Nota con­jun­ta de varios colec­ti­vos anti­de­sahu­cios de Hego Eus­kal Herria- Sare Antifaxista

Gas­teiz * E.H
Recien­te­men­te y por diver­sos medios (Face­book, Twit­ter, pagi­na Web de EB-Ber­deak, pren­sa, etc,) están apa­re­cien­do comu­ni­ca­dos de Stop Desahu­cios Biz­kaia, una de las 3 pla­ta­for­mas que exis­ten en Biz­kaia, en el que se indi­ca que “Stop Desahu­cios se pre­sen­ta a las elec­cio­nes”. Este colec­ti­vo, por otra par­te, tie­ne una pági­na Face­book deno­mi­na­da “Stop desahu­cios Eus­ka­di” don­de se auto arro­ga la repre­sen­ta­ción de todos los colec­ti­vos Vascos.
Los colec­ti­vos aba­jo fir­man­tes que­re­mos des­vin­cu­lar­nos de la deci­sión del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia de “pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes” del pró­xi­mo 21‑O en la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co. Es líci­to que per­so­nas que par­ti­ci­pan en este tipo de colec­ti­vos lo hagan tam­bién en orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, inclu­so que vayan en las lis­tas elec­to­ra­les de sus res­pec­ti­vos gru­pos polí­ti­cos o coa­li­cio­nes elec­to­ra­les. Esto entra den­tro de la liber­tad de cada uno y nos pare­ce legítimo.
Pero nos pare­ce un gra­ve error la liber­tad que se ha toma­do una miem­bro del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia, Mar­ta Uriar­te, pre­sen­tán­do­se a las elec­cio­nes por las lis­tas de EB-Ber­deak, no a títu­lo per­so­nal sino como stop desahu­cios, y sobre todo la ambi­güe­dad con la que lo ha hecho públi­co, indi­can­do en diver­sos medios que “Stop desahu­cios se pre­sen­ta a las elec­cio­nes”. No vemos correc­to la ins­tru­men­ta­li­za­ción que se le está dan­do a las siglas “Stop Desahu­cios” y ni mucho menos acep­ta­mos como colec­ti­vos que una per­so­na se arro­gue nues­tra repre­sen­ta­ti­vi­dad, per­so­nal y política.
Con­si­de­ra­mos que el fin de colec­ti­vos como Stop desahu­cios y otros, es denun­ciar la gra­ve situa­ción y la inde­fen­sión a la que se enfren­tan las fami­lias como con­se­cuen­cia de la cri­sis pro­vo­ca­da por la mala ges­tión de las enti­da­des bancarias.
La mayo­ría de los medios están trans­mi­tien­do que la deci­sión adop­ta­da por una per­so­na par­ti­cu­lar, es una deci­sión uná­ni­me y que inclu­ye a todos los colec­ti­vos de Stop Desahu­cios de la CAV. Una deci­sión adop­ta­da por una per­so­na en con­cre­to, está afec­tan­do a todos los que día a día, y de for­ma desin­te­re­sa­da, tra­ba­ja­mos en con­tra de los desahucios.
Stop Desahu­cios «no se pre­sen­ta a las elec­cio­nes ni pide el voto para nadie» y sí lo hace Mar­ta Uriar­te que es miem­bro del colec­ti­vo Stop Desahu­cios Biz­kaia, y que uti­li­za dife­ren­tes cana­les de comu­ni­ca­ción de este gru­po para trans­mi­tir que stop desahu­cios se pre­sen­ta con EB-Ber­deak a las pró­xi­mas elec­cio­nes, de una mane­ra con­fu­sa y ambi­gua, cosa que que­re­mos denun­ciar a tra­vés de este comu­ni­ca­do por estar vin­cu­lán­do­se a toda la pla­ta­for­ma de Stop Desahu­cios en gene­ral, a una for­ma­ción polí­ti­ca, cosa que no es veraz.
* Fir­man: Stop desahu­cios Gipuz­koa, Kale­ratzeak Stop Ara­ba, Kale­ratze­rik Ez Biz­kaia, Bida­soa­ko Stop Kaleratzeak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *