El pre­si­den­te boli­viano denun­cia el terro­ris­mo de Esta­do yan­qui y su inva­sión de Libia- Al Mukawama

El pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, con­de­nó el miér­co­les por la noche el carác­ter extra­te­rri­to­rial del Gobierno de Esta­dos Uni­dos y la vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio, en alu­sión al blo­queo eco­nó­mi­co a Cuba y la inter­ven­ción en Libia“Condeno y por casi toda la huma­ni­dad inter­na­cio­nal, inclu­so por los pro­pios alia­dos de Esta­dos Uni­dos, el carác­ter extra­te­rri­to­rial y vio­la­to­rio del dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio”, afir­mó en su inter­ven­ción ante la 67 Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) en Nue­va York.Asimismo, sos­tu­vo que Boli­via recha­za “enér­gi­ca­men­te la injus­ta inclu­sión” de Cuba en la lis­ta sobre los Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, ela­bo­ra­da uni­la­te­ral­men­te por Esta­dos Uni­dos para jus­ti­fi­car el blo­queo eco­nó­mi­co a ese país centroamericano.

“¿Qué auto­ri­dad tie­ne el Gobierno de Esta­dos Uni­dos para afir­mar o incluir en la lis­ta de terro­ris­tas a los paí­ses?, aca­so uste­des dele­ga­dos y el mun­do no se da cuen­ta que el pri­mer terro­ris­ta que prac­ti­ca el terro­ris­mo de Esta­do es el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con tan­tas inter­ven­cio­nes, tan­tos muer­tos y heri­dos con el pre­tex­to de defen­der la demo­cra­cia”, fundamentó.

Recor­dó que Esta­dos Uni­dos inter­vino Libia con el pre­tex­to de recu­pe­rar la demo­cra­cia, cuan­do su ver­da­de­ra inten­ción era recu­pe­rar el petró­leo para esa potencia.

“Don­de hay pre­si­den­tes que per­ma­ne­cen sin prac­ti­car la demo­cra­cia, son pro capi­ta­lis­tas y pro impe­ria­lis­tas, ahí no habrá nin­gu­na inter­ven­ción por­que es alia­do del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, es alia­do del impe­rio y del capi­ta­lis­mo”, complementó.

“Y por eso quie­ro expre­sar todo nues­tro res­pal­do al pue­blo cubano, el coman­dan­te pre­si­den­te Fidel, el más soli­da­rio del mun­do, (…. ) pese al blo­queo sigue en la bata­lla per­ma­nen­te jun­to a su pue­blo”, subrayó.

“No es posi­ble que en el siglo XXI con­ti­núe el blo­queo eco­nó­mi­co al pue­blo cubano, un blo­queo geno­ci­da, fra­ca­sa­do, vio­la­to­rio del dere­cho de todo un pue­blo”, agregó.

Mora­les con­si­de­ró que los paí­ses ricos en recur­sos natu­ra­les son inter­ve­ni­dos por Esta­dos Uni­dos bajo cual­quier pre­tex­to, tales como el terro­ris­mo, la dic­ta­du­ra o el nar­co­trá­fi­co con el pro­pó­si­to de saquear las rique­zas de esos Estados.

Por otra par­te, el Jefe de Esta­do boli­viano exi­gió la liber­tad inme­dia­ta de los cin­co cuba­nos anti­te­rro­ris­tas que reco­pi­la­ban infor­ma­ción en Esta­dos Uni­dos sobre actos extre­mis­tas con­tra su nación.

“Si hubie­ra una volun­tad polí­ti­ca de defen­sa de los dere­chos huma­nos, pues el Pre­sien­te de Esta­dos Uni­dos podría libe­rar (a los cin­co cuba­nos) está en sus manos y oja­lá se haga jus­ti­cia”, argumentó.

En esa línea, Mora­les cues­tio­nó el dis­cur­so de algu­nos man­da­ta­rios que, a su jui­cio, dicen defen­der los dere­chos huma­nos, sin embar­go no res­pe­tan los dere­chos “ni en su país ni fue­ra de su país”.

“No pue­do enten­der cómo pue­den decir Paz, mien­tras haya des­igual­da­des eco­nó­mi­cas en el mun­do, mien­tras tie­nen una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que con­cen­tra el capi­tal en pocas manos y empo­bre­ce a muchos, jamás habrá Jus­ti­cia, Paz ni res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos”, aseguró.

El Pre­si­den­te boli­viano afir­mó que los mode­los eco­nó­mi­cos que con­cen­tran el capi­tal en pocas manos pro­vo­can injus­ti­cia y crean levan­ta­mien­tos, por lo que ase­ve­ró que es el momen­to para enten­der la situa­ción mundial.

En el 67 perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU par­ti­ci­pan más de 120 jefes de Esta­do y de gobierno de los 193 paí­ses inte­gran­tes de las Nacio­nes Unidas.

Entre los temas de inte­rés inter­na­cio­nal que se abor­dan des­ta­ca la cri­sis en Siria, la situa­ción en Medio Orien­te y la eco­no­mía mundial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *