[Video] Lan­gi­le borro­ka gara! ¡Somos lucha obre­ra! (20 años de la Mar­cha de Hie­rro)

Reco­gi­do de Herri­ko­lo­re

Asi es. Ezke­rral­dea y sus habi­tan­tes somos lucha obre­ra. A menu­do nos cues­ta echar la vis­ta ade­lan­te y tra­tar de adi­vi­nar qué es lo que le depa­ra el futu­ro a esta comar­ca tan cas­ti­ga­da. Lo que si cono­ce­mos es tan­to el pre­sen­te como el pasa­do. El pre­sen­te des­di­bu­ja, tal vez de mane­ra inten­cio­na­da, que pro­ce­de­mos de barrios obre­ros cons­trui­dos en cues­tión de sema­nas para ofre­cer “cobi­jo” a las miles de fami­lias que se des­pla­za­ron de otras tie­rras pró­xi­mas y leja­nas.

Las fábri­cas que tiñe­ron duran­te años el cie­lo de gris plo­mi­zo e impul­sa­ron la eco­no­mía del país, reque­rían del tra­ba­jo de miles de per­so­nas. La soli­ci­tud de mano de obra no tar­dó en con­cre­tar­se en la lle­ga­da a Ezke­rral­dea de miles de fami­lias en bus­ca de un modo de vida más satis­fac­to­rio. Las male­tas que colap­sa­ron las esta­cio­nes traían algo más que mudas y cami­sas en su inte­rior.

Cul­tu­ras, iden­ti­da­des, can­cio­ne­ros, expe­rien­cias, pai­sa­jes… tan diver­sos die­ron paso a un amplio mosai­co que gene­ró ten­sio­nes de con­vi­ven­cia mejor o peor resuel­tas en cada caso. Se tra­ta­ba de un enor­me colla­ge de cul­tu­ras entron­ca­do en una mis­ma carac­te­rís­ti­ca: la per­te­nen­cia a la mis­ma cla­se obre­ra y la nece­si­dad de luchar por los dere­chos socio­la­bo­ra­les de todas las per­so­nas.

Así es como duran­te años, la lucha obre­ra ha ido entre­te­jien­do redes de soli­da­ri­dad que a día de hoy solo que­dan en el recuer­do de las per­so­nas más mayo­res. El pro­ce­so de des­in­dus­tria­li­za­ción en la déca­da de los 90 dio al tras­te con un sec­tor eco­nó­mi­co estra­té­gi­co para el país. Tal vez por esa razón ha sido tan ful­mi­nan­te su caí­da. Las nue­vas gene­ra­cio­nes de la comar­ca des­co­no­cen el pasa­do lucha­dor de sus ante­pa­sa­dos. El poder esta­ble­ci­do se ha encar­ga­do de que así sea, eli­mi­nan­do has­ta el últi­mo atis­bo de este pasa­do en for­ma de patri­mo­nio his­tó­ri­co.

Pero la lucha obre­ra es el hilo con­duc­tor de la His­to­ria de Ezke­rral­dea y así debe­rá de con­ti­nuar si no que­re­mos que todos los logros obte­ni­dos a tra­vés de la lucha se dilu­yan como un azu­ca­ri­llo en el café cor­ta­do del capi­ta­lis­mo.

Esta mis­ma sema­na se cum­plen 20 años de una ini­cia­ti­va que logró reca­bar la soli­da­ri­dad y la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co y de otros muchos pue­blos. Nos refe­ri­mos a los 20 años des­de que se lle­va­ra a cabo la “Mar­cha de hie­rro” que par­tió des­de Ses­tao y que tras nume­ro­sas eta­pas logró arri­bar a Madrid en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo de Altos Hor­nos de Viz­ca­ya.

Hemos tra­ta­do de recu­pe­rar diver­sos docu­men­tos audio­vi­sua­les, así como tes­ti­mo­nios e imá­ge­nes con el fin de mos­trar un epi­so­dio más de la His­to­ria de nues­tra comar­ca, cons­trui­da a base lucha soli­da­ria median­te asam­bleas obre­ras, huel­gas, pro­tes­tas soli­da­rias o barri­ca­das.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *