Nota con­jun­ta de varios colec­ti­vos anti­de­sahu­cios de Hego Eus­kal Herria- Sare Antifaxista

Gas­teiz * E.H
Recien­te­men­te y por diver­sos medios (Face­book, Twit­ter, pagi­na Web de EB-Ber­deak, pren­sa, etc,) están apa­re­cien­do comu­ni­ca­dos de Stop Desahu­cios Biz­kaia, una de las 3 pla­ta­for­mas que exis­ten en Biz­kaia, en el que se indi­ca que “Stop Desahu­cios se pre­sen­ta a las elec­cio­nes”. Este colec­ti­vo, por otra par­te, tie­ne una pági­na Face­book deno­mi­na­da “Stop desahu­cios Eus­ka­di” don­de se auto arro­ga la repre­sen­ta­ción de todos los colec­ti­vos Vascos.
Los colec­ti­vos aba­jo fir­man­tes que­re­mos des­vin­cu­lar­nos de la deci­sión del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia de “pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes” del pró­xi­mo 21‑O en la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co. Es líci­to que per­so­nas que par­ti­ci­pan en este tipo de colec­ti­vos lo hagan tam­bién en orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, inclu­so que vayan en las lis­tas elec­to­ra­les de sus res­pec­ti­vos gru­pos polí­ti­cos o coa­li­cio­nes elec­to­ra­les. Esto entra den­tro de la liber­tad de cada uno y nos pare­ce legítimo.
Pero nos pare­ce un gra­ve error la liber­tad que se ha toma­do una miem­bro del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia, Mar­ta Uriar­te, pre­sen­tán­do­se a las elec­cio­nes por las lis­tas de EB-Ber­deak, no a títu­lo per­so­nal sino como stop desahu­cios, y sobre todo la ambi­güe­dad con la que lo ha hecho públi­co, indi­can­do en diver­sos medios que “Stop desahu­cios se pre­sen­ta a las elec­cio­nes”. No vemos correc­to la ins­tru­men­ta­li­za­ción que se le está dan­do a las siglas “Stop Desahu­cios” y ni mucho menos acep­ta­mos como colec­ti­vos que una per­so­na se arro­gue nues­tra repre­sen­ta­ti­vi­dad, per­so­nal y política.
Con­si­de­ra­mos que el fin de colec­ti­vos como Stop desahu­cios y otros, es denun­ciar la gra­ve situa­ción y la inde­fen­sión a la que se enfren­tan las fami­lias como con­se­cuen­cia de la cri­sis pro­vo­ca­da por la mala ges­tión de las enti­da­des bancarias.
La mayo­ría de los medios están trans­mi­tien­do que la deci­sión adop­ta­da por una per­so­na par­ti­cu­lar, es una deci­sión uná­ni­me y que inclu­ye a todos los colec­ti­vos de Stop Desahu­cios de la CAV. Una deci­sión adop­ta­da por una per­so­na en con­cre­to, está afec­tan­do a todos los que día a día, y de for­ma desin­te­re­sa­da, tra­ba­ja­mos en con­tra de los desahucios.
Stop Desahu­cios «no se pre­sen­ta a las elec­cio­nes ni pide el voto para nadie» y sí lo hace Mar­ta Uriar­te que es miem­bro del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia, y que uti­li­za dife­ren­tes cana­les de comu­ni­ca­ción de este gru­po para trans­mi­tir que stop desahu­cios se pre­sen­ta con EB-Ber­deak a las pró­xi­mas elec­cio­nes, de una mane­ra con­fu­sa y ambi­gua, cosa que que­re­mos denun­ciar a tra­vés de este comu­ni­ca­do por estar vin­cu­lán­do­se a toda la pla­ta­for­ma de Stop Desahu­cios en gene­ral, a una for­ma­ción polí­ti­ca, cosa que no es veraz.
* Fir­man: Stop desahu­cios Gipuz­koa, Kale­ratzeak Stop Ara­ba, Kale­ratze­rik Ez Biz­kaia, Bida­soa­ko Stop Kaleratzeak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *