[Video] Tejien­do redes para cana­li­zar el des­con­ten­to popu­lar- Branka

La ini­cia­ti­va ¡Miér­co­les al Sol! reali­zó ayer su pri­me­ra asam­blea abier­ta en la que reafir­mó su carác­ter de pun­to de encuen­tro de todas aque­llas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos socia­les que coin­ci­dan en la nece­si­dad de encau­zar las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes con­tra los recor­tes impul­sa­dos por las ins­ti­tu­cio­nes más allá de huel­gas generales.

Dece­nas de per­so­nas se reu­nie­ron ayer en la pla­za Cir­cu­lar de Bil­bo para par­ti­ci­par en la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria de la ini­cia­ti­va ¡Miér­co­les al sol!. Crea­da por miem­bros de los comi­tés de huel­ga de los dis­tin­tos barrios de la ciu­dad, esta asam­blea abier­ta tra­ta­rá de cana­li­zar una diná­mi­ca cons­tan­te de movi­li­za­ción y pro­tes­ta en con­tra de los recor­tes impul­sa­dos por las ins­ti­tu­cio­nes y de las enti­da­des ban­ca­rias res­pon­sa­bles de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y social. Para ello, se reu­ni­rán, en un prin­ci­pio, cada pri­mer miér­co­les de mes.

A la pri­me­ra asam­blea, cele­bra­da en la tar­de de ayer, asis­tie­ron cer­ca de 70 per­so­nas que escu­cha­ron de pri­me­ra mano los aná­li­sis, refle­xio­nes y deman­das que repre­sen­tan­tes de media doce­na de colec­ti­vos socia­les qui­sie­ron com­par­tir a micró­fono abier­to. Con­cre­ta­men­te, en el acto toma­ron la pala­bra tra­ba­ja­do­res del peque­ño comer­cio; Bil­gu­ne Femi­nis­ta; asam­blea de huel­ga de Bil­bao la Vie­ja, San Fran­tzis­ko y Zaba­la; Uri­ba­rritzen kolek­ti­boa del barrio de Uri­ba­rri; Argi­lan, pla­ta­for­ma del sin­di­ca­to ESK con­tra la exclu­sión; y la Coor­di­na­do­ra de ONGs de Euskadi.

Asi­mis­mo, se hizo un repa­so de las diver­sas accio­nes rea­li­za­das por los múl­ti­ples comi­tés de huel­ga sur­gi­dos en los barrios a raíz de la con­vo­ca­to­ria de la pasa­da huel­ga gene­ral del 26 de sep­tiem­bre. Pre­ci­sa­men­te gra­cias a la inquie­tud y ganas de con­ti­nuar tra­ba­jan­do en diná­mi­cas con­tra la cri­sis y los recor­tes demos­tra­das por esos comi­tés nació ¡Miér­co­les al Sol!.

La ini­cia­ti­va tie­ne como obje­ti­vo tejer redes entre los dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les de Bil­bo para que la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción ante las medi­das impul­sa­das por los dife­ren­tes Gobier­nos pue­dan ser cana­li­za­das de una mane­ra cons­tan­te, sin espe­rar a que lle­gue la pró­xi­ma huel­ga general.

Su por­ta­voz, Fer­nan­do Bil­bao, ase­gu­ra que median­te esta ini­cia­ti­va tra­tan de “tejer una red” entre todos esos movi­mien­tos socia­les y sin­di­ca­les que coin­ci­den en la nece­si­dad de “cana­li­zar el des­con­ten­to social” más allá de huel­gas generales.

“Tra­ta­mos de gene­rar un cal­do de cul­ti­vo en la socie­dad para que la gen­te se ani­me a pro­tes­tar, se ani­me a movi­li­zar­se y vayan bus­can­do las con­di­cio­nes para que el sis­te­ma actual cam­bie”, ha afir­ma­do Bilbao.

La asam­blea fina­li­zó con un minu­to de rui­do. Pos­te­rior­men­te, los asis­ten­tes escri­bie­ron en car­te­les la opi­nión que tie­nen sobre los ban­cos y pega­ron los car­te­les en la pared del BBVA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *