Decla­ra­ción polí­ti­ca con­jun­ta de ELP y FARC-EP

DECLARACIÓN POLÍTICA

FARC –EP /​ELN

El Ejer­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) y Las Fuer­zas arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia, Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP), ins­pi­ra­dos en los más pro­fun­dos sen­ti­mien­tos de her­man­dad, soli­da­ri­dad y cama­ra­de­ría, con opti­mis­mo y ele­va­da moral de com­ba­te, estre­cha­dos en un fuer­te abra­zo de espe­ran­za en el cam­bio revo­lu­cio­na­rio, nos hemos reu­ni­do para ana­li­zar la situa­ción polí­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal, los pro­ble­mas de la gue­rra y de la paz en Colom­bia y avan­zar en el pro­ce­so de uni­dad que des­de el año 2009 veni­mos for­jan­do paso a paso, con el pro­pó­si­to de hacer con­ver­ger ideas y accio­nes que per­mi­tan enfren­tar jun­to al pue­blo a la oli­gar­quía y al impe­ria­lis­mo como ele­men­tos que impo­nen la explo­ta­ción y la mise­ria en nues­tra patria.

Indo­ble­ga­ble deter­mi­na­ción nues­tra, es con­ti­nuar la bús­que­da de una paz que para Colom­bia y el con­ti­nen­te sig­ni­fi­quen el esta­ble­ci­mien­to de la ver­da­de­ra demo­cra­cia, la sobe­ra­nía popu­lar, la jus­ti­cia social y la libertad.

Rea­li­za­mos esta reu­nión, en momen­tos en que se desa­rro­lla la más pro­fun­da cri­sis del sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial, carac­te­ri­za­da por una des­afo­ra­da carre­ra de gue­rras de inva­sión, saqueo y sobre­ex­plo­ta­ción de los recur­sos de la natu­ra­le­za, pre­ca­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, que con­de­nan al ham­bre y la muer­te a millo­nes de seres huma­nos en un pla­ne­ta con­du­ci­do por la vora­ci­dad del impe­ria­lis­mo, hacia el caos y la destrucción.

En nues­tra patria las cala­mi­da­des gene­ra­das por este sis­te­ma de inhu­ma­na sobre-explo­ta­ción y exclu­sión de las pobre­rías, ha esca­la­do la des­igual­dad y pro­fun­di­za­do la con­fron­ta­ción de cla­ses en dimen­sio­nes nun­ca antes vis­tas, las cua­les deri­van direc­ta­men­te de la apli­ca­ción sos­te­ni­da y des­bo­ca­da de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les que favo­re­cen a los gran­des gru­pos finan­cie­ros y gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les, en detri­men­to de las mayo­rías nacionales.

Den­tro del pano­ra­ma inter­na­cio­nal de cri­sis sis­té­mi­ca del capi­tal, que mues­tra sus ros­tros múl­ti­ples de deba­cle finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca, ambien­tal, urba­nís­ti­ca, ener­gé­ti­ca, mili­tar, polí­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal, moral y cul­tu­ral, Colom­bia se con­fi­gu­ra como un país de eco­no­mía repri­ma­ri­za­da y financiarizada.

A esa con­di­ción la han lle­va­do los deten­ta­do­res del poder, para per­mi­tir el saqueo que sig­ni­fi­ca la extrac­ción des­afo­ra­da, el robo de sus recur­sos natu­ra­les y la espe­cu­la­ción finan­cie­ra. Millo­nes de com­pa­trio­tas han sido lan­za­dos a la mise­ria y la gue­rra, impues­ta por las éli­tes para aca­llar la incon­for­mi­dad de las mayo­rías fren­te a esta iniquidad.

El gobierno de Juan Manuel San­tos fue ins­tau­ra­do para garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de los pla­nes de des­po­se­ción por des­po­jo que sobre el pue­blo colom­biano impo­ne el impe­ria­lis­mo. Una nue­va espa­cia­li­dad del Capi­tal acom­pa­ña­da de orde­na­mien­tos jurí­di­cos y dis­po­si­cio­nes mili­ta­ris­tas de segu­ri­dad y defen­sa inmer­sas en la vie­ja Doc­tri­na de la Segu­ri­dad Nacio­nal y terro­ris­mo de Esta­do, se afian­za en nues­tro país para blin­dar los “dere­chos” del capi­tal, el bien­es­tar de los ricos a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res y del pue­blo más humil­de. Den­tro de esa pers­pec­ti­va se defi­ne la nue­va eta­pa de des­po­jo de tie­rras que hoy se dis­fra­za con el fal­so nom­bre de res­ti­tu­ción. En la prác­ti­ca, a los millo­nes de des­pla­za­dos y víc­ti­mas de las suce­si­vas eta­pas de des­po­jo vio­len­to aus­pi­cia­das por el Esta­do, se suman aho­ra nue­vas legio­nes de cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, y gen­te sen­ci­lla en gene­ral, a los que se les arre­ba­ta­rá o se les nie­ga ya la tie­rra median­te pro­ce­di­mien­tos de enga­ño­sa lega­li­dad, engro­sán­do­se aún más las cifras de pobre­za y de indi­gen­cia que colo­can a Colom­bia en el ran­go del ter­cer país más des­igual del mundo.

Es este el sen­ti­do cruel de la segu­ri­dad inver­sio­nis­ta y de la pros­pe­ri­dad que difun­de el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos, mien­tras se sigue encar­ce­lan­do, ase­si­nan­do y repri­mien­do a sus opositores.

Fren­te a esta reali­dad no pue­de haber otro camino para los revo­lu­cio­na­rios que la uni­dad y la lucha, la acción de masas en las calles, el levan­ta­mien­to popu­lar en el cam­po y las ciu­da­des, retan­do la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta y exi­gien­do al gobierno reales hechos de paz, que no pue­den ser otra cosa que hechos de solu­ción a los pro­ble­mas socia­les y polí­ti­cos que pade­cen las mayo­rías por cuen­ta del terro­ris­mo Esta­do de la cas­ta gober­nan­te cuyas ten­den­cias más gue­rre­ris­tas han con­du­ci­do los des­ti­nos del país duran­te la últi­ma década.

No es con dema­go­gia y ame­na­zas de repre­sión y más gue­rra que se pon­drá fin al con­flic­to. No es con más com­pra de mate­rial béli­co ni entre­gan­do el país al pen­tá­gono que se alcan­za­rá la paz; no es con pla­nes gue­rre­ris­tas y de tie­rra arra­sa­da, como el “Plan Patrio­ta” o el “Espa­da de Honor” como se logra­rá la recon­ci­lia­ción de los colom­bia­nos. Mucho menos dan­do ulti­ma­tums a la insur­gen­cia a par­tir de la idea vana de que la paz sería el pro­duc­to de una qui­mé­ri­ca vic­to­ria mili­tar del régi­men, que lle­ve de rodi­llas a la insur­gen­cia, ren­di­da y des­mo­vi­li­za­da, ante ese ade­fe­sio lla­ma­do mar­co jurí­di­co para la paz.

Nues­tra volun­tad de paz radi­ca en el con­ven­ci­mien­to de que el des­tino de Colom­bia no pue­de depen­der de los intere­ses rui­nes de la oli­gar­quía. Los cam­bios polí­ti­cos y socia­les con la par­ti­ci­pa­ción y deci­sión ple­nos del pue­blo son una nece­si­dad y un reque­ri­mien­to inevi­ta­ble. Por ello la uni­dad y la movi­li­za­ción del pue­blo en favor de los cam­bios estruc­tu­ra­les para, sobre la base de la jus­ti­cia, cons­truir la paz, son la ver­da­de­ra lla­ve de su conquista.
Con pasos fir­mes de uni­dad en el pen­sa­mien­to y en la acción, fraternalmente,

COMANDO CENTRAL, ELN.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL, FARC-EP.

Mon­ta­ñas de Colom­bia, sep­tiem­bre de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *