Hace 45 años, el impe­ria­lis­mo ase­si­nó a Ernes­to «Che» Gue­va­ra, revo­lu­cio­na­rio, gue­rri­lle­ro y comunista

El Che sigue sien­do faro y guía

Pode­mos afir­mar con abso­lu­ta con­fian­za que las ideas del Che man­tie­nen su vigen­cia en nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y, muy espe­cial­men­te, en los esfuer­zos para actua­li­zar nues­tro mode­lo eco­nó­mi­co, expre­só este lunes el Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Partido.

El tam­bién Vice­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros pro­nun­ció aquí las pala­bras cen­tra­les del acto por los ani­ver­sa­rios 45 de la muer­te en Boli­via de Ernes­to Che Gue­va­ra y 15 del regre­so a la Patria de sus res­tos, jun­to a su Des­ta­ca­men­to de Refuerzo.

Tras des­ta­car la nece­si­dad de cul­ti­var el ejem­plo del Che para que su lega­do sea impe­re­ce­de­ro y sir­va de faro y guía en la lucha por un mun­do nue­vo y mejor, exhor­tó a tra­ba­jar día a día aunan­do volun­ta­des y resal­tan­do la vigen­cia de sus ideas y de su vida para que lle­gue a cada rin­cón de cada aldea, a cada región de cada país, a cada con­ti­nen­te, por­que no pode­mos dejar que el por­ve­nir rue­de por tierra.

El Coman­dan­te de la Revo­lu­ción argu­men­tó que más allá de su genio en el orden mili­tar, sus con­tri­bu­cio­nes fue­ron nume­ro­sas y abar­ca­do­ras, fun­da­men­tal­men­te en los temas eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les, sobre todo en aspec­tos esen­cia­les para la cons­truc­ción del socialismo.

Evo­có sus cer­te­ras crí­ti­cas a lo mal hecho; su com­ba­te con­tra el buro­cra­tis­mo y la tec­no­cra­cia; la lucha por el empleo efi­cien­te de la jor­na­da labo­ral y con­tra las plan­ti­llas infla­das. Fue un pro­pul­sor y defen­sor del tra­ba­jo volun­ta­rio, cuan­do este real­men­te se jus­ti­fi­ca­ba y apro­ve­cha­ba, puntualizó.

Se refi­rió, ade­más, a cómo los ase­si­nos del Che no ima­gi­na­ron que en La Higue­ra nacía una ban­de­ra de com­ba­te, un gigan­te moral que, como ha dicho el com­pa­ñe­ro Fidel: «Cre­ce cada día y cuya ima­gen, influen­cia y pre­sen­cia se han mul­ti­pli­ca­do por toda la tie­rra y no podrán ser des­trui­das jamás».

El sen­ci­llo pero emo­ti­vo acto polí­ti­co-cul­tu­ral comen­zó cuan­do cin­co jóve­nes des­ta­ca­dos colo­ca­ron una ofren­da flo­ral al pie de la escul­tu­ra del Gue­rri­lle­ro Heroi­co, y segui­da­men­te se escu­chó el Himno Nacional.

Con ante­rio­ri­dad 39 jóve­nes des­ta­ca­dos rea­li­za­ron el cam­bio de flo­res en los nichos don­de des­can­san los res­tos de los gue­rri­lle­ros caí­dos en Bolivia.

Un gru­po de 45 niños, en repre­sen­ta­ción de todos los que ingre­sa­ron este lunes a la Orga­ni­za­ción de Pio­ne­ros José Mar­tí, reci­bie­ron sus paño­le­tas azu­les de manos de sus familiares.

En el acto par­ti­ci­pa­ron tam­bién los miem­bros del Buró Polí­ti­co Ricar­do Alar­cón, pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar y Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros; el Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Gui­ller­mo Gar­cía, inte­gran­te del Comi­té Cen­tral; Julio Lima Cor­zo, pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do en Villa Cla­ra; y fami­lia­res del Che y de los com­pa­ñe­ros caí­dos en Boli­via, entre otros invitados.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Pró­lo­go de Fidel al «Dia­rio del Che en Bolivia» 

Una intro­duc­ción necesaria

Noviem­bre 7, 1966 a octu­bre 7, 1967

Era cos­tum­bre del Che en su vida gue­rri­lle­ra ano­tar cui­da­do­sa­men­te en un Dia­rio per­so­nal sus obser­va­cio­nes de cada día. En las lar­gas mar­chas por terre­nos abrup­tos y difí­ci­les, en medio de los bos­ques húme­dos, cuan­do las filas de los hom­bres, siem­pre encor­va­dos por el peso de las mochi­las, las muni­cio­nes y las armas, se dete­nían un ins­tan­te a des­can­sar, o la colum­na reci­bía la orden de alto para acam­par al final de fati­go­sa jor­na­da, se veía al Che —como cari­ño­sa­men­te lo bau­ti­za­ron des­de el prin­ci­pio los cuba­nos— extraer una peque­ña libre­ta y con su letra menu­da y casi ile­gi­ble de médi­co, escri­bir sus notas.

Lo que pudo con­ser­var de esos apun­tes le sir­vió lue­go para escri­bir sus mag­ní­fi­cas narra­cio­nes his­tó­ri­cas de la gue­rra revo­lu­cio­na­ria en Cuba, lle­nas de con­te­ni­do revo­lu­cio­na­rio, peda­gó­gi­co y humano.

Esta vez, gra­cias a aquel inva­ria­ble hábi­to suyo de ir ano­tan­do los prin­ci­pa­les hechos de cada día, pode­mos dis­po­ner de una infor­ma­ción por­me­no­ri­za­da, rigu­ro­sa­men­te exac­ta e inapre­cia­ble de aque­llos heroi­cos meses fina­les de su vida en Bolivia.

Esas ano­ta­cio­nes, no escri­tas pro­pia­men­te para la publi­ca­ción, le ser­vían como ins­tru­men­to de tra­ba­jo para la eva­lua­ción cons­tan­te de los hechos, las situa­cio­nes y los hom­bres, a la vez que daban cau­ce a las expre­sio­nes, de su espí­ri­tu pro­fun­da­men­te obser­va­dor, ana­lí­ti­co, y muchas veces mati­za­do de fino humo­ris­mo. Están sobria­men­te redac­ta­das y poseen inin­te­rrum­pi­da cohe­ren­cia des­de el prin­ci­pio has­ta el fin.

Tén­ga­se en cuen­ta que fue­ron escri­tas en los ratos esca­sí­si­mos de des­can­so, en medio de épi­co y sobre­hu­mano esfuer­zo físi­co y de sus ago­ta­do­ras obli­ga­cio­nes como jefe de un des­ta­ca­men­to gue­rri­lle­ro en la difí­cil eta­pa de los comien­zos de una lucha de esta natu­ra­le­za, que se des­en­vol­vía en con­di­cio­nes mate­ria­les increí­ble­men­te duras, lo que reve­la una vez más su esti­lo de tra­ba­jo y su volun­tad de hierro.

En este Dia­rio, al ana­li­zar en deta­lle los inci­den­tes de cada día, se hacen cons­tar fal­tas, crí­ti­cas y recri­mi­na­cio­nes que son pro­pias e inevi­ta­bles en el desa­rro­llo de una gue­rri­lla revolucionaria.

En el seno de un des­ta­ca­men­to gue­rri­lle­ro esas crí­ti­cas se tie­nen que pro­du­cir ince­san­te­men­te, sobre todo en la eta­pa en que está cons­ti­tui­do sólo por un peque­ño núcleo, enfren­ta­dos a con­di­cio­nes mate­ria­les suma­men­te adver­sas y a un enemi­go infi­ni­ta­men­te supe­rior en núme­ro, cuan­do el menor des­cui­do o la más insig­ni­fi­can­te fal­ta pue­den resul­tar fata­les y el jefe debe ser exhaus­ti­va­men­te exi­gen­te, a la vez que uti­li­zar cada hecho o epi­so­dio, por insig­ni­fi­can­te que parez­ca, para edu­car a los com­ba­tien­tes y futu­ros cua­dros de los nue­vos des­ta­ca­men­tos guerrilleros.

El pro­ce­so de for­ma­ción de la gue­rri­lla es un ince­san­te lla­ma­do a la con­cien­cia y al honor de cada hom­bre. El Che sabía tocar las fibras más sen­si­bles de los revo­lu­cio­na­rios. Cuan­do Mar­cos, reite­ra­da­men­te amo­nes­ta­do por el Che, fue adver­ti­do de que podía ser expul­sa­do des­hon­ro­sa­men­te de la gue­rri­lla, res­pon­dió: “¡Antes fusi­la­do!” Más ade­lan­te dio su vida heroi­ca­men­te. Simi­lar fue el com­por­ta­mien­to de todos los hom­bres en los que puso su con­fian­za y a los cua­les se vio en la nece­si­dad de amo­nes­tar por algu­na u otra cau­sa en el trans­cur­so de la lucha. Jefe fra­ter­nal y humano sabía tam­bién ser exi­gen­te y en oca­sio­nes seve­ro; pero lo era en pri­mer lugar y en mayor gra­do que con los demás, con­si­go mis­mo. Che basa­ba la dis­ci­pli­na en la con­cien­cia moral del gue­rri­lle­ro y en la fuer­za tre­men­da de su pro­pio ejemplo.

El Dia­rio con­tie­ne tam­bién nume­ro­sas refe­ren­cias a Debray y evi­den­cian la enor­me preo­cu­pa­ción que sus­ci­tó en el Che el arres­to y encar­ce­la­mien­to del escri­tor revo­lu­cio­na­rio a quien había enco­men­da­do una misión en Euro­pa, aun­que en el fon­do habría desea­do que aquél per­ma­ne­cie­ra en la gue­rri­lla. Por eso mani­fies­ta cier­ta incon­for­mi­dad, y en oca­sio­nes algu­nas dudas, sobre su comportamiento.

Che no tuvo posi­bi­li­dad de cono­cer la odi­sea vivi­da por Debray en las garras de los cuer­pos repre­si­vos y la acti­tud fir­me y vale­ro­sa man­te­ni­da por éste ante sus cap­to­res y torturadores.

Des­ta­có, sin embar­go, la enor­me impor­tan­cia polí­ti­ca del pro­ce­so, y, el 3 de octu­bre, seis días antes de su muer­te, en medio de amar­gos y ten­sos suce­sos, con­sig­na: “Se escu­chó una entre­vis­ta de Debray muy valien­te fren­te a un estu­dian­te pro­vo­ca­dor”, sien­do ésta su últi­ma refe­ren­cia al escritor.

Como en este Dia­rio la Revo­lu­ción Cuba­na y sus rela­cio­nes con el movi­mien­to gue­rri­lle­ro apa­re­cen reite­ra­da­men­te seña­la­das, algu­nos pudie­ran inter­pre­tar que su publi­ca­ción por nues­tra par­te cons­ti­tu­ye un acto de pro­vo­ca­ción que dará argu­men­tos a los enemi­gos de la Revo­lu­ción y a los impe­ria­lis­tas yan­quis y sus alia­dos, los oli­gar­cas de Amé­ri­ca Lati­na, para redo­blar sus pla­nes de blo­queo, ais­la­mien­to y agre­sión a Cuba.

A los que así juz­gan los hechos, es bueno recor­dar­les que el impe­ria­lis­mo yan­qui no ha nece­si­ta­do nun­ca de pre­tex­tos para per­pe­trar sus fecho­rías en cual­quier lugar del mun­do y que sus esfuer­zos para aplas­tar la Revo­lu­ción Cuba­na se ini­cia­ron des­de la pri­me­ra ley revo­lu­cio­na­ria pro­mul­ga­da en nues­tro país, por el obvio y cono­ci­do hecho de que ese impe­ria­lis­mo es el gen­dar­me de la reac­ción mun­dial, pro­mo­tor sis­te­má­ti­co de la con­tra­rre­vo­lu­ción y pro­tec­tor de las estruc­tu­ras socia­les más retró­ga­das e inhu­ma­nas que sub­sis­ten en el mundo.

La soli­da­ri­dad con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio pue­de ser toma­da como pre­tex­to, pero nun­ca será la cau­sa de las agre­sio­nes yan­quis. Negar la soli­da­ri­dad para negar el pre­tex­to es ridí­cu­la polí­ti­ca de aves­truz, que nada tie­ne que ver con el carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta de las revo­lu­cio­nes socia­les con­tem­po­rá­neas. Dejar de soli­da­ri­zar­se con el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio no es negar­le un pre­tex­to sino soli­da­ri­zar­se de hecho con el impe­ria­lis­mo yan­qui y su polí­ti­ca de domi­nio y escla­vi­za­ción del mundo.

Cuba es un peque­ño país de eco­no­mía sub­de­sa­rro­lla­da, como todos los que fue­ron duran­te siglos domi­na­dos y explo­ta­dos por el colo­nia­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, situa­da sólo a 90 millas de las cos­tas de Esta­dos Uni­dos, con una base naval yan­qui en su pro­pio terri­to­rio, que se enfren­ta a nume­ro­sos obs­tácu­los por lle­var a cabo su desa­rro­llo eco­nó­mi­co-social. Gran­des peli­gros se han cer­ni­do sobre nues­tra Patria des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción, pero no por ello con­se­gui­rá el impe­ria­lis­mo doble­gar­la, sin que deban impor­tar­nos las difi­cul­ta­des que una línea revo­lu­cio­na­ria con­se­cuen­te pue­da conllevar.

Des­de el pun­to de vis­ta revo­lu­cio­na­rio la publi­ca­ción del Dia­rio del Che en Boli­via no admi­te alter­na­ti­va. El Dia­rio del Che que­dó en poder de Barrien­tos, que de inme­dia­to entre­gó copia a la CIA, al Pen­tá­gono y al gobierno de Esta­dos Uni­dos. Perio­dis­tas alle­ga­dos a la CIA tuvie­ron acce­so al docu­men­to en la pro­pia Boli­via y saca­ron copias fotos­tá­ti­cas del mis­mo, aun­que con el com­pro­mi­so de abs­te­ner­se, por el momen­to, de publicarlo.

El gobierno de Barrien­tos y los más altos jefes mili­ta­res tie­nen sobra­das razo­nes para no publi­car el Dia­rio, don­de se pue­de cons­ta­tar la inmen­sa inca­pa­ci­dad de su ejér­ci­to y las incon­ta­bles derro­tas que sufrie­ron en manos de un puña­do de gue­rri­lle­ros deci­di­dos que en unas pocas sema­nas le arre­ba­tó en com­ba­te cer­ca de dos­cien­tas armas.

Che des­cri­be ade­más a Barrien­tos y su régi­men en los tér­mi­nos a que es acree­dor con pala­bras que no podrán borrar­se de la historia.

Por otro lado, el impe­ria­lis­mo tenía tam­bién sus razo­nes: Che y su ejem­plo extra­or­di­na­rio cobran fuer­za cada vez mayor en el mun­do. Sus ideas, su retra­to, su nom­bre, son ban­de­ras de lucha con­tra las injus­ti­cias entre los opri­mi­dos y los explo­ta­dos y sus­ci­tan inte­rés apa­sio­na­do entre los estu­dian­tes y los inte­lec­tua­les de todo el mundo.

En los pro­pios Esta­dos Uni­dos el movi­mien­to negro y los estu­dian­tes pro­gre­sis­tas, que son cada vez más nume­ro­sos, han con­ver­ti­do en algo suyo la figu­ra del Che. En las mani­fes­ta­cio­nes más com­ba­ti­vas por los dere­chos civi­les y con­tra la agre­sión a Viet­nam, sus retra­tos son esgri­mi­dos como emble­mas de lucha. Pocas veces en la his­to­ria, o tal vez nun­ca, una figu­ra, un nom­bre, un ejem­plo, se han uni­ver­sa­li­za­do con tal cele­ri­dad y apa­sio­nan­te fuer­za. Es que el Che encar­na en su for­ma más pura y desin­te­re­sa­da el espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta que carac­te­ri­za al mun­do de hoy y cada vez al de mañana.

De un con­ti­nen­te opri­mi­do ayer por las poten­cias colo­nia­les, explo­ta­do hoy y man­te­ni­do en el retra­so y en el sub­de­sa­rro­llo más ini­cuo por el impe­ria­lis­mo yan­qui, sur­ge esa sin­gu­lar figu­ra que se con­vier­te en alien­to uni­ver­sal de lucha revo­lu­cio­na­ria has­ta en las pro­pias metró­po­lis impe­ria­lis­tas y colonialistas.

Los impe­ria­lis­tas yan­quis temen la fuer­za de ese ejem­plo y todo lo que pue­da con­tri­buir a divul­gar­lo. Es el valor intrín­se­co del Dia­rio, expre­sión viva de una per­so­na­li­dad extra­or­di­na­ria, lec­ción gue­rri­lle­ra escri­ta al calor y la ten­sión de cada día, pól­vo­ra infla­ma­ble, demos­tra­ción real de que el hom­bre lati­no­ame­ri­cano no es impo­ten­te fren­te a los escla­vi­za­do­res de pue­blos y sus ejér­ci­tos mer­ce­na­rios, lo que les ha impe­di­do has­ta hoy dar­lo a la publicidad.

Pudie­ran estar tam­bién intere­sa­dos en que este Dia­rio no se cono­cie­ra nun­ca. Los seu­do­rre­vo­lu­cio­na­rios, opor­tu­nis­tas y char­la­ta­nes de toda laya, que auto­con­cep­tuán­do­se mar­xis­tas, comu­nis­tas y otros títu­los por el esti­lo, no han vaci­la­do en cali­fi­car al Che de equi­vo­ca­do, aven­tu­re­ro, y cuan­do más beg­nig­na­men­te, idea­lis­ta, cuya muer­te es el can­to de cis­ne de la lucha arma­da revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca Lati­na. “¡Si el Che —excla­man — , máxi­mo expo­nen­te de esas ideas y expe­ri­men­ta­do gue­rri­lle­ro, fue muer­to en las gue­rri­llas y su movi­mien­to no libe­ró a Boli­via, eso demues­tra cuán equi­vo­ca­do esta­ba…!” ¡Cuán­tos de estos mise­ra­bles se habrán ale­gra­do de la muer­te del Che, sin son­ro­jar­se siquie­ra de pen­sar que sus posi­cio­nes y razo­na­mien­tos coin­ci­den por ente­ro con los de los oli­gar­cas más reac­cio­na­rios y el imperialismo!

De este modo se jus­ti­fi­can a sí mis­mos, o jus­ti­fi­can a diri­gen­tes trai­do­res que en deter­mi­na­do momen­to no vaci­la­ron en jugar a la lucha arma­da con el ver­da­de­ro pro­pó­si­to —según se pudo ver lue­go— de des­truir a los des­ta­ca­men­tos gue­rri­lle­ros, fre­nar la acción revo­lu­cio­na­ria e impo­ner sus ver­gon­zo­sas y ridí­cu­las com­po­nen­das polí­ti­cas, por­que eran abso­lu­ta­men­te inca­pa­ces de nin­gu­na otra línea; o a los que no quie­ren com­ba­tir, ni com­ba­ti­rán jamás, por el pue­blo y su libe­ra­ción y han cari­ca­tu­ri­za­do las ideas revo­lu­cio­na­rias hacien­do de ellas opio dog­má­ti­co sin con­te­ni­do ni men­sa­je a las masas, y con­ver­ti­do las orga­ni­za­cio­nes de lucha del pue­blo en ins­tru­men­tos de con­ci­lia­ción con los explo­ta­do­res inter­nos y exter­nos, y pro­pug­na­do­ras de polí­ti­cas que no tie­nen nada que ver con los intere­ses reales de los pue­blos explo­ta­dos en este continente.

Che con­tem­pla­ba su muer­te como algo natu­ral y pro­ba­ble en el pro­ce­so y se esfor­zó en recal­car, muy espe­cial­men­te en sus últi­mos docu­men­tos, que esa even­tua­li­dad no impe­di­ría la mar­cha inevi­ta­ble de la revo­lu­ción en Amé­ri­ca Lati­na. En su men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal reite­ró ese pen­sa­mien­to: “Toda nues­tra acción es un gri­to de gue­rra con­tra el impe­ria­lis­mo… En cual­quier lugar que nos sor­pren­da la muer­te, bien­ve­ni­da sea, siem­pre que ese, nues­tro gri­to de gue­rra, haya lle­ga­do has­ta un oído recep­ti­vo y otra mano se tien­da para empu­ñar nues­tras armas”.

Se con­si­de­ró a sí mis­mo sol­da­do de esa revo­lu­ción, sin preo­cu­par­le en abso­lu­to sobre­vi­vir a ella. Los que ven en el des­en­la­ce de su lucha en Boli­via el fra­ca­so de sus ideas, con el mis­mo sim­plis­mo pudie­ran negar la vali­dez de las ideas y las luchas de todos los gran­des pre­cur­so­res y pen­sa­do­res revo­lu­cio­na­rios, inclui­dos los fun­da­do­res del mar­xis­mo, que no pudie­ron cul­mi­nar la obra y con­tem­plar en vida los fru­tos de sus nobles esfuerzos.

En Cuba, ni la muer­te en com­ba­te de Mar­tí y de Maceo, a las que siguió más tar­de la inter­ven­ción yan­qui cuan­do fina­li­za­ba la Gue­rra de Inde­pen­den­cia, frus­tran­do en lo inme­dia­to el obje­ti­vo de sus luchas, ni la de bri­llan­tes pro­pug­na­do­res de la revo­lu­ción socia­lis­ta como Julio Anto­nio Mella, ase­si­na­do por agen­tes al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo, pudie­ron impe­dir a la lar­ga el triun­fo de un pro­ce­so que comen­zó hace cien años, y nadie en abso­lu­to podría poner en duda la pro­fun­da jus­te­za de la cau­sa y la línea de lucha de aque­llos pró­ce­res, ni la vigen­cia de sus ideas esen­cia­les que ins­pi­ra­ron siem­pre a los revo­lu­cio­na­rios cubanos.

En el Dia­rio del Che se pue­den apre­ciar cuán reales eran sus posi­bi­li­da­des de éxi­to y cuán extra­or­di­na­rio el poder cata­li­za­dor de la gue­rri­lla, como él con­sig­na en sus apun­tes. En cier­ta oca­sión, ante los evi­den­tes sín­to­mas de debi­li­dad y rápi­do dete­rio­ro del régi­men boli­viano, expre­só: “El gobierno se desin­te­gra rápi­da­men­te, lás­ti­ma no tener cien hom­bres más en este momento”.

Che cono­cía por su expe­rien­cia en Cuba cuán­tas veces nues­tro peque­ño des­ta­ca­men­to gue­rri­lle­ro estu­vo a pun­to de ser exter­mi­na­do. Pudo ocu­rrir así en depen­den­cia casi abso­lu­ta de los aza­res e impon­de­ra­bles de la gue­rra, mas, tal even­tua­li­dad, ¿habría dado a nadie el dere­cho a con­si­de­rar erró­nea nues­tra línea y tomar­la ade­más como ejem­plo para des­alen­tar a la revo­lu­ción e incul­car en los pue­blos la impo­ten­cia? ¡Muchas veces en la his­to­ria los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios estu­vie­ron pre­ce­di­dos de epi­so­dios adver­sos! Noso­tros en Cuba, ¿no tuvi­mos aca­so la expe­rien­cia del Mon­ca­da ape­nas seis años antes del triun­fo defi­ni­ti­vo de la lucha arma­da del pueblo?

Para muchos, entre el 26 de julio de 1953, ata­que al Cuar­tel Mon­ca­da en San­tia­go de Cuba, y el 2 de diciem­bre de 1956, des­em­bar­co del “Gran­ma”, la lucha revo­lu­cio­na­ria en Cuba fren­te a un ejér­ci­to moderno y bien arma­do care­cía de toda pers­pec­ti­va y la acción de un puña­do de lucha­do­res era vis­ta como qui­me­ra de idea­lis­tas e ilu­sos “que esta­ban pro­fun­da­men­te equi­vo­ca­dos”. La derro­ta aplas­tan­te y la dis­per­sión total del inex­per­to des­ta­ca­men­to gue­rri­lle­ro el 5 de diciem­bre de 1956 pare­ció con­fir­mar por ente­ro los pesi­mis­tas augu­rios… Pero, sólo 25 meses des­pués, los res­tos de aque­lla gue­rri­lla habían desa­rro­lla­do ya la fuer­za y expe­rien­cia nece­sa­rias para ani­qui­lar aquel ejército.

Para no luchar habrá siem­pre sobra­dos pre­tex­tos en todas las épo­cas y en todas las cir­cuns­tan­cias, pero será el úni­co camino de no obte­ner jamás la liber­tad. El Che no sobre­vi­vió a sus ideas, pero supo fecun­dar­las con su san­gre. Con toda segu­ri­dad sus crí­ti­cos seu­do­rre­vo­lu­cio­na­rios, con su cobar­día polí­ti­ca y su eter­na fal­ta de acción, sobre­vi­vi­rán a la evi­den­cia de su pro­pia estupidez.

Es nota­ble, como se verá en el Dia­rio, que uno de esos espe­cí­me­nes revo­lu­cio­na­rios que ya van sien­do típi­cos en Amé­ri­ca Lati­na, Mario Mon­je, esgri­mien­do el títu­lo de Secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Boli­via, pre­ten­dió dis­cu­tir­le al Che la jefa­tu­ra polí­ti­ca y mili­tar del movi­mien­to. Y pues­to que ale­gó, ade­más, el pro­pó­si­to de renun­ciar pre­via­men­te para ello a su car­go par­ti­dis­ta, a su jui­cio, por lo vis­to, le bas­ta­ba el títu­lo de haber­lo sido para recla­mar tal prerrogativa.

Mario Mon­je, por supues­to, no tenía nin­gu­na expe­rien­cia gue­rri­lle­ra ni había libra­do jamás un com­ba­te, sin que por otro lado su auto­con­cep­tua­ción de comu­nis­ta lo obli­ga­se siquie­ra a pres­cin­dir del gro­se­ro y mun­dano cho­vi­nis­mo que ya habían logra­do supe­rar los pró­ce­res que lucha­ron por la pri­me­ra independencia.

Con seme­jan­te con­cep­to de lo que debe ser la lucha antim­pe­ria­lis­ta en este con­ti­nen­te, tales “jefes comu­nis­tas” no han reba­sa­do siquie­ra el nivel inter­na­cio­na­lis­ta de las tri­bus abo­rí­ge­nes que sojuz­ga­ron los colo­ni­za­do­res euro­peos en la épo­ca de la conquista.

Así, el jefe del Par­ti­do Comu­nis­ta de un país que se lla­ma Boli­via, y su capi­tal his­tó­ri­ca, Sucre, en honor de sus pri­me­ros liber­ta­do­res que eran vene­zo­la­nos uno y otro, que tuvo la posi­bi­li­dad de con­tar para la defi­ni­ti­va libe­ra­ción de su pue­blo con la coope­ra­ción del talen­to polí­ti­co, orga­ni­za­dor y mili­tar de un ver­da­de­ro titán revo­lu­cio­na­rio, cuya cau­sa por demás no se limi­ta­ba a las fron­te­ras estre­chas, arti­fi­cia­les e inclu­so injus­tas de ese país, no hizo otra cosa que entrar en ver­gon­zo­sos, ridícu­los e inme­re­ci­dos recla­mos de mando.

Boli­via, por no tener sali­da al mar nece­si­ta más que nin­gún otro país, para su pro­pia libe­ra­ción, sin tener que expo­ner­se a un atroz blo­queo, del triun­fo revo­lu­cio­na­rio de los veci­nos. Che era, ade­más, por su pres­ti­gio enor­me, su capa­ci­dad y su expe­rien­cia, el hom­bre que habría podi­do ace­le­rar ese proceso.

Che había esta­ble­ci­do rela­cio­nes con diri­gen­tes y mili­tan­tes del Par­ti­do Comu­nis­ta boli­viano, des­de antes de pro­du­cir­se en el mis­mo la esci­sión, reca­ban­do de ellos la ayu­da para el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio en Amé­ri­ca del Sur. Algu­nos de esos mili­tan­tes, auto­ri­za­dos por el Par­ti­do, tra­ba­ja­ron con él duran­te años en diver­sas tareas. Al pro­du­cir­se la esci­sión en dicho Par­ti­do, se creó una situa­ción espe­cial pues­to que varios mili­tan­tes de los que habían esta­do tra­ba­jan­do con él que­da­ron ubi­ca­dos en uno u otro gru­po. Pero Che no con­ce­bía la lucha en Boli­via como un hecho ais­la­do sino como par­te de un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de libe­ra­ción que no tar­da­ría en exten­der­se a otros paí­ses de Amé­ri­ca del Sur. Era su pro­pó­si­to orga­ni­zar un movi­mien­to sin espí­ri­tu sec­ta­rio, para que a él se incor­po­ra­sen todos los que qui­sie­ran luchar por la libe­ra­ción de Boli­via y demás pue­blos sojuz­ga­dos por el impe­ria­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na. Pero en la fase ini­cial de pre­pa­ra­ción de la base gue­rri­lle­ra venía depen­dien­do fun­da­men­tal­men­te de la ayu­da de un gru­po de valio­sos y dis­cre­tos cola­bo­ra­do­res que al pro­du­cir­se la esci­sión habían per­ma­ne­ci­do en el Par­ti­do de Mon­je. Fue por defe­ren­cia con ellos que invi­tó, en pri­mer tér­mino, a éste, a visi­tar su cam­pa­men­to, aun­que cier­ta­men­te no expe­ri­men­ta­ba hacia él nin­gu­na sim­pa­tía. Des­pués invi­tó a Moi­sés Gue­va­ra, líder mine­ro y polí­ti­co que se había sepa­ra­do de aquel Par­ti­do para coope­rar en la for­ma­ción de otra orga­ni­za­ción, y que lue­go tam­bién se había mar­gi­na­do de ella incon­for­me con Oscar Zamo­ra, otro Mon­je que hacía algún tiem­po se había com­pro­me­ti­do con el Che a tra­ba­jar en la orga­ni­za­ción de la lucha arma­da gue­rri­lle­ra en Boli­via, rehu­yen­do des­pués los com­pro­mi­sos y cru­zán­do­se cobar­de­men­te de bra­zos a la hora de la acción, para con­ver­tir­se con pos­te­rio­ri­dad a su muer­te en uno de sus más vene­no­sos crí­ti­cos, en nom­bre del “mar­xis­mo-leni­nis­mo”. Moi­sés Gue­va­ra se unió sin vaci­la­ción al Che, como le había ofre­ci­do des­de mucho antes de que éste lle­ga­ra a Boli­via, le brin­dó su apo­yo y entre­gó su vida heroi­ca­men­te a la cau­sa revolucionaria.

Otro tan­to hizo el gru­po de gue­rri­lle­ros boli­via­nos que había per­ma­ne­ci­do has­ta enton­ces en la orga­ni­za­ción de Mon­je. Diri­gi­dos por Inti y Coco Pere­do, que des­pués demos­tra­ron ser vale­ro­sos y des­ta­ca­dos com­ba­tien­tes, se apar­ta­ron de aquél y res­pal­da­ron deci­di­da­men­te al Che. Pero Mon­je, no satis­fe­cho del resul­ta­do, se dedi­có a sabo­tear el movi­mien­to, inter­cep­tan­do en La Paz a mili­tan­tes comu­nis­tas bien entre­na­dos que iban a unir­se a las gue­rri­llas. Estos hechos demues­tran cómo exis­ten en las filas revo­lu­cio­na­rias hom­bres bien dota­dos de todas las con­di­cio­nes nece­sa­rias para la lucha, cuyo desa­rro­llo es cri­mi­nal­men­te frus­tra­do por diri­gen­tes inca­pa­ces, char­la­ta­nes y maniobreros.

Che fue hom­bre al que nun­ca le inte­re­sa­ron per­so­nal­men­te car­gos, man­dos ni hono­res, pero esta­ba fir­me­men­te con­ven­ci­do de que en la lucha revo­lu­cio­na­ra gue­rri­lle­ra —fun­da­men­tal for­ma de acción para la libe­ra­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, par­tien­do de la situa­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social de casi todos los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos— el man­do mili­tar y polí­ti­co de la gue­rri­lla debía estar uni­fi­ca­do y que la lucha sólo podía ser diri­gi­da des­de la gue­rri­lla y no des­de cómo­das y buro­crá­ti­cas ofi­ci­nas urba­nas. Y en este pun­to no esta­ba dis­pues­to a tran­si­gir, ni a entre­gar­le a un inex­per­to seso-hue­co de estre­chas miras cho­vi­nis­tas el man­do de un núcleo gue­rri­lle­ro des­ti­na­do a des­en­vol­ver en su ulte­rior desa­rro­llo una lucha de amplia dimen­sión en Amé­ri­ca del Sur. Che con­si­de­ra­ba que ese cho­vi­nis­mo, que muchas veces infec­ta a los pro­pios ele­men­tos revo­lu­cio­na­rios de los diver­sos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, debía ser com­ba­ti­do como un sen­ti­mien­to reac­cio­na­rio ridícu­lo y esté­ril. “Que se desa­rro­lle un ver­da­de­ro inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio —dijo en su men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal — … la ban­de­ra bajo la que se luche sea la cau­sa sagra­da de la reden­ción de la huma­ni­dad, de tal modo que morir bajo las ense­ñas de Viet­nam, de Vene­zue­la, de Gua­te­ma­la, de Laos, de Gui­nea, de Colom­bia, de Boli­via…, para citar sólo los esce­na­rios actua­les de la lucha arma­da, sea igual­men­te glo­rio­sa y desea­ble para un ame­ri­cano, un asiá­ti­co, un afri­cano, y aún, un euro­peo. Cada gota de san­gre derra­ma­da en un terri­to­rio bajo cuya ban­de­ra no se ha naci­do, es expe­rien­cia que reco­ge quien sobre­vi­ve para apli­car­la lue­go a la lucha por la libe­ra­ción de su lugar de ori­gen. Y cada pue­blo que se libe­re es una fase de la bata­lla por la libe­ra­ción del pro­pio pue­blo que se ha ganado”.

Che pen­sa­ba igual­men­te que en el des­ta­ca­men­to gue­rri­lle­ro par­ti­ci­pa­sen com­ba­tien­tes de dis­tin­tos paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y que la gue­rri­lla en Boli­via fue­se escue­la de revo­lu­cio­na­rios que harían su apren­di­za­je en los com­ba­tes. A su lado qui­so tener para ayu­dar­lo en esa tarea, jun­to a los boli­via­nos, un peque­ño núcleo de gue­rri­lle­ros con expe­rien­cia, que habían sido casi todos com­pa­ñe­ros suyos en la Sie­rra Maes­tra, duran­te la lucha revo­lu­cio­na­ria en Cuba, cuya capa­ci­dad, valor y espí­ri­tu de sacri­fi­cio cono­cía. De esos hom­bres nin­guno vaci­ló en res­pon­der a su soli­ci­tud, nin­guno lo aban­do­nó y nin­guno se rindió.

Che actuó en su cam­pa­ña de Boli­via con el tesón, la maes­tría, el estoi­cis­mo y la ejem­plar acti­tud que eran pro­ver­bia­les en él. Pue­de decir­se que impreg­na­do de la impor­tan­cia de la misión que se había asig­na­do a sí mis­mo, pro­ce­dió en todo ins­tan­te con un espí­ri­tu de res­pon­sa­bi­li­dad irre­pro­cha­ble. En aque­llas oca­sio­nes en que la gue­rri­lla come­tía algún des­cui­do, se apre­su­ra­ba en adver­tir­lo y enmen­dar­lo, con­sig­nán­do­lo en su Dia­rio.

Fac­to­res adver­sos se com­bi­na­ron increí­ble­men­te en su con­tra. La sepa­ra­ción —que debía ser por unos bre­ves días— de una par­te de la gue­rri­lla, don­de se encon­tra­ba un gru­po valio­so de hom­bres, algu­nos de ellos enfer­mos o con­va­le­cien­tes, al per­der­se el con­tac­to entre ambos en un terreno suma­men­te acci­den­ta­do, se pro­lon­gó duran­te inter­mi­na­bles meses, que ocu­pa­ron el esfuer­zo de Che en su bús­que­da. En ese perío­do el asma —una dolen­cia que solía domi­nar fácil­men­te con sen­ci­llos medi­ca­men­tos, pero que fal­tan­do éstos se con­ver­tía para él en un terri­ble enemi­go— lo ata­có des­pia­da­da­men­te, devi­nien­do esto en un pro­ble­ma serio por el hecho de que las medi­ci­nas que pre­vi­so­ria­men­te había acu­mu­la­do para la gue­rri­lla fue­ron des­cu­bier­tas y ocu­pa­das por el enemi­go. Este hecho, uni­do al ani­qui­la­mien­to a fines de agos­to de la par­te de la gue­rri­lla con la que había per­di­do el con­tac­to, fue­ron fac­to­res que gra­vi­ta­ron con­si­de­ra­ble­men­te en el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos. Pero Che, con volun­tad de ace­ro, se sobre­pu­so al males­tar físi­co y en nin­gún ins­tan­te su acción ami­no­ró, ni deca­yó su ánimo.

Fue­ron nume­ro­sos sus con­tac­tos con los cam­pe­si­nos boli­via­nos. El carác­ter de éstos, suma­men­te des­con­fia­dos y cau­te­lo­sos, no podía sor­pren­der al Che, que cono­cía per­fec­ta­men­te bien su men­ta­li­dad por haber­los tra­ta­do en otras oca­sio­nes, y sabía que para ganar­los a su cau­sa se reque­ría una labor pro­lon­ga­da, ardua y pacien­te, pero no alber­ga­ba nin­gu­na duda de que a la lar­ga lo obtendría.

Si se sigue con cui­da­do el hilo de los acon­te­ci­mien­tos se verá que aun cuan­do el núme­ro de hom­bres con que con­ta­ba en el mes de sep­tiem­bre, algu­nas sema­nas antes de su muer­te, era muy redu­ci­do, toda­vía la gue­rri­lla man­te­nía su capa­ci­dad de desa­rro­llo y algu­nos cua­dros boli­via­nos, como los her­ma­nos Inti y Coco Pere­do, se iban ya des­ta­can­do con mag­ní­fi­cas pers­pec­ti­vas de jefes. Fue la embos­ca­da de Higue­ras, úni­ca acción exi­to­sa del ejér­ci­to con­tra el des­ta­ca­men­to que man­da­ba el Che, matán­do­le la van­guar­dia e hirién­do­le varios hom­bres más en pleno día, cuan­do se tras­la­da­ban a una zona cam­pe­si­na de mayor desa­rro­llo polí­ti­co —obje­ti­vo este que no apa­re­ce con­sig­na­do en el Dia­rio, pero que se sabe por los sobre­vi­vien­tes — , lo que les creó una situa­ción insu­pe­ra­ble. Ese avan­ce de día por la mis­ma ruta que venían siguien­do duran­te varias jor­na­das en inevi­ta­ble­men­te amplio con­tac­to con los mora­do­res de aque­lla zona que cru­za­ban por pri­me­ra vez, y la obvia cer­te­za de que el ejér­ci­to debe­ría inter­cep­tar­los en algún pun­to, era sin duda peli­gro­so. Pero el Che, ple­na­men­te cons­cien­te de esto, deci­dió correr el ries­go para ayu­dar al médi­co que venía en muy mal esta­do físico.

El día ante­rior a la embos­ca­da, escri­be: “Lle­ga­mos a Pujio, pero allí había gen­te que nos había vis­to aba­jo el día ante­rior, vale decir: esta­mos sien­do pre­vis­tos por Radio Bem­ba…” “El cami­nar en mulo se hace peli­gro­so, pero tra­to que el médi­co vaya lo mejor posi­ble pues vie­ne muy débil”.

Al día siguien­te escri­bió: “A las 13 salió la van­guar­dia para tra­tar de lle­gar a Jagüey y allí tomar una deci­sión sobre las mulas y el médi­co”. Es decir, bus­ca­ba una solu­ción para el enfer­mo, a fin de aban­do­nar aque­lla ruta y tomar las pre­cau­cio­nes nece­sa­rias. Pero aque­lla mis­ma tar­de, antes de que la van­guar­dia lle­ga­ra a Jagüey se pro­du­jo la fatal embos­ca­da que lle­vó al des­ta­ca­men­to a una situa­ción insostenible.

Días des­pués, cer­ca­do en la que­bra­da del Yuro, libró su últi­mo combate.

Impre­sio­na pro­fun­da­men­te la proeza rea­li­za­da por este puña­do de revo­lu­cio­na­rios. La sola lucha con­tra la natu­ra­le­za hos­til en que des­en­vol­vían su acción cons­ti­tu­ye una insu­pe­ra­ble pági­na de heroís­mo. Nun­ca en la his­to­ria un núme­ro tan redu­ci­do de hom­bres empren­dió una tarea tan gigan­tes­ca. La fe y la con­vic­ción abso­lu­ta en que la inmen­sa capa­ci­dad revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na podía ser des­per­ta­da, la con­fian­za en sí mis­mo y la deci­sión con que se entre­ga­ron a ese obje­ti­vo, nos da la jus­ta dimen­sión de estos hombres.

Che dijo un día a los gue­rri­lle­ros en Boli­via: “Este tipo de lucha nos da la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir­nos en revo­lu­cio­na­rios, el esca­lón más alto de la espe­cie huma­na, pero tam­bién nos per­mi­te gra­duar­nos de hom­bres; los que no pue­dan alcan­zar nin­guno de estos dos esta­díos deben decir­lo y dejar la lucha”.

Los que con él lucha­ron has­ta el final se hicie­ron acree­do­res a estos hon­ro­sos cali­fi­ca­ti­vos. Ellos sim­bo­li­zan el tipo de revo­lu­cio­na­rios y de hom­bres a quie­nes la his­to­ria en esta hora con­vo­ca para una tarea ver­da­de­ra­men­te dura y difí­cil: la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria de Amé­ri­ca Latina.

El enemi­go que enfren­ta­ron los pró­ce­res de la pri­me­ra lucha por la inde­pen­den­cia, era un poder colo­nial deca­den­te. Los revo­lu­cio­na­rios de hoy tie­nen por enemi­go al baluar­te más pode­ro­so del cam­po impe­ria­lis­ta, equi­pa­do con la téc­ni­ca y la indus­tria más moder­na. Ese enemi­go no sólo orga­ni­zó y equi­pó de nue­vo un ejér­ci­to en Boli­via, don­de el pue­blo había des­trui­do la ante­rior fuer­za mili­tar repre­si­va y le brin­dó inme­dia­ta­men­te el auxi­lio de sus armas y asis­ten­tes mili­ta­res para la lucha con­tra la gue­rri­lla, sino que brin­da su apor­te mili­tar y téc­ni­co en la mis­ma medi­da a todas las fuer­zas repre­si­vas de este con­ti­nen­te. Y cuan­do no bas­tan esas medi­das, inter­vie­ne direc­ta­men­te con sus tro­pas, como hizo en San­to Domingo.

Para luchar con­tra ese enemi­go se requie­re el tipo de revo­lu­cio­na­rios y de hom­bres de que habló el Che. Sin ese tipo de revo­lu­cio­na­rios y de hom­bres, dis­pues­tos a hacer lo que ellos hicie­ron; sin el áni­mo de enfren­tar­se a enor­mes obs­tácu­los que ellos tuvie­ron; sin la deci­sión de morir que a ellos los acom­pa­ñó en todo ins­tan­te; sin la con­vic­ción pro­fun­da de la jus­ti­cia de su cau­sa y la fe incon­mo­vi­ble en la fuer­za inven­ci­ble de los pue­blos que ellos alber­ga­ron, fren­te a un poder como el impe­ria­lis­mo yan­qui, cuyos recur­sos mili­ta­res, téc­ni­cos y eco­nó­mi­cos, se hacen sen­tir en todo el mun­do, la libe­ra­ción de los pue­blos de este con­ti­nen­te no sería alcanzada.

El pro­pio pue­blo nor­te­ame­ri­cano, que empie­za a tomar con­cien­cia de que la mons­truo­sa super­es­truc­tu­ra polí­ti­ca que rige su país no es ya hace mucho rato la idí­li­ca repú­bli­ca bur­gue­sa que sus fun­da­do­res esta­ble­cie­ron hace casi dos­cien­tos años, está sufrien­do en un gra­do cada vez más alto la bar­ba­rie moral de un sis­te­ma irra­cio­nal, ena­je­nan­te, des­hu­ma­ni­za­do y bru­tal, que cobra en el pue­blo nor­te­ame­ri­cano cada vez más víc­ti­mas de sus gue­rras agre­si­vas, sus crí­me­nes polí­ti­cos, sus abe­rra­cio­nes racia­les, su mez­qui­na jerar­qui­za­ción del ser humano y el repug­nan­te derro­che de recur­sos eco­nó­mi­cos, cien­tí­fi­cos y huma­nos de su des­me­su­ra­do apa­ra­to mili­tar, reac­cio­na­rio y repre­si­vo, en medio de un mun­do en sus tres cuar­tas par­tes sub­de­sa­rro­lla­do y hambriento.

Pero sólo la trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria de Amé­ri­ca Lati­na per­mi­ti­ría al pue­blo de Esta­dos Uni­dos ajus­tar sus pro­pias cuen­tas con ese mis­mo impe­ria­lis­mo, a la vez que en la mis­ma medi­da la lucha cre­cien­te del pue­blo nor­te­ame­ri­cano con­tra la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta podría con­ver­tir­lo en alia­do deci­si­vo del movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio en Amé­ri­ca Latina.

Y si esta par­te del hemis­fe­rio no sufre una pro­fun­da trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria, la enor­me dife­ren­cia y des­equi­li­brio que se pro­du­jo a prin­ci­pios de este siglo entre la pujan­te nación que se indus­tria­li­za­ba rápi­da­men­te, al mis­mo paso que mar­cha­ba por la pro­pia ley de su diná­mi­ca social y eco­nó­mi­ca hacia cum­bres impe­ria­les, y el haz de paí­ses débi­les y estan­ca­dos, some­ti­dos a la coyun­da de oli­gar­quías feu­da­les y sus ejér­ci­tos reac­cio­na­rios, en el bal­ca­ni­za­do res­to del con­ti­nen­te ame­ri­cano, será ape­nas un páli­do refle­jo no ya del enor­me des­ni­vel actual en la eco­no­mía, en la cien­cia y en la téc­ni­ca, sino del espan­to­so des­equi­li­brio que, a pasos cada vez más ace­le­ra­dos, en vein­te años más, la super­es­truc­tu­ra impe­ria­lis­ta impon­drá a los pue­blos de Amé­ri­ca Latina.

Por ese camino esta­mos lla­ma­dos a ser cada vez más pobres, más débi­les, más depen­dien­tes y más escla­vos de ese impe­ria­lis­mo. Esta som­bría pers­pec­ti­va afec­ta en gra­do igual a los pue­blos sub­de­sa­rro­lla­dos de

<199>frica y Asia.

Si las nacio­nes indus­tria­li­za­das e ins­trui­das de Euro­pa, con su Mer­ca­do Común y sus ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas supra­na­cio­na­les, se inquie­tan ante las posi­bi­li­da­des de que­dar­se reza­ga­das y con­tem­plan con temor la pers­pec­ti­va de con­ver­tir­se en colo­nias eco­nó­mi­cas del impe­ria­lis­mo yan­qui, ¿qué le depa­ra el futu­ro a los pue­blos de Amé­ri­ca Latina?

Si fren­te al cua­dro de esta situa­ción real e incues­tio­na­ble, que deci­si­va­men­te afec­ta al des­tino de nues­tros pue­blos, algún libe­ral o refor­mis­ta bur­gués, o seu­do­rre­vo­lu­cio­na­rio char­la­tán, inca­paz de la acción, tie­ne una res­pues­ta que no sea una pro­fun­da y urgen­te trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria que pue­da hacer aco­pio de todas las fuer­zas mora­les, mate­ria­les y huma­nas de esta par­te del mun­do y lan­zar­las hacia ade­lan­te, para recu­pe­rar el atra­so eco­nó­mi­co y cien­tí­fi­co-téc­ni­co de siglos, cada vez mayor, con el mun­do indus­tria­li­za­do, del que somos tri­bu­ta­rios y lo sere­mos cada vez más, y en espe­cial de Esta­dos Uni­dos; y ade­más de la fór­mu­la, el camino mági­co de lle­var­la a cabo, dife­ren­te a la con­ce­bi­da por el Che, que barra oli­gar­quías, dés­po­tas, poli­ti­cas­tros, es decir: cria­dos, y a mono­po­lios yan­quis, es decir: amos, y lo haga con toda la urgen­cia que las cir­cuns­tan­cias requie­ren, que levan­te enton­ces la mano para impug­nar al Che.

Como real­men­te nin­guno tie­ne res­pues­ta hon­ra­da ni acción con­se­cuen­te que impli­que una espe­ran­za real a los casi 300 millo­nes de seres huma­nos que com­po­nen la pobla­ción de Amé­ri­ca Lati­na, deso­la­do­ra­men­te pobres en su abru­ma­do­ra mayo­ría, que serán 600 millo­nes a la vuel­ta de 25 años, y que tie­nen dere­cho a la vida mate­rial, la cul­tu­ra y la civi­li­za­ción, enton­ces lo más deco­ro­so sería el silen­cio ante el ges­to del Che y los que con él caye­ron defen­dien­do sus ideas con cora­je, por­que la haza­ña que este puña­do de hom­bres reali­zó, guia­dos por el noble ideal de redi­mir un con­ti­nen­te, que­da­rá como la prue­ba más alta de lo que pue­den la volun­tad, el heroís­mo y la gran­de­za huma­nas. Ejem­plo que ilu­mi­na­rá las con­cien­cias y pre­si­di­rá la lucha de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na, por­que el gri­to heroi­co del Che lle­ga­rá has­ta el oído recep­ti­vo de los pobres y explo­ta­dos por los que él dio su vida, y muchos bra­zos se ten­de­rán para empu­ñar las armas y con­quis­tar su defi­ni­ti­va liberación.

El 7 de octu­bre escri­bió el Che sus últi­mas líneas. Al día siguien­te, a las 13 horas, en una estre­cha que­bra­da don­de se pro­po­nía espe­rar la noche para rom­per el cer­co, una nume­ro­sa tro­pa enemi­ga hizo con­tac­to con ellos. El redu­ci­do gru­po de hom­bres que com­po­nían en esa fecha el des­ta­ca­men­to, com­ba­tió heroi­ca­men­te has­ta el ano­che­cer des­de posi­cio­nes indi­vi­dua­les ubi­ca­das en el lecho de la que­bra­da y en los bor­des supe­rio­res de la mis­ma con­tra la masa de sol­da­dos que los rodea­ban y ata­ca­ban. No hay nin­gún sobre­vi­vien­te de los que com­ba­tie­ron en las posi­cio­nes más pró­xi­mas al Che. Como jun­to a él esta­ban el médi­co, cuyo gra­ve esta­do de salud se ha seña­la­do antes y un gue­rri­lle­ro peruano tam­bién en muy malas con­di­cio­nes físi­cas, todo pare­ce indi­car que el Che hizo el máxi­mo para pro­te­ger la reti­ra­da a lugar más segu­ro, de esos com­pa­ñe­ros, has­ta caer heri­do. El médi­co no fue muer­to en ese mis­mo com­ba­te, sino varios días más tar­de, en un pun­to no dis­tan­te de la que­bra­da del Yuro. Lo abrup­to del terreno roco­so e irre­gu­lar hacía muy difí­cil y a veces impo­si­ble el con­tac­to visual de los gue­rri­lle­ros entre sí. Los que defen­dían la posi­ción por la otra entra­da de la que­bra­da a varios cien­tos de metros del Che, entre ellos Inti Pere­do, resis­tie­ron el ata­que has­ta el oscu­re­cer en que logra­ron des­pe­gar­se del enemi­go y diri­gir­se hacia el pun­to pre­via­men­te acor­da­do de concentración.

Se ha podi­do pre­ci­sar que el Che estu­vo com­ba­tien­do heri­do has­ta que el cañón de su fusil M‑2 fue des­trui­do por un dis­pa­ro, inu­ti­li­zán­do­lo total­men­te. La pis­to­la que por­ta­ba esta­ba sin “maga­zi­ne”. Estas increí­bles cir­cuns­tan­cias expli­can que lo hubie­sen podi­do cap­tu­rar vivo. Las heri­das de las pier­nas le impe­dían cami­nar sin ayu­da, pero no eran mortales.

Tras­la­da­do al pue­blo de Higue­ras per­ma­ne­ció con vida alre­de­dor de 24 horas. Se negó a dis­cu­tir una sola pala­bra con sus cap­to­res, y un ofi­cial embria­ga­do que inten­tó vejar­lo reci­bió una bofe­ta­da en pleno rostro.

Reu­ni­dos en La Paz, Barrien­tos, Ovan­do y otros altos jefes mili­ta­res, toma­ron fría­men­te la deci­sión de ase­si­nar­lo. Son cono­ci­dos los deta­lles de la for­ma en que pro­ce­die­ron a cum­plir el ale­vo­so acuer­do en la escue­la del pue­blo de Higue­ras. El mayor Miguel Ayo­roa y el coro­nel Andrés Sel­nich, ran­gers entre­na­dos por los yan­quis, ins­tru­ye­ron al sub-ofi­cial Mario Terán para que pro­ce­die­ra al ase­si­na­to. Cuan­do éste, com­ple­ta­men­te embria­ga­do, pene­tró en el recin­to, Che —que había escu­cha­do los dis­pa­ros con que aca­ba­ban de ulti­mar a un gue­rri­lle­ro boli­viano y otro peruano— vien­do que el ver­du­go vaci­la­ba le dijo con ente­re­za: “¡Dis­pa­re! ¡No ten­ga mie­do!” Éste se reti­ró, y de nue­vo fue nece­sa­rio que los supe­rio­res Ayo­roa y Sel­nich le repi­tie­ran la orden, que pro­ce­dió a cum­plir, dis­pa­rán­do­le de la cin­tu­ra hacia aba­jo una ráfa­ga del metra­lle­ta. Ya había sido dada la ver­sión de que el Che había muer­to varias horas des­pués del com­ba­te y por eso los eje­cu­to­res tenían ins­truc­cio­nes de no dis­pa­rar sobre el pecho ni la cabe­za, para no pro­du­cir heri­das ful­mi­nan­tes. Esto pro­lon­gó cruel­men­te la ago­nía del Che, has­ta que un sar­gen­to —tam­bién ebrio— con un dis­pa­ro de pis­to­la en el cos­ta­do izquier­do lo rema­tó. Tal pro­ce­der con­tras­ta bru­tal­men­te con el res­pe­to del Che, sin un sola excep­ción, hacia la vida de los nume­ro­sos ofi­cia­les y sol­da­dos del ejér­ci­to boli­viano que hizo prisioneros.

Las horas fina­les de su exis­ten­cia en poder de sus des­pre­cia­bles enemi­gos tie­nen que haber sido muy amar­gas para él; pero nin­gún hom­bre mejor pre­pa­ra­do que el Che para enfren­tar­se a seme­jan­te prueba.

La for­ma en que lle­gó a nues­tras manos este Dia­rio no pue­de ser aho­ra divul­ga­da; bas­te decir que fue sin mediar remu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca algu­na. Con­tie­ne todas las notas que escri­bió des­de el 7 de noviem­bre de 1966, día en que el Che lle­gó a Ñan­cahua­zú, has­ta el 7 de octu­bre de 1967, vís­pe­ras del com­ba­te de la que­bra­da del Yuro. Fal­tan sólo unas pocas pági­nas que no han lle­ga­do toda­vía a nues­tro poder, pero que por corres­pon­der a fechas en que no tuvie­ron lugar hechos de impor­tan­cia, no alte­ra en abso­lu­to el con­te­ni­do del mismo.

Aun­que el docu­men­to por sí mis­mo no ofre­cía la menor duda acer­ca de su auten­ti­ci­dad, todas las copias fotos­tá­ti­cas fue­ron some­ti­das a un rigu­ro­so examen a fin de com­pro­bar no sólo dicha auten­ti­ci­dad sino inclu­so cual­quier posi­ble alte­ra­ción, por peque­ña que fue­se. Los datos fue­ron ade­más cote­ja­dos con el Dia­rio de unos de los gue­rri­lle­ros sobre­vi­vien­tes, coin­ci­dien­do ambos docu­men­tos en todos los aspec­tos. El tes­ti­mo­nio por­me­no­ri­za­do de los demás gue­rri­lle­ros sobre­vi­vien­tes que fue­ron tes­ti­gos de cada uno de los acon­te­ci­mien­tos, con­tri­bu­yó asi­mis­mo a la com­pro­ba­ción. Se lle­gó a la más abso­lu­ta cer­te­za de que todas las foto­gra­fías eran copia fiel del Dia­rio del Che.

Cons­ti­tu­yó una fati­go­sa tarea des­en­tra­ñar la letra peque­ña y difí­cil de la escri­tu­ra, lo que se reali­zó con la par­ti­ci­pa­ción labo­rio­sa de su com­pa­ñe­ra Alei­da March de Guevara.

El Dia­rio será publi­ca­do en for­ma apro­xi­ma­da­men­te simul­tá­nea en: Fran­cia, por Edi­to­rial Fran­co­is Mas­pe­ro; Ita­lia, Edi­to­rial Fel­tri­ne­lli; RFA, Tri­kont Ver­lag; EUA, Revis­ta Ram­parts; Fran­cia, en espa­ñol, Edi­cio­nes Rue­do Ibé­ri­co; Chi­le, Revis­ta Pun­to Final; Méxi­co, Edi­to­rial Siglo XXI; y en otros países.

¡Has­ta la vic­to­ria siempre!

Fidel Cas­tro

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Ernes­to Gue­va­ra en lo más profundo

He vis­to al niño y al joven empi­nar sus ojos hacia la esta­tua del Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra que, al pasar las nubes, pare­ce que avan­za hacia Suda­mé­ri­ca; fren­te a su nicho he obser­va­do la lágri­ma des­pren­di­da de sus cora­ju­dos com­pa­ñe­ros de bata­llas, la emo­ción de jefes de Esta­do, de renom­bra­dos inte­lec­tua­les y has­ta del ser más humilde.He teni­do el gran pri­vi­le­gio de estar allí des­de los ini­cios de la cons­truc­ción del Monu­men­to; en su inau­gu­ra­ción, cuan­do lle­ga­ron los res­tos del Coman­dan­te Gue­va­ra y sus her­ma­nos de lucha, y en cada oca­sión en que miles de villa­cla­re­ños les rin­den tributo.

Este 8 de octu­bre se cum­plie­ron 45 años de su caí­da en com­ba­te en tie­rras boli­via­nas, pero cada día resur­ge más reno­va­do este hom­bre dota­do del encan­to supre­mo de moti­var a unos y otros.

Son muchí­si­mos los ges­tos impac­tan­tes sobre la admi­ra­ción y el cari­ño que se le pro­fe­sa al Coman­dan­te, que he pre­sen­cia­do a lo lar­go de casi 15 años. Y los hay que se cla­van en la memoria.

El ins­tan­te más espe­cial, solem­ne e ínti­mo que viven los visi­tan­tes sobre­vie­ne en el recin­to don­de repo­san los gue­rri­lle­ros, un espa­cio sen­ci­llo que seme­ja la sel­va boliviana.

Fren­te al nicho del Che Gue­va­ra hay a quie­nes les bro­tan las lágri­mas, pare­jas que se abra­zan o susu­rran y otros que mues­tran en sus ros­tros sig­nos de abatimiento.

Inusi­ta­da colección

Resul­ta difí­cil, a estas altu­ras, tener la dicha de encon­trar algo iné­di­to que con­tar. Sin embar­go, siem­pre hay his­to­rias menos cono­ci­das, como esa de muchí­si­mos que asu­men el home­na­je al Che en la inti­mi­dad más absoluta.

Per­so­nas de los más disí­mi­les paí­ses le donan obje­tos de par­ti­cu­lar valor sen­ti­men­tal, y en la actua­li­dad sobre­pa­san los 700. La mues­tra la inte­gran poe­mas, can­cio­nes, car­tas, flo­res, ban­de­ras, pren­das per­so­na­les, con­de­co­ra­cio­nes, dibu­jos de niños, pin­tu­ras al óleo, velas…

El Cen­tro de docu­men­ta­ción del Com­ple­jo Escul­tó­ri­co regis­tró, como el pri­mer obje­to de esta colec­ción, a los pocos días de la lle­ga­da de los res­tos del Che, una flor roja envia­da por Chi­chi­na Ferrei­ra, la pri­me­ra novia del Coman­dan­te Gue­va­ra. La envió con su ami­ga, Lilia G. Chá­vez, quien a su vez le dedi­có un poe­ma titu­la­do Tu final.

El 8 de octu­bre de 2000, la boli­via­na Lena Vicen­te depo­si­tó un búca­ro con un rami­lle­te de flo­res y dos ban­de­ras, una cuba­na y otra boli­via­na, en el que gra­bó unas pala­bras dedi­ca­das al gue­rri­lle­ro Casil­do Con­do­rí Coche. Este ges­to lo tuvo poco tiem­po des­pués de cono­cer que este era su ver­da­de­ro padre, y que su madre, por pro­tec­ción, lo ocul­tó jus­to has­ta ese entonces.

Un chi­leno envió la lla­ve con que se eva­dió de la pri­sión en los tiem­pos de la san­grien­ta dic­ta­du­ra de Pino­chet, por­que pro­me­tió ofre­cér­se­la al Gue­rri­lle­ro Heroi­co don­de­quie­ra que este se encon­tra­ra y en el momen­to en que le fue­ra posi­ble hacerlo.

Hay his­to­rias tris­tes tam­bién, que vale la pena des­em­pol­var de nue­vo, como la de un matri­mo­nio ale­mán que gra­cias a una orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad con Cuba pudo via­jar a San­ta Cla­ra para cum­plir un encar­go sagra­do de su hija Julia Lorez, muer­ta a los 17 años.

Ella les había pedi­do a sus padres que si moría debían depo­si­tar ante los res­tos de Gue­va­ra un reci­pien­te de cerá­mi­ca, una foto suya y un poe­ma. Los padres llo­ra­ron el día que cum­plie­ron la peti­ción de su hija, pero les recon­for­tó haber cum­pli­do el com­pro­mi­so, según declararon.

El alcal­de de la ciu­dad grie­ga de Byron le tra­jo al Coman­dan­te Gue­va­ra un escu­do de esa loca­li­dad. Dijo que lo hacía por­que el gran poe­ta inglés luchó por la liber­tad de Gre­cia, y fue un inter­na­cio­na­lis­ta como el Che: «Ese hom­bre que mere­ce honor por sus ideas», dejó con­sig­na­do en el libro de visitantes.

Entre esos modos impre­de­ci­bles del ser humano de expre­sar su admi­ra­ción está el de los fran­ce­ses Muriel Jean­ne Pau­let­te Couzi y Phi­lip­pe Mau­ri­ce Benoit, quie­nes cele­bra­ron su boda allí. Se les veía dicho­sos aquel día en el que decla­ra­ron que habían cum­pli­do el sue­ño de sus vidas.

Uno de los obje­tos más ori­gi­na­les y lla­ma­ti­vos lo cons­ti­tu­ye el envia­do por unos cam­pe­si­nos boli­via­nos que en la semi­lla de una fru­ta de durazno plas­ma­ron el ros­tro del Che.

Son solo sim­ples ejem­plos de las nume­ro­sí­si­mas ofren­das que con­for­man hoy la pecu­liar colec­ción que posee un valor sen­ti­men­tal y has­ta artís­ti­co. Esto reafir­ma, ade­más, la admi­ra­ción que las gran­des mayo­rías le pro­fe­san al Gue­rri­lle­ro Heroico.

El mayor orgu­llo de mi vida

En el salón de pro­to­co­lo del Com­ple­jo escul­tó­ri­co des­ti­na­do al reci­bi­mien­to de las per­so­na­li­da­des, se esta­ble­ce con el visi­tan­te el con­tac­to ini­cial. Este le per­mi­te cono­cer gene­ra­li­da­des de la vida eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca, social y cul­tu­ral de Villa Cla­ra, ade­más de que se le pro­yec­tan docu­men­ta­les rela­cio­na­dos con el Che.

Allí se inau­gu­ró el libro de visi­tan­tes el 17 de octu­bre de 1997, cuan­do lle­ga­ron los res­tos del Che. Fidel escri­bió aquel día: ¡Has­ta la vic­to­ria siem­pre!, mien­tras Raúl le dedi­có un ¡Has­ta siem­pre Comandante!

Comen­zó así una tra­di­ción que ha per­mi­ti­do que innu­me­ra­bles per­so­na­li­da­des de la polí­ti­ca, la cul­tu­ra y el depor­te expre­sen sus más ínti­mos sen­ti­mien­tos de admi­ra­ción al Gue­rri­lle­ro Heroico.

El libro ha deja­do ya para la his­to­ria un tes­ti­mo­nio valio­sí­si­mo sobre el Che. Aquí les va un peque­ño mues­tra­rio de lo hil­va­na­do y escri­to en medio de la emoción.

«Tu pue­blo que es mío», decía el Che a Fidel… y ¡cuán­to apor­tó a la obra revo­lu­cio­na­ria en los bre­ves años que estu­vo entre noso­tros! ¡Y cuán valio­sas sus ense­ñan­zas, su ejem­plo, vivos hoy en la con­cien­cia de este, su pue­blo; pre­sen­tes en lo mejor de la for­ma­ción de cada nue­va gene­ra­ción de cubanos!

«Que siga sien­do por siem­pre este lugar don­de se ate­so­ren sus reli­quias, los recuer­dos de su vida, con­se­cuen­te siem­pre con sus con­vic­cio­nes, lugar don­de niños y jóve­nes pue­dan beber de su ejem­plo. (Vil­ma Espín de Castro)

«Hace algún tiem­po visi­to este lugar, des­de octu­bre pasa­do no vol­vía, es difí­cil, yo no voy casi nun­ca al lugar don­de que­dan los res­tos de los hom­bres, pre­fie­ro los luga­res don­de la vida flo­re­ce por el recuer­do de esos hom­bres, pero algo espe­cial me suce­de aquí, es don­de repo­san los res­tos de mi papá y sus com­pa­ñe­ros, pero no repo­san en paz, pues por la patria en pie res­plan­de­cen y tra­ba­jan. Apro­ve­cho para agra­de­cer a mi pue­blo su amor y res­pe­to a mi padre y les ase­gu­ro mi entre­ga total a la cau­sa más her­mo­sa: la dig­ni­dad ple­na del hom­bre». (Alei­da Gue­va­ra March, Este­fa­nía Machín Gue­va­ra y Celia Machín Guevara)

«Che: Sien­to en pro­sa lo que el genio poé­ti­co de Ernes­to sien­te en ver­sos. Che: la poe­sía es tu vida. Gra­cias, Che». (Arman­do Hart Dávalos)

«En este lugar mag­ní­fi­co don­de la muer­te no exis­te y la vida sigue a torren­tes, don­de está el ejem­plo exi­gen­te de los com­ba­tien­tes lati­no­ame­ri­ca­nos enca­be­za­dos por el Che, sen­ti­mos que los sue­ños más nobles son rea­li­za­bles, si hay seres huma­nos más revo­lu­cio­na­rios ínte­gros como el Che». (Gladys Marín, secre­ta­ria del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chile)

«He sen­ti­do el mayor orgu­llo de mi vida al con­tem­plar la ima­gen de mi foto cubrien­do la lápi­da del “Gue­rri­lle­ro Heroi­co”. Esto vale una vida». (Kor­da, fotó­gra­fo cubano que hizo la foto más impre­sio­nan­te y cono­ci­da del Che)

«Se sobre­co­ge el cora­zón al visi­tar este her­mo­so monu­men­to a la memo­ria de nues­tro Che y de sus heroi­cos com­pa­ñe­ros». (Ser­gio Vitier, des­ta­ca­do com­po­si­tor y músico)

«En nom­bre de Fabio, el mucha­cho de Copa­ca­ba­na. Che: fue víc­ti­ma de una bom­ba el 4 de sep­tiem­bre de 1997. Los man­dan­tes con­fe­sos de la mafia cuba­no­ame­ri­ca­na nun­ca fue­ron juz­ga­dos y espe­ra­mos jus­ti­cia en tu nom­bre por­que mi hijo te ado­ra­ba». (Gius­tino Di Cel­mo, padre de Fabio Di Cel­mo, joven ita­liano víc­ti­ma de un aten­ta­do terrorista)

«Nun­ca la his­to­ria se vuel­ve tan aplas­tan­te como al entrar a este lugar. Se sien­ten los gri­tos de com­ba­te, el galo­pe de Roci­nan­te, el table­teo de ame­tra­lla­do­ras victoriosas.

«Jamás exis­ti­rá un lugar más apro­pia­do para gri­tar a los cua­tro vien­tos Has­ta la vic­to­ria siem­pre». (Inti Pere­do, hijo de Inti Pere­do, com­ba­tien­te de la gue­rri­lla boliviana)

«Como argen­tino, como cubano voca­cio­nal, como lati­no­ame­ri­cano, ven­go a ren­dir home­na­je al Che, que nos ense­ñó a todos a ser mejo­res, que nos hizo com­pro­me­ter­nos para siem­pre con el des­tino de nues­tro pue­blo. Y me mar­cho con­mo­vi­do de este extra­or­di­na­rio monu­men­to que lo recuer­da jun­to a sus com­pa­ñe­ros. Por la memo­ria y la lucha, siem­pre». (Miguel Bonas­so, escri­tor argentino)

Así, entre estas sen­ti­das ofren­das, Che Gue­va­ra está colo­sal, des­de que par­tió, con nue­vos bríos, des­de la sel­va boliviana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *