El tiro por la cula­ta- Luis Ocampo

El archi­vo pro­vi­sio­nal, por par­te del titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la Audien­cia Nacio­nal, de la cau­sa orques­ta­da por el Gobierno, sec­to­res de la poli­cía y los medios de comu­ni­ca­ción del Bún­ker, con­tra ocho compañ[email protected] del 25S, por la pre­sun­ta comi­sión de deli­tos reco­gi­dos en el Art. 494 del Códi­go Penal, ha sido una mag­ní­fi­ca vic­to­ria social que demues­tra que «SI SE PUEDE» avan­zar en la lucha por el CAMBIO DE SISTEMA, pero que tam­bién esta ponien­do de mani­fies­to la pro­fun­da des­com­po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal exis­ten­te y el tre­men­do ner­vio­sis­mo que ello con­lle­va entre sus repre­sen­tan­tes, espe­cial­men­te los de la partitocracia.

Un párra­fo de la reso­lu­ción del titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N.: “Y, des­de lue­go, el hecho de con­vo­car bajo los lemas de rodear, per­ma­ne­cer de for­ma inde­fi­ni­da …, exi­gir un pro­ce­so de des­ti­tu­ción y rup­tu­ra del régi­men vigen­te, median­te la dimi­sión del Gobierno en pleno, diso­lu­ción de las Cor­tes y de la Jefa­tu­ra v del Esta­do, abo­li­ción de la actual Cons­ti­tu­ción e ini­ciar un pro­ce­so de cons­ti­tu­ción de un nue­vo sis­te­ma de orga­ni­za­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca o social en modo alguno pue­de ser cons­ti­tu­ti­vo de deli­to, ya no solo por­que no exis­te tal deli­to en nues­tra legis­la­ción penal, sino por­que de exis­tir aten­ta­ría cla­ra­men­te al dere­cho 6 fun­da­men­tal de liber­tad de expre­sión, pues hay que con­ve­nir que no cabe prohi­bir el elo­gio o la defen­sa de ideas o doc­tri­nas, por más que éstas se ale­jen o inclu­so pon­gan en cues­tión el mar­co cons­ti­tu­cio­nal, ni, menos aún, de prohi­bir la expre­sión de opi­nio­nes sub­je­ti­vas sobre acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos o de actua­li­dad, máxi­me ante la con­ve­ni­da deca­den­cia de la deno­mi­na­da cla­se polí­ti­ca ” y espe­cial­men­te la últi­ma fra­se de ese párra­fo «máxi­me ante la con­ve­ni­da deca­den­cia de la cla­se polí­ti­ca», ha saca­do total­men­te de qui­cio a sig­ni­fi­ca­dos repre­sen­tan­tes del PP y del PSOE.

El por­ta­voz adjun­to del Gru­po Popu­lar en el Con­gre­so, Rafael Her­nan­do, lla­mó «pijo ácra­ta» al juez Pedraz y lo res­pon­sa­bi­li­za de posi­bles agre­sio­nes a polí­ti­cos, ahí es nada. Por su par­te el Secre­ta­rio de For­ma­ción del PSOE y por­ta­voz socia­lis­ta en la Comi­sión de Fomen­to del Con­gre­so ha cali­fi­ca­do de «len­gua­raz”, entre otras lin­de­zas al refe­ri­do juez.
El Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Policía(SUP) tam­bién ha expre­sa­do su males­tar con la situa­ción crea­da por el desa­rro­llo de los acontecimientos.

La Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal de Magis­tra­dos (APM), que repre­sen­ta a los sec­to­res mas con­ser­va­do­res de los magis­tra­dos, tam­bién ha infor­ma­do de su des­acuer­do con algu­nos de los con­te­ni­dos de la reso­lu­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N.

Real­men­te lo que hace la refe­ri­da reso­lu­ción es des­mon­tar de una for­ma razo­na­ble y razo­na­da todo un mon­ta­je polí­ti­co-mediá­ti­co-poli­cial, cuya fina­li­dad era cri­mi­na­li­zar y repri­mir sin base legal algu­na al movi­mien­to 25S.

Hace dos días el Fis­cal Gene­ral del Esta­do vol­vió a reite­rar: “las mani­fes­ta­cio­nes con­tra los recor­tes en tales o cua­les ser­vi­cios son lega­les y legi­ti­mas, pero las mani­fes­ta­cio­nes que ten­gan como fina­li­dad el cam­bio de mode­lo polí­ti­co, el cam­bio cons­ti­tu­cio­nal, no lo son.” Esa es la doc­tri­na jurí­di­ca-polí­ti­ca del Gobierno y por exten­sión del con­jun­to del blo­que domi­nan­te español.

El juez Pedraz en su auto dice lo con­tra­rio, que es legal, legí­ti­mo ya lo sabía­mos, mani­fes­tar­se a favor del cam­bio en el orde­na­mien­to jurí­di­co-polí­ti­co vigen­te . Esa es la autén­ti­ca cues­tión de fon­do que el titu­lar del juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de la A.N. ha pues­to sobre la mesa.

Sin­ce­ra­men­te no cree­mos que la cosa que­de así, trae­rá cola y no hay que excluir inclu­so la posi­bi­li­dad de que la Fis­ca­lía recu­rra el auto que archi­va las dili­gen­cias, pero sea cual sea el reco­rri­do de la cues­tión hoy el movi­mien­to social agru­pa­do alre­de­dor del 25 S ha teni­do una gran vic­to­ria moral.

Por su par­te los polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les del Régi­men, han demos­tra­do una vez más su auten­ti­ca cata­du­ra, estos son los que nos decían que había que res­pe­tar las reso­lu­cio­nes judiciales.

Como decía­mos en el títu­lo de este artícu­lo, en esta oca­sión el tiro les ha sali­do por la culata.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *