«[email protected] [email protected] [email protected] tie­nen un gran res­pe­to por la lucha de Eus­kal Herria»

Como todos los años, dece­nas de vas­cas y vas­cos han reco­rri­do dife­ren­tes luga­res del mun­do en las bri­ga­das de Aska­pe­na. Vene­zue­la es un des­tino habi­tual de estas bri­ga­das y qui­zas en este año uno de los luga­res de más interes, por el hecho de las pro­xi­mas elec­cio­nes, en las que tan­to se jue­ga Vene­zue­la, Ame­ri­ca y el mun­do.

Rebe­ka es una de esas bri­ga­dis­tas que “han pasa­do el char­co” y con ella vamos a tener una con­ver­sa­ción para que nos cuen­te sus impre­sio­nes y su expe­rien­cia

B- Nos ima­gi­na­mos que has cono­ci­do el barrio 23 de enero, muy cono­ci­do en Eus­kal Herria por sus pos­tu­ras inter­na­cio­na­lis­tas y su soli­da­ri­dad hacia nues­tra lucha Qué impre­sio­nes traes de este popu­lo­so y revo­lu­cio­na­rio barrio?

R‑Si, estu­vi­mos una sema­na en el 23 de Enero, en la Casa de Encuen­tro Freddy Parra sede de la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, una anti­gua comi­sa­ría de poli­cia recu­pe­ra­da por y para el barrio y ador­na­da con impre­sio­nan­tes mura­les revo­lu­cio­na­rios.

El 23 de Enero es un barrio muy com­ba­ti­vo, hay infi­ni­dad de gru­pos y orga­ni­za­cio­nes hacien­do acti­vi­da­des, es un barrio que sien­te orgu­llo de su lar­ga his­to­ria de acti­vis­mo de izquier­da, su pro­pio nom­bre alu­de al día en que el dic­ta­dor Mar­cos Perez Jime­nez huyó de Cara­cas rum­bo a San­to Domin­go gra­cias a la insu­rrec­ción popu­lar, pro­tes­tas, y huel­gas en las que las gen­tes de este barrio, ante­rior­men­te lla­ma­do “2 de Diciem­bre” par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te. Tam­bién fue uno de los prin­ci­pa­les esce­na­rios del Cara­ca­zo de 1989, cuan­do el Gobierno man­dó sol­da­dos a sofo­car masi­vos dis­tur­bios y saqueos que siguie­ron a la apli­ca­ción de un duro paque­te eco­nó­mi­co, lo que dejó miles de muer­tos.

B- Allá es cada vez más cono­ci­da la reali­dad vas­ca, mer­ced al tra­ba­jo de las bri­ga­das ¿Qué impre­sio­nes tie­nen los revo­lu­cio­na­rios vene­zo­la­nos de nues­tro pue­blo y nues­tra lucha?

R- Los revo­lu­cio­na­rios vene­zo­la­nos tie­nen un gran res­pe­to por la lucha de libe­ra­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, no en vano han sido ellos quie­nes han sali­do a la calle a pro­tes­tar cada vez que el Gobierno de Cha­vez ha cedi­do a la pre­sión mediá­ti­ca y ha dete­ni­do o expul­sa­do a revo­lu­cio­na­rios vas­cos.

B‑Disteis una char­la sobre el san­gran­te caso de Iosu y la reali­dad repre­si­va que pade­ce­mos. Ante esta infor­ma­ción reci­bi­da, ¿que reac­ción tuvo el públi­co asis­ten­te? ¿Tuvis­teis oca­sión de tras­mi­tir esa reali­dad a colec­ti­vos de otros pue­blos?

R‑Bueno, real­men­te la char­la no fue sobre Iosu, la char­la era sobre la situa­ción actual de Eus­kal Herria y el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, lo que ocu­rrió fue que mien­tras pre­pa­rá­ba­mos la char­la lle­gó a nues­tros oidos la situa­ción de Iosu y enton­ces intro­du­ji­mos ese pun­to en la mis­ma. En el power point que pre­pa­ra­mos meti­mos la foto del Gara en la cual se veia a Iosu tras los barro­tes dicien­do “Mi tiem­po se está aca­ban­do, solo quie­ro pasar­lo con dig­ni­dad” y tuvo bas­tan­te impac­to entre la gen­te que fue a oir la char­la.

Todo eso ocu­rrió mies­tras está­ba­mos en el Cam­pa­men­to Inter­na­cio­nal de la Juven­tud Anti­fas­cis­ta y Anti­im­pe­ria­lis­ta que se esta­ba cele­bran­do en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na y tras la char­la pre­pa­ra­mos una peque­ña cama­pa­ña, al día siguien­te hici­mos una con­cen­tra­ción con una pan­car­ta en el cam­pus de la uni­ver­si­dad y repar­ti­mos octa­vi­llas, y el ulti­mo día del cam­pa­men­to hubo una mar­cha por Cara­cas en la cual nos deja­ron lle­var la pan­car­ta de Iosu y nos die­ron el micró­fono para que pudie­ra­mos denun­ciar su situa­ción por lo que pode­mos decir que la reali­dad de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos fue tras­mi­ti­da a un mon­tón de orga­ni­za­cio­nes de dife­ren­tes esta­dos de Vene­zue­la y de diver­sos pai­ses.

B- Habeis cono­ci­do expe­rien­cias de coope­ra­ti­vas socia­lis­tas y otro tipo de iniciativas…¿Nos pue­des expli­car que has vis­to y que impre­sio­nes tie­nes de ello?

R- Este año la bri­ga­da tuvo dos ejes temá­ti­cos, la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca y los modos de pro­duc­ción socia­lis­ta y se desa­rro­lló en dife­ren­tes esta­dos de Vene­zue­la por lo que hemos cono­ci­do un mon­tón de ini­cia­ti­vas.

La pri­me­ra sema­na estu­vi­mos en el Esta­do de Var­gas en la Casi­ta del Poder Popu­lar con diver­sos orga­niz­mos que tra­ba­ja­ban allí, entre ellos Voces Anti­im­pe­ria­lis­tas y con ellos visi­ta­mos la Misión Barrio Aden­tro (un cen­tro de diag­nos­ti­co de alta tec­no­lo­gía), una casa de ali­men­ta­ción, un pue­blo de afro­des­cen­dien­tes lla­ma­do Osma, la Misión Gran Vivien­da y una comu­ni­dad de pes­ca­do­res.

La segun­da sema­na estu­vi­mos en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na como par­ti­ci­pan­tes en el Cam­pa­men­to Inter­na­cio­nal de la Juven­tud Anti­fas­cis­ta y Anti­im­pe­ria­lis­ta cuya XXIII edi­ción se iba a cele­brar allí. Duran­te esa sema­na tuvi­mos bila­te­ra­les con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les del mun­do que par­ti­ci­pa­ron en el cam­pa­men­to, dimos una char­la, nos movi­li­za­mos por Iosu, tuvi­mos entre­vis­tas en dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, una con­ver­sa­to­ria con el his­to­ria­dor y poli­tó­lo­go Amil­car Figue­roa, una reu­nión con Wil­kel­man y Omar que han hecho una tra­ba­jo muy bueno sobre sobre mode­los de ges­tión de empre­sas y una reu­nión con Blan­ca Eekhout, Vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal quien tomo el com­pro­mi­so de difun­dir la Decla­ra­ción de Aie­te una vez pasa­das las elec­cio­nes del 7 de octu­bre. El día que sali­mos de la uni­ver­si­dad la gen­te de Paki­to Arria­ran nos lle­vó al barrio de Peta­re en el Esta­do de Miran­da para par­ti­ci­par en un acto de cam­pa­ña lla­ma­do Casa por casa don­de el Jefe del Coman­do de Cam­pa­ña Cara­bo­bo en dicho esta­do, Aris­tó­bu­lo Istú­riz, iba casa por casa jun­to con la dipu­tada socia­lis­ta Tania Díaz pre­sen­tan­do el pro­gra­ma del PSUV, en dicho barrio nos deja­ron hacer una pin­ta­da y reco­rrer las casas con ellos.Fue una de las acti­vi­da­des en la que mas dis­fru­té.

La ter­ce­ra sema­na estu­vi­mos en el 23 de Enero, en la ya men­cio­na­da Casa de Encuen­tro Freddy Parra que es sede de la Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var, duran­te el tiem­po que estu­vi­mos allí visi­ta­mos el Cuar­tel 4 de febre­ro, la Fun­da­ción Ale­xis Vive, de la Comu­na El Panal, que tie­ne una pana­de­ria, una flo­ris­te­ría, un taller de cor­te y con­fec­cion, una blo­que­ra eco­ló­gi­ca, y una empa­que­ta­do­ra todo ello auto­ges­tio­na­do por los pro­pios tra­ba­ja­do­res, tuvi­mos un encuen­tro con Juan Con­tre­ras y Lupe, miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var que nos expli­ca­ron la His­to­ria del 23 de enero y la de la pro­pia coor­di­na­do­ra, una reu­nión con el sin­di­ca­to SITRA, un encuen­tro con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio M‑28 en su nue­va sede Casa de la Juven­tud Boli­va­ria­na, tam­bién hici­mos una con­cen­tra­ción fren­te a las sede de Amnis­tia Inter­na­cio­nal mien­tras Juan Con­tre­ras entre­ga­ba un escri­to fir­ma­do por la fun­da­ción Paki­to Arria­ran pidien­do la liber­tad de Iosu Uri­betxe­be­rria.

Tam­bién duran­te toda la sema­na vol­vi­mos a tener entre­vis­tas en varios medios de comu­ni­ca­ción y vol­vi­mos a dar una char­la sobre la situa­ción actual de Eus­kal Herria en la casa de Encuen­tro Fredy Parra para las orga­ni­za­cio­nes del barrio.

La cuar­ta sema­na estu­vi­mos en el Esta­do de Lara, el Obser­va­to­rio del Poder Popu­lar de Bar­qui­si­me­to, duran­te esa sema­na visi­ta­mos la empre­sa socia­lis­ta Los Andes y la empre­sa INVEPAL, varias comu­nas socia­lis­tas de cam­pe­si­nos, y tuvi­mos reunio­nes con voce­ros de los con­se­jos comu­na­les de El Tocu­yu y de Caro­ra.

EL 24 de agos­to aca­bó la bri­ga­da y nos fui­mos a Chi­chi­ri­vi­che en plan relax pero allí sur­gió la idea de hacer una revis­ta para dar a cono­cer en Eus­kal Herria los deba­tes polí­ti­cos que se están dan­do den­tro de la revo­lu­ción boli­va­ria­na a tra­vés de repu­tados auto­res vene­zo­la­nos y vol­vi­mos a tener una reu­nión con Amil­car Figue­roa a quien le gus­tó la idea y se des­pla­zó has­ta allí para reu­nir­se con noso­tros.

La impre­sión que ten­go de todo eso que vimos es que en todo Vene­zue­la hay un mon­tón de gen­te con­pro­me­ti­da con la revo­lu­ción que tra­ba­ja con mucha ilu­sión por la trans­for­ma­ción del sis­te­ma y no hay duda de que se ha des­per­ta­do una idea de poder des­de aba­jo, de poder popu­lar que es real­men­te iné­di­ta. Con esa idea, pro­fun­di­zán­do­la, exten­dién­do­la cada vez más, se cons­trui­rá la revo­lu­ción.

B- Con­si­de­ras que Vene­zue­la está dan­do pasos efec­tu­vos hacia el socia­lis­mo, con las con­tra­dic­cio­nes que pue­da haber en el país sud­ame­ri­cano?

R- Si se están dan­do pasos hacia el socia­lis­mo, pero la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na no pue­de dor­mir­se en los lau­re­les, solo con jus­ti­cia social y misio­nes de ense­ñan­za no se lle­ga al socia­lis­mo, tie­ne que ahon­dar en la lucha de cla­ses, tie­nen que qui­tar­le todo el poder a la bur­gue­sia y dar pasos hacia la abo­li­ción de la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción ya que si algo defi­ne al socia­lis­mo son la pro­pie­dad social de los medios de pro­duc­ción y el poder popu­lar.

Y ade­más y este es un pun­to que yo como eco­lo­gis­ta con­si­de­ro muy impor­tan­te, los artí­fi­ces de la revo­lu­ción boli­va­ria­na deben defi­nir de una vez el mode­lo de desa­rro­llo que van a lle­var a cabo en Vene­zue­la, si van a apos­tar por el desa­rro­llis­mo y el cre­ci­mien­to sin fin o si van a apos­tar por un mode­lo de desa­rro­llo res­pe­te el medio ambien­te y el uso de los recur­sos natu­ra­les para las futu­ras gene­ra­cio­nes y para ello sera nece­sa­rio como dijo recien­te­men­te Amil­car Figue­roa en una entre­vis­ta, dar un sal­to en la con­quis­ta de la hege­mo­nía social y rever­tir los valo­res de la actual la domi­na­ción cul­tu­ral bur­gue­sa. Ese es el ver­de­ro reto para todos los revo­lu­cio­na­rios del mun­do…

B- Recien se han cele­bra­do unas elec­cio­nes que han sido impor­tan­ti­si­mas para Vene­zue­la y su futu­ro, pero tam­bien para Ame­ri­ca y el res­to del mun­do ¿habeis vis­to una socie­dad cris­pa­da, como desea la gusa­ne­ra vene­zo­la­na?

R‑No, no hemos vis­to una socie­dad cris­pa­da al menos las cla­ses popu­la­res no dan mues­tra de esa cris­pa­ción, los uni­cos que están cris­pa­dos son los «opi­na­do­res» mediá­ti­cos de la opo­si­ción, pero en la calle es difí­cil encon­trar enfren­ta­mien­tos por cues­tio­nes polí­ti­cas, la vio­len­cia en Vene­zue­la se sigue debien­do a la des­igual­dad social que pro­vo­ca el sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

B- Un ex emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano ha pedi­do que su pais inter­ven­ga en vene­zue­la, si eso se da, ¿Qué res­pues­ta popu­lar crees que se daría?

R‑No me cabe nin­gu­na duda de que la pobla­ción se orga­ni­za­rá para su pro­pia defen­sa. Hay muchas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias que ya exis­tían antes de Cha­vez y que salie­ron a luchar por sus dere­chos cuan­do estos les fue­ron arre­ba­ta­dos en el pasa­do. Y en ese pasa­do hay luchas his­tó­ri­cas que mar­can el camino actual. El pue­blo vene­zo­lano es sabio, tie­ne con­cien­cia y memo­ria his­tó­ri­ca por lo que sabra defen­der con ahin­co su inde­pem­den­cia y su revo­lu­ción.

B- En cual­quier caso, las elec­cio­nes las ha gana­do Cha­vez y su pro­yec­to de revo­lu­cion boli­va­ria­na y socia­lis­ta ¿tras las elec­cio­nes que pasos crees que va a dar Cha­vez y como crees que va a reac­cio­nar la gusa­ne­ra y los yan­quees?

R‑Chavez debe de dar pasos hacia la con­so­li­da­ción de la revo­lu­ción, e inten­tar aca­bar de una vez con la corrup­ción y el clien­te­lis­mo en el PSUV nece­si­ta rode­rar­se de un equi­po hones­to y con las ideas cla­ras por­que el solo no pue­de lle­var a cabo toda esa tarea. La gusa­ne­ra y los yan­quees inten­ta­rán jugar la baza del frau­de, pero lo tie­nen difi­cil ya que el ex pre­si­den­te Car­ter, afir­mo recien­te­men­te que el sis­te­ma elec­to­ral de Vene­zue­la, es uno de los más fia­bles y demo­crá­ti­cos del pla­ne­ta.

Pues eske­rrik asko por el tiem­po que nos has dedi­ca­do y sin más ale­grar­nos de que hayas dis­fru­ta­do de esta expe­rien­cia y por el pue­blo vene­zo­lano por la extra­or­di­na­ria vic­to­ria logra­da el pasa­do día 7. Eske­rrik asko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *