El PNV- Ando­ni Baserrigorri

Es más que pro­ba­ble que haya per­so­nas que pien­sen que este escri­to de opi­nión vie­ne a cuen­to de las veni­de­ras elec­cio­nes auto­nó­mi­cas en la CAV, que corres­pon­den a tan sólo tres de las pro­vin­cias que con­for­man Eus­kal Herria. Pero no es así. No se tra­ta de un artícu­lo des­ti­na­do a des­gas­tar polí­ti­ca­men­te ni a Urku­llu ni al PNV pen­san­do en cla­ve electoral.

Si que se tra­ta, en cam­bio de evi­den­ciar que tan­to Urku­llu como el PNV, y más aho­ra en tiem­pos elec­to­ra­les, por enési­ma vez en sus más de cien años de his­to­ria están tra­tan­do de enga­ñar al pue­blo vas­co, pre­sen­tán­do­se como un par­ti­do sobe­ra­nis­ta y pro­gre­sis­ta. Y es que más de un votan­te e inclu­so mili­tan­te del PNV se sien­te “de izquier­das”. ¿A que es debi­do este curio­so fenó­meno de per­so­nas que se pro­cla­man de izquier­da y votan y mili­tan a un par­ti­do demo-cris­tiano, de dere­chas y autonomista?

Duran­te los cua­ren­ta años que duró la dic­ta­du­ra de Fran­co, si se habla­ba de dere­chas en las pro­vin­cias vas­cas se aso­cia­ba a los gobier­nos de Madrid, cen­tra­lis­tas, auto­ri­ta­rios y fas­cis­tas y capi­ta­lis­tas en lo económico.

Eso creó la ”leyen­da urba­na” de que el PNV, como era opo­si­tor a Fran­co, por con­si­guien­te era de izquier­das. Un razo­na­mien­to bien sim­ple. Opo­si­tor a Fran­co entre muchas comi­llas, por­que si excep­tua­mos algún hon­ro­so caso, la opo­si­ción a Fran­co del PNV no lle­gó ni a tes­ti­mo­nial. Espe­rar que el “ami­go ame­ri­cano” vinie­se a libe­rar­nos y cuan­do se evi­den­ció que los yan­ques no iban a mover un dedo por Eus­kal Herria, espe­rar a que Fran­co se murie­se en la cama. Algu­nas excur­sio­nes al mon­te don­de se saca­ba y se guar­da­ba rápi­da­men­te la iku­rri­ña es el esca­so baga­je opo­si­tor del PNV. Pero eso bas­tó a muchas per­so­nas, para pen­sar que el PNV era de izquierdas.

Ape­nas falle­ció el dic­ta­dor, el PNV ense­ñó la pati­ta. Una auto­no­mía amplia y nada más, con eso se con­for­ma­ban, y por supues­to que fue­sen ellos quie­nes la ges­tio­na­sen. Hacer de “Eus­kal­di” una espe­cie de enor­me batzo­ki don­de poder hacer sus nego­cios y renun­cia abso­lu­ta de Eus­kal Herria. Como el PNV no pin­ta nada ni en Nafa­rroa ni en Ipa­rral­de, sen­ci­lla­men­te, se olvi­dan de más de la mitad del país. Se con­for­man con ges­tio­nar la CAV.

Y así han ido tiran­do más de 30 años. Unos tira­ban pie­dras y ellos reco­gían las nue­ces, que diría Arza­llus, ese per­so­na­je que diri­gió el PNV ex jesui­ta y pro­fun­da­men­te reaccionario.

Ocu­rre que la his­to­ria avan­za y aun­que no te quie­ras defi­nir, tar­de o tem­prano tie­nes que hacer­lo. Por más que quie­ras que­dar­te en el cru­ce de cami­nos, lle­ga­rá un momen­to en que alguien te ven­drá por detrás y te exi­gi­rá que vayas para un lado o para otro.

Al PNV se la ha ter­mi­na­do el tiem­po de las inde­fi­ni­cio­nes. Está muy bien inau­gu­rar batzo­kis y dar­se gol­pes de pecho afir­man­do ser inde­pen­den­tis­ta, mien­tras al día siguien­te se va a Madrid a pac­tar nue­vas ata­du­ras de Eus­kal Herria con el esta­do espa­ñol. Está muy bien decir­se sobe­ra­nis­ta, mien­tras hay dece­nas de mili­tan­tes del PNV en los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de empre­sas impor­tan­te espa­ño­las o espa­ño­lis­tas como se pre­fie­ra. El caso de Josu Jon Imaz, el ante­rior pre­si­den­te del PNV, hoy pre­si­den­te de Petro­nor y de la patro­nal espa­ño­la de los petró­leos, qui­zás sea el más cono­ci­do, pero los intere­ses de cla­se y de par­ti­do del PNV, pasan por España.

El actual pre­si­den­te del PNV y can­di­da­to a Lehen­da­ka­ri, Urku­llu es un per­so­na­je gris, de par­ti­do, un fun­cio­na­rio sin ideas pro­pias, una exten­sión lógi­ca de lo que fue Ardan­za o Imaz, un hom­bre prag­má­ti­co, ambi­cio­so, que cono­ce cua­les son las reglas del jue­go (las que mar­ca Espa­ña) y que para sen­tar­se en Aju­ria Enea no va a dete­ner­se ante nada. Cum­pli­rá con lo que le exi­jan los mer­ca­dos y el esta­do que tuvo a bien con­ce­der la gra­cia de esta limi­ta­dí­si­ma auto­no­mía. Urku­llu no va a fallar al capi­tal ni a España.

El PNV es la dere­cha regio­na­lis­ta vas­con­ga­da. Ocu­rre que aho­ra y más des­de el famo­so café para todos al regio­na­lis­mo se le lla­ma auto­no­mis­mo, pero no deja de ser el “sano regio­na­lis­mo” del que nos habla­ba Fran­co. Cada vez es más com­pli­ca­do para las y los votan­tes o mili­tan­tes jel­ki­des sos­te­ner que son inde­pen­den­tis­tas, por­que los argu­men­tos que evi­den­cian lo con­tra­rio son abun­dan­tes y contundentes.

Qui­zás el más con­tun­den­te de esos argu­men­tos lo ha ofre­ci­do el mis­mí­si­mo PNV hace ape­nas 10 días en boca de Urku­llu. El can­di­da­to a lehen­da­ka­ri de la CAV, en un “mar­co incom­pa­ra­ble” que diría Odón Elor­za, en un circu­lo de empre­sa­rios espa­ño­les dijo que “Eus­ka­di (ósea la Comu­ni­dad autó­no­ma vas­ca, por­que Eus­kal Herria com­pren­de tam­bién Nafa­rroa e Ipa­rral­de) pre­ten­de ampliar su auto­no­mía, pero no desea un divor­cio con España”

¿Se requie­re mas cla­ri­dad en evi­den­ciar lo que algu­nos lle­va­mos ase­gu­ran­do bas­tan­tes años? Esa afir­ma­ción que ase­ve­ra que no desean un divor­cio con Espa­ña ..¿No es sino una rei­vin­di­ca­ción de su auto­no­mis­mo-regio­na­lis­mo?. Un regio­na­lis­mo ade­más en el que solo cabe 3 de las 7 pro­vin­cias vas­ca y cada vez más limi­ta­do, por­que el PNV sólo tie­ne una fuer­za pre­do­mi­nan­te en Biz­kaia, el herrial­de don­de la oli­gar­quía vas­ca ha pre­do­mi­na­do duran­te años en base a una sal­va­je explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y una oli­gar­quía por una par­te espa­ño­lis­ta, la del PP y por otra vas­quis­ta, la vin­cu­la­da al PNV, pero siem­pre dadas a enten­der­se, en base a sus intere­ses de clase.

Una Biz­kaia don­de en la capi­tal, Bil­bo gobier­na un Azku­na, que repre­sen­ta a lo más car­ca y reac­cio­na­rio del PNV y con un sec­tor de votan­tes que en las gene­ra­les vota al PP y en las muni­ci­pa­les al PNV de Azku­na. Un Azku­na que man­tie­ne sím­bo­los fas­cis­tas en la villa y calles dedi­ca­das a falan­gis­tas. Ese es el PNV de Bilbo.

En lo social el PNV, como ya hemos repe­ti­do es la dere­cha y de nue­vo su can­di­da­to Urku­llu se ha encar­ga­do re reco­no­cer­lo estos días. Una galo­pan­te cri­sis eco­nó­mi­ca de carác­ter capi­ta­lis­ta, unas cla­se medias cada vez más cla­ses bajas y unas cla­ses bajas cada vez más depau­pe­ra­das. Los ricos cada vez más ricos y la gen­te exi­gien­do un repar­to más jus­to de la rique­za y el can­di­da­to jel­tza­le nos sale con la afir­ma­ción que es “dema­go­gia que quie­nes ten­gan más, ten­gan que pagar más impues­tos”. Vien­do como la dipu­tación de Biz­kaia esca­queó los impues­tos a Iber­dro­la hace un par de años, enten­de­mos lo que afir­ma este hombre.

Empre­sas vin­cu­la­das al PNV envuel­tas en EREs y con­flic­tos labo­ra­les en las cua­les, los empre­sa­rios “aber­tza­les” son más de lo mis­mo y ante las dis­yun­ti­vas que se pre­sen­tan, lo pri­me­ro es..su bol­si­llo. Un PNV que insis­te en la defen­sa del capi­ta­lis­mo más anti­so­cial, más neo­li­be­ral y mas cer­cano a las oli­gar­quías finan­cie­ras. Pre­gun­tad sino en Neguri.

Hable­mos de sus pos­tu­ras inter­na­cio­na­les y nos que­da­re­mos con tan sólo tres datos, uno de hace 26 años, otros dos recientes.

Hace 26 años, el PNV ya ense­ño sus cre­den­cia­les apo­yan­do a la ban­da cri­mi­nal OTAN. Cuan­do el esta­do espa­ñol ingre­só en la estruc­tu­ra cri­mi­nal, no dudó el PNV en apo­yar la entrada.

Hace un año la men­cio­na­da ban­da bom­bar­deó Libia en una supues­ta defen­sa de la demo­cra­cia. Miles de muer­tos no han cono­ci­do la demo­cra­cia pro­me­ti­da y un pue­blo ente­ro ha vis­to como se le roban sus rique­zas y se le some­te a un cruel sis­te­ma feu­dal ultra reli­gio­so. No le fal­to a la OTAN el apo­yo del PNV median­te el voto en el par­la­men­to español.

Y no hace una sema­na que Ana­sa­gas­ti, es miem­bro del PNV que jue­ga a ser anti monár­qui­co, con movi­mien­tos bien estu­dia­do, mos­tró orgu­llo­sos en las puer­tas del con­su­la­do de Vene­zue­la de Bil­bo su voto a..Capriles, el can­di­da­to del impe­ria­lis­mo y la ultra dere­cha para aca­bar con la revo­lu­ción boli­va­ria­na, espe­ran­za del pue­blo vene­zo­lano y del con­jun­to de Amé­ri­ca Lati­na. No le hemos vis­to su cara de póker ante la vic­to­ria popu­lar del bolivianismo.

Estos y muchos datos más son los que evi­den­cian un PNV de dere­chas y regio­na­lis­ta, que tan solo aspi­ra a ges­tio­nar (y de que mane­ra….) tres de las pro­vin­cias vas­cas sin nin­gu­na aspi­ra­ción sobe­ra­nis­ta. Y la pre­gun­ta que nos asal­ta es…Con esta gen­te y con este par­ti­do ¿De que pue­de hablar y que pue­de nego­ciar alguien que aspi­re a la sobe­ra­nía nacio­nal de Eus­kal Herria y/​o alguien que aspi­re al socia­lis­mo para nues­tro pueblo?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *