En Mia­mi hay unos 5700 niños sin hogar

Las fami­lias empo­bre­ci­das por la cri­sis que nun­ca antes habían teni­do que recu­rrir a ayu­das socia­les aho­ra tie­nen que luchar para vivir. Por des­gra­cia, los niños son las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de esta situa­ción socio­eco­nó­mi­ca. Según cálcu­los de la orga­ni­za­ción de escue­las públi­cas del con­da­do de Mia­mi, en la ciu­dad hay unos 5700 estu­dian­tes sin hogar.

Estos niños afron­tan de una mane­ra muy dife­ren­te al res­to su jor­na­da esco­lar, algu­nos duer­men en coches y otros en cen­tros de aco­gi­da y cuan­do van a la escue­la se sien­ten discriminados.

En los cen­tros de aco­gi­da hacen todo lo posi­ble para inten­tar que los niños ten­gan un entorno nor­mal y que no sean exclui­dos por­que sus fami­lias no ten­gan un hogar don­de vivir. Sin embar­go, estos estu­dian­tes arras­tran muchos pro­ble­mas debi­do a su situa­ción, como estrés y fal­ta de con­cen­tra­ción. Ade­más, las rela­cio­nes con otros niños, que a veces son muy crue­les y los recha­zan, pue­den per­ju­di­car su salud mental.

Datos ofi­cia­les reve­lan que el núme­ro de meno­res sin hogar que acu­den a escue­las de Mia­mi aumen­tó en un 12% con res­pec­to al año pasa­do. Cual­quier con­tra­tiem­po, como sufrir una enfer­me­dad o un acci­den­te, se con­vier­te en una pesa­di­lla cuan­do las fami­lias no cuen­tan con nin­gún tipo de ingre­so por cau­sa del des­em­pleo. Pero la situa­ción sigue empeo­ran­do dado que las auto­ri­da­des han recor­ta­do la inver­sión en edu­ca­ción y ayu­das socia­les, dejan­do des­pro­te­gi­dos a los más vulnerables.

Las secue­las emo­cio­na­les pue­den mar­car de por vida a esta nue­va gene­ra­ción de esta­dou­ni­den­ses, algo que pue­de afec­tar seria­men­te al futu­ro del país.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *