Aumen­to del des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria- LAB Sindikatua

En sep­tiem­bre ha vuel­to a aumen­tar el paro en Hego Eus­kal Herria, un 2,56% res­pec­to al mes ante­rior, lle­gan­do has­ta las 213.816 per­so­nas que se encuen­tran en situa­ción de des­em­pleo, por lo tan­to, son 5.339 per­so­nas más que el mes anterior.
Este últi­mo mes el mayor incre­men­to rela­ti­vo se ha dado entre las per­so­nas más jóve­nes, entre las que el núme­ro de des­em­plea­das ha aumen­ta­do entorno al 9%.

Des­de sep­tiem­bre del año pasa­do el núme­ro de per­so­nas en situa­ción de des­em­pleo ha aumen­ta­do en 29.292 per­so­nas, dos ter­ce­ras par­tes de estas
pro­vie­nen del sec­tor ser­vi­cios, don­de ha aumen­ta­do el núme­ro de per­so­nas des­em­plea­das entorno a un 18%.

Des­ta­ca tam­bién el aumen­to del nume­ro de per­so­nas des­em­plea­das en el sec­tor indus­trial de Nafa­rroa, que han aumen­ta­do mas de un 21%, mien­tras en la CAPV el aumen­to en este sec­tor ha sido del 12%.

Se hace evi­den­te una vez más que la cri­sis está reca­yen­do sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Es real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo que en el últi­mo año el núme­ro de para­dos haya sufri­do un aumen­to mucho mayor que el des­cen­so que se está dan­do en la
acti­vi­dad económica.

Por un lado tene­mos la des­truc­ción de empleo que mues­tran los datos de des­em­pleo del SEPE, por otro, las per­so­nas asa­la­ria­das ven dete­rio­ra­se cada vez más sus con­di­cio­nes labo­ra­les, y aumen­ta la precariedad.

Esto ocu­rre en una socie­dad cada vez más empo­bre­ci­da, en la que cada vez se da una mayor acu­mu­la­ción de rique­za en manos de unos pocos. Ante esta situa­ción el Gobierno Cen­tral ha pre­sen­ta­do los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do, unos pre­su­pues­tos hechos para satis­fa­cer a los especuladores.

Unos pre­su­pues­tos cuya máxi­ma prio­ri­dad es aten­der al pago de intere­ses a los que están espe­cu­lan­do con la deu­da públi­ca. Se está saquean­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a tra­vés de impues­tos regre­si­vos y pér­di­das de dere­chos para dar cada vez más dine­ro a las eli­tes económicas.

Sin un repar­to jus­to de la rique­za y el empleo no hay solu­ción posible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *