Pen­sio­nis­tas recla­man que se garan­ti­cen las pen­sio­nes y el sis­te­ma de pro­tec­ción social- Elkartzen

Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas Pen­tsio­nis­tak Martxan de Ara­ba y Biz­kaia, así como la aso­cia­ción Duin­ta­su­na de Gipuz­koa, inter­pe­la­ron ayer a los can­di­da­tos a lehen­da­ka­ri en las pró­xi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas para que pro­te­jan las pen­sio­nes y los ser­vi­cios sociales.

Para ello, soli­ci­ta­ron que, tras las elec­cio­nes, el nue­vo Gobierno que se cons­ti­tu­ya en la CAV ofrez­ca garan­tías de man­te­ni­mien­to de las pen­sio­nes y del sis­te­ma de pro­tec­ción social ante los recor­tes plan­tea­dos des­de Madrid.

Las pla­ta­for­mas apun­ta­ron que el 58% de las per­so­nas pen­sio­nis­tas cobran al mes menos de 700 euros y que des­de 2011 la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo repre­sen­ta un 4,8%.

Tam­bién inci­die­ron en la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo que están pade­cien­do, más si cabe tras la últi­ma subi­da del IVA. En con­cre­to, seña­la­ron que ha supues­to una subi­da del 60% de los pro­duc­tos bási­cos. Según advir­tie­ron, la situa­ción se ve com­pli­ca­da debi­do a los gas­tos rela­cio­na­dos con la edad que el colec­ti­vo debe asumir.

Ante esta situa­ción, exi­gie­ron garan­tías para «vivir autó­no­ma­men­te», lo que, en su opi­nión, impli­ca una pen­sión míni­ma no infe­rior a 1.000 euros mensuales.

En este sen­ti­do, denun­cia­ron que las pen­sio­nes se ges­tio­nen des­de Madrid. En su opi­nión, «van de la mano de par­ti­dos y sin­di­ca­tos que con sus refor­mas tan solo ahon­dan en los recor­tes». Por esa razón, con­si­de­ra­ron urgen­te la crea­ción de una Caja de pen­sio­nes propia.

Las pla­ta­for­mas se mos­tra­ron espe­cial­men­te preo­cu­pa­das por los «bru­ta­les recor­tes» que des­de Madrid se están impo­nien­do en mate­ria de depen­den­cia. Cita­ron como ejem­plo que se atien­de cada vez a menos per­so­nas depen­dien­tes y que el ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio se ha redu­ci­do en casi un 20%.

Ade­más, cri­ti­ca­ron que se ven en la tesi­tu­ra de tener que pagar el 100% de 420 medi­ca­men­tos que corrían a cuen­ta de Osa­ki­detza. Por todo ello, recla­ma­ron una asis­ten­cia sani­ta­ria y unos ser­vi­cios socia­les y de aten­ción a la depen­den­cia públi­cos y de calidad.

En defi­ni­ti­va, recha­za­ron los recor­tes que se están aco­me­tien­do y rei­vin­di­ca­ron su papel acti­vo en la toma de decisiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *