Pen­sio­nis­tas recla­man que se garan­ti­cen las pen­sio­nes y el sis­te­ma de pro­tec­ción social- Elkartzen

Las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas Pen­tsio­nis­tak Martxan de Ara­ba y Biz­kaia, así como la aso­cia­ción Duin­ta­su­na de Gipuz­koa, inter­pe­la­ron ayer a los can­di­da­tos a lehen­da­ka­ri en las pró­xi­mas elec­cio­nes auto­nó­mi­cas para que pro­te­jan las pen­sio­nes y los ser­vi­cios sociales.

Para ello, soli­ci­ta­ron que, tras las elec­cio­nes, el nue­vo Gobierno que se cons­ti­tu­ya en la CAV ofrez­ca garan­tías de man­te­ni­mien­to de las pen­sio­nes y del sis­te­ma de pro­tec­ción social ante los recor­tes plan­tea­dos des­de Madrid.

Las pla­ta­for­mas apun­ta­ron que el 58% de las per­so­nas pen­sio­nis­tas cobran al mes menos de 700 euros y que des­de 2011 la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo repre­sen­ta un 4,8%.

Tam­bién inci­die­ron en la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo que están pade­cien­do, más si cabe tras la últi­ma subi­da del IVA. En con­cre­to, seña­la­ron que ha supues­to una subi­da del 60% de los pro­duc­tos bási­cos. Según advir­tie­ron, la situa­ción se ve com­pli­ca­da debi­do a los gas­tos rela­cio­na­dos con la edad que el colec­ti­vo debe asumir.

Ante esta situa­ción, exi­gie­ron garan­tías para «vivir autó­no­ma­men­te», lo que, en su opi­nión, impli­ca una pen­sión míni­ma no infe­rior a 1.000 euros mensuales.

En este sen­ti­do, denun­cia­ron que las pen­sio­nes se ges­tio­nen des­de Madrid. En su opi­nión, «van de la mano de par­ti­dos y sin­di­ca­tos que con sus refor­mas tan solo ahon­dan en los recor­tes». Por esa razón, con­si­de­ra­ron urgen­te la crea­ción de una Caja de pen­sio­nes propia.

Las pla­ta­for­mas se mos­tra­ron espe­cial­men­te preo­cu­pa­das por los «bru­ta­les recor­tes» que des­de Madrid se están impo­nien­do en mate­ria de depen­den­cia. Cita­ron como ejem­plo que se atien­de cada vez a menos per­so­nas depen­dien­tes y que el ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio se ha redu­ci­do en casi un 20%.

Ade­más, cri­ti­ca­ron que se ven en la tesi­tu­ra de tener que pagar el 100% de 420 medi­ca­men­tos que corrían a cuen­ta de Osa­ki­detza. Por todo ello, recla­ma­ron una asis­ten­cia sani­ta­ria y unos ser­vi­cios socia­les y de aten­ción a la depen­den­cia públi­cos y de calidad.

En defi­ni­ti­va, recha­za­ron los recor­tes que se están aco­me­tien­do y rei­vin­di­ca­ron su papel acti­vo en la toma de decisiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *