El tiro por la cula­ta- Luis Ocampo

El archi­vo pro­vi­sio­nal, por par­te del titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la Audien­cia Nacio­nal, de la cau­sa orques­ta­da por el Gobierno, sec­to­res de la poli­cía y los medios de comu­ni­ca­ción del Bún­ker, con­tra ocho compañer@s del 25S, por la pre­sun­ta comi­sión de deli­tos reco­gi­dos en el Art. 494 del Códi­go Penal, ha sido una mag­ní­fi­ca vic­to­ria social que demues­tra que «SI SE PUEDE» avan­zar en la lucha por el CAMBIO DE SISTEMA, pero que tam­bién esta ponien­do de mani­fies­to la pro­fun­da des­com­po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal exis­ten­te y el tre­men­do ner­vio­sis­mo que ello con­lle­va entre sus repre­sen­tan­tes, espe­cial­men­te los de la partitocracia.

Un párra­fo de la reso­lu­ción del titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N.: “Y, des­de lue­go, el hecho de con­vo­car bajo los lemas de rodear, per­ma­ne­cer de for­ma inde­fi­ni­da …, exi­gir un pro­ce­so de des­ti­tu­ción y rup­tu­ra del régi­men vigen­te, median­te la dimi­sión del Gobierno en pleno, diso­lu­ción de las Cor­tes y de la Jefa­tu­ra v del Esta­do, abo­li­ción de la actual Cons­ti­tu­ción e ini­ciar un pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de un nue­vo sis­te­ma de orga­ni­za­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o social en modo alguno pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de deli­to, ya no solo por­que no exis­te tal deli­to en nues­tra legis­la­ción penal, sino por­que de exis­tir aten­ta­ría cla­ra­men­te al dere­cho 6 fun­da­men­tal de liber­tad de expre­sión, pues hay que con­ve­nir que no cabe prohi­bir el elo­gio o la defen­sa de ideas o doc­tri­nas, por más que éstas se ale­jen o inclu­so pon­gan en cues­tión el mar­co cons­ti­tu­cio­nal, ni, menos aún, de prohi­bir la expre­sión de opi­nio­nes sub­je­ti­vas sobre acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos o de actua­li­dad, máxi­me ante la con­ve­ni­da deca­den­cia de la deno­mi­na­da cla­se polí­ti­ca ” y espe­cial­men­te la últi­ma fra­se de ese párra­fo «máxi­me ante la con­ve­ni­da deca­den­cia de la cla­se polí­ti­ca», ha saca­do total­men­te de qui­cio a sig­ni­fi­ca­dos repre­sen­tan­tes del PP y del PSOE.

El por­ta­voz adjun­to del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Rafael Her­nan­do, lla­mó «pijo ácra­ta» al juez Pedraz y lo res­pon­sa­bi­li­za de posi­bles agre­sio­nes a polí­ti­cos, ahí es nada. Por su par­te el Secre­ta­rio de For­ma­ción del PSOE y por­ta­voz socia­lis­ta en la Comi­sión de Fomen­to del Con­gre­so ha cali­fi­ca­do de «len­gua­raz”, entre otras lin­de­zas al refe­ri­do juez.
El Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Policía(SUP) tam­bién ha expre­sa­do su males­tar con la situa­ción crea­da por el desa­rro­llo de los acontecimientos.

La Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Magis­tra­dos (APM), que repre­sen­ta a los sec­to­res mas con­ser­va­do­res de los magis­tra­dos, tam­bién ha infor­ma­do de su des­acuer­do con algu­nos de los con­te­ni­dos de la reso­lu­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N.

Real­men­te lo que hace la refe­ri­da reso­lu­ción es des­mon­tar de una for­ma razo­na­ble y razo­na­da todo un mon­ta­je polí­ti­co-mediá­ti­co-poli­cial, cuya fina­li­dad era cri­mi­na­li­zar y repri­mir sin base legal algu­na al movi­mien­to 25S.

Hace dos días el Fis­cal Gene­ral del Esta­do vol­vió a reite­rar: “las mani­fes­ta­cio­nes con­tra los recor­tes en tales o cua­les ser­vi­cios son lega­les y legi­ti­mas, pero las mani­fes­ta­cio­nes que ten­gan como fina­li­dad el cam­bio de mode­lo polí­ti­co, el cam­bio cons­ti­tu­cio­nal, no lo son.” Esa es la doc­tri­na jurí­di­ca-polí­ti­ca del Gobierno y por exten­sión del con­jun­to del blo­que domi­nan­te español.

El juez Pedraz en su auto dice lo con­tra­rio, que es legal, legí­ti­mo ya lo sabía­mos, mani­fes­tar­se a favor del cam­bio en el orde­na­mien­to jurí­di­co-polí­ti­co vigen­te . Esa es la autén­ti­ca cues­tión de fon­do que el titu­lar del juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N. ha pues­to sobre la mesa.

Sin­ce­ra­men­te no cree­mos que la cosa que­de así, trae­rá cola y no hay que excluir inclu­so la posi­bi­li­dad de que la Fis­ca­lía recu­rra el auto que archi­va las dili­gen­cias, pero sea cual sea el reco­rri­do de la cues­tión hoy el movi­mien­to social agru­pa­do alre­de­dor del 25 S ha teni­do una gran vic­to­ria moral.

Por su par­te los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les del Régi­men, han demos­tra­do una vez más su auten­ti­ca cata­du­ra, estos son los que nos decían que había que res­pe­tar las reso­lu­cio­nes judiciales.

Como decía­mos en el títu­lo de este artícu­lo, en esta oca­sión el tiro les ha sali­do por la culata.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *