[Video] Jose Mer­cé. Al Alba, un home­na­je a los ulti­mos fusi­la­dos por el franquismo

Video basa­do en la can­cion de Luis Eduar­do Aute ” AL ALBA ” esta can­cion esta escri­ta los dias pre­vios a los ulti­mos fusi­la­mien­tos del regi­men Franquista…….

El 27 de Sep­tiem­bre de 1975, fue­ron ase­si­na­dos median­te fusi­la­mien­to tres mili­tan­tes del PCE (m‑l) y del FRAP, Bae­na Alon­so, Sán­chez Bra­vo y Gar­cía Sanz;y dos mili­tan­tes de ETA, el extre­me­ño Juan Pare­des y Ángel Otae­gui. Fue­ron los cin­co últi­mos ase­si­na­tos de Franco. …
Con la lle­ga­da a Espa­ña de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial de 1974 y el dic­ta­dor enfer­mo, la supues­ta paz social del fran­quis­mo (a base de muer­te y repre­sión) se des­mo­ro­na. Las rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les del Oto­ño del 74 movi­li­zan a casi un millón de tra­ba­ja­do­res (algu­nos sec­to­res por pri­me­ra vez des­de el 36: acto­res, fun­cio­na­rios, peque­ño comer­cio), las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el sis­te­ma se mul­ti­pli­can por toda Espa­ña, las uni­ver­si­da­des están en pie. La lucha avan­za des­de el cora­zón del país. El régi­men en solo cua­tro meses, des­de octu­bre del 74 a febre­ro del 75 pre­sen­ta este balan­ce: 6 ase­si­na­dos por la poli­cía, 100 heri­dos en las movi­li­za­cio­nes (17 de ellos de bala), 3.500 dete­ni­dos (muchos de ellos tor­tu­ra­dos sal­va­je­men­te), 300 con­de­na­dos por los tri­bu­na­les, dece­nas de tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos y san­cio­na­dos, cie­rre de todas las uni­ver­si­da­des, mul­ti­tud de actos cul­tu­ra­les prohi­bi­dos (deten­ción de 25 artis­tas) La ola de repre­sión en todo el país, es bru­tal, pero se encuen­tran de fren­te un movi­mien­to que se les esca­pa a su control.

En una nue­va demos­tra­ción de fuer­za (bru­ta, como siem­pre), tras un cho­rreo de deten­cio­nes y tor­tu­ras sal­va­jes de las que se apli­ca­ban en la DGS, por los pos­te­rio­res poli­cías demo­crá­ti­cos. El gobierno de la suble­va­ción mili­tar fir­ma­ría el 26 de sep­tiem­bre las penas de muer­te para cin­co hijos del pue­blo, que no tuvie­ron acce­so ni siquie­ra a un jui­cio bajo los más míni­mos dere­chos de lega­li­dad, de la poca que había en Espa­ña por entonces.

El mun­do ente­ro se lan­zó a la calle, en pro­tes­ta por esta nue­va bar­ba­ri­dad (inclu­yen­do pre­si­den­tes y pri­me­ros minis­tros) des­de la joven revo­lu­ción Por­tu­gue­sa has­ta Aus­tra­lia, des­de Fran­cia has­ta EEUU, el mun­do ente­ro se lle­nó de mani­fes­ta­cio­nes, de actos de pro­tes­ta que no para­rían has­ta la muer­te del dictador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *