­ta y pro­fun­da­men­te reaccionario.

Ocu­rre que la his­to­ria avan­za y aun­que no te quie­ras defi­nir, tar­de o tem­prano tie­nes que hacer­lo. Por más que quie­ras que­dar­te en el cru­ce de cami­nos, lle­ga­rá un momen­to en que alguien te ven­drá por detrás y te exi­gi­rá que vayas para un lado o para otro.

Al PNV se la ha ter­mi­na­do el tiem­po de las inde­fi­ni­cio­nes. Está muy bien inau­gu­rar batzo­kis y dar­se gol­pes de pecho afir­man­do ser inde­pen­den­tis­ta, mien­tras al día siguien­te se va a Madrid a pac­tar nue­vas ata­du­ras de Eus­kal Herria con el esta­do espa­ñol. Está muy bien decir­se sobe­ra­nis­ta, mien­tras hay dece­nas de mili­tan­tes del PNV en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de empre­sas impor­tan­te espa­ño­las o espa­ño­lis­tas como se pre­fie­ra. El caso de Josu Jon Imaz, el ante­rior pre­si­den­te del PNV, hoy pre­si­den­te de Petro­nor y de la patro­nal espa­ño­la de los petró­leos, qui­zás sea el más cono­ci­do, pero los intere­ses de cla­se y de par­ti­do del PNV, pasan por España.

El actual pre­si­den­te del PNV y can­di­da­to a Lehen­da­ka­ri, Urku­llu es un per­so­na­je gris, de par­ti­do, un fun­cio­na­rio sin ideas pro­pias, una exten­sión lógi­ca de lo que fue Ardan­za o Imaz, un hom­bre prag­má­ti­co, ambi­cio­so, que cono­ce cua­les son las reglas del jue­go (las que mar­ca Espa­ña) y que para sen­tar­se en Aju­ria Enea no va a dete­ner­se ante nada. Cum­pli­rá con lo que le exi­jan los mer­ca­dos y el esta­do que tuvo a bien con­ce­der la gra­cia de esta limi­ta­dí­si­ma auto­no­mía. Urku­llu no va a fallar al capi­tal ni a España.

El PNV es la dere­cha regio­na­lis­ta vas­con­ga­da. Ocu­rre que aho­ra y más des­de el famo­so café para todos al regio­na­lis­mo se le lla­ma auto­no­mis­mo, pero no deja de ser el “sano regio­na­lis­mo” del que nos habla­ba Fran­co. Cada vez es más com­pli­ca­do para las y los votan­tes o mili­tan­tes jel­ki­des sos­te­ner que son inde­pen­den­tis­tas, por­que los argu­men­tos que evi­den­cian lo con­tra­rio son abun­dan­tes y contundentes.

Qui­zás el más con­tun­den­te de esos argu­men­tos lo ha ofre­ci­do el mis­mí­si­mo PNV hace ape­nas 10 días en boca de Urku­llu. El can­di­da­to a lehen­da­ka­ri de la CAV, en un “mar­co incom­pa­ra­ble” que diría Odón Elor­za, en un circu­lo de empre­sa­rios espa­ño­les dijo que “Eus­ka­di (ósea la Comu­ni­dad autó­no­ma vas­ca, por­que Eus­kal Herria com­pren­de tam­bién Nafa­rroa e Ipa­rral­de) pre­ten­de ampliar su auto­no­mía, pero no desea un divor­cio con España”

¿Se requie­re mas cla­ri­dad en evi­den­ciar lo que algu­nos lle­va­mos ase­gu­ran­do bas­tan­tes años? Esa afir­ma­ción que ase­ve­ra que no desean un divor­cio con Espa­ña ..¿No es sino una rei­vin­di­ca­ción de su auto­no­mis­mo-regio­na­lis­mo?. Un regio­na­lis­mo ade­más en el que solo cabe 3 de las 7 pro­vin­cias vas­ca y cada vez más limi­ta­do, por­que el PNV sólo tie­ne una fuer­za pre­do­mi­nan­te en Biz­kaia, el herrial­de don­de la oli­gar­quía vas­ca ha pre­do­mi­na­do duran­te años en base a una sal­va­je explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y una oli­gar­quía por una par­te espa­ño­lis­ta, la del PP y por otra vas­quis­ta, la vin­cu­la­da al PNV, pero siem­pre dadas a enten­der­se, en base a sus intere­ses de clase.

Una Biz­kaia don­de en la capi­tal, Bil­bo gobier­na un Azku­na, que repre­sen­ta a lo más car­ca y reac­cio­na­rio del PNV y con un sec­tor de votan­tes que en las gene­ra­les vota al PP y en las muni­ci­pa­les al PNV de Azku­na. Un Azku­na que man­tie­ne sím­bo­los fas­cis­tas en la villa y calles dedi­ca­das a falan­gis­tas. Ese es el PNV de Bilbo.

En lo social el PNV, como ya hemos repe­ti­do es la dere­cha y de nue­vo su can­di­da­to Urku­llu se ha encar­ga­do re reco­no­cer­lo estos días. Una galo­pan­te cri­sis eco­nó­mi­ca de carác­ter capi­ta­lis­ta, unas cla­se medias cada vez más cla­ses bajas y unas cla­ses bajas cada vez más depau­pe­ra­das. Los ricos cada vez más ricos y la gen­te exi­gien­do un repar­to más jus­to de la rique­za y el can­di­da­to jel­tza­le nos sale con la afir­ma­ción que es “dema­go­gia que quie­nes ten­gan más, ten­gan que pagar más impues­tos”. Vien­do como la dipu­tación de Biz­kaia esca­queó los impues­tos a Iber­dro­la hace un par de años, enten­de­mos lo que afir­ma este hombre.

Empre­sas vin­cu­la­das al PNV envuel­tas en EREs y con­flic­tos labo­ra­les en las cua­les, los empre­sa­rios “aber­tza­les” son más de lo mis­mo y ante las dis­yun­ti­vas que se pre­sen­tan, lo pri­me­ro es..su bol­si­llo. Un PNV que insis­te en la defen­sa del capi­ta­lis­mo más anti­so­cial, más neo­li­be­ral y mas cer­cano a las oli­gar­quías finan­cie­ras. Pre­gun­tad sino en Neguri.

Hable­mos de sus pos­tu­ras inter­na­cio­na­les y nos que­da­re­mos con tan sólo tres datos, uno de hace 26 años, otros dos recientes.

Hace 26 años, el PNV ya ense­ño sus cre­den­cia­les apo­yan­do a la ban­da cri­mi­nal OTAN. Cuan­do el esta­do espa­ñol ingre­só en la estruc­tu­ra cri­mi­nal, no dudó el PNV en apo­yar la entrada.

Hace un año la men­cio­na­da ban­da bom­bar­deó Libia en una supues­ta defen­sa de la demo­cra­cia. Miles de muer­tos no han cono­ci­do la demo­cra­cia pro­me­ti­da y un pue­blo ente­ro ha vis­to como se le roban sus rique­zas y se le some­te a un cruel sis­te­ma feu­dal ultra reli­gio­so. No le fal­to a la OTAN el apo­yo del PNV median­te el voto en el par­la­men­to español.

Y no hace una sema­na que Ana­sa­gas­ti, es miem­bro del PNV que jue­ga a ser anti monár­qui­co, con movi­mien­tos bien estu­dia­do, mos­tró orgu­llo­sos en las puer­tas del con­su­la­do de Vene­zue­la de Bil­bo su voto a..Capriles, el can­di­da­to del impe­ria­lis­mo y la ultra dere­cha para aca­bar con la revo­lu­ción boli­va­ria­na, espe­ran­za del pue­blo vene­zo­lano y del con­jun­to de Amé­ri­ca Lati­na. No le hemos vis­to su cara de póker ante la vic­to­ria popu­lar del bolivianismo.

Estos y muchos datos más son los que evi­den­cian un PNV de dere­chas y regio­na­lis­ta, que tan solo aspi­ra a ges­tio­nar (y de que mane­ra….) tres de las pro­vin­cias vas­cas sin nin­gu­na aspi­ra­ción sobe­ra­nis­ta. Y la pre­gun­ta que nos asal­ta es…Con esta gen­te y con este par­ti­do ¿De que pue­de hablar y que pue­de nego­ciar alguien que aspi­re a la sobe­ra­nía nacio­nal de Eus­kal Herria y/​o alguien que aspi­re al socia­lis­mo para nues­tro pueblo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *