Chá­vez es retra­ta­do con la tin­ta de muje­res venezolanas

La noche de este miér­co­les un gru­po de des­ta­ca­das muje­res vene­zo­la­nas pre­sen­ta­ron la obra Chá­vez en tin­ta de mujer, publi­ca­ción que en poco más de 500 pági­nas retra­ta, des­de la pers­pec­ti­va de 13 vene­zo­la­nas, las eta­pas y anéc­do­tas de la vida del Pre­si­den­te venezolano.
La sala José Félix Ribas del Tea­tro Tere­sa Carre­ño, en Cara­cas, fue el recin­to don­de se reali­zó el bau­ti­zo del libro en pre­sen­cia de las coau­to­ras, acom­pa­ña­das por la diri­gen­te polí­ti­ca del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (Psuv) Blan­ca Eekhout, quien fue la pre­sen­ta­do­ra de la velada.
«Las muje­res nos sen­ti­mos repre­sen­ta­das en este libro. Es un tra­ba­jo extra­or­di­na­rio que des­ta­ca el com­pro­mi­so, el llan­to, la ale­gría. Lue­go de leer­lo en medio de esta Bata­lla de Cara­bo­bo, rum­bo a las elec­cio­nes de este domin­go, se recuer­da todo lo que hemos vivi­do», expre­só Eekhout en la aper­tu­ra del evento.
Apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad para men­cio­nar la impor­tan­cia que tuvo la mujer des­pués del gol­pe de esta­do de abril del 2002, y recor­dó que for­ma­ron par­te impor­tan­te de ese pue­blo que salió a defen­der al Pre­si­den­te Chávez.

«En esta obra nos reen­con­tra­mos con el Chá­vez vivo, humano, soli­ta­rio y amo­ro­so, ese amor que sien­te por su pue­blo y que su pue­blo le devuel­ve. Por­que amor con amor se paga», agre­gó, mien­tras las ova­cio­nes de los asis­ten­tes reso­na­ban en todos los rin­co­nes de la sala.

Hizo refe­ren­cia a la impor­tan­cia que ha reco­bra­do la mujer en la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, pues poco a poco se han empo­de­ra­do de sus dere­chos en la socie­dad. «El amor, el com­pro­mi­so, el cora­je, la tole­ran­cia están pre­sen­tes en la mujer de esta Revolución».

Las perio­dis­tas Mer­ce­des Cha­cín, Maria­de­la Lina­res, Tere­sa Ova­lles, Car­men Cas­ti­llo, Asa­lia Vene­gas, Hele­na Sal­ce­do jun­to a las escri­to­ras Lau­ra Anti­llano y Sol Lina­res, la soció­lo­ga Mary­clen Ste­lling, la his­to­ria­do­ra Che­la Var­gas, y la docen­te y abo­ga­da María Lucía Díaz de Nazoa com­par­tie­ron sus expe­rien­cias en la rea­li­za­ción de la obra, así como su visión sobre el Mandatario.

En ese con­tex­to, Che­la Var­gas, dijo: «sen­ti­mos admi­ra­ción y moti­va­ción por el líder de este pro­ce­so por­que es un líder autén­ti­co. Salió del pue­blo. Nació del pue­blo. Ese mucha­cho de Saba­ne­ta de gran sen­si­bi­li­dad huma­na, de gran ima­gi­na­rio y poe­ta. Es un líder que nace la his­to­ria del pue­blo combatiente».

Chá­vez en tin­ta de mujer, como tam­bién lo plan­tea en sus pági­nas ini­cia­les: «reco­ge una mues­tra peque­ña, pero sus­tan­cio­sa, que toca una serie de visio­nes, acer­ca­mien­tos y lec­tu­ras sobre el líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na» median­te dife­ren­tes eta­pas y anéc­do­tas del Mandatario.

La obra es com­ple­ta­da con las ilus­tra­cio­nes de la artis­ta plás­ti­co y cari­ca­tu­ris­ta María Cen­teno, quien hace gala de su humor en el reco­rri­do de las páginas.

Al final de la pre­sen­ta­ción, la sala José Félix Ribas reci­bió a las can­tan­tes de músi­ca popu­lar y tra­di­cio­nal vene­zo­la­na, Ama­ran­ta y Ceci­lia Todd, quie­nes se pasea­ron por su amplio reper­to­rio para cele­brar el lan­za­mien­to de la obra que fue ela­bo­ra­da con plu­ma femenina.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *