Tur­quía min­tió para hacer a Siria res­pon­sa­ble de la muer­te de civi­les- Red Vol­tai­re

Damas­co nie­ga haber acep­ta­do la cul­pa del ata­que. Tur­quía min­tió al decir que Siria se dis­cul­pó y acep­tó la res­pon­sa­bi­li­dad por el ata­que mor­tal al pue­blo tur­co que ha pues­to a ambas nacio­nes al bor­de de una gue­rra, según reve­la el sitio Info​wars​.com.

El repre­sen­tan­te sirio ante la ONU, Bashar al-Jaa­fa­ri, afir­mó que expre­só con­do­len­cias, pero no dis­cul­pas, por la muer­te de cin­co civi­les en sue­lo tur­co a cau­sa de un pro­yec­til pro­ce­den­te de terri­to­rio sirio este miér­co­les. “Esas no fue­ron dis­cul­pas, sino una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con los civi­les”, dijo el diplo­má­ti­co a los perio­dis­tas.

Al Jaa­fa­ri sub­ra­yó que su Gobierno con­ti­núa la inves­ti­ga­ción del ata­que y que hace fal­ta pres­tar aten­ción a los gru­pos arma­dos de insur­gen­tes sirios que actúan en la zona fron­te­ri­za, que a menu­do cru­zan la fron­te­ra para refu­giar­se del avan­ce de las tro­pas guber­na­men­ta­les.

El repre­sen­tan­te sirio des­min­tió así la amplia­men­te difun­di­da decla­ra­ción del vice­pri­mer minis­tro tur­co, Besir Ata­lay, quien dijo este jue­ves, un día des­pués del ata­que, que Siria admi­tió su res­pon­sa­bi­li­dad por el bom­bar­deo que dejó cin­co civi­les muer­tos y ofi­cial­men­te pidió dis­cul­pas por el inci­den­te. «Lo han reco­no­ci­do y han pro­me­ti­do que esto no vol­ve­rá a pasar”, afir­mó Ata­lay a la pren­sa, momen­tos des­pués de apro­bar­se la moción del Par­la­men­to que auto­ri­zó al Gobierno a enviar tro­pas al extran­je­ro.

Según el por­tal Info​wars​.com, con­se­guir la cul­pa­bi­li­dad de Siria por el ata­que a ojos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, que rotun­da­men­te con­de­nó al régi­men de Bashar al Assad pese a la fal­ta de prue­bas, fue cla­ve para Tur­quía, con­si­de­ran­do que el pri­mer minis­tro Tay­yip Erdo­gan inme­dia­ta­men­te exi­gió a Esta­dos Uni­dos la intro­duc­ción de una zona de exclu­sión aérea en Siria.

La pági­na web tam­bién se refie­re a una gra­ba­ción que mues­tra a insur­gen­tes sirios pre­sun­ta­men­te en la zona del ata­que y en pose­sión de mor­te­ros y pro­yec­ti­les igua­les a los que impac­ta­ron en el pue­blo tur­co. Tras la muer­te de civi­les del 3 de octu­bre, Tur­quía res­pon­dió con fue­go de arti­lle­ría con­tra blan­cos sirios cer­ca­nos a la fron­te­ra este miér­co­les y jue­ves.

La OTAN y la ONU con­de­na­ron el ata­que per­pe­tra­do des­de el terri­to­rio sirio, pero se abs­tu­vie­ron de comen­tar la res­pues­ta tur­ca. Aún más, este vier­nes varios medios tur­cos infor­ma­ron que las Fuer­zas Arma­das de nue­vo abrie­ron fue­go con­tra Siria, lue­go que otro pro­yec­til de mor­te­ro, pre­sun­ta­men­te lan­za­do des­de Siria, caye­ra en terri­to­rio fron­te­ri­zo tur­co.

Como otros miem­bros de la OTAN, Tur­quía apo­ya a los insur­gen­tes que com­ba­ten a las fuer­zas guber­na­men­ta­les en Siria en el con­flic­to, que se pro­lon­ga des­de mar­zo del 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *