Más recor­tes en los Pre­su­pues­tos del Esta­do para 2013. Y los que ven­drán- LAB Sindikatua

Una de las carac­te­rís­ti­cas que defi­nen éstas (y las últi­mas) cuen­tas del Esta­do, es la pro­vi­sio­na­li­dad con la que se rea­li­zan. Es decir, que a puer­tas de nue­vos res­ca­tes, sabe­mos con cer­te­za, que los recor­tes que traen con­si­go estos pre­su­pues­tos no serán los úni­cos. No tene­mos más que recor­dar que en los PGE del 2012, no se toca­ba la paga extra del fun­cio­na­ria­do, y final­men­te, fue eliminada.
Pre­su­pues­tos cuyo obje­ti­vo es cum­plir con el défi­cit esta­ble­ci­do: devol­ver intere­ses de una deu­da fru­to de la espe­cu­la­ción y ahon­dar en la sen­da de las pri­va­ti­za­cio­nes y de la mayor explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por lo tan­to, pre­su­pues­tos anti­so­cia­les, ela­bo­ra­dos al dic­ta­do del poder financiero.

Lo que debe­ría ser un ins­tru­men­to de repar­to de la rique­za, el Gobierno del PP lo emplea para todo lo con­tra­rio: mayor cen­tra­lis­mo, mayor des­igual­dad, menos dere­chos sobre menos dere­chos y más paro sobre más paro.

A la espe­ra de un aná­li­sis más pro­fun­do, los 40 mil millo­nes de euros de recor­tes se van a tra­du­cir en una reduc­ción aún mayor de las par­ti­das dedi­ca­das a sani­dad, depen­den­cia, des­em­pleo, polí­ti­ca indus­trial,.. Y a ello hay que aña­dir el paque­te de nue­vas leyes, que inci­dien­do en un mayor cen­tra­lis­mo, van a impo­ner des­de Madrid un endu­re­ci­mien­to y empeo­ra­mien­to en las con­di­cio­nes de acce­so a la jubi­la­ción, en mate­ria de nego­cia­ción colec­ti­va, en polí­ti­cas de empleo, edu­ca­ción, uni­dad de mercado…

Estas nue­vas impo­si­cio­nes, no hacen sino reafir­mar el camino ini­cia­do por LAB hace cua­tro años, cuan­do rea­li­zá­ba­mos la pri­me­ra Huel­ga Gene­ral exi­gien­do un cam­bio radi­cal en las actua­les polí­ti­cas. Un camino ava­la­do y secun­da­do por amplias capas de la socie­dad vas­ca, como pudi­mos com­pro­bar ayer en la quin­ta Huel­ga Gene­ral rea­li­za­da en Hego Eus­kal Herria.

Segui­re­mos luchan­do y pelean­do en pro de un repar­to de la rique­za jus­to y soli­da­rio, en pro de unos pre­su­pues­tos cuyo cen­tro sea la defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la pobla­ción, para que pue­dan desa­rro­llar una vida en con­di­cio­nes dig­nas, y segui­re­mos luchan­do por un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social que garan­ti­ce todo ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *