Y si lle­ga el res­ca­te, ¿cómo nos afec­ta­rá?- Elkar­tzen

Un res­ca­te al esta­do espa­ñol impli­ca­ría nue­vos ajus­tes por par­te del Eje­cu­ti­vo en for­ma de nue­vas subi­das de impues­tos, con­ge­la­ción de pen­sio­nes, nue­vas tasas, etc. Aun­que toda­vía no es segu­ra su implan­ta­ción, estas son algu­nas medi­das que podría tomar el Gobierno espa­ñol para «tra­tar de con­tro­lar el gas­to públi­co», como las que se expo­nen a lo lar­go de este repor­ta­je rea­li­za­do por con​su​mer​.es

¿Cómo afec­ta­ría el res­ca­te?
La posi­bi­li­dad de que el Gobierno espa­ñol acu­da al res­ca­te, tal y como le ha ins­ta­do el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE), Mario Draghi, gene­ra serias preo­cu­pa­cio­nes entre la pobla­ción que se pre­gun­ta si ten­drá que sopor­tar nue­vas subi­das de impues­tos y asu­mir recor­tes en sus sala­rios o pen­sio­nes. No en vano, las con­di­cio­nes exi­gi­das para que el «sal­va­vi­das» fun­cio­ne de mane­ra correc­ta supon­drán para el Eje­cu­ti­vo que pre­si­de Mariano Rajoy nue­vos pasos en el dise­ño de su polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, que pue­den con­lle­var más «ajus­tes».

Es nece­sa­rio pre­ci­sar que esta ope­ra­ción de gran cala­do repre­sen­ta un prés­ta­mo a las arcas del Esta­do que habrá que devol­ver en los pró­xi­mos años, con sus con­si­guien­tes intere­ses. Ade­más de endeu­dar al esta­do espa­ñol por varias gene­ra­cio­nes, se obli­ga­rá al país a apli­car nue­vas medi­das de ajus­te: nue­va subi­da en los impues­tos y con­ge­la­ción de las pen­sio­nes son algu­nas de las alter­na­ti­vas que se vis­lum­bran para los pró­xi­mos meses, sin des­car­tar otras aún más agre­si­vas.

1. Con­ge­la­ción de las pen­sio­nes: una de las medi­das más impo­pu­la­res en la que coin­ci­den todos los ana­lis­tas finan­cie­ros es la que afec­ta­ría a las pen­sio­nes, que podrían ser con­ge­la­das para el pró­xi­mo ejer­ci­cio. Algu­nas voces mas pesi­mis­tas hablan inclu­so de una reba­ja de las mis­mas, en espe­cial a las más altas que verían men­guar su sala­rio todos los meses.

2. Nue­vo incre­men­to en el IVA: otra de las posi­bi­li­da­des que se bara­ja es un nue­vo incre­men­to en el Impues­to sobre el Valor Aña­di­do, que podría pasar en su tra­mo más alto, del 21% al 23%, para así igua­lar­se a los paí­ses euro­peos con mayor fis­ca­li­dad en este tipo de impues­tos. Tam­bién se podrían decan­tar por que las subi­das fue­ran tam­bién efec­ti­vas en el tipo redu­ci­do y super­re­du­ci­do (aho­ra en el 10% y 4%, res­pec­ti­va­men­te).

3. Más ajus­tes fis­ca­les: aun­que pare­ce difí­cil, no se des­car­ta un nue­vo recar­go «tem­po­ral y extra­or­di­na­rio» en el Impues­to sobre la Ren­ta de Per­so­nas Físi­cas (IRPF), que afec­te de nue­vo tan­to a los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na como pro­pia y que se refle­ja­rían en una deva­lua­ción de las nómi­nas y en las fac­tu­ras de los pro­fe­sio­na­les.

4. Alza de impues­tos espe­cia­les: otra opción a la que pue­de lle­gar el Eje­cu­ti­vo es incre­men­tar deter­mi­na­dos impues­tos, como los que gra­van el taba­co, gaso­li­na y artícu­los de lujo, que podrían ver aumen­ta­das sus tari­fas.

5. Menos pres­ta­cio­nes para el des­em­pleo: se podrían tam­bién endu­re­cer las con­di­cio­nes para acce­der a las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo, con mayo­res requi­si­tos, menor cuan­tía eco­nó­mi­ca y con perio­dos más bajos.

6. Impues­to ver­de: es una tasa de matri­cu­la­ción cuya misión es regu­la­ri­zar la emi­sión de CO2 en vehícu­los y embar­ca­cio­nes de motor. Reper­cu­ti­rá sobre deter­mi­na­dos tipos de vehícu­los, quads y motos de agua de nue­va matri­cu­la­ción. Por otra par­te, esta tasa se apli­ca­ría a las empre­sas ener­gé­ti­cas, por lo que de for­ma nece­sa­ria se vería refle­ja­da en la fac­tu­ra de la luz de los con­su­mi­do­res.

7. Incre­men­to de los impues­tos muni­ci­pa­les: la pre­sión del Esta­do sobre los ayun­ta­mien­tos podría cris­ta­li­zar en un endu­re­ci­mien­to de sus tasas impo­si­ti­vas: IBI, impues­to de reco­gi­da de basu­ras, etc. Esta medi­da es mucho más difí­cil que se pro­duz­ca de inme­dia­to, al no depen­der direc­ta­men­te del Gobierno espa­ñol.

8. Ajus­tes en el fun­cio­na­ria­do: tam­po­co se des­car­ta que se pon­ga en mar­cha una refor­ma en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas que gene­re el cese de los tra­ba­ja­do­res inte­ri­nos o la amplia­ción hora­ria en sus cen­tros labo­ra­les.

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