16 meses de cár­cel para 3 acu­sa­dos de par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral- Ateak Ireki

Tres de los dete­ni­dos tras las car­gas poli­cia­les duran­te la jor­na­da de huel­ga gene­ral del 26 de sep­tiem­bre han sido con­de­na­dos a 16 meses de pri­sión cada uno por un deli­to de «aten­ta­do a agen­te de la auto­ri­dad». La con­de­na ha sido fija­da al lle­gar las par­tes a un acuer­do antes del jui­cio, que no ha lle­ga­do a cele­brar­se a dife­ren­cia del seña­la­do media hora antes con­tra otro de los dete­ni­dos, para quien el fis­cal ha pedi­do dos años de cár­cel por aten­ta­do, o, sub­si­dia­ria­men­te, un año de cár­cel por resistencia.

En total, el día de la huel­ga fue­ron dete­ni­das en Nafa­rroa quin­ce per­so­nas. Una de ellas acep­tó una con­de­na de 16 meses de pri­sión por «aten­ta­do». Otra más, cuyo jui­cio toda­vía no ha sido fija­do, fue impu­tado por un deli­to de tenen­cia de sus­tan­cias o apa­ra­tos incen­dia­rios y otro de des­ór­de­nes públi­cos, habien­do decre­ta­do el juez su ingre­so en pri­sión, elu­di­ble con una fian­za de 3.000 euros.
El rela­to fis­cal sobre la deten­ción en Atarrabia
Según el fis­cal, los tres jóve­nes que se han con­for­ma­do este lunes con 16 meses de pri­sión se encon­tra­ban el 26 de sep­tiem­bre en Alde Zaha­rra de Iru­ñea for­man­do par­te de un gru­po de unas trein­ta per­so­nas que hos­ti­ga­ron a los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal «lan­zán­do­les pie­dras, bote­llas y obje­tos con­tun­den­tes». Jun­to a la pena por aten­ta­do, dos de ellos han sido con­de­na­dos por sen­das fal­tas de lesio­nes al pago de una mul­ta de trein­ta días, a razón de una cuo­ta dia­ria de 10 euros.

Por su par­te, el joven que ha sido juz­ga­do y que ha nega­do los hechos, ocu­rri­dos en Ata­rra­bia, fue arres­ta­do cuan­do, según el fis­cal, poli­cías espa­ño­les «avan­za­ron hacia un gru­po de unas sesen­ta per­so­nas des­pués de que al pare­cer se hubie­ra pro­du­ci­do un ata­que a dos enti­da­des ban­ca­rias». Siem­pre según el rela­to fis­cal, el acu­sa­do «se enfren­tó a los agen­tes, mos­tran­do una acti­tud pro­vo­ca­ti­va y hos­til, inci­tán­do­les con ges­tos desa­fian­tes a que se acer­ca­ran a él». Cuan­do los agen­tes le pidie­ron que depu­sie­ra su acti­tud y acre­di­ta­se su iden­ti­dad, según el fis­cal, el acu­sa­do se negó y con­ti­nuó «en la mis­ma acti­tud vio­len­ta», pro­pi­nan­do en un momen­to dado un rodi­lla­zo en la pier­na a uno de los policías.

Ateak Ire­ki ya publi­có en su día el video rea­li­za­do por Nafar­gu­ne en el que se apre­cia el momen­to de la deten­ción, y como se pue­de com­pro­bar, en ese momen­to el acu­sa­do no ofre­ció resis­ten­cia. La Poli­cía sí que car­gó con­tra los par­ti­ci­pan­tes en un pique­te por­que se nega­ban a reti­rar unos car­te­les que por­ta­ban en los que se denun­cia­ban «los nego­cios entre Bar­ci­na y Botín». Los hechos han sido con­si­de­ra­dos por el fis­cal como cons­ti­tu­ti­vos de un deli­to de aten­ta­do o sub­si­dia­ria­men­te de resis­ten­cia, mien­tras que la defen­sa ha pedi­do la abso­lu­ción, por con­si­de­rar que el joven de Ata­rra­bia no par­ti­ci­pó en nin­gún incidente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *