Herri­ra pide a Madrid que aca­te la sen­ten­cia de Estras­bur­go

El por­ta­voz de Herri­ra Fran Bal­da ha rea­li­za­do las siguien­tes decla­ra­cio­nes:

Bue­nos días,

Hoy hemos veni­do a Madrid a pedir, una vez más, la dero­ga­ción de la cade­na per­pe­tua. En este momen­to, son 67 los pre­sos y pre­sas vas­cas que debe­rían estar en la calle tras cum­plir toda su con­de­na, pero con­ti­núan en pri­sión por las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y ven­gan­za que siguen en vigor en el Esta­do espa­ñol.

Con estas medi­das de excep­ción, el Gobierno espa­ñol está vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas. Y lo que pedi­mos des­de Herri­ra es, pre­ci­sa­men­te, que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas, y tam­bién los de los pre­sos y sus fami­lia­res.

Por eso, el men­sa­je que trae­mos hoy es cla­ro: tar­de o tem­prano, el Esta­do espa­ñol se va a tener que homo­lo­gar al res­to de paí­ses euro­peos, va a tener que abo­lir la cade­na per­pe­tua, va a tener que libe­rar a los pre­sos y pre­sas enfer­mas y va a tener que aca­bar con la dis­per­sión. Y cuan­to más se resis­ta a res­pe­tar los dere­chos huma­nos más cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad va a per­der a los ojos de la socie­dad vas­ca y de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal.

En estos momen­tos, el Gobierno espa­ñol sigue sin aca­tar la sen­ten­cia emi­ti­da el 10 de julio por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos. En esta sen­ten­cia, el Tri­bu­nal de Estras­bur­go cer­ti­fi­có que la doc­tri­na 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo está fue­ra de la lega­li­dad y soli­ci­tó la pues­ta en liber­tad inme­dia­ta de Inés del Río. Por lo tan­to, el reco­rri­do que mar­ca la lógi­ca demo­crá­ti­ca es la libe­ra­ción de esta pre­sa y de todas las que han cum­pli­do su con­de­na, dero­gan­do así una doc­tri­na que Estras­bur­go ha decla­ra­do ile­gal y vul­ne­ra­do­ra de dere­chos.

Sin embar­go, el Gobierno se hace el sor­do y se resis­te a res­pe­tar los míni­mos están­da­res inter­na­cio­na­les en cuan­to a polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, lo que le está dejan­do en una situa­ción muy com­pro­me­ti­da delan­te de todo el mun­do.

Al vul­ne­rar de mane­ra fla­gran­te los dere­chos de los pre­sos, al seguir apos­tan­do por las polí­ti­cas de pasa­do, al no aca­tar la sen­ten­cias de Estras­bur­go, el obje­ti­vo úni­co del Gobierno es obs­ta­cu­li­zar y retra­sar la lle­ga­da de la paz a Eus­kal Herria, lo cual hace toda­vía más insos­te­ni­ble su pos­tu­ra.

Por eso, ha lle­ga­do el momen­to de que el Gobierno empie­ce a inver­tir en el nue­vo tiem­po polí­ti­co, ha lle­ga­do el momen­to de dero­gar la cade­na per­pe­tua y de poner la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en un carril de solu­cio­nes. Cuan­to antes lo hagan, mejor será para todos, para la socie­dad vas­ca y tam­bién para la socie­dad espa­ño­la y para el pro­pio gobierno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *