[Fotos] El pue­blo de Erro­mo recu­pe­ra una pla­za ante el aco­so policial

En la maña­na del 29 de Sep­tiem­bre de 2012, el pue­blo de Romo –Itzu­bal­tze­ta ha deci­di­do recu­pe­rar la pla­za Sta. Eugenia.

Han pasa­do apro­xi­ma­da­men­te dos años des­de que el ayun­ta­mien­to derri­ba­ra el Aula de Cul­tu­ra de Sta. Euge­nia, que pese a ser mejo­ra­ble ofre­cía un espa­cio a los nume­ro­sos colec­ti­vos socia­les y cul­tu­ra­les pre­sen­tes en el pue­blo. Este derri­bo se pro­du­jo tras pro­me­ter repe­ti­das veces una nue­va Aula de Cul­tu­ra, cuyo tama­ño des­pro­por­cio­na­do pro­vo­có nume­ro­sas reac­cio­nes de recha­zo entre la mayo­ría del vecindario.

Des­pués de todo este tiem­po, el Ayun­ta­mien­to ha deci­di­do “repen­sar­se” el pro­yec­to debi­do a la “difí­cil coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca que atra­ve­sa­mos”. Mien­tras, tan­to el espa­cio que ocu­pa­ba el aula como los siguien­tes 20 metros de la pla­za con­ti­núan secues­tra­dos inde­fi­ni­da­men­te, y el pue­blo de Romo sigue sufrien­do una gran caren­cia de espa­cios culturales.

Fru­to de todo este cúmu­lo de situa­cio­nes, un nutri­do gru­po de veci­nos y veci­nas ha deci­di­do tirar el muro que el Ayun­ta­mien­to ins­ta­ló “pro­vi­sio­nal­men­te” y acon­di­cio­nar el espa­cio dis­po­ni­ble, recu­pe­rán­do­lo para el uso y dis­fru­te públi­cos. De esta mane­ra, que­re­mos hacer ver al Ayun­ta­mien­to la nece­si­dad de abrir un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ver­da­de­ra, en el que los veci­nos y veci­nas de Romo- Itzu­bal­tze­ta ten­ga­mos capa­ci­dad de deba­te y deci­sión sobre las infra­es­truc­tu­ras del pueblo.

En pleno pro­ce­so de derri­bo del muro, aco­sa­dos por innu­me­ra­bles dota­cio­nes poli­cia­les, hemos teni­do que dete­ner la obra por impe­ra­ti­vo legal, deján­do­lo en con­di­cio­nes pre­ca­rias e inse­gu­ras. Nos gus­ta­ría poder ter­mi­nar el tra­ba­jo comen­za­do, pero las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les han pre­fe­ri­do prohi­bír­nos­lo, dejan­do la volun­tad popu­lar a un lado. Ade­más de esto, en un inten­to de cri­mi­na­li­zar lo suce­di­do, han iden­ti­fi­ca­do a mas de 100 veci­nos y veci­nas, que volun­ta­ria­men­te han decla­ra­do ser par­ti­ci­pes de la iniciativa.

En bre­ve se con­vo­ca­rán asam­bleas abier­tas don­de deba­ti­re­mos sobre la futu­ra Aula de Cul­tu­ra. Espe­ra­mos que acu­dan todos aque­llos veci­nos y veci­nas intere­sa­dos en par­ti­ci­par en el pro­ce­so. Cuan­tos mas sea­mos, mejor será la nue­va infra­es­truc­tu­ra y mayor fuer­za ten­dre­mos ante estas “sor­das” instituciones.

Mien­tras tan­to, con­ti­nua­re­mos tra­ba­jan­do en la recu­pe­ra­ción de la pla­za, acon­di­cio­nán­do­la lo mejor posi­ble, crean­do nue­vos espa­cios de dis­fru­te y espar­ci­mien­to para todos y todas.

ANIMATU ETA PARTE HARTU!!!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *