[Video] Tejien­do redes para cana­li­zar el des­con­ten­to popu­lar- Bran­ka

La ini­cia­ti­va ¡Miér­co­les al Sol! reali­zó ayer su pri­me­ra asam­blea abier­ta en la que reafir­mó su carác­ter de pun­to de encuen­tro de todas aque­llas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les que coin­ci­dan en la nece­si­dad de encau­zar las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra los recor­tes impul­sa­dos por las ins­ti­tu­cio­nes más allá de huel­gas gene­ra­les.

Dece­nas de per­so­nas se reu­nie­ron ayer en la pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo para par­ti­ci­par en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de la ini­cia­ti­va ¡Miér­co­les al sol!. Crea­da por miem­bros de los comi­tés de huel­ga de los dis­tin­tos barrios de la ciu­dad, esta asam­blea abier­ta tra­ta­rá de cana­li­zar una diná­mi­ca cons­tan­te de movi­li­za­ción y pro­tes­ta en con­tra de los recor­tes impul­sa­dos por las ins­ti­tu­cio­nes y de las enti­da­des ban­ca­rias res­pon­sa­bles de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y social. Para ello, se reu­ni­rán, en un prin­ci­pio, cada pri­mer miér­co­les de mes.

A la pri­me­ra asam­blea, cele­bra­da en la tar­de de ayer, asis­tie­ron cer­ca de 70 per­so­nas que escu­cha­ron de pri­me­ra mano los aná­li­sis, refle­xio­nes y deman­das que repre­sen­tan­tes de media doce­na de colec­ti­vos socia­les qui­sie­ron com­par­tir a micró­fono abier­to. Con­cre­ta­men­te, en el acto toma­ron la pala­bra tra­ba­ja­do­res del peque­ño comer­cio; Bil­gu­ne Femi­nis­ta; asam­blea de huel­ga de Bil­bao la Vie­ja, San Fran­tzis­ko y Zaba­la; Uri­ba­rritzen kolek­ti­boa del barrio de Uri­ba­rri; Argi­lan, pla­ta­for­ma del sin­di­ca­to ESK con­tra la exclu­sión; y la Coor­di­na­do­ra de ONGs de Eus­ka­di.

Asi­mis­mo, se hizo un repa­so de las diver­sas accio­nes rea­li­za­das por los múl­ti­ples comi­tés de huel­ga sur­gi­dos en los barrios a raíz de la con­vo­ca­to­ria de la pasa­da huel­ga gene­ral del 26 de sep­tiem­bre. Pre­ci­sa­men­te gra­cias a la inquie­tud y ganas de con­ti­nuar tra­ba­jan­do en diná­mi­cas con­tra la cri­sis y los recor­tes demos­tra­das por esos comi­tés nació ¡Miér­co­les al Sol!.

La ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo tejer redes entre los dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Bil­bo para que la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción ante las medi­das impul­sa­das por los dife­ren­tes Gobier­nos pue­dan ser cana­li­za­das de una mane­ra cons­tan­te, sin espe­rar a que lle­gue la pró­xi­ma huel­ga gene­ral.

Su por­ta­voz, Fer­nan­do Bil­bao, ase­gu­ra que median­te esta ini­cia­ti­va tra­tan de “tejer una red” entre todos esos movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­les que coin­ci­den en la nece­si­dad de “cana­li­zar el des­con­ten­to social” más allá de huel­gas gene­ra­les.

“Tra­ta­mos de gene­rar un cal­do de cul­ti­vo en la socie­dad para que la gen­te se ani­me a pro­tes­tar, se ani­me a movi­li­zar­se y vayan bus­can­do las con­di­cio­nes para que el sis­te­ma actual cam­bie”, ha afir­ma­do Bil­bao.

La asam­blea fina­li­zó con un minu­to de rui­do. Pos­te­rior­men­te, los asis­ten­tes escri­bie­ron en car­te­les la opi­nión que tie­nen sobre los ban­cos y pega­ron los car­te­les en la pared del BBVA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *