Herri­ra lla­ma a mani­fes­tar­se en Baio­na y Bil­bo para exi­gir el fin de la poli­ti­ca peni­ten­cia­ria

20121003_herrira

Nota ínte­gra de Herri­ra:

Des­de el movi­mien­to Herri­ra que­re­mos cele­brar dos masi­vas movi­li­za­cio­nes en los pró­xi­mos meses. La pri­me­ra en Baio­na, la segun­da, en Bil­bao. Dos mani­fes­ta­cio­nes a ambos lados del Bida­soa. Una diri­gi­da al nue­vo gobierno fran­cés, la siguien­te hacia el gobierno espa­ñol.

Pen­sa­mos que vivi­mos un momen­to impor­tan­te, momen­to idó­neo para que la ciu­da­da­nía diri­ja­mos nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes hacia ambos esta­dos. Estas dos movi­li­za­cio­nes bus­can con­ver­tir­se en el alta­voz de una socie­dad que de mane­ra fir­me soli­ci­ta un cam­bio en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria actual, polí­ti­ca que impi­de avan­zar en la cons­truc­ción de las solu­cio­nes y la paz.

El reto de solu­cio­nar la situa­ción de pre­sas y exi­lia­dos pasa de mane­ra obli­ga­to­ria por Paris y Madrid. La pri­me­ra esta­ción de este reto his­tó­ri­co es el res­pe­to de los dere­chos huma­nos, situa­ción en la que la des­apa­ri­ción de las medi­das de excep­ción es fun­da­men­tal.

La pri­me­ra movi­li­za­ción será el 10 de noviem­bre en Baio­na y sal­drá a las 15:30 des­de Eus­kal­du­nen Pla­za. Ese día rea­li­za­re­mos un amplio lla­ma­mien­to al nue­vo gobierno socia­lis­ta de Hollan­de, lla­ma­mien­to para que deje de lado la línea lle­va­da a cabo has­ta el momen­to y empie­ce a hacer fren­te a esta pro­ble­má­ti­ca des­de una nue­va ópti­ca. Pedi­re­mos que pon­ga en mar­cha una nue­va polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que ayu­de a avan­zar en este nue­vo con­tex­to polí­ti­co, y que pon­ga solu­ción a las situa­cio­nes que man­tie­nen ata­du­ras con el pasa­do.

El gobierno fran­cés vul­ne­ra los dere­chos huma­nos en sus cár­ce­les: man­tie­ne la polí­ti­ca de dis­per­sión, apli­ca medi­das de cruel­dad máxi­ma como el ais­la­mien­to así como la cade­na per­pe­tua, entre otros. En este momen­to, 135 pre­sas y pre­sos se encuen­tran dis­per­sa­dos en 35 cár­ce­les fran­ce­sas a una media de más de 1.000 kiló­me­tros de su lugar de ori­gen.

Este es un momen­to cla­ve para soli­ci­tar al gobierno de Hollan­de que se ale­je del inmo­vi­lis­mo y las polí­ti­cas extre­mas que sigue man­te­nien­do el gobierno de Rajoy y que se com­pro­me­ta de for­ma cla­ra en favor de los dere­chos huma­nos, de las solu­cio­nes y de la paz. Con el obje­ti­vo de que sea una peti­ción masi­va esta­mos orga­ni­zan­do auto­bu­ses des­de todas las zonas de Eus­kal Herria y hace­mos un amplio lla­ma­mien­to para cami­nar en las calles de Baio­na a favor de ese cam­bio.

La segun­da gran movi­li­za­ción será el 12 de enero en Bil­bao, a las 17:30 des­de la Casi­lla. El año 2012 comen­zó con la mayor movi­li­za­ción cono­ci­da en nues­tro pue­blo, mani­fes­ta­ción que reu­nió a más de 100.000 per­so­nas en Bil­bao rei­vin­di­can­do el res­pe­to de los dere­chos que asis­ten a los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas.

El año está al ter­mi­nar y más allá de Eus­kal Herria, tam­bién des­de Euro­pa se exije a Madrid que ter­mi­ne con esta polí­ti­ca peni­ten­cia­ria, como recien­te­men­te soli­ci­tó el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go. Sin embar­go, y aun estan­do ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para las solu­cio­nes, el gobierno del PP man­tie­ne la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cerra­da her­mé­ti­ca­men­te. Esta situa­ción con­lle­va una vul­ne­ra­ción per­ma­nen­te de dere­chos e impo­si­bi­li­ta un trán­si­to para la supera­ción de esta espi­ral de sufri­mien­to. El gobierno del PP ha con­ver­ti­do la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria en el muro de con­ten­ción con­tra el pro­ce­so de paz.

Sien­do este el con­tex­to en el que vivi­mos, des­de Herri­ra pen­sa­mos que cada vez es más paten­te que ha lle­ga­do el momen­to de la ciu­da­da­nía. Es por ello por lo que situa­mos este reto en las manos de todas y todos, en nues­tras manos. Des­de hoy, rea­li­za­mos un lla­ma­mien­to para par­ti­ci­par acti­va­men­te en la cam­pa­ña que nos lle­va­rá el pró­xi­mo 12 de enero a una gran movi­li­za­ción popu­lar.

Más allá de adhe­sio­nes, que­re­mos lle­var a cavo una cam­pa­ña que cuen­te con apor­ta­cio­nes y com­pro­mi­sos tan­to indi­vi­dua­les como colec­ti­vos. Invi­ta­mos a par­ti­ci­par a todas las per­so­nas o colec­ti­vos que quie­ren dar un empu­je deci­si­vo a esta nue­va situa­ción. A lo lar­go de los siguien­tes días dare­mos a cono­cer todas las con­cre­cio­nes de esta ini­cia­ti­va.

Gra­cias y has­ta pron­to.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *