«L@s revolucionari@s venezolan@s tie­nen un gran res­pe­to por la lucha de Eus­kal Herria»

Como todos los años, dece­nas de vas­cas y vas­cos han reco­rri­do dife­ren­tes luga­res del mun­do en las bri­ga­das de Aska­pe­na. Vene­zue­la es un des­tino habi­tual de estas bri­ga­das y qui­zas en este año uno de los luga­res de más interes, por el hecho de las pro­xi­mas elec­cio­nes, en las que tan­to se jue­ga Vene­zue­la, Ame­ri­ca y el mundo.

Rebe­ka es una de esas bri­ga­dis­tas que “han pasa­do el char­co” y con ella vamos a tener una con­ver­sa­ción para que nos cuen­te sus impre­sio­nes y su experiencia

B- Nos ima­gi­na­mos que has cono­ci­do el barrio 23 de enero, muy cono­ci­do en Eus­kal Herria por sus pos­tu­ras inter­na­cio­na­lis­tas y su soli­da­ri­dad hacia nues­tra lucha Qué impre­sio­nes traes de este popu­lo­so y revo­lu­cio­na­rio barrio?

R‑Si, estu­vi­mos una sema­na en el 23 de Enero, en la Casa de Encuen­tro Freddy Parra sede de la Coor­di­na­do­ra Simón Bolí­var, una anti­gua comi­sa­ría de poli­cia recu­pe­ra­da por y para el barrio y ador­na­da con impre­sio­nan­tes mura­les revolucionarios.

El 23 de Enero es un barrio muy com­ba­ti­vo, hay infi­ni­dad de gru­pos y orga­ni­za­cio­nes hacien­do acti­vi­da­des, es un barrio que sien­te orgu­llo de su lar­ga his­to­ria de acti­vis­mo de izquier­da, su pro­pio nom­bre alu­de al día en que el dic­ta­dor Mar­cos Perez Jime­nez huyó de Cara­cas rum­bo a San­to Domin­go gra­cias a la insu­rrec­ción popu­lar, pro­tes­tas, y huel­gas en las que las gen­tes de este barrio, ante­rior­men­te lla­ma­do “2 de Diciem­bre” par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te. Tam­bién fue uno de los prin­ci­pa­les esce­na­rios del Cara­ca­zo de 1989, cuan­do el Gobierno man­dó sol­da­dos a sofo­car masi­vos dis­tur­bios y saqueos que siguie­ron a la apli­ca­ción de un duro paque­te eco­nó­mi­co, lo que dejó miles de muertos.

B- Allá es cada vez más cono­ci­da la reali­dad vas­ca, mer­ced al tra­ba­jo de las bri­ga­das ¿Qué impre­sio­nes tie­nen los revo­lu­cio­na­rios vene­zo­la­nos de nues­tro pue­blo y nues­tra lucha?

R- Los revo­lu­cio­na­rios vene­zo­la­nos tie­nen un gran res­pe­to por la lucha de libe­ra­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, no en vano han sido ellos quie­nes han sali­do a la calle a pro­tes­tar cada vez que el Gobierno de Cha­vez ha cedi­do a la pre­sión mediá­ti­ca y ha dete­ni­do o expul­sa­do a revo­lu­cio­na­rios vascos.

B‑Disteis una char­la sobre el san­gran­te caso de Iosu y la reali­dad repre­si­va que pade­ce­mos. Ante esta infor­ma­ción reci­bi­da, ¿que reac­ción tuvo el públi­co asis­ten­te? ¿Tuvis­teis oca­sión de tras­mi­tir esa reali­dad a colec­ti­vos de otros pueblos?

R‑Bueno, real­men­te la char­la no fue sobre Iosu, la char­la era sobre la situa­ción actual de Eus­kal Herria y el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co, lo que ocu­rrió fue que mien­tras pre­pa­rá­ba­mos la char­la lle­gó a nues­tros oidos la situa­ción de Iosu y enton­ces intro­du­ji­mos ese pun­to en la mis­ma. En el power point que pre­pa­ra­mos meti­mos la foto del Gara en la cual se veia a Iosu tras los barro­tes dicien­do “Mi tiem­po se está aca­ban­do, solo quie­ro pasar­lo con dig­ni­dad” y tuvo bas­tan­te impac­to entre la gen­te que fue a oir la charla.

Todo eso ocu­rrió mies­tras está­ba­mos en el Cam­pa­men­to Inter­na­cio­nal de la Juven­tud Anti­fas­cis­ta y Anti­im­pe­ria­lis­ta que se esta­ba cele­bran­do en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na y tras la char­la pre­pa­ra­mos una peque­ña cama­pa­ña, al día siguien­te hici­mos una con­cen­tra­ción con una pan­car­ta en el cam­pus de la uni­ver­si­dad y repar­ti­mos octa­vi­llas, y el ulti­mo día del cam­pa­men­to hubo una mar­cha por Cara­cas en la cual nos deja­ron lle­var la pan­car­ta de Iosu y nos die­ron el micró­fono para que pudie­ra­mos denun­ciar su situa­ción por lo que pode­mos decir que la reali­dad de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos fue tras­mi­ti­da a un mon­tón de orga­ni­za­cio­nes de dife­ren­tes esta­dos de Vene­zue­la y de diver­sos paises.

B- Habeis cono­ci­do expe­rien­cias de coope­ra­ti­vas socia­lis­tas y otro tipo de iniciativas…¿Nos pue­des expli­car que has vis­to y que impre­sio­nes tie­nes de ello?

R- Este año la bri­ga­da tuvo dos ejes temá­ti­cos, la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca y los modos de pro­duc­ción socia­lis­ta y se desa­rro­lló en dife­ren­tes esta­dos de Vene­zue­la por lo que hemos cono­ci­do un mon­tón de iniciativas.

La pri­me­ra sema­na estu­vi­mos en el Esta­do de Var­gas en la Casi­ta del Poder Popu­lar con diver­sos orga­niz­mos que tra­ba­ja­ban allí, entre ellos Voces Anti­im­pe­ria­lis­tas y con ellos visi­ta­mos la Misión Barrio Aden­tro (un cen­tro de diag­nos­ti­co de alta tec­no­lo­gía), una casa de ali­men­ta­ción, un pue­blo de afro­des­cen­dien­tes lla­ma­do Osma, la Misión Gran Vivien­da y una comu­ni­dad de pescadores.

La segun­da sema­na estu­vi­mos en la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na como par­ti­ci­pan­tes en el Cam­pa­men­to Inter­na­cio­nal de la Juven­tud Anti­fas­cis­ta y Anti­im­pe­ria­lis­ta cuya XXIII edi­ción se iba a cele­brar allí. Duran­te esa sema­na tuvi­mos bila­te­ra­les con dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les del mun­do que par­ti­ci­pa­ron en el cam­pa­men­to, dimos una char­la, nos movi­li­za­mos por Iosu, tuvi­mos entre­vis­tas en dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, una con­ver­sa­to­ria con el his­to­ria­dor y poli­tó­lo­go Amil­car Figue­roa, una reu­nión con Wil­kel­man y Omar que han hecho una tra­ba­jo muy bueno sobre sobre mode­los de ges­tión de empre­sas y una reu­nión con Blan­ca Eekhout, Vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal quien tomo el com­pro­mi­so de difun­dir la Decla­ra­ción de Aie­te una vez pasa­das las elec­cio­nes del 7 de octu­bre. El día que sali­mos de la uni­ver­si­dad la gen­te de Paki­to Arria­ran nos lle­vó al barrio de Peta­re en el Esta­do de Miran­da para par­ti­ci­par en un acto de cam­pa­ña lla­ma­do Casa por casa don­de el Jefe del Coman­do de Cam­pa­ña Cara­bo­bo en dicho esta­do, Aris­tó­bu­lo Istú­riz, iba casa por casa jun­to con la dipu­tada socia­lis­ta Tania Díaz pre­sen­tan­do el pro­gra­ma del PSUV, en dicho barrio nos deja­ron hacer una pin­ta­da y reco­rrer las casas con ellos.Fue una de las acti­vi­da­des en la que mas disfruté.

La ter­ce­ra sema­na estu­vi­mos en el 23 de Enero, en la ya men­cio­na­da Casa de Encuen­tro Freddy Parra que es sede de la Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var, duran­te el tiem­po que estu­vi­mos allí visi­ta­mos el Cuar­tel 4 de febre­ro, la Fun­da­ción Ale­xis Vive, de la Comu­na El Panal, que tie­ne una pana­de­ria, una flo­ris­te­ría, un taller de cor­te y con­fec­cion, una blo­que­ra eco­ló­gi­ca, y una empa­que­ta­do­ra todo ello auto­ges­tio­na­do por los pro­pios tra­ba­ja­do­res, tuvi­mos un encuen­tro con Juan Con­tre­ras y Lupe, miem­bros de la Coor­di­na­do­ra Simón Boli­var que nos expli­ca­ron la His­to­ria del 23 de enero y la de la pro­pia coor­di­na­do­ra, una reu­nión con el sin­di­ca­to SITRA, un encuen­tro con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio M‑28 en su nue­va sede Casa de la Juven­tud Boli­va­ria­na, tam­bién hici­mos una con­cen­tra­ción fren­te a las sede de Amnis­tia Inter­na­cio­nal mien­tras Juan Con­tre­ras entre­ga­ba un escri­to fir­ma­do por la fun­da­ción Paki­to Arria­ran pidien­do la liber­tad de Iosu Uribetxeberria.

Tam­bién duran­te toda la sema­na vol­vi­mos a tener entre­vis­tas en varios medios de comu­ni­ca­ción y vol­vi­mos a dar una char­la sobre la situa­ción actual de Eus­kal Herria en la casa de Encuen­tro Fredy Parra para las orga­ni­za­cio­nes del barrio.

La cuar­ta sema­na estu­vi­mos en el Esta­do de Lara, el Obser­va­to­rio del Poder Popu­lar de Bar­qui­si­me­to, duran­te esa sema­na visi­ta­mos la empre­sa socia­lis­ta Los Andes y la empre­sa INVEPAL, varias comu­nas socia­lis­tas de cam­pe­si­nos, y tuvi­mos reunio­nes con voce­ros de los con­se­jos comu­na­les de El Tocu­yu y de Carora.

EL 24 de agos­to aca­bó la bri­ga­da y nos fui­mos a Chi­chi­ri­vi­che en plan relax pero allí sur­gió la idea de hacer una revis­ta para dar a cono­cer en Eus­kal Herria los deba­tes polí­ti­cos que se están dan­do den­tro de la revo­lu­ción boli­va­ria­na a tra­vés de repu­tados auto­res vene­zo­la­nos y vol­vi­mos a tener una reu­nión con Amil­car Figue­roa a quien le gus­tó la idea y se des­pla­zó has­ta allí para reu­nir­se con nosotros.

La impre­sión que ten­go de todo eso que vimos es que en todo Vene­zue­la hay un mon­tón de gen­te con­pro­me­ti­da con la revo­lu­ción que tra­ba­ja con mucha ilu­sión por la trans­for­ma­ción del sis­te­ma y no hay duda de que se ha des­per­ta­do una idea de poder des­de aba­jo, de poder popu­lar que es real­men­te iné­di­ta. Con esa idea, pro­fun­di­zán­do­la, exten­dién­do­la cada vez más, se cons­trui­rá la revolución.

B- Con­si­de­ras que Vene­zue­la está dan­do pasos efec­tu­vos hacia el socia­lis­mo, con las con­tra­dic­cio­nes que pue­da haber en el país sudamericano?

R- Si se están dan­do pasos hacia el socia­lis­mo, pero la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na no pue­de dor­mir­se en los lau­re­les, solo con jus­ti­cia social y misio­nes de ense­ñan­za no se lle­ga al socia­lis­mo, tie­ne que ahon­dar en la lucha de cla­ses, tie­nen que qui­tar­le todo el poder a la bur­gue­sia y dar pasos hacia la abo­li­ción de la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción ya que si algo defi­ne al socia­lis­mo son la pro­pie­dad social de los medios de pro­duc­ción y el poder popular.

Y ade­más y este es un pun­to que yo como eco­lo­gis­ta con­si­de­ro muy impor­tan­te, los artí­fi­ces de la revo­lu­ción boli­va­ria­na deben defi­nir de una vez el mode­lo de desa­rro­llo que van a lle­var a cabo en Vene­zue­la, si van a apos­tar por el desa­rro­llis­mo y el cre­ci­mien­to sin fin o si van a apos­tar por un mode­lo de desa­rro­llo res­pe­te el medio ambien­te y el uso de los recur­sos natu­ra­les para las futu­ras gene­ra­cio­nes y para ello sera nece­sa­rio como dijo recien­te­men­te Amil­car Figue­roa en una entre­vis­ta, dar un sal­to en la con­quis­ta de la hege­mo­nía social y rever­tir los valo­res de la actual la domi­na­ción cul­tu­ral bur­gue­sa. Ese es el ver­de­ro reto para todos los revo­lu­cio­na­rios del mundo…

B- Recien se han cele­bra­do unas elec­cio­nes que han sido impor­tan­ti­si­mas para Vene­zue­la y su futu­ro, pero tam­bien para Ame­ri­ca y el res­to del mun­do ¿habeis vis­to una socie­dad cris­pa­da, como desea la gusa­ne­ra venezolana?

R‑No, no hemos vis­to una socie­dad cris­pa­da al menos las cla­ses popu­la­res no dan mues­tra de esa cris­pa­ción, los uni­cos que están cris­pa­dos son los «opi­na­do­res» mediá­ti­cos de la opo­si­ción, pero en la calle es difí­cil encon­trar enfren­ta­mien­tos por cues­tio­nes polí­ti­cas, la vio­len­cia en Vene­zue­la se sigue debien­do a la des­igual­dad social que pro­vo­ca el sis­te­ma capitalista.

B- Un ex emba­ja­dor nor­te­ame­ri­cano ha pedi­do que su pais inter­ven­ga en vene­zue­la, si eso se da, ¿Qué res­pues­ta popu­lar crees que se daría?

R‑No me cabe nin­gu­na duda de que la pobla­ción se orga­ni­za­rá para su pro­pia defen­sa. Hay muchas orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias que ya exis­tían antes de Cha­vez y que salie­ron a luchar por sus dere­chos cuan­do estos les fue­ron arre­ba­ta­dos en el pasa­do. Y en ese pasa­do hay luchas his­tó­ri­cas que mar­can el camino actual. El pue­blo vene­zo­lano es sabio, tie­ne con­cien­cia y memo­ria his­tó­ri­ca por lo que sabra defen­der con ahin­co su inde­pem­den­cia y su revolución.

B- En cual­quier caso, las elec­cio­nes las ha gana­do Cha­vez y su pro­yec­to de revo­lu­cion boli­va­ria­na y socia­lis­ta ¿tras las elec­cio­nes que pasos crees que va a dar Cha­vez y como crees que va a reac­cio­nar la gusa­ne­ra y los yanquees?

R‑Chavez debe de dar pasos hacia la con­so­li­da­ción de la revo­lu­ción, e inten­tar aca­bar de una vez con la corrup­ción y el clien­te­lis­mo en el PSUV nece­si­ta rode­rar­se de un equi­po hones­to y con las ideas cla­ras por­que el solo no pue­de lle­var a cabo toda esa tarea. La gusa­ne­ra y los yan­quees inten­ta­rán jugar la baza del frau­de, pero lo tie­nen difi­cil ya que el ex pre­si­den­te Car­ter, afir­mo recien­te­men­te que el sis­te­ma elec­to­ral de Vene­zue­la, es uno de los más fia­bles y demo­crá­ti­cos del planeta.

Pues eske­rrik asko por el tiem­po que nos has dedi­ca­do y sin más ale­grar­nos de que hayas dis­fru­ta­do de esta expe­rien­cia y por el pue­blo vene­zo­lano por la extra­or­di­na­ria vic­to­ria logra­da el pasa­do día 7. Eske­rrik asko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *