Chá­vez es retra­ta­do con la tin­ta de muje­res vene­zo­la­nas

La noche de este miér­co­les un gru­po de des­ta­ca­das muje­res vene­zo­la­nas pre­sen­ta­ron la obra Chá­vez en tin­ta de mujer, publi­ca­ción que en poco más de 500 pági­nas retra­ta, des­de la pers­pec­ti­va de 13 vene­zo­la­nas, las eta­pas y anéc­do­tas de la vida del Pre­si­den­te vene­zo­lano.
La sala José Félix Ribas del Tea­tro Tere­sa Carre­ño, en Cara­cas, fue el recin­to don­de se reali­zó el bau­ti­zo del libro en pre­sen­cia de las coau­to­ras, acom­pa­ña­das por la diri­gen­te polí­ti­ca del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) Blan­ca Eekhout, quien fue la pre­sen­ta­do­ra de la vela­da.
«Las muje­res nos sen­ti­mos repre­sen­ta­das en este libro. Es un tra­ba­jo extra­or­di­na­rio que des­ta­ca el com­pro­mi­so, el llan­to, la ale­gría. Lue­go de leer­lo en medio de esta Bata­lla de Cara­bo­bo, rum­bo a las elec­cio­nes de este domin­go, se recuer­da todo lo que hemos vivi­do», expre­só Eekhout en la aper­tu­ra del even­to.
Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para men­cio­nar la impor­tan­cia que tuvo la mujer des­pués del gol­pe de esta­do de abril del 2002, y recor­dó que for­ma­ron par­te impor­tan­te de ese pue­blo que salió a defen­der al Pre­si­den­te Chá­vez.

«En esta obra nos reen­con­tra­mos con el Chá­vez vivo, humano, soli­ta­rio y amo­ro­so, ese amor que sien­te por su pue­blo y que su pue­blo le devuel­ve. Por­que amor con amor se paga», agre­gó, mien­tras las ova­cio­nes de los asis­ten­tes reso­na­ban en todos los rin­co­nes de la sala.

Hizo refe­ren­cia a la impor­tan­cia que ha reco­bra­do la mujer en la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, pues poco a poco se han empo­de­ra­do de sus dere­chos en la socie­dad. «El amor, el com­pro­mi­so, el cora­je, la tole­ran­cia están pre­sen­tes en la mujer de esta Revo­lu­ción».

Las perio­dis­tas Mer­ce­des Cha­cín, Maria­de­la Lina­res, Tere­sa Ova­lles, Car­men Cas­ti­llo, Asa­lia Vene­gas, Hele­na Sal­ce­do jun­to a las escri­to­ras Lau­ra Anti­llano y Sol Lina­res, la soció­lo­ga Mary­clen Ste­lling, la his­to­ria­do­ra Che­la Var­gas, y la docen­te y abo­ga­da María Lucía Díaz de Nazoa com­par­tie­ron sus expe­rien­cias en la rea­li­za­ción de la obra, así como su visión sobre el Man­da­ta­rio.

En ese con­tex­to, Che­la Var­gas, dijo: «sen­ti­mos admi­ra­ción y moti­va­ción por el líder de este pro­ce­so por­que es un líder autén­ti­co. Salió del pue­blo. Nació del pue­blo. Ese mucha­cho de Saba­ne­ta de gran sen­si­bi­li­dad huma­na, de gran ima­gi­na­rio y poe­ta. Es un líder que nace la his­to­ria del pue­blo com­ba­tien­te».

Chá­vez en tin­ta de mujer, como tam­bién lo plan­tea en sus pági­nas ini­cia­les: «reco­ge una mues­tra peque­ña, pero sus­tan­cio­sa, que toca una serie de visio­nes, acer­ca­mien­tos y lec­tu­ras sobre el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na» median­te dife­ren­tes eta­pas y anéc­do­tas del Man­da­ta­rio.

La obra es com­ple­ta­da con las ilus­tra­cio­nes de la artis­ta plás­ti­co y cari­ca­tu­ris­ta María Cen­teno, quien hace gala de su humor en el reco­rri­do de las pági­nas.

Al final de la pre­sen­ta­ción, la sala José Félix Ribas reci­bió a las can­tan­tes de músi­ca popu­lar y tra­di­cio­nal vene­zo­la­na, Ama­ran­ta y Ceci­lia Todd, quie­nes se pasea­ron por su amplio reper­to­rio para cele­brar el lan­za­mien­to de la obra que fue ela­bo­ra­da con plu­ma feme­ni­na.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *