[Fotos] Otro 27 de setiem­bre, Eus­kal Herria recuer­da a quie­nes fue­ron ase­si­na­dos por defen­der la liber­tad

Eus­kal Herria no olvi­da a sus mejo­res hijos e hijas y este año de nue­vo, Txi­ki, Otae­gi y el res­to de per­so­nas que han dado su vida en pos de la liber­tad de Eus­kal Herria ha esta­do pre­sen­te en las calles y pue­blos vas­cos.

Orga­ni­za­do por la aso­cia­ción Ahaz­tuak, a la maña­na se ha acu­di­do al cemen­te­rio de Zarautz don­de se ha home­na­jea­do a Txi­ki, fusi­la­do por el régi­men fran­quis­ta y que no era sino un con­se­cuen­te lucha­dor anti fas­cis­ta. Txi­ki, luchó con­tra un régi­men ile­gí­ti­mo, de cor­te fas­cis­ta y por ello fué con­de­na­do a muer­te. Pos­te­rior­men­te fué fusi­la­do. El mis­mo día que Txi­ki, el fran­quis­mo fusi­ló a Anjel Otae­gi y a otros tres revo­lu­cio­na­rios, estos espa­ño­les, que tam­bién lucha­ron de mane­ra con­se­cuen­te con­tra el fas­cis­mo.

En el acto de Zarautz, el ama de Txi­ki ha rea­li­za­do una ofren­da flo­ral sobre la tum­ba de su hijo y pos­te­rior­men­te se ha can­ta­do la Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak.

Como dato sor­pren­den­te rese­ñar que en este acto ha hecho pre­sen­cia un miem­bro del gobierno vas­co. Qui­zas la cer­ca­nia de las elec­cio­nes les ha refres­ca­do la memo­ría sobre las vic­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol. Las demás per­so­nas que allí esta­ban acu­den y acu­di­rán todos los años. Ya vere­mos si así lo hace la repre­sen­tan­te ins­ti­tu­cio­nal.

En Nafa­rroa el acto de Ahaz­tuak ha sido prohi­bi­do. El que se home­na­je a unos fusi­la­dos, que lo fue­ron por defen­der la demo­cra­cia, fren­te a un gobierno fas­cis­ta, al actual gobierno nava­rro no le pare­ce ade­cua­do. Al res­pec­to ha decla­ra­do Ahaz­tuak

SOBRE LA PROHIBICIÓN DE NUESTRA CONCENTRACIÓN EN IRUÑEA EN HOMENAJE A LOS FUSILADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975 Y SOBRE OTRAS CUESTIONES

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977, aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta, que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te la reso­lu­ción de la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nava­rra por la que se nos prohí­be la con­cen­tra­ción que en home­na­je a los cin­co lucha­do­res anti­fas­cis­tas fusi­la­dos por el régi­men fran­quis­ta el 27 de Sep­tiem­bre de 1975 tenia­mos pre­vis­to cele­brar maña­na jue­ves, al cum­plir­se el 37 ani­ver­sa­rio de los mís­mos. Rei­vin­di­ca­mos nues­tro dere­cho a cele­brar este tipo de actos.

Nues­tro tra­ba­jo, como colec­ti­vo, tie­ne su refe­ren­cia públi­ca y cono­ci­da en la recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca Demo­crá­ti­ca y Anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y en la con­se­cu­ción de Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción para las víc­ti­mas del fran­quis­mo en su glo­ba­li­dad, por lo que no cree­mos que sean de reci­bo las argu­men­ta­cio­nes esgri­mi­das por la Dele­ga­da el Gobierno de Nava­rra en la reso­lu­ción que nos hace lle­gar para prohi­bir­nos la con­cen­tra­ción.

En la mís­ma se dice que en una pági­na web apa­re­ce el car­tel de la con­vo­ca­to­ria don­de se hace un lla­ma­mien­to para asis­tir a la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da «figu­ran las foto­gra­fías de los fusi­la­dos»… Seño­ra Dele­ga­da, si no apa­re­cen las per­so­nas a quie­nes ren­di­mos home­na­je… ¿qué foto­gra­fías debe­rían apa­re­cer? ¿las de sus ase­si­nos, qui­zás?

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 hemos veni­do cele­bran­do anual­men­te actos en memo­ria de los últi­mos fusi­la­dos del fran­quis­mo el 27 de Sep­tiem­bre de 1975 y de todos los fusi­la­dos y vic­ti­mas de aquel régi­men, con pan­car­ta y fotos inclui­das, y nun­ca hemos gene­ra­do nin­gún pro­ble­ma de orden públi­co.

El pro­ble­ma radi­ca en la con­si­de­ra­ción de «terro­ris­tas», que como la Dele­ga­da del Gobierno, Car­men Alba, hace saber en su orden de prohi­bi­ción tie­nen estos lucha­do­res anti­fran­quis­tas. Y para con­se­guir su pro­pó­si­to, el de la prohi­bi­ción, mez­cla en su escri­to todo: reso­lu­cio­nes de la Audien­cia Nacio­nal sobre el caso de Iosu Uri­betxe­be­rria, home­na­jes a los pre­sos de ETA, etc., y nos ilus­tra en el sen­ti­do de la ili­ci­tud de «…ensal­zar a terro­ris­tas, jus­ti­fi­can­do sus acti­vi­da­des delic­ti­vas, ensal­zan­do, así mis­mo, la lucha arma­da…»

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 hemos de denun­ciar una vez más la prohi­bi­ción de uno de nues­tros actos habi­tua­les todos los 27 de Sep­tiem­bre, y deci­mos una vez más por­que en el año 2009 todos nues­tros actos de ese dia fue­ron ya prohi­bi­dos por orden de un Juz­ga­do de la Audien­cia Nacio­nal bajo los mis­mos ale­ga­tos, algo que tuvo que ser revo­ca­do al año siguien­te 2010 por otro Juz­ga­do de la mis­ma Audien­cia reco­no­cien­do que en los actos que ese día cele­bra­mos anual­men­te no hay nin­gún ele­men­to de ensal­za­mien­to del terro­ris­mo por lo que no hay nin­gún moti­vo para que sean prohi­bi­dos.

Des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 con­si­de­ra­mos que todos estos hechos, no son sino la expre­sión más cla­ra de la con­ti­nua­da con­fron­ta­ción que se vie­ne man­te­nien­do entre todos aque­llos ele­men­tos ‑ins­ti­tu­cio­nes, poli­ti­cos, car­gos públi­cos…- que siguen aca­pa­ran­do y defen­dien­do la impu­ni­dad de los crí­me­nes del régi­men fran­quis­ta y la con­ti­nui­dad por tan­to de la fal­ta de Ver­dad, de Repa­ra­ción y de Jus­ti­cia para sus vic­ti­mas, y aque­llos otros sec­to­res que enca­be­za­dos por esas vic­ti­mas y las aso­cia­cio­nes en las que nos orga­ni­za­mos y en las que nos repre­sen­ta­mos que veni­mos lle­van­do ade­lan­te por enci­ma de todas las tra­bas –ins­ti­tu­cio­na­les, judi­cia­les y poli­cia­les inclui­das- una defen­sa sin tre­gua de nues­tros dere­chos.

Esa defen­sa con­ti­nua­da y sin amba­ges es la que ha hecho que al dia de hoy Txi­ki y Otae­gi vayan a ser con­si­de­ra­dos «vic­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial» según el decre­to del Gobierno de Gas­teiz que en torno a dichas vic­ti­mas ha sido ela­bo­ra­do y tam­bien lo que ha hecho que –como con­tra­pun­to cla­ra­men­te visi­ble y como expre­sión cla­ra de las con­tra­dic­cio­nes que en los mis­mos ámbi­tos ins­ti­tu­cio­na­les, polí­ti­cos y judi­cia­les se han ins­ta­la­do gra­cias en bue­na medi­da a nues­tra lucha- maña­na mís­mo en el acto que vamos a cele­brar a las 12:00 horas en el Cemen­te­rio de Zarautz, ante la tum­ba de «Txi­ki», vaya a estar pre­sen­te una repre­sen­ta­ción de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Gobierno de Lakua com­pues­ta por Mai­xa­bel Lasa e Inés Rami­rez de Maez­tu: mien­tras la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Gobierno de Lakua, soli­ci­ta la par­ti­ci­pa­ción en el acto-home­na­je a Txi­ki y Otae­gi en Zarautz, la Dele­ga­da del Gobierno de Nava­rra los con­si­de­ra terro­ris­tas.

Por ello des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 con­si­de­ra­mos esta prohi­bi­ción de la Dele­ga­da del Gobierno espa­ñol Car­men Alba –al pare­cer deseo­sa de emu­lar a aquel duque de su mim­so ape­lli­do que en su día tan­to daño cau­só a los nava­rros- un hecho de extre­ma gra­ve­dad, por lo que supo­ne la cons­ta­ta­ción prác­ti­ca una vez más de que el mode­lo de impu­ni­dad para el régi­men fran­quis­ta y sus crí­me­nes sigue vigen­te y sien­do par­te de la «hoja de ruta» de deter­mi­na­do sec­to­res que ade­más lo refuer­zan con la nega­ción del dere­cho a la memo­ria de las vic­ti­mas de aquel régi­men dic­ta­to­rial, un mode­lo basa­do en el «ata­do y bien ata­do» del gol­pis­ta y dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, en la Ley de Amnis­tía de 1977, en la de Memo­ria His­tó­ri­ca de 2008 según las cua­les se con­si­de­ran «víc­ti­mas a ser­vi­do­res de una dic­ta­du­ra como Meli­tón Man­za­nas o Carre­ro Blan­co, y «terro­ris­tas» a muchos de los que se enfren­ta­ron a ella y por ello fue­ron fusi­la­dos o ase­si­na­dos como Txi­ki y Otae­gi.

Sin embar­go a pesar de todas estas difi­cul­ta­des des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 segui­re­mos como has­ta aho­ra tra­ba­jan­do para escla­re­cer la Ver­dad, exi­gien­do Jus­ti­cia y con­de­na para los cul­pa­bles, y recla­man­do Reco­no­ci­mien­to y Repa­ra­ción para las vic­ti­mas del fran­quis­mo y para [email protected] [email protected] [email protected] con­tra ese régi­men.

AHAZTUAK 1936 – 1977

Ya por la tar­de, se han rea­li­za­do a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria otros actos de recuer­do a quie­nes die­ron su vida en defen­sa de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *