Herri­ra pide a Madrid que aca­te la sen­ten­cia de Estrasburgo

El por­ta­voz de Herri­ra Fran Bal­da ha rea­li­za­do las siguien­tes declaraciones:

Bue­nos días,

Hoy hemos veni­do a Madrid a pedir, una vez más, la dero­ga­ción de la cade­na per­pe­tua. En este momen­to, son 67 los pre­sos y pre­sas vas­cas que debe­rían estar en la calle tras cum­plir toda su con­de­na, pero con­ti­núan en pri­sión por las polí­ti­cas de ensa­ña­mien­to y ven­gan­za que siguen en vigor en el Esta­do español.

Con estas medi­das de excep­ción, el Gobierno espa­ñol está vul­ne­ran­do fla­gran­te­men­te los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas. Y lo que pedi­mos des­de Herri­ra es, pre­ci­sa­men­te, que se res­pe­ten los dere­chos huma­nos de todas las per­so­nas, y tam­bién los de los pre­sos y sus familiares.

Por eso, el men­sa­je que trae­mos hoy es cla­ro: tar­de o tem­prano, el Esta­do espa­ñol se va a tener que homo­lo­gar al res­to de paí­ses euro­peos, va a tener que abo­lir la cade­na per­pe­tua, va a tener que libe­rar a los pre­sos y pre­sas enfer­mas y va a tener que aca­bar con la dis­per­sión. Y cuan­to más se resis­ta a res­pe­tar los dere­chos huma­nos más cre­di­bi­li­dad y legi­ti­mi­dad va a per­der a los ojos de la socie­dad vas­ca y de la comu­ni­dad internacional.

En estos momen­tos, el Gobierno espa­ñol sigue sin aca­tar la sen­ten­cia emi­ti­da el 10 de julio por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos. En esta sen­ten­cia, el Tri­bu­nal de Estras­bur­go cer­ti­fi­có que la doc­tri­na 1972006 del Tri­bu­nal Supre­mo está fue­ra de la lega­li­dad y soli­ci­tó la pues­ta en liber­tad inme­dia­ta de Inés del Río. Por lo tan­to, el reco­rri­do que mar­ca la lógi­ca demo­crá­ti­ca es la libe­ra­ción de esta pre­sa y de todas las que han cum­pli­do su con­de­na, dero­gan­do así una doc­tri­na que Estras­bur­go ha decla­ra­do ile­gal y vul­ne­ra­do­ra de derechos.

Sin embar­go, el Gobierno se hace el sor­do y se resis­te a res­pe­tar los míni­mos están­da­res inter­na­cio­na­les en cuan­to a polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, lo que le está dejan­do en una situa­ción muy com­pro­me­ti­da delan­te de todo el mundo.

Al vul­ne­rar de mane­ra fla­gran­te los dere­chos de los pre­sos, al seguir apos­tan­do por las polí­ti­cas de pasa­do, al no aca­tar la sen­ten­cias de Estras­bur­go, el obje­ti­vo úni­co del Gobierno es obs­ta­cu­li­zar y retra­sar la lle­ga­da de la paz a Eus­kal Herria, lo cual hace toda­vía más insos­te­ni­ble su postura.

Por eso, ha lle­ga­do el momen­to de que el Gobierno empie­ce a inver­tir en el nue­vo tiem­po polí­ti­co, ha lle­ga­do el momen­to de dero­gar la cade­na per­pe­tua y de poner la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en un carril de solu­cio­nes. Cuan­to antes lo hagan, mejor será para todos, para la socie­dad vas­ca y tam­bién para la socie­dad espa­ño­la y para el pro­pio gobierno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *