[Video] Lan­gi­le borro­ka gara! ¡Somos lucha obre­ra! (20 años de la Mar­cha de Hierro)

Reco­gi­do de Herrikolore

Asi es. Ezke­rral­dea y sus habi­tan­tes somos lucha obre­ra. A menu­do nos cues­ta echar la vis­ta ade­lan­te y tra­tar de adi­vi­nar qué es lo que le depa­ra el futu­ro a esta comar­ca tan cas­ti­ga­da. Lo que si cono­ce­mos es tan­to el pre­sen­te como el pasa­do. El pre­sen­te des­di­bu­ja, tal vez de mane­ra inten­cio­na­da, que pro­ce­de­mos de barrios obre­ros cons­trui­dos en cues­tión de sema­nas para ofre­cer “cobi­jo” a las miles de fami­lias que se des­pla­za­ron de otras tie­rras pró­xi­mas y lejanas.

Las fábri­cas que tiñe­ron duran­te años el cie­lo de gris plo­mi­zo e impul­sa­ron la eco­no­mía del país, reque­rían del tra­ba­jo de miles de per­so­nas. La soli­ci­tud de mano de obra no tar­dó en con­cre­tar­se en la lle­ga­da a Ezke­rral­dea de miles de fami­lias en bus­ca de un modo de vida más satis­fac­to­rio. Las male­tas que colap­sa­ron las esta­cio­nes traían algo más que mudas y cami­sas en su interior.

Cul­tu­ras, iden­ti­da­des, can­cio­ne­ros, expe­rien­cias, pai­sa­jes… tan diver­sos die­ron paso a un amplio mosai­co que gene­ró ten­sio­nes de con­vi­ven­cia mejor o peor resuel­tas en cada caso. Se tra­ta­ba de un enor­me colla­ge de cul­tu­ras entron­ca­do en una mis­ma carac­te­rís­ti­ca: la per­te­nen­cia a la mis­ma cla­se obre­ra y la nece­si­dad de luchar por los dere­chos socio­la­bo­ra­les de todas las personas.

Así es como duran­te años, la lucha obre­ra ha ido entre­te­jien­do redes de soli­da­ri­dad que a día de hoy solo que­dan en el recuer­do de las per­so­nas más mayo­res. El pro­ce­so de des­in­dus­tria­li­za­ción en la déca­da de los 90 dio al tras­te con un sec­tor eco­nó­mi­co estra­té­gi­co para el país. Tal vez por esa razón ha sido tan ful­mi­nan­te su caí­da. Las nue­vas gene­ra­cio­nes de la comar­ca des­co­no­cen el pasa­do lucha­dor de sus ante­pa­sa­dos. El poder esta­ble­ci­do se ha encar­ga­do de que así sea, eli­mi­nan­do has­ta el últi­mo atis­bo de este pasa­do en for­ma de patri­mo­nio histórico.

Pero la lucha obre­ra es el hilo con­duc­tor de la His­to­ria de Ezke­rral­dea y así debe­rá de con­ti­nuar si no que­re­mos que todos los logros obte­ni­dos a tra­vés de la lucha se dilu­yan como un azu­ca­ri­llo en el café cor­ta­do del capitalismo.

Esta mis­ma sema­na se cum­plen 20 años de una ini­cia­ti­va que logró reca­bar la soli­da­ri­dad y la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y de otros muchos pue­blos. Nos refe­ri­mos a los 20 años des­de que se lle­va­ra a cabo la “Mar­cha de hie­rro” que par­tió des­de Ses­tao y que tras nume­ro­sas eta­pas logró arri­bar a Madrid en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de Altos Hor­nos de Vizcaya.

Hemos tra­ta­do de recu­pe­rar diver­sos docu­men­tos audio­vi­sua­les, así como tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes con el fin de mos­trar un epi­so­dio más de la His­to­ria de nues­tra comar­ca, cons­trui­da a base lucha soli­da­ria median­te asam­bleas obre­ras, huel­gas, pro­tes­tas soli­da­rias o barricadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *