Lenin­gra­do y la sole­dad de un inter­na­cio­na­lis­ta- Andre Vltchek

“No se olvi­da a nadie y nada se olvi­da”. Es lo que está gra­ba­do en oro en la pie­dra de gra­ni­to, direc­ta­men­te detrás de la esta­tua de la Patria, que extien­de sus bra­zos en señal de sufrimiento.

El Cemen­te­rio Memo­rial Pis­ka­riovs­ko­ye está en la ciu­dad de San Peters­bur­go, tie­ne 186 fosas comu­nes en las que están ente­rra­das cer­ca de medio millón de per­so­nas, inclui­da la mayor par­te de mi fami­lia materna.

En la Segun­da Gue­rra Mun­dial, duran­te 900 días (2 años y medio), la ciu­dad de Lenin­gra­do se man­tu­vo fir­me, desa­fian­do el ase­dio más horri­ble de la his­to­ria moder­na. Detu­vo el avan­ce de las tro­pas nazis, resis­tió con­ti­nuos bom­bar­deos aéreos, un frío gla­cial, ham­bre y la fal­ta de todas las nece­si­da­des bási­cas. Casi la mitad de la pobla­ción des­apa­re­ció que­ma­da por las bom­bas, con­ge­la­da en trin­che­ras y en apar­ta­men­tos sin cale­fac­ción o muer­ta de hambre.

Esta capi­tal cul­tu­ral de Rusia reali­zó el máxi­mo sacri­fi­cio: se alzó en desa­fío y valor y jugó un papel impor­tan­te en la derro­ta del nazis­mo, y por lo tan­to sal­vó al mundo.

Todo esto mien­tras la mayor par­te de Occi­den­te cola­bo­ra­ba con el nazis­mo o tra­ta­ba de “apa­ci­guar­lo”.

Natu­ral­men­te la URSS en gene­ral y Lenin­gra­do en par­ti­cu­lar, no sal­va­ron al mun­do que per­te­ne­cía a la raza blan­ca; sal­va­ron al mun­do de “no huma­nos”, según los fas­cis­tas ale­ma­nes, de seres exter­mi­na­bles: gen­te del sub­con­ti­nen­te indio, afri­ca­nos, judíos, gita­nos, esla­vos y la mayo­ría de los asiá­ti­cos y árabes.

Con la derro­ta del fas­cis­mo, el colo­nia­lis­mo tam­bién reci­bió un gol­pe deci­si­vo (ya que el fas­cis­mo y el colo­nia­lis­mo están hechos del mis­mo mate­rial), per­mi­tien­do a doce­nas de nacio­nes de Asia y Áfri­ca que logra­ran la inde­pen­den­cia y la liber­tad. Por lo menos por cier­to tiem­po; por lo menos has­ta que las nacio­nes occi­den­ta­les logra­ron reagruparse.

Es algo que, natu­ral­men­te, nun­ca per­do­na­ron las capi­ta­les euro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas. La Unión Sovié­ti­ca y todos sus idea­les y prin­ci­pios se han vili­pen­dia­do y se han arras­tra­do por el barro. Aun­que sal­vó al mun­do del nazis­mo, se hizo común com­pa­rar­la con la Ale­ma­nia fas­cis­ta, y nume­ro­sos inte­lec­tua­les occi­den­ta­les pro­gre­sis­tas adop­ta­ron ese jui­cio tor­ci­do e insultante.

Sen­ta­do en un ban­co cer­ca de la Esta­tua de la Patria, esta­ba en com­pa­ñía de Artem Kir­pi­che­nok, uno de los prin­ci­pa­les his­to­ria­do­res rusos; un judío que vivió en Israel duran­te 15 años pero deci­dió vol­ver a su nati­va San Peters­bur­go des­pués de des­ilu­sio­nar­se debi­do al racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción ins­ti­tu­cio­na­li­za­da de las mino­rías resi­den­tes en el Esta­do judío.

“Es increí­ble que la pro­pa­gan­da occi­den­tal haya logra­do que la mayo­ría de la gen­te del mun­do crea que el nazis­mo y el comu­nis­mo sovié­ti­co sean com­pa­ra­bles”, dije. “Inclu­so algu­nos inte­lec­tua­les pro­gre­sis­tas pro­nun­cian ambos «ismos” al mis­mo tiempo”.

“La Ale­ma­nia nazi, así como Ingla­te­rra, EE.UU. y Fran­cia, se basa­ban en un modo de pen­sar racis­ta y colo­nia­lis­ta, prin­ci­pios amplia­men­te acep­ta­dos por la bur­gue­sía occi­den­tal en los años trein­ta”, dijo Artem Kir­pi­che­nok. “Hitler esta­ba cons­tru­yen­do su impe­rio en Euro­pa Orien­tal basán­do­se en el dise­ño colo­nial bri­tá­ni­co en India. Las teo­rías racis­tas nazis no dife­rían dema­sia­do del racis­mo en el sur de EE.UU. o de las teo­rías racia­les de los impe­rios fran­cés, bel­ga, bri­tá­ni­co u holan­dés imple­men­ta­das en las colo­nias. El colap­so del Ter­cer Reich afec­tó fuer­te­men­te todos esos idea­les de colo­nia­lis­mo y racis­mo. Y la Unión Sovié­ti­ca fue el prin­ci­pal “cul­pa­ble” de ese colap­so. La base ideo­ló­gi­ca de la domi­na­ción euro­pea sobre Asia, Áfri­ca y Lati­noa­mé­ri­ca resul­tó dañada”.

Evi­den­te­men­te fue algo imperdonable.

Duran­te el sitio, mi abue­la mater­nal cavó trin­che­ras en las afue­ras de la ciu­dad. Com­ba­tió a los ale­ma­nes y fue con­de­co­ra­da en varias oca­sio­nes por su cora­je. No ten­go idea de cómo lo hizo, cómo logró com­ba­tir y sobre­vi­vir, era tan ama­ble, frá­gil y muy tími­da, Muchos años des­pués de la gue­rra, años des­pués de mi naci­mien­to, mien­tras me leía poe­mas y cuen­tos de hadas, me resul­ta­ba muy difí­cil ima­gi­nar­la sos­te­nien­do una Kalash­ni­kov, gra­na­das de mano o inclu­so una pala. Pero lo hizo; com­ba­tió, y esta­ba dis­pues­ta a morir por lo que, enton­ces pen­sa­ba, era la bata­lla épi­ca por la super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad. Y estu­vo muy cer­ca de morir en diver­sas ocasiones.

Era una seño­ra cris­tia­na orto­do­xa, pero tam­bién fir­me par­ti­da­ria del comu­nis­mo, una com­bi­na­ción extra­ña. Se casó con mi abue­lo, un bri­llan­te musul­mán de la mino­ría chi­na en Kazajs­tán, Husain Ischa­kov, lin­güis­ta y Comi­sa­rio de Salud y más tar­de de Sumi­nis­tro de Ali­men­tos (bási­ca­men­te un pues­to minis­te­rial en aque­lla época).

Lo que siguió fue un frag­men­to que pare­ce cor­ta­do direc­ta­men­te de la pro­pa­gan­da ofi­cial occi­den­tal. Mi abue­lo cayó en des­gra­cia ante Sta­lin, fue arres­ta­do y eje­cu­ta­do. En 1937 (el pri­mer recuer­do que mi madre tenía de su ‘infan­cia’) ese hom­bre alto y ele­gan­te esta­ba incli­na­do sobre la cuna, levan­tan­do a mi madre en sus bra­zos y apre­tán­do­la con­tra su pecho, antes de que se lo lle­va­ran los agen­tes del Esta­do hacia el olvi­do y la eter­ni­dad. Llo­ra­ba cuan­do le miró la cara; sabía exac­ta­men­te lo que le espe­ra­ba. Nun­ca volvió.

Mi abue­la com­ba­tió. Fue con­de­co­ra­da. Pero no obs­tan­te, cuan­do ter­mi­nó la gue­rra, fue arres­ta­da y arro­ja­da a la cár­cel por “casar­se con un enemi­go del Esta­do”. Pasó años en pri­sión mien­tras mi madre vivía en el infierno, prác­ti­ca­men­te como una huér­fa­na. Cuan­do libe­ra­ron a mi abue­la dijo a mi madre: “Fue tan terri­ble que pen­sa­ba: dos años más aquí y me col­ga­ré”. Pero nun­ca trai­cio­nó a mi abue­lo: todo lo que tenía que hacer era fir­mar que “lamen­ta­ba” haber­se casa­do con él. Nun­ca lo hizo. Obvia­men­te, su leal­tad le era más impor­tan­te que su pro­pia vida.

¡Aban­do­nó esa cár­cel, como cris­tia­na orto­do­xa, y siguió sien­do comunista!

Final­men­te «lim­pia­ron» el nom­bre de mi abue­lo; vol­vió a ser un «héroe», pós­tu­mo. Escri­bie­ron libros sobre él y per­mi­tie­ron que mi madre estu­dia­ra arquitectura.

Lo que le pasó a mi fami­lia fue por cier­to bru­tal y terri­ble. Y sería demen­cial afir­mar que la URSS fue un paraí­so en la tierra.

Pero esta­mos hablan­do de los años trein­ta y cua­ren­ta. Y en ese con­tex­to, la URSS fue defi­ni­ti­va­men­te más huma­na que Euro­pa Occi­den­tal o EE.UU. Dis­cu­tir ese hecho sería negar las esta­dís­ti­cas más básicas.

“Com­pa­re­mos”, me dijo repe­ti­da­men­te uno de los escri­to­res más des­ta­ca­dos del Sudes­te Asiá­ti­co, el nove­lis­ta Pra­moed­ya Anan­ta Toer, quien fue nomi­na­do innu­me­ra­bles veces para el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, pero nun­ca lo reci­bió por­que, a dife­ren­cia de Solzhe­nitsin, estu­vo en los cam­pos de con­cen­tra­ción equi­vo­ca­dos, pro occi­den­ta­les. “Recor­de­mos que todo ocu­rre en un con­tex­to histórico”.

La pro­pa­gan­da occi­den­tal logró poner en pie algu­nas men­ti­ras tre­men­da­men­te efec­ti­vas, ver­da­des a medias y patra­ñas tota­les, que no podían com­pro­bar­se o cues­tio­nar­se (lo que no sig­ni­fi­ca que la mayo­ría de la gen­te haya inten­ta­do hacer­lo): el núme­ro de víc­ti­mas de los gulags fue exa­ge­ra­do y regu­lar­men­te se suma­ba con el núme­ro de cri­mi­na­les polí­ti­cos y comu­nes (en la épo­ca de Sta­lin se envia­ba a todos los con­de­na­dos por cual­quier cri­men a cum­plir su con­de­na a algún tipo de cam­po de tra­ba­jo en con­di­cio­nes terri­bles, ya que el país seguía sien­do pobre. Muchos pri­sio­ne­ros nun­ca volvieron).

Algu­nos miem­bros de las eli­tes inte­lec­tual y mili­tar sovié­ti­cas (inclui­do mi abue­lo) fue­ron eje­cu­ta­dos. ¿Pero se debió solo al ‘terror esta­li­nis­ta’? Muchos ana­lis­tas (rusos, chi­nos y otros) afir­man aho­ra que el apa­ra­to de espio­na­je nazi infil­tró exhaus­ti­va­men­te los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia sovié­ti­cos. Ale­ma­nia que­ría librar­se de los diri­gen­tes y gene­ra­les sovié­ti­cos más talen­to­sos, lea­les y tole­ran­tes. Los iden­ti­fi­ca­ron y comen­za­ron a inyec­tar y pro­pa­gar la infor­ma­ción más dañi­na, pero ama­ña­da, sobre su des­leal­tad. Mi abue­lo, por ejem­plo, fue eje­cu­ta­do por la acu­sa­ción de ‘espiar para Japón’, una acu­sa­ción ridí­cu­la pero en algo ‘lógi­ca’ ya que era lin­güis­ta y habla­ba varios idio­mas asiáticos.

Y ade­más, Sta­lin y los que lo rodea­ban tenían muchos moti­vos para ser ‘para­noi­cos’: la hos­ti­li­dad de Occi­den­te hacia el joven Esta­do comu­nis­ta era obvia. La URSS fue ata­ca­da por EE.UU., el Rei­no Uni­do y devas­ta­da por bru­ta­les Legio­nes Che­cas y otras fuer­zas invasoras.

Cual­quie­ra con un ápi­ce de obje­ti­vi­dad ten­dría que admi­tir (a menos que esa per­so­na quie­ra negar el prin­ci­pio bási­co del huma­nis­mo que decla­ra que todos somos igua­les sin impor­tar la raza o la nacio­na­li­dad, que la Unión Sovié­ti­ca comu­nis­ta come­tió muchos menos crí­me­nes que los paí­ses occi­den­ta­les bajo la ban­de­ra de ‘monar­quías cons­ti­tu­cio­na­les’ o ‘demo­cra­cias multipartidistas’.

Mien­tras los sovié­ti­cos esta­ban ocu­pa­dos sacan­do a dece­nas de millo­nes de per­so­nas de la pobre­za (y habla­mos, por ejem­plo, de los musul­ma­nes de Medio Orien­te, las áreas don­de el nivel de vida final­men­te alcan­zó el de par­tes euro­peas de Rusia, así como las demás incon­ta­bles mino­rías que habi­tan ese enor­me país), apro­xi­ma­da­men­te en la mis­ma épo­ca que los bel­gas se las arre­gla­ron para matar a unos 10 millo­nes de per­so­nas en el Con­go, cor­tan­do manos y que­man­do vivos en sus cho­zas a muje­res y niños.

Los ale­ma­nes come­tie­ron un mons­truo­so geno­ci­dio (o lla­mad­lo Holo­caus­to) con­tra la tri­bu Here­ro en Nami­bia, sin otra razón evi­den­te que por­que no les gus­ta­ban sus miem­bros. Los pri­me­ros cam­pos de con­cen­tra­ción del mun­do fue­ron cons­trui­dos por el Impe­rio Bri­tá­ni­co en Áfri­ca, y los ata­ques colo­nia­les fran­ce­ses en el Sudes­te Asiá­ti­co, en Áfri­ca Occi­den­tal y del Nor­te y en otros sitios están bien docu­men­ta­dos. Los holan­de­ses saquea­ron, vio­la­ron, mata­ron y se enri­que­cie­ron en un gran archi­pié­la­go que aho­ra se lla­ma Indonesia.

Los geno­ci­dios, los ase­si­na­tos masi­vos y el terror que fue­ron rea­li­za­dos por Occi­den­te en el res­to del mun­do, han sido innu­me­ra­bles; evi­den­te­men­te se infor­mó poco al res­pec­to, ya que la ‘ayu­da exte­rior’ para la edu­ca­ción y los medios, logró entre­nar y dis­ci­pli­nar cola­bo­ra­do­res en el mun­do pobre para garan­ti­zar que la ver­dad sobre el pasa­do gene­ral­men­te se omitiera.

Inclu­so el final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial no con­du­jo al final del tra­to bes­tial infli­gi­do a ‘los nati­vos’ por los colo­nia­lis­tas euro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos. Hay que recor­dar el tra­to dado a la gen­te de Medio Orien­te por Wins­ton Chur­chill y otros glo­ri­fi­ca­dos diri­gen­tes bri­tá­ni­cos. Todo eso, por cier­to, está bien docu­men­ta­do, inclu­so en los libros escri­tos por el pro­pio Chur­chill, pero ape­nas men­cio­na­dos por los dis­ci­pli­na­dos y fia­bles medios domi­nan­tes y círcu­los aca­dé­mi­cos en las nacio­nes colo­ni­za­do­ras y colonizadas.

Hay incon­ta­bles esta­tuas de Wins­ton Chur­chill y del rey bel­ga Leo­pol­do II en todas las capi­ta­les de Europa.

En la segun­da mitad del Siglo XX, duran­te la deno­mi­na­da ‘Gue­rra Fría’, la Unión Sovié­ti­ca estu­vo fir­me­men­te del lado de los opri­mi­dos, del lado de las luchas por la libe­ra­ción, por la liber­tad en Áfri­ca, Asia y Lati­noa­mé­ri­ca. Hay que pre­gun­tar­se cuán pode­ro­sa ha sido la pro­pa­gan­da para que haya logra­do que todo esto se olvide.

Mien­tras Euro­pa y EE.UU. (y sus monar­quías cons­ti­tu­cio­na­les y ‘demo­cra­cias’ mul­ti­par­ti­dis­tas) pro­mo­vían dés­po­tas en Irán, Egip­to, el Gol­fo, Medio Orien­te, Viet­nam del Sur, Cam­bo­ya, Corea del Sur, Chi­le, Argen­ti­na, Gua­te­ma­la, Nica­ra­gua, Uru­guay, la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, Hai­tí, Bra­sil, Kenia, Sudá­fri­ca, Indo­ne­sia y tan­tos otros des­afor­tu­na­dos luga­res, la Unión Sovié­ti­ca apo­yó las revo­lu­cio­nes en Cuba, Nica­ra­gua, Tan­za­nia y Viet­nam del Nor­te, apo­yó a sus líde­res, ver­da­de­ros héroes y libe­ra­do­res como Patri­ce Lumum­ba y el pre­si­den­te Sal­va­dor Allende.

Y noso­tros dos –Noam Chomsky y yo– lle­ga­mos a la con­clu­sión duran­te nues­tro recien­te deba­te en el MIT, de que se per­mi­tió que los están­da­res de vida en Riga, Pra­ga o Ber­lín Orien­tal fue­ran sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te supe­rio­res a los de Mos­cú, mien­tras los de Tash­kent o Samar­can­da eran solo mar­gi­nal­men­te más bajos. El nivel de vida en las colo­nias y los Esta­dos clien­tes de Occi­den­te eran diez, vein­te, inclu­so cien veces infe­rio­res a los de Washing­ton, París o Lon­dres, resul­tan­do a menu­do en la pér­di­da de millo­nes de vidas humanas.

Cal­cu­lé que unos 55 millo­nes de vidas se han per­di­do des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial como resul­ta­do del colo­nia­lis­mo, neo­co­lo­nia­lis­mo, inva­sio­nes direc­tas, gol­pes de Esta­do patro­ci­na­dos y otros actos de terror inter­na­cio­nal. Pro­ba­ble­men­te estoy sub­es­ti­man­do sobre­ma­ne­ra las cifras, ya que hubo vidas per­di­das por ham­bru­nas, des­go­bier­nos terri­bles y la mise­ria total pro­vo­ca­da por el impe­ria­lis­mo occidental.

Dece­nas de millo­nes de vidas se per­die­ron tam­bién como resul­ta­do de las terri­bles semi­llas sem­bra­das por el impe­ria­lis­mo y el colo­nia­lis­mo; el caso más obvio fue la par­ti­ción del sub­con­ti­nen­te indio.

Suge­ri­ría que en lugar de com­pa­rar el fas­cis­mo y el comu­nis­mo sovié­ti­co, la izquier­da y todo el mun­do pen­san­te debe­rían comen­zar a com­pa­rar lo que es ver­da­de­ra­men­te com­pa­ra­ble: el fas­cis­mo, el colo­nia­lis­mo occi­den­tal y el fun­da­men­ta­lis­mo de mer­ca­do (la fe fun­da­men­ta­lis­ta más vio­len­ta en el mun­do actual), ser­vi­dos y repre­sen­ta­dos por los “sis­te­mas mul­ti­par­ti­dis­tas occi­den­ta­les” y las “monar­quías constitucionales”.

Cuan­do me entre­vis­to con alguien nue­vo, lo que suce­de con gran fre­cuen­cia, no enfren­to nada más ate­rra­dor que la pre­gun­ta más sim­ple y natu­ral: “¿De dón­de pro­vie­ne usted?”

No sé qué decir, no pue­do res­pon­der e inclu­so si pudie­ra, la res­pues­ta sería dema­sia­do con­fu­sa, dema­sia­do com­ple­ja y dema­sia­do filo­só­fi­ca. Y ade­más, a menos que opta­ra por una res­pues­ta lar­ga y deta­lla­da, la infor­ma­ción sería muy inexacta.

Soy un inter­na­cio­na­lis­ta dedi­ca­do, pero no es algo que acep­ten como iden­ti­dad la mayo­ría de las per­so­nas con las que me entrevisto.

Mis entre­vis­ta­do­res y crí­ti­cos a menu­do esco­gen Pra­ga, la anti­gua Che­cos­lo­va­quia o la actual Repú­bli­ca Che­ca como mi iden­ti­dad, pero es abso­lu­ta­men­te fal­so. Pra­ga nun­ca fue mi hogar. Che­cos­lo­va­quia fue don­de viví una infan­cia infer­nal, don­de duran­te el invierno lle­na­ban mis zapa­tos de ori­na y lue­go los otros niños deja­ban que se con­ge­la­ran delan­te de la escue­la o gim­na­sio, uno de los innu­me­ra­bles cas­ti­gos por tener una “madre asiá­ti­ca”. Es don­de tuve que luchar des­pués de cada cla­se, des­de los 6 años, por mi vida, sim­ple­men­te por­que mi madre no era solo medio asiá­ti­ca, sino por­que tam­bién era medio rusa.

En reali­dad mi ver­da­de­ra iden­ti­dad está dise­mi­na­da por doquier: yace en lo pro­fun­do y en lo alto de los Andes perua­nos y boli­via­nos don­de enfren­té la muer­te en varias oca­sio­nes mien­tras cubría la “Gue­rra Sucia” perua­na. Está en Chi­le, rebo­tan­do en los muros de las estre­chas, ser­pen­tean­tes y a menu­do hechi­za­das calles de la ciu­dad por­tua­ria de Val­pa­raí­so, yace con los poe­tas chi­le­nos y las can­cio­nes de los pes­ca­do­res de su cos­ta. Mi iden­ti­dad se extien­de por esa enor­me masa de agua del Océano del Pací­fi­co Sur sal­pi­ca­do de peque­ñí­si­mos peda­ci­tos de tie­rra, aho­ra ‘Esta­dos isle­ños’ que fue­ron colo­ni­za­dos y terri­ble­men­te des­trui­dos por las poten­cias colo­nia­les tradicionales.

Mi iden­ti­dad pro­vie­ne de la cos­ta swahi­li de Áfri­ca y de alre­de­dor de los Gran­des Lagos del con­ti­nen­te, todos estos sitios que sufrie­ron el peor geno­ci­dio de la his­to­ria moder­na, el geno­ci­dio pro­vo­ca­do por los intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos euro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos. Mi iden­ti­dad tam­bién yace en los desier­tos de Medio Orien­te, y si cono­cie­ra el sub­con­ti­nen­te con un poco más de deta­lle, tam­bién sería de allí. Estoy en mi casa en La Haba­na, Cara­cas, Bue­nos Aires, Ono­mi­chi, Pekín, Ciu­dad del Cabo y Kua­la Lum­pur. Y tam­bién vivo en Japón, Indo­ne­sia y Kenia.

Es un lío total, lo sé, es muy com­pli­ca­do y no pue­do expli­car­lo, pero así es.

Duran­te años, inclu­so déca­das, mi hogar estu­vo don­de había una lucha por la jus­ti­cia y la inde­pen­den­cia; he escri­to libros y artícu­los, he hecho pelí­cu­las y he par­ti­ci­pa­do direc­ta­men­te en la lucha. Ya me cues­ta iden­ti­fi­car mi raza, cul­tu­ra o iden­ti­dad nacio­nal, y ni siquie­ra tra­to de hacer­lo. Voy don­de se me nece­si­ta. Y final­men­te, tam­bién como escri­bió Gar­cía Már­quez: mi casa está don­de leen mis libros.

Nací en Rusia, en Lenin­gra­do (lo sien­to, pero sim­ple­men­te no pue­do lla­mar­la San Peters­bur­go, como la lla­man aho­ra, para mí será siem­pre Lenin­gra­do). Nun­ca he vivi­do allí, por­que mis padres me lle­va­ron a Che­cos­lo­va­quia cuan­do solo tenía unos meses. Pero todos los años mi madre me ponía en un avión, uno de esos vie­jos jets sovié­ti­cos Tupo­lev con mesas de cao­ba, pan­ta­llas y caviar negro ser­vi­do en todos los vue­los inter­na­cio­na­les, con solo una cla­se, y me envia­ba a Lenin­gra­do don­de me espe­ra­ba mi abue­la, arma­da de un jue­go de lla­ves para algu­na humil­de habi­ta­ción en la Bahía de Fin­lan­dia, una habi­ta­ción que, para mí, era como un paraí­so. Mi abue­la siem­pre iba arma­da de inter­mi­na­bles entra­das y pases para ópe­ras, espec­tácu­los de ballet y expo­si­cio­nes de arte. En los días del comu­nis­mo no cos­ta­ban nada, pero no era fácil conseguirlos.

Y tenía mon­to­nes de libros espe­rán­do­me. Deja­ba que ella me los leye­ra aun­que yo era capaz de leer. Me leía has­ta bien entra­da la noche y cuan­do llo­vía afue­ra, esos momen­tos eran espe­cial­men­te mágicos.

Des­de el momen­to en que aban­do­na­ba Lenin­gra­do comen­za­ba a con­tar los días que que­da­ban has­ta mi retorno. Tenía mi libro secre­to espe­cial para mar­car cada día que pasa­ba. La pro­fun­da y fría agua del río Neva, sus puen­tes, sus espa­cios abier­tos, la belle­za de la exca­pi­tal rusa, cubier­ta tan a menu­do por la nie­bla, el pathos de la his­to­ria rusa y lue­go sovié­ti­ca, el pathos de la his­to­ria de mi pro­pia fami­lia, todo eso cau­ti­va­ba mi men­te, me hacía soñar, me conm­vir­tió en un adul­to prematuro.

En Che­cos­lo­va­quia, mi madre echa­ba terri­ble­men­te de menos a Rusia. Llo­ra­ba casi cada noche. Tam­bién me leía libros y mucha poesía.

De esta mane­ra, no tuve una infan­cia natu­ral, pero logra­ron con­ver­tir­me en un escri­tor y des­de tem­pra­na edad. Here­dé su lucha, sus 900 días de ase­dio, su gue­rra, su Rusia.

Ambas muje­res me trans­mi­tie­ron todo, pero no fue solo el sufri­mien­to, las pri­sio­nes y las gue­rras, sino mucha espe­ran­za, la capa­ci­dad de soñar, entu­sias­mo, opti­mis­mo, así como mucha soli­da­ri­dad. Me ense­ña­ron que siem­pre se pue­de cons­truir de la nada o recons­truir de las ceni­zas. Y que el amor, si es ver­da­de­ro amor, no es algo que pue­da des­apa­re­cer, ni se des­va­ne­ce en un mes o inclu­so en varios años.

Tam­bién me trans­mi­tie­ron el amor por su ciu­dad; su amor per­di­do pero nun­ca olvidado.

Aho­ra, des­pués de todos esos años vol­ví a Lenin­gra­do. Para enton­ces era mucho más lati­no­ame­ri­cano o asiá­ti­co que ruso. Mi len­gua mater­na se sen­tía repen­ti­na­men­te tan pesa­da y moho­sa: era per­fec­ta en tér­mi­nos de pro­nun­cia­ción, pero arcai­ca y dema­sia­do cortés.

Vol­ví ago­ta­do, des­pués de lan­zar mi gran libro en Lon­dres, el libro sobre Indo­ne­sia y cómo la arrui­nó Occi­den­te tras el gol­pe patro­ci­na­do por EE.UU. en 1965. Vol­ví des­pués de ter­mi­nar mi docu­men­tal de 160 minu­tos sobre el geno­ci­dio en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go y des­pués de tra­ba­jar en la fron­te­ra de Ugan­da y lue­go en la de Tur­quía con Siria.

De repen­te me sen­tí soli­ta­rio y ansia­ba deses­pe­ra­da­men­te con­tar mi his­to­ria a alguien que me fue­ra cer­cano. Pero suce­dió que no encon­tré a nadie en Leningrado.

Vagué por las calles, tan que­ri­das y al mis­mo tiem­po tan ajenas.

Fui a la vie­ja pla­ya en Zele­no­gorsk, pero había cam­bia­do: la dár­se­na esta­ba lle­na de embar­ca­cio­nes pri­va­das y yates en lugar de mis vie­jos remol­ca­do­res y naves patrulleras.

Fui a visi­tar el bos­que don­de arro­ja­ron el cadá­ver de mi abue­lo des­de el tren. Aho­ra era el cemen­te­rio memo­rial, de hecho un bos­que encan­ta­do con nom­bres y foto­gra­fías cla­va­dos en los árbo­les. No qui­se via­jar al lugar des­de la ciu­dad en la que nací, des­de Lenin­gra­do. Qui­se lle­gar des­de Hel­sin­ki, un lugar neu­tral, pero no fue posible.

El bos­que esta­ba silen­cio­so. Había unos pocos deu­dos, pero fue­ra de eso un silen­cio total. Mi abue­lo, comu­nis­ta, chino, esta­ba allí. Mi abue­lo, un lin­güis­ta, minis­tro de Salud de Kazajs­tán, un hom­bre que ofren­dó toda su vida a la revo­lu­ción, pero cayó en des­gra­cia y fue ase­si­na­do, tira­do en este bos­que tran­qui­lo, sin nin­gún res­pe­to ni ritual.

Era fácil sacar con­clu­sio­nes, con­de­nar­lo todo. Pero había oído lo sufi­cien­te sobre su per­so­na para saber que no trai­cio­na­ría sus creen­cias, tal como mi abue­la nun­ca lo hizo.

Antes de su muer­te, pre­gun­té a mi abue­la: “Nun­ca te vol­vis­te a casar. Seguis­te sien­do her­mo­sa duran­te déca­das des­pués de la muer­te de mi abue­lo. ¿Por qué?”

Son­rió con su modes­ta son­ri­sa: “Tu abue­lo”, dijo, “Fue un gran hom­bre. Es muy raro encon­trar un hom­bre seme­jan­te. Otros no le lle­ga­ban ni al hom­bro”. Y no habla­ba de la altu­ra de mi abuelo.

Era comu­nis­ta, y lo que eso sig­ni­fi­ca­ba para él, era sim­ple­men­te el pro­ce­so de cons­truir un mun­do mucho mejor que el que cono­cía des­de su infancia.

En el bos­que me sen­té en el pas­to. Hacía frío. Des­pués de todas las gue­rras que había cubier­to, des­pués de los 145 paí­ses que había visi­ta­do, las doce­nas de libros y pelí­cu­las que había pro­du­ci­do, des­pués de toda esa lucha, sen­tí repen­ti­na­men­te la nece­si­dad de afe­rrar­me a algo, solo por ese momen­to; tenía que hablar, que me abra­za­sen, con­tar la his­to­ria des­de el prin­ci­pio has­ta el fin. Nun­ca fui adep­to a las auto­bio­gra­fías, pero aho­ra nece­si­ta­ba que me com­pren­die­ran. Pero final­men­te lle­gué solo, con mi Lei­ca y un peque­ño libro de poe­sía escri­to por Anto­nio Gue­rre­ro Rodrí­guez, uno de los 5 cuba­nos patrio­tas bru­tal­men­te encar­ce­la­dos en Miami.

Toda mi fami­lia mater­na había sido des­pe­da­za­da y dis­per­sa­da. Pero éra­mos todos com­ba­tien­tes. Como mi abue­la y mi abue­lo tenía que seguir ade­lan­te: tenía que luchar y com­ba­tir por lo que creo. Como ellos sabía cuán cor­ta es la vida, qué poco tiem­po tene­mos, cuán pre­cio­so es y cuán pode­ro­so es el enemigo.

Des­pués via­jé en el legen­da­rio metro de Lenin­gra­do, con todos esos pala­cios sub­te­rrá­neos y los des­ven­ci­ja­dos vago­nes de la era soviética.

Seguí leyen­do a Anto­nio Gue­rre­ro Rodrí­guez, la edi­ción bilin­güe en espa­ñol y ruso que me rega­ló en Kiev el tra­duc­tor de mis escritos.

El amor que expi­ra no es amor

El ver­da­de­ro amor pertenece

A todo el tiem­po, a la tie­rra toda,

Sin temor enfren­ta tempestades,

Resis­te has­ta el filo de la muerte

Y, como la natu­ra, es eterno.

Sen­tí que una joven leía por enci­ma de mi hom­bro. Des­pués de un momen­to, me pre­gun­tó en un espa­ñol acep­ta­ble: “¿Es ver­dad lo que dice?” Res­pon­dí, tam­bién en espa­ñol: “Sí, están en la pri­sión, todos ellos. Es terrible”.

“No es lo que quie­ro decir”, me dijo con cier­to apre­mio. “¿Es ver­dad lo que dice? ¿Qué el amor es eterno o no es amor?”

Me sor­pren­dí, ya que algo seme­jan­te no habría ocu­rri­do ni siquie­ra en Bue­nos Aires, esa con­ver­sa­ción solo podía tener lugar en La Haba­na… y aquí. Enton­ces me di cuen­ta de que des­pués de todo era mi ciu­dad, la ciu­dad don­de los poe­tas son leí­dos por millo­nes de per­so­nas, la ciu­dad que me con­vir­tió en escri­tor. Miré a la mucha­cha, la miré direc­ta­men­te a los ojos y res­pon­dí en ruso: “Mis abue­los pen­sa­ban lo mis­mo. No sé si es así, pero siem­pre he vivi­do como si lo fuera”.

La joven asin­tió. No dijo nada, pero al des­cen­der del vagón en la esta­ción siguien­te, me dio la son­ri­sa más bri­llan­te que he reci­bi­do en años. Obvia­men­te la ciu­dad tenía su mane­ra de dar­me fuerzas.

Afue­ra, en la ori­lla del río Neva, puse apo­yé la fren­te un momen­to en el muro de gra­ni­to que sepa­ra la ace­ra de la inmen­sa vía flu­vial. La pie­dra esta­ba fría, refrescante.

Lenin­gra­do no tra­tó de rete­ner­me. Es dema­sia­do orgu­llo­sa, dema­sia­do enor­me. Pero sen­tí que me esta­ba abra­zan­do antes de dejar que vol­vie­ra a la gue­rra, a la bata­lla. Tenía que con­ti­nuar el lega­do de los que lucha­ron por la super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad en los años cua­ren­ta. Cono­cía todos esos luga­res que esta­ban sitia­dos; cono­cía muchos sitios en esta tie­rra peo­res que cual­quier infierno des­cri­to por las teo­rías reli­gio­sas. Real­men­te cono­cía muchos. Esta­ba obli­ga­do a luchar y tra­ba­jar, día y noche.

Como saben Rodrí­guez y otros uno tie­ne que luchar cuan­do se masa­cran hom­bres, muje­res y niños, cuan­do se des­tru­yen nacio­nes y cul­tu­ras ente­ras. Cuan­do lla­man jus­ti­cia a la injus­ti­cia y en su nom­bre rei­na la crueldad.

Con las pro­fun­das aguas del Neva fren­te a mí, mur­mu­ré como lo hice de niño diri­gién­do­me a la ciu­dad: “Aho­ra me voy, pero vol­ve­ré. Por favor espérame”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *