[Video] Los pue­blos de Amé­ri­ca con­quis­ta­ran la segun­da y defi­ni­ti­va independencia

En la Ciu­dad de Méxi­co se cons­ti­tu­yó el Capí­tu­lo nacio­nal del Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano, cum­plien­do un acuer­do pre­pa­ra­to­rio adop­ta­do el 1 de Mar­zo del 2010. Los tra­ba­jos fue­ron ins­ta­la­dos por Jor­ge Ortiz, del MAS de Naya­rit, quien expre­so la impor­tan­cia de este espa­cio uni­ta­rio de lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, rin­dió un home­na­je a com­pa­ñe­ros del MCB caí­dos, entre ellos el coman­dan­te Alfon­so Cano, par­te de su Presidencia.

Se expre­só que la rea­li­za­ción de éste Con­gre­so es el mejor home­na­je a sus pro­mo­to­res ini­cia­les, Juan, Veró­ni­ca, Fer­nan­do y Soren, par­ti­ci­pan­tes en el Con­gre­so de la CCB, que deci­dió la trans­for­ma­ción en MCB duran­te su Con­gre­so en Qui­to, en Febre­ro del 2008, y ase­si­na­dos en Sucum­bíos el 1 de Mar­zo de ese año. Como ellos pen­sa­ban, luchan­do, y no lamen­tan­do, es como cum­pli­mos con nues­tros compañeros.

Pre­si­dien­do el Con­gre­so, una man­ta con las imá­ge­nes de Emi­liano Zapa­ta, Fran­cis­co Villa, Manuel Maru­lan­da, Alfon­so Cano, Raúl Reyes, con la con­sig­na, ¡Por el dere­cho de los pue­blos a la rebelión!.

En el Con­gre­so fue­ron ren­di­dos los infor­mes del Car­los Casa­nue­va, Secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo y Jonathan Her­nan­dez, Coor­di­na­dor en Méxi­co, que des­ta­ca­ron la nece­si­dad de la orga­ni­za­ción y de las tareas pre­sen­tes y futu­ras. Par­ti­ci­pó en el Con­gre­so, en repre­sen­ta­ción del MCB de Vene­zue­la, el Colec­ti­vo de Tra­ba­jo Alfre­do Maneiro.

En el Con­gre­so par­ti­ci­pa­ron: la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de Naya­rit, el Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta de Méxi­co, el Movi­mien­to Comu­nis­ta Mexi­cano, el Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta, el Fren­te Popu­lar Fran­cis­co Villa Inde­pen­dien­te, el MAS de Naya­rit, el Par­ti­do Comu­nis­ta de Méxi­co, la Liga de la Juven­tud Comu­nis­ta, el FIR, la Unión Popu­lar al Poder, el NR Fede­ri­co Engels, el Colec­ti­vo Rejas Negras, entre otros, quie­nes con sus inter­ven­cio­nes mani­fes­ta­ron la impor­tan­cia de la lucha con­ti­nen­tal de carác­ter anti­im­pe­ria­lis­ta, la lucha por la uni­dad de los pue­blos y la nece­si­dad de ondear las ban­de­ras del socia­lis­mo. El Con­gre­so fue salu­da­do por la Juven­tud Rebel­de de Colombia.

Fue apro­ba­da una ins­tan­cia colec­ti­va de coor­di­na­ción, sin hege­mo­nis­mos, inclu­yen­te y com­pro­me­ti­da con el tra­ba­jo y la acción. En ella se inte­gra­ran repre­sen­tan­tes de todas las colec­ti­vi­da­des que le con­for­man, y en papel de coor­di­na­dor fue con­fir­ma­do el com­pa­ñe­ro Jonathan Hernandez.

El Con­gre­so se com­pro­me­tió soli­da­ria­men­te con el pue­blo vene­zo­lano y en apo­yo al com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, en la bata­lla elec­to­ral del 7 de Octubre.

Otra deci­sión impor­tan­te fue el com­pro­mi­so con la paz con jus­ti­cia social y las luchas del pue­blo colom­biano y su insur­gen­cia. Se res­pal­dó la lucha de las FARC-EP.

El Con­gre­so del MCB res­pal­dó la lucha de la cla­se obre­ra mexi­ca­na con­tra la refor­ma labo­ral y la mar­cha indí­ge­na-cam­pe­si­na-popu­lar con­tra las mine­ras que sal­drá el 12 de Octu­bre del suriano esta­do de Gue­rre­ro con rum­bo a la Ciu­dad de México.

El Con­gre­so del MCB fue clau­su­ra­do por el com­pa­ñe­ro Jesús Anto­nio Car­los Her­nan­dez, Secre­ta­rio Gene­ral del Par­ti­do Popu­lar Socia­lis­ta, quien enfa­ti­zó que soplan vien­tos pro­gre­sis­tas de cam­bio en el Continente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *