16 meses de cár­cel para 3 acu­sa­dos de par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral- Ateak Ire­ki

Tres de los dete­ni­dos tras las car­gas poli­cia­les duran­te la jor­na­da de huel­ga gene­ral del 26 de sep­tiem­bre han sido con­de­na­dos a 16 meses de pri­sión cada uno por un deli­to de «aten­ta­do a agen­te de la auto­ri­dad». La con­de­na ha sido fija­da al lle­gar las par­tes a un acuer­do antes del jui­cio, que no ha lle­ga­do a cele­brar­se a dife­ren­cia del seña­la­do media hora antes con­tra otro de los dete­ni­dos, para quien el fis­cal ha pedi­do dos años de cár­cel por aten­ta­do, o, sub­si­dia­ria­men­te, un año de cár­cel por resis­ten­cia.

En total, el día de la huel­ga fue­ron dete­ni­das en Nafa­rroa quin­ce per­so­nas. Una de ellas acep­tó una con­de­na de 16 meses de pri­sión por «aten­ta­do». Otra más, cuyo jui­cio toda­vía no ha sido fija­do, fue impu­tado por un deli­to de tenen­cia de sus­tan­cias o apa­ra­tos incen­dia­rios y otro de des­ór­de­nes públi­cos, habien­do decre­ta­do el juez su ingre­so en pri­sión, elu­di­ble con una fian­za de 3.000 euros.
El rela­to fis­cal sobre la deten­ción en Ata­rra­bia
Según el fis­cal, los tres jóve­nes que se han con­for­ma­do este lunes con 16 meses de pri­sión se encon­tra­ban el 26 de sep­tiem­bre en Alde Zaha­rra de Iru­ñea for­man­do par­te de un gru­po de unas trein­ta per­so­nas que hos­ti­ga­ron a los agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal «lan­zán­do­les pie­dras, bote­llas y obje­tos con­tun­den­tes». Jun­to a la pena por aten­ta­do, dos de ellos han sido con­de­na­dos por sen­das fal­tas de lesio­nes al pago de una mul­ta de trein­ta días, a razón de una cuo­ta dia­ria de 10 euros.

Por su par­te, el joven que ha sido juz­ga­do y que ha nega­do los hechos, ocu­rri­dos en Ata­rra­bia, fue arres­ta­do cuan­do, según el fis­cal, poli­cías espa­ño­les «avan­za­ron hacia un gru­po de unas sesen­ta per­so­nas des­pués de que al pare­cer se hubie­ra pro­du­ci­do un ata­que a dos enti­da­des ban­ca­rias». Siem­pre según el rela­to fis­cal, el acu­sa­do «se enfren­tó a los agen­tes, mos­tran­do una acti­tud pro­vo­ca­ti­va y hos­til, inci­tán­do­les con ges­tos desa­fian­tes a que se acer­ca­ran a él». Cuan­do los agen­tes le pidie­ron que depu­sie­ra su acti­tud y acre­di­ta­se su iden­ti­dad, según el fis­cal, el acu­sa­do se negó y con­ti­nuó «en la mis­ma acti­tud vio­len­ta», pro­pi­nan­do en un momen­to dado un rodi­lla­zo en la pier­na a uno de los poli­cías.

Ateak Ire­ki ya publi­có en su día el video rea­li­za­do por Nafar­gu­ne en el que se apre­cia el momen­to de la deten­ción, y como se pue­de com­pro­bar, en ese momen­to el acu­sa­do no ofre­ció resis­ten­cia. La Poli­cía sí que car­gó con­tra los par­ti­ci­pan­tes en un pique­te por­que se nega­ban a reti­rar unos car­te­les que por­ta­ban en los que se denun­cia­ban «los nego­cios entre Bar­ci­na y Botín». Los hechos han sido con­si­de­ra­dos por el fis­cal como cons­ti­tu­ti­vos de un deli­to de aten­ta­do o sub­si­dia­ria­men­te de resis­ten­cia, mien­tras que la defen­sa ha pedi­do la abso­lu­ción, por con­si­de­rar que el joven de Ata­rra­bia no par­ti­ci­pó en nin­gún inci­den­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *