Más recor­tes en los Pre­su­pues­tos del Esta­do para 2013. Y los que ven­drán- LAB Sindikatua

Una de las carac­te­rís­ti­cas que defi­nen éstas (y las últi­mas) cuen­tas del Esta­do, es la pro­vi­sio­na­li­dad con la que se rea­li­zan. Es decir, que a puer­tas de nue­vos res­ca­tes, sabe­mos con cer­te­za, que los recor­tes que traen con­si­go estos pre­su­pues­tos no serán los úni­cos. No tene­mos más que recor­dar que en los PGE del 2012, no se toca­ba la paga extra del fun­cio­na­ria­do, y final­men­te, fue eliminada.
Pre­su­pues­tos cuyo obje­ti­vo es cum­plir con el défi­cit esta­ble­ci­do: devol­ver intere­ses de una deu­da fru­to de la espe­cu­la­ción y ahon­dar en la sen­da de las pri­va­ti­za­cio­nes y de la mayor explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Por lo tan­to, pre­su­pues­tos anti­so­cia­les, ela­bo­ra­dos al dic­ta­do del poder financiero.

Lo que debe­ría ser un ins­tru­men­to de repar­to de la rique­za, el Gobierno del PP lo emplea para todo lo con­tra­rio: mayor cen­tra­lis­mo, mayor des­igual­dad, menos dere­chos sobre menos dere­chos y más paro sobre más paro.

A la espe­ra de un aná­li­sis más pro­fun­do, los 40 mil millo­nes de euros de recor­tes se van a tra­du­cir en una reduc­ción aún mayor de las par­ti­das dedi­ca­das a sani­dad, depen­den­cia, des­em­pleo, polí­ti­ca indus­trial,.. Y a ello hay que aña­dir el paque­te de nue­vas leyes, que inci­dien­do en un mayor cen­tra­lis­mo, van a impo­ner des­de Madrid un endu­re­ci­mien­to y empeo­ra­mien­to en las con­di­cio­nes de acce­so a la jubi­la­ción, en mate­ria de nego­cia­ción colec­ti­va, en polí­ti­cas de empleo, edu­ca­ción, uni­dad de mercado…

Estas nue­vas impo­si­cio­nes, no hacen sino reafir­mar el camino ini­cia­do por LAB hace cua­tro años, cuan­do rea­li­zá­ba­mos la pri­me­ra Huel­ga Gene­ral exi­gien­do un cam­bio radi­cal en las actua­les polí­ti­cas. Un camino ava­la­do y secun­da­do por amplias capas de la socie­dad vas­ca, como pudi­mos com­pro­bar ayer en la quin­ta Huel­ga Gene­ral rea­li­za­da en Hego Eus­kal Herria.

Segui­re­mos luchan­do y pelean­do en pro de un repar­to de la rique­za jus­to y soli­da­rio, en pro de unos pre­su­pues­tos cuyo cen­tro sea la defen­sa de los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la pobla­ción, para que pue­dan desa­rro­llar una vida en con­di­cio­nes dig­nas, y segui­re­mos luchan­do por un Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social que garan­ti­ce todo ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *