Se aca­ba­ron las encues­tas: En todas gana Chá­vez- Patria Gran­de

Cre­di­to: Patria Gran­de

Los últi­mos son­deos de cin­co encues­ta­do­ras de reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en las más recien­tes elec­cio­nes que se han rea­li­za­do en el país dan como gana­dor al can­di­da­to de la Revo­lu­ción, Hugo Chá­vez Frías, en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre, con una bre­cha que varía entre 2 y 19 pun­tos sobre el aban­de­ra­do de la Mesa de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca (MUD), Hen­ri­que Capri­les Radons­ki.

De acuer­do con la nor­ma­ti­va del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, has­ta hoy las encues­tas que rea­li­zan los gru­pos de inves­ti­ga­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal podrán ser publi­ca­das en medios de comu­ni­ca­ción social.

CHÁVEZ GANA EN TODOS LOS ESCENARIOS

Para Hin­ter­la­ces el aban­de­ra­do socia­lis­ta gana­rá la elec­ción pre­si­den­cial por más de 10 pun­tos en dos esce­na­rios con­tem­pla­dos por la encues­ta­do­ra.

En el últi­mo son­deo pre­sen­ta­do por la fir­ma el pasa­do miér­co­les 26 de sep­tiem­bre, su direc­tor Oscar Sche­mel expli­có que en el esce­na­rio más favo­ra­ble para el can­di­da­to de la Revo­lu­ción, éste gana­ría con 50% de los votos si la elec­ción fue­ra el pró­xi­mo domin­go, fren­te a 34% que sufra­ga­ría por Capri­les Radons­ki.

De allí que la bre­cha sea de 16 pun­tos a favor del aban­de­ra­do socia­lis­ta.

En cuan­to al voto pola­ri­za­do, el estu­dio rea­li­za­do del 10 al 22 de sep­tiem­bre, refle­ja que Chá­vez obten­dría el 7 de octu­bre 59% de los votos, con­tra 41% de su con­ten­dor para una ven­ta­ja final de 18% a favor del aspi­ran­te de la Revo­lu­ción.

“No tene­mos un esce­na­rio en el que gana Hen­ri­que Capri­les”, dijo Sche­mel.

Otra encues­ta­do­ra que plan­tea dos esce­na­rios favo­ra­bles al líder de la Revo­lu­ción es Con­sul­to­res 30.11, que refle­ja en su estu­dio rea­li­za­do entre el 21 y 25 de sep­tiem­bre, que la inten­ción de voto se incli­na hacia Chá­vez con 57,5%, mien­tras por Capri­les 42,5%, con una bre­cha de 15 pun­tos.

El direc­tor de la fir­ma, Ger­mán Cam­pos, expli­có el jue­ves 27 de sep­tiem­bre, que inde­pen­dien­te­men­te de las pre­fe­ren­cias polí­ti­cas se les pre­gun­tó a los entre­vis­ta­dos a quién ve como gana­dor entre los dos prin­ci­pa­les can­di­da­tos y los resul­ta­dos arro­ja­ron que 60,1% con­si­de­ra que Chá­vez gana­rá y 33,8% apos­ta­ría a favor de Capri­les.

“La vic­to­ria de Hugo Chá­vez en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre es irre­ver­si­ble y el pro­nós­ti­co más pro­ba­ble, pues nin­gún esce­na­rio pone como gana­dor a Capri­les Radons­ki”, afir­mó Cam­pos.

Por su par­te, el direc­tor de la encues­ta­do­ra Gru­po de Inves­ti­ga­ción Social Siglo XXI (GIS XXI), Jes­se Cha­cón, pre­sen­tó el vier­nes pasa­do la últi­ma medi­ción de la fir­ma rea­li­za­da entre los días 14 y el 20 de sep­tiem­bre, don­de en un pri­mer esce­na­rio Chá­vez con­ta­ría con 56,5% de los votos, mien­tras el can­di­da­to opo­si­tor repor­ta 42,5%.

Cha­cón deta­lló tam­bién que en un segun­do pro­nós­ti­co el can­di­da­to socia­lis­ta obten­dría el triun­fo con 55,1% de los sufra­gios y Capri­les Radons­ki reci­bi­ría 44,9% de apo­yo. “Nin­gu­na de nues­tras pro­yec­cio­nes da hoy un resul­ta­do dis­tin­to que no sea Chá­vez el ele­gi­do”, seña­ló Cha­cón.

ICS: CHÁVEZ VA A SER REELECTO

Según el últi­mo infor­me de la encues­ta­do­ra Inter­na­tio­nal Con­sul­ting Ser­vi­ces (ICS), el aban­de­ra­do revo­lu­cio­na­rio man­tie­ne una inten­ción de voto de 55,1%, mien­tras su con­ten­dor regis­tró 35,4%.

“Para noso­tros el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez, va a ser reelec­to. Eso está cla­ri­to”, afir­mó el pre­si­den­te de ICS, Juan Scor­za, basa­do en los resul­ta­dos arro­ja­dos en la encues­ta rea­li­za­da entre el 10 y el 17 de sep­tiem­bre.

En fun­ción de estos datos, Scor­za pre­ci­só que la ven­ta­ja del pre­si­den­te Chá­vez, tras 14 meses de estu­dio con­se­cu­ti­vo es esta­ble, con­sis­ten­te y “muy amplia”.

Scor­za indi­có que des­de julio de 2011, Chá­vez pasó de 57,4% a 55,1% en la inten­ción de voto, mien­tras Capri­les pasó de 35,5% a 35,4%. “La dife­ren­cia es de más de 19 pun­tos; no cree­mos que hay for­ma de remon­tar­la”, apun­tó el direc­tor de ICS.

DATANÁLISIS: CHÁVEZ POR 10 PUNTOS

La encues­ta­do­ra Data­ná­li­sis difun­dió su más recien­te infor­me el pasa­do mar­tes 25 sep­tiem­bre, el cual refle­ja una inten­ción de voto de 49,4% a favor de Chá­vez, que repre­sen­ta una bre­cha de 10,4 pun­tos sobre su adver­sa­rio opo­si­tor, quien según el son­deo alcan­za­ría 39% de los votos en la elec­ción pre­si­den­cial del 7 de octu­bre.

La encues­ta se reali­zó del 25 de agos­to al 5 de sep­tiem­bre entre mil 600 per­so­nas y tie­ne un mar­gen de error de 2,4%.

VARIANZAS TAMBIÉN LO DA GANADOR

Varian­zas, vin­cu­la­da con la opo­si­ción, en su encues­ta rea­li­za­da entre el 7 y el 20 de sep­tiem­bre en 2 mil hoga­res del país, con un mar­gen de error de 2,16% y un nivel de con­fian­za de 95%, seña­la que Chá­vez gana­rá con 49,7% de los votos fren­te a 47,7% de Capri­les.

A una sema­na de rea­li­zar­se la elec­ción pre­si­den­cial, las cita­das encues­tas refle­jan una inten­ción de voto favo­ra­ble a Chá­vez. Sin embar­go, estas medi­cio­nes son sólo un son­deo de lo que pudie­ra suce­der el 7 de octu­bre, el lla­ma­do es salir a votar el pró­xi­mo domin­go por el can­di­da­to de su pre­fe­ren­cia.

GIS XXI: En Vene­zue­la no exis­te el voto ocul­to

El direc­tor de la fir­ma GIS XXI, Jes­se Cha­cón, dijo ayer que en Vene­zue­la no exis­te la figu­ra del voto ocul­to, duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el even­to de corres­pon­sa­les extran­je­ros y encues­ta­do­ras de cara al pro­ce­so elec­to­ral en Vene­zue­la, orga­ni­za­do por Tele­sur en un hotel de Cara­cas, rese­ña AVN.

Así lo refi­rió ante la pre­gun­ta de un corres­pon­sal extran­je­ro que requi­rió la expli­ca­ción acer­ca de las posi­bi­li­da­des de que exis­tan per­so­nas con mie­do a expre­sar su inten­ción de voto en los estu­dios de opi­nión, tal y como se ase­gu­ró en un tra­ba­jo perio­dís­ti­co del dia­rio El País, de Espa­ña.

“Hace tiem­po que este país dejó el voto ocul­to. Cuan­do un país avan­za en tér­mi­nos de cul­tu­ra polí­ti­ca, la gen­te defien­de el por qué vota y cómo vota, y en Vene­zue­la no exis­te el voto ocul­to, exis­te gen­te que aún está por deci­dir­se, eso sí exis­te”, comen­tó.

Cha­cón seña­ló que esta idea del voto ocul­to se ha repe­ti­do de mane­ra insis­ten­te en medios inter­na­cio­na­les, como los espa­ño­les ABC o El País, y el esta­dou­ni­den­se Nue­vo Herald, en una cam­pa­ña de dis­tor­sión de la reali­dad vene­zo­la­na, en la que se recu­rre a cifras de encues­ta­do­ras de dudo­sa cre­di­bi­li­dad.

“Aquí exis­te un sec­tor de la pobla­ción que tal vez com­par­ta par­te del mode­lo, pero dice: ¿voto reco­no­cien­do los avan­ces del mode­lo o cas­ti­go los erro­res? y depen­dien­do de lo que deci­dan, se move­rán (los votos) hacia un lado o hacia el otro”, pre­ci­só.

En el encuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron Ger­mán Cam­pos de Con­sul­to­res 30.11 y Oscar Sche­mel de Hin­ter­la­ces, quie­nes coin­ci­die­ron con Cha­cón en que el voto ocul­to, tal y como lo evi­den­cian elec­cio­nes ante­rio­res, y los núme­ros de las prin­ci­pa­les encues­ta­do­ras del país, no es un fac­tor a con­si­de­rar en el esce­na­rio elec­to­ral.

“LOS VENEZOLANOS NO QUIEREN CAMBIO”

La mayo­ría de la socie­dad vene­zo­la­na, “inclu­yen­do a algu­nos sec­to­res que no se iden­ti­fi­can con el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, apo­ya el mode­lo de inclu­sión social que se vive en el país. Los vene­zo­la­nos no quie­ren cam­bio, quie­ren que el mode­lo fun­cio­ne”, dijo Sche­mel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *