Mar­cha en Dublín exi­ge la pues­ta en liber­tad de Marian Price

Diar­muid Breatnach

Alre­de­dor de mil per­so­nas mar­cha­ron el sába­do en Dublín para exi­gir la libe­ra­ción de Marian Pri­ce, actual­men­te lle­va 18 meses bajo cus­to­dia bri­tá­ni­ca en los Seis Con­da­dos, todo en régi­men de ais­la­mien­to. Las ten­sio­nes eran altas debi­do a las recien­tes reda­das de la Gar­da (poli­cía Irlan­de­sa) a varios repu­bli­ca­nos en algu­nas par­tes de Dublín y el con­da­do de Louth, inclui­das las deten­cio­nes de los dos her­ma­nos de un repu­bli­cano ase­si­na­do la sema­na ante­rior y de su madre. Una fuer­te pre­sen­cia de la Gar­da en el ini­cio de la mar­cha, jun­to con la iden­ti­fi­ca­ción de algu­nos mani­fes­tan­tes, no pre­sa­gia­ba nada bueno para el even­to. Sin embar­go, trans­cu­rrió pacíficamente.

Los mani­fes­tan­tes, enca­be­za­dos por la ban­de­ra del Comi­té Dubli­nés para la libe­ra­ción de Marian Pri­ce comen­za­ron la mar­cha des­de el Jar­dín del Recuer­do con ban­da de flau­ta Pri­de of Erin (Orgu­llo de Irlan­da) de Por­ta­down, subie­ron al puen­te de O’Connell, mien­tras el final de la mar­cha esta­ba ponien­do pie en el otro extre­mo de la calle O’Connell. Las úni­cas ban­de­ras fue­ron las del fren­te, las de las cua­tro pro­vin­cias y la tri­co­lor nacio­nal, y dos roji­ne­gras que lle­va­ron unos anar­quis­tas inde­pen­dien­tes. Nin­gún car­tel lle­vó nom­bre de par­ti­do y todos exi­gie­ron la liber­tad de Marion Pri­ce, menos unos pocos que exi­gie­ron la liber­tad de Mar­tin Corey (otro repu­bli­cano encar­ce­la­do sin car­go). El comi­té Dubli­nés había pedi­do ante­rior­men­te a todos asis­ten­tes no lle­var ban­de­ras ni pan­car­tas de partido.

En cuan­to cru­za­ron el puen­te, los mani­fes­tan­tes regre­sa­ron has­ta O’Connell Street has­ta el GPO (Sede Gene­ral de Correos, tam­bién cuar­tel gene­ral de los insu­rrec­tos del Alza­mien­to de Pas­cua). Ahí los ora­do­res Gerry McGlin­chey (mari­do Marian Pri­ce), el Con­ce­jal Cie­ran Perry, el Dipu­tado Tho­mas Prin­gle, y Pau­li­ne Mellon se diri­gie­ron a la mul­ti­tud. Todos los ora­do­res, inclui­do la pre­si­den­ta Ita Ní Chion­naigh rele­va­ron la injus­ti­cia del con­ti­nua­do encar­ce­la­mien­to sin car­go de la Repu­bli­ca­na de cin­cuen­ta y ocho años de edad, lo cual cali­fi­ca­ron de “inter­na­mien­to”, lla­man­do la aten­ción tam­bién sobre su mala salud, los malos tra­tos y la nece­si­dad de su inme­dia­ta libe­ra­ción. Todos tam­bién exi­gie­ron al Gobierno irlan­dés que inter­ven­ga ante el gobierno bri­tá­ni­co para con­se­guir la libe­ra­ción de Price.

Marian Pri­ce se encuen­tra dete­ni­da sin car­go alguno. Fue encar­ce­la­da por Owen Pat­ter­son, Secre­ta­rio de Esta­do para Irlan­da del Nor­te, dicien­do que revo­có su liber­tad bajo licen­cia tras el Acuer­do de Vier­nes San­to, ya que cons­ti­tuía “un peli­gro para el públi­co”. Él no ha pre­sen­ta­do nin­gu­na prue­ba de ello y su deci­sión no es sus­cep­ti­ble de recur­so. El equi­po legal de Marian Pri­ce insis­te en que no fue pues­ta bajo licen­cia, si no bajo un indul­to real – en un momen­to que ella tam­bién esta­ba muy enfer­ma, des­pués de haber sido pri­sio­ne­ra repu­bli­ca­na duran­te muchos años en Gran Bre­ta­ña y en Irlan­da y de haber sopor­ta­do 200 días en huel­ga de ham­bre (con su her­ma­na Dolours) y haber sido ali­men­ta­da a la fuer­za 167 días.

La repu­bli­ca­na fue mili­tan­te del IRA Pro­vi­sio­nal y fue encar­ce­la­da con otros por los bri­tá­ni­cos en 1971 por la colo­ca­ción de una bom­ba fren­te a la Audien­cia Penal Cen­tral de Lon­dres. Des­pués de su sali­da de la cár­cel se reti­ró de la polí­ti­ca has­ta un año antes del AVS, cuan­do ella y otros empe­za­ron a pro­tes­tar por la direc­ción que esta­ba toman­do el lide­raz­go del movi­mien­to repu­bli­cano provisional.

Los ora­do­res en Dublín tam­bién se refi­rie­ron a algu­nos otros pri­sio­ne­ros espe­cí­fi­cos encar­ce­la­dos en Magha­berry como Mar­tin Corey y Gerry McGeo­ugh y las con­di­cio­nes de los pre­sos repu­bli­ca­nos en gene­ral (la mayo­ría lle­van en “pro­tes­ta sucia” muchos meses por tener que sufrir la con­ti­nua uti­li­za­ción de los regis­tros inte­gra­les cor­po­ra­les que inclu­yen la inser­ción por los guar­dias de sus dedos en la boca y ano de los presos).

Pau­li­ne Mellon, con­fe­san­do algo aver­gon­za­da que ella votó por el Acuer­do de Vier­nes San­to, decla­ró que ella aho­ra sen­tía que se había equi­vo­ca­do, ya que el AVS no había resuel­to nada y pare­cía bus­car la nor­ma­li­za­ción de la ocu­pa­ción bri­tá­ni­ca y la resul­tan­te injus­ti­cia. Todos los ora­do­res coin­ci­die­ron en que, en su opi­nión, la paz no sería posi­ble sin tener pri­me­ro la justicia.

Des­pués de l@s orador@s, Pol Mac Adam subió al esce­na­rio para can­tar y tocar una can­ción de su pro­pia com­po­si­ción, en pro­tes­ta por el encar­ce­la­mien­to de pre­sos polí­ti­cos en Irlan­da y por todo el mun­do. Su mis­mo her­mano Gary Mac Adam fue dete­ni­do por la poli­cía arma­da bri­tá­ni­ca hace unos meses y encar­ce­la­do tras ser acu­sa­do de un deli­to pre­sun­ta­men­te come­ti­do en 1986.

La mar­cha en Dublín fue nota­ble no sólo por la ausen­cia de con­sig­nas gri­ta­das a lo lar­go de toda su lon­gi­tud (a excep­ción de “Liber­tad para Marion Pri­ce!” ante el Cuar­tel Gene­ral de Correos), sino tam­bién por la diver­si­dad del apo­yo. La repre­sen­ta­ción estu­vo no sólo des­de gran par­te del movi­mien­to repu­bli­cano (en ambos lados de la línea divi­so­ria del Acuer­do de Vier­nes San­to), sino tam­bién del anar­quis­ta WSM (“Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad Obre­ra”), del trots­kis­ta “Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res” y de muchos acti­vis­tas polí­ti­cos inde­pen­dien­tes de raíz repu­bli­ca­na, socia­lis­ta o anar­quis­ta. Tam­bién fue nota­ble la fil­ma­ción de las actua­cio­nes por par­te de la Sec­ción Espe­cial de la Gar­da y por la reco­lec­ción poli­cial de los nom­bres y direc­cio­nes de mani­fes­tan­tes para inti­mi­dar en el pun­to de reu­nión al ini­cio de la marcha.

La mar­cha con­tó con la pre­sen­cia de los dipu­tados par­la­men­ta­rios Tho­mas Prin­gle (Inde­pen­dien­te), Des­sie Ellis (Sinn Féin) y Cla­re Daly (Par­ti­do Socia­lis­ta – trots­kis­ta – antes, aho­ra inde­pen­dien­te), así como por varios con­ce­ja­les de muni­ci­pios de diver­sos par­ti­dos o inde­pen­dien­tes, de ambos lados de la Fron­te­ra. Ade­más, trein­ta dipu­tados y sena­do­res en el Dáil (par­la­men­to irlan­dés) han fir­ma­do una peti­ción para la libe­ra­ción de Price.

Una por­ta­voz del Comi­té de Dublín de la Cam­pa­ña para Libe­rar a Marian Pri­ce, que había orga­ni­za­do la mar­cha y el mitin, dijo: “La gen­te tie­ne que invo­lu­crar­se en esta cam­pa­ña y sumar sus voces al lla­ma­mien­to par a poner en liber­tad a Marian Pri­ce. Ellos no tie­nen que apo­yar sus ideas polí­ti­cas sino los dere­chos civi­les y huma­nos, por sí solos, ella debe ser liberada. “

Videos:

Tra­de Union TV: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​h​M​8​j​W​7​1​e​syk

JP Ander­son: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​w​3​W​4​p​v​t​o​C0M

WSM: http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​a​n​n​o​t​a​t​i​o​n​_​i​d​=​a​n​n​o​t​a​t​i​o​n​_​5​1​9​7​8​&​f​e​a​t​u​r​e​=​i​v​&​s​r​c​_​v​i​d​=​D​2​E​Q​n​r​b​V​T​G​8​&​v​=​s​x​8​t​h​h​z​H​OtE

Orlaithog (pre­sen­ta­ción de dia­po­si­ti­vas con músi­ca): http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​t​R​A​3​P​w​R​W​jg8

Free Marian Pri­ce Cam­paign, com­mi­té Dubli­nés: freemarianpricedublin@​gmail.​co

Free Marian Pri­ce Cam­paign, com­mi­té de Belfast:
www​.free​ma​rian​.co​.nr

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *