El pre­si­den­te boli­viano denun­cia el terro­ris­mo de Esta­do yan­qui y su inva­sión de Libia- Al Mukawama

El pre­si­den­te boli­viano, Evo Mora­les, con­de­nó el miér­co­les por la noche el carác­ter extra­te­rri­to­rial del Gobierno de Esta­dos Uni­dos y la vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio, en alu­sión al blo­queo eco­nó­mi­co a Cuba y la inter­ven­ción en Libia“Condeno y por casi toda la huma­ni­dad inter­na­cio­nal, inclu­so por los pro­pios alia­dos de Esta­dos Uni­dos, el carác­ter extra­te­rri­to­rial y vio­la­to­rio del dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio”, afir­mó en su inter­ven­ción ante la 67 Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) en Nue­va York.Asimismo, sos­tu­vo que Boli­via recha­za “enér­gi­ca­men­te la injus­ta inclu­sión” de Cuba en la lis­ta sobre los Esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo, ela­bo­ra­da uni­la­te­ral­men­te por Esta­dos Uni­dos para jus­ti­fi­car el blo­queo eco­nó­mi­co a ese país centroamericano.

“¿Qué auto­ri­dad tie­ne el Gobierno de Esta­dos Uni­dos para afir­mar o incluir en la lis­ta de terro­ris­tas a los paí­ses?, aca­so uste­des dele­ga­dos y el mun­do no se da cuen­ta que el pri­mer terro­ris­ta que prac­ti­ca el terro­ris­mo de Esta­do es el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con tan­tas inter­ven­cio­nes, tan­tos muer­tos y heri­dos con el pre­tex­to de defen­der la demo­cra­cia”, fundamentó.

Recor­dó que Esta­dos Uni­dos inter­vino Libia con el pre­tex­to de recu­pe­rar la demo­cra­cia, cuan­do su ver­da­de­ra inten­ción era recu­pe­rar el petró­leo para esa potencia.

“Don­de hay pre­si­den­tes que per­ma­ne­cen sin prac­ti­car la demo­cra­cia, son pro capi­ta­lis­tas y pro impe­ria­lis­tas, ahí no habrá nin­gu­na inter­ven­ción por­que es alia­do del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, es alia­do del impe­rio y del capi­ta­lis­mo”, complementó.

“Y por eso quie­ro expre­sar todo nues­tro res­pal­do al pue­blo cubano, el coman­dan­te pre­si­den­te Fidel, el más soli­da­rio del mun­do, (…. ) pese al blo­queo sigue en la bata­lla per­ma­nen­te jun­to a su pue­blo”, subrayó.

“No es posi­ble que en el siglo XXI con­ti­núe el blo­queo eco­nó­mi­co al pue­blo cubano, un blo­queo geno­ci­da, fra­ca­sa­do, vio­la­to­rio del dere­cho de todo un pue­blo”, agregó.

Mora­les con­si­de­ró que los paí­ses ricos en recur­sos natu­ra­les son inter­ve­ni­dos por Esta­dos Uni­dos bajo cual­quier pre­tex­to, tales como el terro­ris­mo, la dic­ta­du­ra o el nar­co­trá­fi­co con el pro­pó­si­to de saquear las rique­zas de esos Estados.

Por otra par­te, el Jefe de Esta­do boli­viano exi­gió la liber­tad inme­dia­ta de los cin­co cuba­nos anti­te­rro­ris­tas que reco­pi­la­ban infor­ma­ción en Esta­dos Uni­dos sobre actos extre­mis­tas con­tra su nación.

“Si hubie­ra una volun­tad polí­ti­ca de defen­sa de los dere­chos huma­nos, pues el Pre­sien­te de Esta­dos Uni­dos podría libe­rar (a los cin­co cuba­nos) está en sus manos y oja­lá se haga jus­ti­cia”, argumentó.

En esa línea, Mora­les cues­tio­nó el dis­cur­so de algu­nos man­da­ta­rios que, a su jui­cio, dicen defen­der los dere­chos huma­nos, sin embar­go no res­pe­tan los dere­chos “ni en su país ni fue­ra de su país”.

“No pue­do enten­der cómo pue­den decir Paz, mien­tras haya des­igual­da­des eco­nó­mi­cas en el mun­do, mien­tras tie­nen una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que con­cen­tra el capi­tal en pocas manos y empo­bre­ce a muchos, jamás habrá Jus­ti­cia, Paz ni res­pe­to a los Dere­chos Huma­nos”, aseguró.

El Pre­si­den­te boli­viano afir­mó que los mode­los eco­nó­mi­cos que con­cen­tran el capi­tal en pocas manos pro­vo­can injus­ti­cia y crean levan­ta­mien­tos, por lo que ase­ve­ró que es el momen­to para enten­der la situa­ción mundial.

En el 67 perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de la ONU par­ti­ci­pan más de 120 jefes de Esta­do y de gobierno de los 193 paí­ses inte­gran­tes de las Nacio­nes Unidas.

Entre los temas de inte­rés inter­na­cio­nal que se abor­dan des­ta­ca la cri­sis en Siria, la situa­ción en Medio Orien­te y la eco­no­mía mundial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *