Vene­zue­la : La nue­va bata­lla de Cara­bo­bo- Nar­ci­so Isa Conde

La nue­va Bata­lla de Cara­bo­bo: así ha deno­mi­na­do el coman­dan­te Chá­vez la con­fron­ta­ción polí­ti­ca-elec­to­ral del pró­xi­mo domin­go 7 de Octu­bre, acom­pa­ña­da de un mul­ti­fa­cé­ti­co plan impe­ria­lis­ta en direc­ción a la des­es­ta­bi­li­za­ción del pro­ce­so hacia la revo­lu­ción que vive Vene­zue­la; pro­ce­so que ha impac­ta­do des­de su ini­cio, en el sen­ti­do de la segun­da inde­pen­den­cia y de los gran­des cam­bios socia­les y polí­ti­cos pro­gre­si­vos, a todo el Continente.

Y no es para menos.

El des­en­la­ce a favor de las fuer­zas anti­co­lo­nia­lis­tas en la Bata­lla de Cara­bo­bo del siglo ante­pa­sa­do no solo fue deci­si­vo para la pri­me­ra inde­pen­den­cia Vene­zo­la­na, sino para el des­plie­gue de ese pro­ce­so libe­ra­dor en toda Ame­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Aho­ra se tra­ta no de algo idén­ti­co, pero si parecido.

  • Impor­tan­cia de las elec­cio­nes y sus posi­bles resul­ta­dos..

La vic­to­ria elec­to­ral del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­fi­ca­do de Vene­zue­la (PSUV), del Polo Patrió­ti­co (con­fluen­cia polí­ti­co-social con las demás izquier­das y los movi­mien­tos socia­les de avan­za­das) y de la can­di­da­tu­ra de Chá­vez, es sin dudas algo fun­da­men­tal para la con­ti­nui­dad del pro­ce­so boli­va­riano en ese her­mano país y para el des­tino de la olea­da con­ti­nen­tal que des­de fina­les de pasa­do siglo ese pro­ce­so con­tri­bu­yó a des­atar y estimular.

Es alen­ta­dor que tal posi­bi­li­dad se haya reafir­ma­do con fuer­tes impul­sos en el cur­so de la cam­pa­ña elec­to­ral que está a pun­to de concluir.

La lla­ma­da Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca-MUD, mejor sin­di­ca­da como Mesa de la Uni­dad Dia­bó­li­ca -resul­ta­do de la con­ver­gen­cia de las dere­chas y ultra­de­re­chas polí­ti­cas, socia­les y cul­tu­ra­les de Vene­zue­la, bajo el patro­ci­nio de EEUU y de la gran bur­gue­sía depen­dien­te de ese país, has­ta el momen­to no ha podi­do acu­mu­lar sufi­cien­te fuer­za elec­to­ral para acer­cár­se­le al torren­te que han sido capa­ces de gene­rar el lide­raz­go popu­lar del coman­dan­te Chá­vez y las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y patrió­ti­cas que sus­ten­tan su candidatura..

El señor Capri­les Radons­ki, lobo ves­ti­do de ove­ja, can­di­da­to “cara­pin­ta­da” de las dere­chas y capi­ta­lis­ta de “hor­ca y cuchi­llo”, se ha que­da­do atrás, evi­den­cian­do impo­si­bi­li­dad de ganar por vía lim­pia y demo­crá­ti­ca esos comicios.

· El lla­ma­do PLAN B en pri­me­ra instancia.

A pocos días de las vota­cio­nes su derro­ta esta prác­ti­ca­men­te ase­gu­ra­da, por lo que los sec­to­res más agre­si­vos de su entorno polí­ti­co y social están orques­tan­do el deno­mi­na­do PLAN B; esto es, el pro­gra­ma de sedi­ción y cons­pi­ra­ción, los pre­pa­ra­ti­vos de deno­mi­na­das “gua­rim­bas” (tumul­tos vio­len­tos), la acti­va­ción del para-mili­ta­ris­mo colom­biano, las pau­tas de la CIA y del Pen­tá­gono… aho­ra con mas inten­si­dad sote­rra­da que meses atrás.

La vic­to­ria boli­va­ria­na en las vota­cio­nes –repi­to- luce bien ase­gu­ra­da. Así inclu­so lo reve­lan todas las encues­tas más creíbles.

La cues­tión es que por el momen­to sería muy pre­ten­cio­so esta­ble­cer des­de aquí cuan con­tun­den­te habrá de ser ese triun­fo popular.

Y esto es muy impor­tan­te. Por­que de ello depen­de la via­bi­li­dad o no inme­dia­ta del nue­vo plan sub­ver­si­vo de los “escuá­li­dos” vene­zo­la­nos bajo tute­la EEUU y sus alia­dos impe­ria­lis­tas, el cual de entra­da con­tem­pla, pri­me­ro el des­co­no­ci­mien­to de los resul­ta­dos elec­to­ra­les bajo ale­ga­to de frau­de y, a con­ti­nua­ción, las sub­si­guien­tes movi­li­za­cio­nes y accio­nes violentas.

Un triun­fo aplas­tan­te le crea­ría una enor­me difi­cul­tad, casi insal­va­ble, a esa moda­li­dad del lla­ma­do PLAN B al ser­vi­cio de la contra-revolución.

Una vic­to­ria mode­ra­da del “cha­vis­mo” posi­ble­men­te no lo deten­ga, pero redu­ci­ría su efec­ti­vi­dad al tiem­po que aumen­ta­ría su vulnerabilidad.

Un triun­fo cerra­do le ser­vi­ría en gran­de de cal­do de cul­ti­vo y podría crear una situa­ción de alta peligrosidad.

La pro­ba­bi­li­dad mayor en cuan­to a las vota­cio­nes al pare­cer se mue­ve entre los dos pri­me­ros vaticinios.

El aler­ta de todas mane­ras es váli­do y el plan de con­tra-ata­que resul­ta a todas luces impres­cin­di­bles, por lo que hay que espe­rar –como lo ha infor­ma­do el coman­dan­te Chá­vez- se esté pre­pa­ran­do con todas la de la ley.

· Lo que está en jue­go el 7 de octu­bre y más allá.

Por­que es dema­sia­do impor­tan­te lo que está en jue­go el pró­xi­mo domin­go 7 de Octu­bre y un poco más allá en la Vene­zue­la Boli­va­ria­na y en toda nues­tra América.

Deci­mos el 7 de Octu­bre e inme­dia­ta­men­te des­pués, sobre todo si se pro­yec­ta esta coyun­tu­ra hacia las elec­cio­nes de Alcal­des y Gober­na­do­res fija­das para el pró­xi­mo mes de diciem­bre, en las que por el momen­to las expec­ta­ti­vas no son tan espe­ran­za­do­ras para el cam­po revo­lu­cio­na­rio y popu­lar como lo son para las elec­cio­nes del domin­go veni­de­ro; dado el impo­nen­te lide­raz­go del pre­si­den­te Chá­vez en con­tras­te con las debi­li­da­des de nos pocas can­di­da­tu­ras pre­sen­ta­das por el ofi­cia­lis­mo a nivel inter­me­dio y los pro­ble­mas deri­va­dos de la corrup­ción buro­crá­ti­ca, los pri­vi­le­gios escan­da­lo­sos y las malas prác­ti­cas no supe­ra­das en el ejer­ci­cio del poder guber­na­men­tal, esta­dual, muni­ci­pal y congresual.

A eso se agre­gan los enor­mes recur­sos mediá­ti­cos, eco­nó­mi­cos e ideo­ló­gi­cos- cul­tu­ra­les mane­ja­dos por las dere­chas con gran des­en­fa­do en la medi­da el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio no ha ata­ca­do en gran esca­la y a toda pro­fun­di­dad las bases fun­da­men­ta­les del capi­ta­lis­mo vene­zo­lano: la gran pro­pie­dad pri­va­da, la fuer­te gra­vi­ta­ción de la bur­gue­sía trans­na­cio­nal, la ideo­lo­gía y la cul­tu­ra domi­nan­tes, los gran­des medios de alie­na­ción, la cul­tu­ra ren­tis­ta-con­su­mis­ta petro­le­ra, el mer­ca­do y la espe­cu­la­ción capitalista.

A pesar de que todo eso ‑inclui­do el retra­so de las nece­sa­rias rec­ti­fi­ca­cio­nes anun­cia­das en cuan­to a los per­jui­cios que oca­sio­nan las in-con­duc­tas de cier­tos sec­to­res opor­tu­nis­tas enquis­ta­dos en el Esta­do, pare­ci­das a las que pri­ma­ron en la IV Repú­bli­ca- ha con­tri­bui­do a inflar des­me­di­da­men­te el poder elec­to­ral de la Mesa de la Uni­dad Dia­bó­li­ca (MUD), en reali­dad el nivel alcan­za­do por esa coa­li­ción dere­chis­ta no le es sufi­cien­te para impo­ner­se exclu­si­va­men­te por la vía del voto.

Por eso, los com­po­nen­tes mas agre­si­vos y extre­mis­tas de esa alian­za oli­gár­qui­ca-impe­ria­lis­ta, con la ase­so­ría de la CIA, el MOSSAD israe­lí y la extre­ma dere­cha colom­bia­na (uri­bis­ta), están apos­tan­do de más en más a la eje­cu­ción simul­tá­nea del PLAN B (duran­te e inme­dia­ta­men­te des­pués de los pró­xi­mos comi­cios); mien­tras los más mode­ra­dos, pre­vien­do su inva­li­da­ción a con­se­cuen­cia de una derro­ta elec­to­ral con­tun­den­te, apues­tan prin­ci­pal­men­te a for­ta­le­cer­se con miras a los comi­cios esta­dua­les y muni­ci­pa­les de diciem­bre, con el pro­pó­si­to de cer­car ins­ti­tu­cio­nal­men­te al Pre­si­den­te Chá­vez y lue­go pro­ce­der al rema­te; anhe­lan­do de paso un dete­rio­ro de su esta­do de salud, que por demás luce impro­ba­ble a la luz de la for­ta­le­za físi­ca y moral que exhi­be el líder de ese tras­cen­den­te proceso.

· Las razo­nes, obje­ti­vos y varia­cio­nes del PLAN B.

El PLAN B ‑que tan­to pue­de ser des­ple­ga­do a bre­ve pla­zo, como pos­pues­to para un futu­ro pró­xi­mo, así como reajus­ta­do o refor­mu­la­do- per­se­gui­ría fun­da­men­tal­men­te crear las con­di­cio­nes inter­nas para una agre­sión exter­na tipo Libia. Esto es, crear el lla­ma­do “fren­te interno” que faci­li­te la inter­ven­ción imperial.

Esa agre­si­vi­dad tie­ne que ver con lo que sig­ni­fi­ca Vene­zue­la y su pro­ce­so hacia la revo­lu­ción anti­ca­pi­ta­lis­ta cara a todo el Con­ti­nen­te; tie­ne que ver con la deter­mi­na­ción impe­rial de reapro­piar­se de sus valio­sos recur­sos natu­ra­les y la reno­va­da ambi­ción de un capi­ta­lis­mo cen­tral deca­den­te y en cri­sis mayor de con­tro­lar por la fuer­za el petró­leo, el gas, el oro, el agua, el litio, el níquel, los mine­ra­les estra­té­gi­cos y la bio­di­ver­si­dad que tan­to abun­dan en nues­tra Amé­ri­ca y esca­sean en EEUU Y EUROPA.

Los gobier­nos auto-deter­mi­na­dos del ALBA, entre los cua­les la Vene­zue­la boli­va­ria­na y Cuba jue­gan pape­les rele­van­tes, cons­ti­tu­yen un serio obs­tácu­lo res­pec­to a esos desig­nios impe­ria­lis­tas. Y gol­pea­do a Vene­zue­la debi­li­ta­rían esa realidad.

Nun­ca hay que per­der de vis­ta que la mega cri­sis del capi­ta­lis­mo, su mul­ti-cri­sis, sus caren­cias, su mili­ta­ri­za­ción y su deter­mi­na­ción de apro­piar­se por la fuer­za de recur­sos vita­les para la pro­lon­gar su exis­ten­cia en ese con­tex­to, ali­men­ta la vora­ci­dad y agre­si­vi­dad del capi­ta­lis­mo en fase senil

Es cla­ro que el PLAN B, como otros simi­la­res con­fec­cio­na­dos para otros paí­ses de la región no dóci­les res­pec­to EEUU, pue­de tener una moda­li­dad aho­ra y otra más tar­de; siem­pre den­tro de esa impron­ta imperial.

· Una vic­to­ria cru­cial y una opor­tu­ni­dad de oro.

Ade­más, la impor­tan­cia de ganar aho­ra con muchos votos resal­ta a la vis­ta y tie­ne una impor­tan­cia rele­van­te por­que le pue­de per­mi­tir a Chá­vez y al pue­blo boli­va­riano pro­fun­di­zar a segui­das las trans­for­ma­cio­nes anti­ca­pi­ta­lis­tas, erra­di­car o limi­tar en gran­de la corrup­ción y la lla­ma­da “boli-bur­gue­sía buro­crá­ti­ca”, dán­do­le impul­sos reno­va­dos a la socia­li­za­ción, mas cuer­po al poder popu­lar y al lla­ma­do Esta­do Comunal.

De paso todo esto –y esto tam­bién es muy impor­tan­te – le ofre­ce­ría al pro­ce­so trans­for­ma­dor vene­zo­lano una nue­va y bri­llan­te opor­tu­ni­dad para modi­fi­car en gran­de a su favor –y de una vez por todas- la corre­la­ción de fuer­zas polí­ti­cas de cara a las elec­cio­nes de diciem­bre y las siguien­tes, lo que de no lograr­se apun­ta­ría a resul­ta­dos que podrían for­ta­le­cer el refe­ri­do cer­co ins­ti­tu­cio­nal con­tra Chá­vez. En ese orden las rec­ti­fi­ca­cio­nes y la pro­fun­di­za­ción de las trans­for­ma­cio­nes resul­tan más que vitales.

Esa posi­bi­li­dad y el repun­te de las luchas con­ti­nen­ta­les se ve favo­re­ci­da en lo inme­dia­to por los cam­bios posi­ti­vos acae­ci­dos en Colom­bia, don­de la for­ta­le­za de la insur­gen­cia (FARC-EP y ELN), el auge de la luchas socia­les y polí­ti­cas en todo el terri­to­rio de ese país, la for­mi­da­ble emer­gen­cia del Movi­mien­to Mar­cha Patrió­ti­ca, el cre­ci­mien­to de la con­cien­cia en favor de la paz y de la demo­cra­ti­za­ción y la agu­da cri­sis sis­té­mi­ca pre­sen­te allí, han debi­li­ta­do las fuer­zas gue­rre­ris­tas y ero­sio­na­do tem­po­ral­men­te la apues­ta reac­cio­naia a la sali­da mili­tar; tor­nan­do más agre­si­vos pero más débi­les a sus sustentadores.

La gran con­fluen­cia polí­ti­co-mili­tar alter­na­ti­va colom­bia­na se cons­ti­tu­ye así, en los hechos, en un pode­ro­so alia­do tan­to de la con­ti­nui­dad ascen­den­te de la revo­lu­ción vene­zo­la­na como de su pro­fun­di­za­ción. Igual las nue­vas rebel­días socio-polí­ti­cas a nivel con­ti­nen­tal alre­de­dor de temas tan cru­cia­les como el poder des­truc­ti­vo de los con­sor­cios mine­ros impe­ria­lis­tas, la impu­ni­dad y el empe­ci­na­mien­to en sos­te­ner una estra­te­gia neo­li­be­ral en bancarrota.

La exten­sión de la indig­na­ción y la movi­li­za­ción anti­neo­li­be­ral y anti­ca­pi­ta­lis­ta a otros Con­ti­nen­tes, espe­cial­men­te a Euro­pa, en medio de una cri­sis estre­me­ce­do­ra de la esta­bi­li­dad del sis­te­ma de domi­na­ción, que per­du­ra en EEUU como cen­tro del mis­mo, agre­ga con­di­cio­nes favo­ra­bles para la radi­ca­li­za­ción de los pro­ce­sos de cam­bio en Vene­zue­la y nues­tra Amé­ri­ca. Todo depen­de­rá de la cali­dad y for­ta­le­ce de sus fuer­zas conductoras

Nues­tra apues­ta polí­ti­ca, ideas, estí­mu­los, luchas, apun­tan y apun­ta­rán en esas direc­cio­nes, des­de la más fir­me soli­da­ri­dad inme­dia­ta y el pro­fun­do anhe­lo en favor del más con­tun­den­te triun­fo del “rojo-roji­to” vene­zo­lano en este trans­cen­den­te Cara­bo­bo del siglo XXI.

4-10-2012, San­to Domin­go, RD.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *