La vio­len­cia: Del deba­te que nos ate­na­za al deba­te que nece­si­ta­mos- Darío U. Cristobal

Con los últi­mos acon­te­ci­mien­tos del 25S pare­ce que la cues­tión, nun­ca resuel­ta, de la natu­ra­le­za de la vio­len­cia como herra­mien­ta de libe­ra­ción o como coar­ta­da del poder para la repre­sión sigue sien­do espi­no­sa. No pre­ten­do resol­ver la cues­tión, ni para este caso ni para los que pue­dan pre­sen­tar­se en el futu­ro. Pre­ten­do con­tri­buir a des­pla­zar el foco del deba­te de los plan­tea­mien­tos que enfren­tan y debi­li­tan las posi­cio­nes de quie­nes que­re­mos acu­mu­lar poder del lado del pue­blo a otros que nos ayu­den a avan­zar en acuer­dos y com­bi­na­ción de tác­ti­cas en una estra­te­gia común a medio plazo.

El deba­te actual se enro­ca en la bron­ca mora­lis­ta. De un lado las posi­cio­nes «paci­fis­tas», apo­lo­gé­ti­cas de la inde­fen­sión, cri­mi­na­li­zan la auto­de­fen­sa y dan al esta­do el dere­cho de repri­mir­nos cuan­do nos sali­mos de sus cau­ces, lle­gan a seña­lar y entre­gar a «los vio­len­tos» a la poli­cía, demos­tran­do la subor­di­na­ción inte­lec­tual del ciu­da­dano medio (inclui­do el mani­fes­tan­te) a la éti­ca apro­pia­da y des­ti­la­da por el poder («El sen­ti­do común es la racio­na­li­za­ción de los que obe­de­cen de lo que dicen los que man­dan» que decía Grams­ci). Es habi­tual en los sec­to­res suma­dos recien­te­men­te a la lucha, sin for­ma­ción polí­ti­ca y con una cul­tu­ra demo­crá­ti­ca a la altu­ra de nues­tra «ejem­plar tran­si­ción» que, en con­tra de las ilu­sio­nes que pudié­ra­mos alber­gar, no ha sol­ven­ta­do su iden­ti­fi­ca­ción de lo mode­ra­do con lo cier­to a pesar del esta­lli­do asam­blea­rio naci­do de las plazas.
Su posi­cio­na­mien­to moral escon­de la per­cep­ción de no estar pre­pa­ra­dos para una lucha en un terreno en el que la inmen­sa mayo­ría no sabe ni quie­re des­en­vol­ver­se. Si plan­tea­sen su posi­ción sin los velos pseu­do­éti­co-esté­ti­cos con­tri­bui­rían a un deba­te nece­sa­rio sobre los tiem­pos y las for­mas de la movi­li­za­ción des­ti­tu­yen­te, evi­tan­do caer en una fal­sa con­cien­cia que impi­da medir cuan­to con­sen­ti­mien­to sus­ten­ta el r€gimen y has­ta que pun­to la coer­ción esta sus­ti­tu­yén­do­lo y/​o refor­zán­do­lo como vale­dor últi­mo («no pode­mos ganar»).

Del otro lado, los «radi­ca­les» mayo­ri­ta­ria­men­te mili­tan­tes des­mo­vi­li­za­dos o «ciber­ac­ti­vis­tas», hacen una apo­lo­gía apo­lí­ti­ca de la vio­len­cia que cho­ca con las líneas de flo­ta­ción de cual­quier ideal eman­ci­pa­dor, espe­cial­men­te el liber­ta­rio, y con­tri­bu­yen a engran­de­cer, como mons­truos, a unos fun­cio­na­rios que no se atre­ven a des­obe­de­cer a sus jefes polí­ti­cos, que a su vez son ser­vi­les bien­pa­ga­dos de la éli­te eco­nó­mi­ca que está bene­fi­cián­do­se de nues­tra rui­na; con­vir­tien­do al perro del lim­pia­bo­tas del sis­te­ma en el chi­vo expia­to­rio de toda nues­tra frustración.

Se auto-mar­gi­nan de las movi­li­za­cio­nes por ser dema­sia­do «blan­das» o par­ti­ci­pan de ellas miran­do por enci­ma del hom­bro a casi todo el mun­do. El posi­cio­na­mien­to pseu­do­éti­co-esté­ti­co se pue­de resu­mir en la «valen­tía» como excu­sa para la ausen­cia de tác­ti­ca y estra­te­gia, una cues­tión de cojo­nes a la que es impo­si­ble con­tra­ar­gu­men­tar. El prin­ci­pal cri­men de este sec­tor es renun­ciar a hacer peda­go­gía y lle­gar a acuer­dos con quie­nes no están dis­pues­tos a enfren­tar la repre­sión físi­ca­men­te, en oca­sio­nes la coar­ta­da es la hori­zon­ta­li­dad en for­ma de «quien quie­ra enten­der que entien­da» o el van­guar­dis­mo en for­ma de «tene­mos que agu­di­zar las con­tra­dic­cio­nes»; en ambos casos se renun­cia a la comu­ni­ca­ción y se opta por impo­ner tor­pes inten­tos de imi­ta­ción de méto­dos aje­nos a las expe­rien­cias moyo­ri­ta­ria­men­te compartidas.

Ambos posi­cio­na­mien­tos con­vier­ten el nece­sa­rio deba­te sobre la vio­len­cia en una cié­na­ga de mutuos repro­ches que debi­li­tan la res­pues­ta social a la ver­da­de­ra vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, sin pre­ce­den­tes, que esta­mos sufriendo.

Un prin­ci­pio de acer­ca­mien­to sería evi­tar que las dis­tin­tas tác­ti­cas se entor­pe­cie­ran, evi­tan­do vio­len­tar movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas o estig­ma­ti­zar la resis­ten­cia acti­va, ahon­dan­do en el deba­te sobre la defi­ni­ción de la vio­len­cia («600€») para evi­tar que sea el poder el que deci­da cómo nom­bra­mos y pen­sa­mos la reali­dad, pro­fun­di­zan­do en la crea­ción de una moral autó­no­ma, que nos demos y que limi­te nues­tro reper­to­rio de tác­ti­cas, no por lo que defi­nan nues­tros enemi­gos como aceptable/​inaceptable, sino por lo que nues­tro pro­yec­to moral y de socie­dad sea capaz de asu­mir como medio para su con­se­cu­ción sin con­ver­tir­nos en los mons­truos que tra­ta­mos de combatir.

Octu­bre de 2012, Sie­rra de Madrid.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *