[Video] Los pue­blos de Amé­ri­ca con­quis­ta­ran la segun­da y defi­ni­ti­va independencia

En la Ciu­dad de Méxi­co se cons­ti­tu­yó el Capí­tu­lo nacio­nal del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, cum­plien­do un acuer­do pre­pa­ra­to­rio adop­ta­do el 1 de Mar­zo del 2010. Los tra­ba­jos fue­ron ins­ta­la­dos por Jor­ge Ortiz, del MAS de Naya­rit, quien expre­so la impor­tan­cia de este espa­cio uni­ta­rio de lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, rin­dió un home­na­je a com­pa­ñe­ros del MCB caí­dos, entre ellos el coman­dan­te Alfon­so Cano, par­te de su Presidencia.

Se expre­só que la rea­li­za­ción de éste Con­gre­so es el mejor home­na­je a sus pro­mo­to­res ini­cia­les, Juan, Veró­ni­ca, Fer­nan­do y Soren, par­ti­ci­pan­tes en el Con­gre­so de la CCB, que deci­dió la trans­for­ma­ción en MCB duran­te su Con­gre­so en Qui­to, en Febre­ro del 2008, y ase­si­na­dos en Sucum­bíos el 1 de Mar­zo de ese año. Como ellos pen­sa­ban, luchan­do, y no lamen­tan­do, es como cum­pli­mos con nues­tros compañeros.

Pre­si­dien­do el Con­gre­so, una man­ta con las imá­ge­nes de Emi­liano Zapa­ta, Fran­cis­co Villa, Manuel Maru­lan­da, Alfon­so Cano, Raúl Reyes, con la con­sig­na, ¡Por el dere­cho de los pue­blos a la rebelión!.

En el Con­gre­so fue­ron ren­di­dos los infor­mes del Car­los Casa­nue­va, Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo y Jonathan Her­nan­dez, Coor­di­na­dor en Méxi­co, que des­ta­ca­ron la nece­si­dad de la orga­ni­za­ción y de las tareas pre­sen­tes y futu­ras. Par­ti­ci­pó en el Con­gre­so, en repre­sen­ta­ción del MCB de Vene­zue­la, el Colec­ti­vo de Tra­ba­jo Alfre­do Maneiro.

En el Con­gre­so par­ti­ci­pa­ron: la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de Naya­rit, el Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta de Méxi­co, el Movi­mien­to Comu­nis­ta Mexi­cano, el Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta, el Fren­te Popu­lar Fran­cis­co Villa Inde­pen­dien­te, el MAS de Naya­rit, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co, la Liga de la Juven­tud Comu­nis­ta, el FIR, la Unión Popu­lar al Poder, el NR Fede­ri­co Engels, el Colec­ti­vo Rejas Negras, entre otros, quie­nes con sus inter­ven­cio­nes mani­fes­ta­ron la impor­tan­cia de la lucha con­ti­nen­tal de carác­ter anti­im­pe­ria­lis­ta, la lucha por la uni­dad de los pue­blos y la nece­si­dad de ondear las ban­de­ras del socia­lis­mo. El Con­gre­so fue salu­da­do por la Juven­tud Rebel­de de Colombia.

Fue apro­ba­da una ins­tan­cia colec­ti­va de coor­di­na­ción, sin hege­mo­nis­mos, inclu­yen­te y com­pro­me­ti­da con el tra­ba­jo y la acción. En ella se inte­gra­ran repre­sen­tan­tes de todas las colec­ti­vi­da­des que le con­for­man, y en papel de coor­di­na­dor fue con­fir­ma­do el com­pa­ñe­ro Jonathan Hernandez.

El Con­gre­so se com­pro­me­tió soli­da­ria­men­te con el pue­blo vene­zo­lano y en apo­yo al com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, en la bata­lla elec­to­ral del 7 de Octubre.

Otra deci­sión impor­tan­te fue el com­pro­mi­so con la paz con jus­ti­cia social y las luchas del pue­blo colom­biano y su insur­gen­cia. Se res­pal­dó la lucha de las FARC-EP.

El Con­gre­so del MCB res­pal­dó la lucha de la cla­se obre­ra mexi­ca­na con­tra la refor­ma labo­ral y la mar­cha indí­ge­na-cam­pe­si­na-popu­lar con­tra las mine­ras que sal­drá el 12 de Octu­bre del suriano esta­do de Gue­rre­ro con rum­bo a la Ciu­dad de México.

El Con­gre­so del MCB fue clau­su­ra­do por el com­pa­ñe­ro Jesús Anto­nio Car­los Her­nan­dez, Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta, quien enfa­ti­zó que soplan vien­tos pro­gre­sis­tas de cam­bio en el Continente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *