Se aca­ba­ron las encues­tas: En todas gana Chá­vez- Patria Grande

Cre­di­to: Patria Grande

Los últi­mos son­deos de cin­co encues­ta­do­ras de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en las más recien­tes elec­cio­nes que se han rea­li­za­do en el país dan como gana­dor al can­di­da­to de la Revo­lu­ción, Hugo Chá­vez Frías, en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre, con una bre­cha que varía entre 2 y 19 pun­tos sobre el aban­de­ra­do de la Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), Hen­ri­que Capri­les Radons­ki.

De acuer­do con la nor­ma­ti­va del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, has­ta hoy las encues­tas que rea­li­zan los gru­pos de inves­ti­ga­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal podrán ser publi­ca­das en medios de comu­ni­ca­ción social.

CHÁVEZ GANA EN TODOS LOS ESCENARIOS

Para Hin­ter­la­ces el aban­de­ra­do socia­lis­ta gana­rá la elec­ción pre­si­den­cial por más de 10 pun­tos en dos esce­na­rios con­tem­pla­dos por la encuestadora.

En el últi­mo son­deo pre­sen­ta­do por la fir­ma el pasa­do miér­co­les 26 de sep­tiem­bre, su direc­tor Oscar Sche­mel expli­có que en el esce­na­rio más favo­ra­ble para el can­di­da­to de la Revo­lu­ción, éste gana­ría con 50% de los votos si la elec­ción fue­ra el pró­xi­mo domin­go, fren­te a 34% que sufra­ga­ría por Capri­les Radonski.

De allí que la bre­cha sea de 16 pun­tos a favor del aban­de­ra­do socialista.

En cuan­to al voto pola­ri­za­do, el estu­dio rea­li­za­do del 10 al 22 de sep­tiem­bre, refle­ja que Chá­vez obten­dría el 7 de octu­bre 59% de los votos, con­tra 41% de su con­ten­dor para una ven­ta­ja final de 18% a favor del aspi­ran­te de la Revolución.

“No tene­mos un esce­na­rio en el que gana Hen­ri­que Capri­les”, dijo Schemel.

Otra encues­ta­do­ra que plan­tea dos esce­na­rios favo­ra­bles al líder de la Revo­lu­ción es Con­sul­to­res 30.11, que refle­ja en su estu­dio rea­li­za­do entre el 21 y 25 de sep­tiem­bre, que la inten­ción de voto se incli­na hacia Chá­vez con 57,5%, mien­tras por Capri­les 42,5%, con una bre­cha de 15 puntos.

El direc­tor de la fir­ma, Ger­mán Cam­pos, expli­có el jue­ves 27 de sep­tiem­bre, que inde­pen­dien­te­men­te de las pre­fe­ren­cias polí­ti­cas se les pre­gun­tó a los entre­vis­ta­dos a quién ve como gana­dor entre los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos y los resul­ta­dos arro­ja­ron que 60,1% con­si­de­ra que Chá­vez gana­rá y 33,8% apos­ta­ría a favor de Capriles.

“La vic­to­ria de Hugo Chá­vez en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre es irre­ver­si­ble y el pro­nós­ti­co más pro­ba­ble, pues nin­gún esce­na­rio pone como gana­dor a Capri­les Radons­ki”, afir­mó Campos.

Por su par­te, el direc­tor de la encues­ta­do­ra Gru­po de Inves­ti­ga­ción Social Siglo XXI (GIS XXI), Jes­se Cha­cón, pre­sen­tó el vier­nes pasa­do la últi­ma medi­ción de la fir­ma rea­li­za­da entre los días 14 y el 20 de sep­tiem­bre, don­de en un pri­mer esce­na­rio Chá­vez con­ta­ría con 56,5% de los votos, mien­tras el can­di­da­to opo­si­tor repor­ta 42,5%.

Cha­cón deta­lló tam­bién que en un segun­do pro­nós­ti­co el can­di­da­to socia­lis­ta obten­dría el triun­fo con 55,1% de los sufra­gios y Capri­les Radons­ki reci­bi­ría 44,9% de apo­yo. “Nin­gu­na de nues­tras pro­yec­cio­nes da hoy un resul­ta­do dis­tin­to que no sea Chá­vez el ele­gi­do”, seña­ló Chacón.

ICS: CHÁVEZ VA A SER REELECTO

Según el últi­mo infor­me de la encues­ta­do­ra Inter­na­tio­nal Con­sul­ting Ser­vi­ces (ICS), el aban­de­ra­do revo­lu­cio­na­rio man­tie­ne una inten­ción de voto de 55,1%, mien­tras su con­ten­dor regis­tró 35,4%.

“Para noso­tros el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, va a ser reelec­to. Eso está cla­ri­to”, afir­mó el pre­si­den­te de ICS, Juan Scor­za, basa­do en los resul­ta­dos arro­ja­dos en la encues­ta rea­li­za­da entre el 10 y el 17 de septiembre.

En fun­ción de estos datos, Scor­za pre­ci­só que la ven­ta­ja del pre­si­den­te Chá­vez, tras 14 meses de estu­dio con­se­cu­ti­vo es esta­ble, con­sis­ten­te y “muy amplia”.

Scor­za indi­có que des­de julio de 2011, Chá­vez pasó de 57,4% a 55,1% en la inten­ción de voto, mien­tras Capri­les pasó de 35,5% a 35,4%. “La dife­ren­cia es de más de 19 pun­tos; no cree­mos que hay for­ma de remon­tar­la”, apun­tó el direc­tor de ICS.

DATANÁLISIS: CHÁVEZ POR 10 PUNTOS

La encues­ta­do­ra Data­ná­li­sis difun­dió su más recien­te infor­me el pasa­do mar­tes 25 sep­tiem­bre, el cual refle­ja una inten­ción de voto de 49,4% a favor de Chá­vez, que repre­sen­ta una bre­cha de 10,4 pun­tos sobre su adver­sa­rio opo­si­tor, quien según el son­deo alcan­za­ría 39% de los votos en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octubre.

La encues­ta se reali­zó del 25 de agos­to al 5 de sep­tiem­bre entre mil 600 per­so­nas y tie­ne un mar­gen de error de 2,4%.

VARIANZAS TAMBIÉN LO DA GANADOR

Varian­zas, vin­cu­la­da con la opo­si­ción, en su encues­ta rea­li­za­da entre el 7 y el 20 de sep­tiem­bre en 2 mil hoga­res del país, con un mar­gen de error de 2,16% y un nivel de con­fian­za de 95%, seña­la que Chá­vez gana­rá con 49,7% de los votos fren­te a 47,7% de Capriles.

A una sema­na de rea­li­zar­se la elec­ción pre­si­den­cial, las cita­das encues­tas refle­jan una inten­ción de voto favo­ra­ble a Chá­vez. Sin embar­go, estas medi­cio­nes son sólo un son­deo de lo que pudie­ra suce­der el 7 de octu­bre, el lla­ma­do es salir a votar el pró­xi­mo domin­go por el can­di­da­to de su preferencia.

GIS XXI: En Vene­zue­la no exis­te el voto oculto

El direc­tor de la fir­ma GIS XXI, Jes­se Cha­cón, dijo ayer que en Vene­zue­la no exis­te la figu­ra del voto ocul­to, duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el even­to de corres­pon­sa­les extran­je­ros y encues­ta­do­ras de cara al pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la, orga­ni­za­do por Tele­sur en un hotel de Cara­cas, rese­ña AVN.

Así lo refi­rió ante la pre­gun­ta de un corres­pon­sal extran­je­ro que requi­rió la expli­ca­ción acer­ca de las posi­bi­li­da­des de que exis­tan per­so­nas con mie­do a expre­sar su inten­ción de voto en los estu­dios de opi­nión, tal y como se ase­gu­ró en un tra­ba­jo perio­dís­ti­co del dia­rio El País, de España.

“Hace tiem­po que este país dejó el voto ocul­to. Cuan­do un país avan­za en tér­mi­nos de cul­tu­ra polí­ti­ca, la gen­te defien­de el por qué vota y cómo vota, y en Vene­zue­la no exis­te el voto ocul­to, exis­te gen­te que aún está por deci­dir­se, eso sí exis­te”, comentó.

Cha­cón seña­ló que esta idea del voto ocul­to se ha repe­ti­do de mane­ra insis­ten­te en medios inter­na­cio­na­les, como los espa­ño­les ABC o El País, y el esta­dou­ni­den­se Nue­vo Herald, en una cam­pa­ña de dis­tor­sión de la reali­dad vene­zo­la­na, en la que se recu­rre a cifras de encues­ta­do­ras de dudo­sa credibilidad.

“Aquí exis­te un sec­tor de la pobla­ción que tal vez com­par­ta par­te del mode­lo, pero dice: ¿voto reco­no­cien­do los avan­ces del mode­lo o cas­ti­go los erro­res? y depen­dien­do de lo que deci­dan, se move­rán (los votos) hacia un lado o hacia el otro”, precisó.

En el encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron Ger­mán Cam­pos de Con­sul­to­res 30.11 y Oscar Sche­mel de Hin­ter­la­ces, quie­nes coin­ci­die­ron con Cha­cón en que el voto ocul­to, tal y como lo evi­den­cian elec­cio­nes ante­rio­res, y los núme­ros de las prin­ci­pa­les encues­ta­do­ras del país, no es un fac­tor a con­si­de­rar en el esce­na­rio electoral.

“LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN CAMBIO”

La mayo­ría de la socie­dad vene­zo­la­na, “inclu­yen­do a algu­nos sec­to­res que no se iden­ti­fi­can con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, apo­ya el mode­lo de inclu­sión social que se vive en el país. Los vene­zo­la­nos no quie­ren cam­bio, quie­ren que el mode­lo fun­cio­ne”, dijo Schemel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *