Algu­nas refle­xio­nes sobre las jor­na­das del 25 y el 26 de sep­tiem­bre- Ange­les Maestro

Las jor­na­das del 25 y 26 de sep­tiem­bre defi­nen con cla­ri­dad las con­di­cio­nes del ini­cio de las movi­li­za­cio­nes de este oto­ño que ha comen­za­do caliente.

La con­vo­ca­to­ria del 25S “Ocu­pa el Con­gre­so”, con sus suce­si­vas ver­sio­nes y mani­fies­tos, ha hecho correr ríos de tin­ta entre las diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da y ha sido obje­to de una cri­mi­na­li­za­ción pre­via por par­te del PP raya­na en el delirio.

El mie­do jugó su papel e hizo que muchas per­so­nas se que­da­ran en casa; en otras – entre ellas asam­bleas popu­la­res y orga­ni­za­cio­nes de dife­ren­te per­fil ideo­ló­gi­co – la des­con­fian­za acer­ca de los con­te­ni­dos y las for­mas de la con­vo­ca­to­ria pri­mó en la deci­sión de no asis­tir. A pesar de todo ello, no menos de 25.000 nos agol­pa­mos en la Pla­za de Nep­tuno y ale­da­ños, mos­tran­do varias cosas con claridad:

l El acier­to al iden­ti­fi­car el poder polí­ti­co como res­pon­sa­ble direc­to de los ata­ques al pue­blo. Hecho éste, que en sí mis­mo, deja redu­ci­do a hoja­ras­ca el dis­cur­so “anti­glo­ba­li­za­dor” de la des­apa­ri­ción del Esta­do y de lo inne­ce­sa­rio de tomar el poder.

l El nivel de con­fron­ta­ción con el poder de sec­to­res cre­cien­tes de la pobla­ción – inclu­yen­do a per­so­nas des­or­ga­ni­za­das y que han adqui­ri­do con­cien­cia en poco tiem­po – es lo sufi­cien­te­men­te gran­de como para ir superan­do el temor a la represión.

l Que la mis­ma con­vo­ca­to­ria. rea­li­za­da con mayor cla­ri­dad polí­ti­ca y con la par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos que hubie­ran com­par­ti­do los con­te­ni­dos, habría teni­do mayor seguimiento.

El Minis­te­rio del Inte­rior y la Dele­ga­ción del Gobierno habían pre­pa­ra­do una inmen­sa ence­rro­na y un mon­ta­je de pro­vo­ca­ción para “jus­ti­fi­car” una vio­len­cia poli­cial pro­pia de los años más duros de la Dic­ta­du­ra. La bru­ta­li­dad era pare­ci­da, pero se pro­du­je­ron algu­nas nove­da­des: por dos veces, sen­das filas de anti­dis­tur­bios de a dos en fon­do (no más de 30) y con todos sus per­tre­chos, atra­ve­sa­ron por el medio de la pla­za, entre la mul­ti­tud con­gre­ga­da que – ató­ni­ta – se des­ga­ñi­ta­ba gri­tan­do: ¡Fue­ra, fue­ra! La pro­vo­ca­ción no cua­jó, nadie les tiró una bote­lla, ni les agre­dió, pese a que esta­ban lite­ral­men­te rodea­dos. Esa vez falló, pero había otras que no podían fra­ca­sar por­que los pro­vo­ca­do­res y los pro­vo­ca­dos eran todos poli­cías. Afor­tu­na­da­men­te aho­ra hay medios de comu­ni­ca­ción en poder del pue­blo que des­en­mas­ca­ran las bur­das far­sas pre­pa­ra­das para des­en­ca­de­nar la repre­sión. Algu­nas de las mani­fes­ta­cio­nes del sal­va­jis­mo de la poli­cía pue­den ver­se en este video http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​tch?v=UDCRgqspmyU&feature=plcp , a pesar de las inú­ti­les manio­bras poli­cia­les para evi­tar ser gra­ba­dos en situa­cio­nes “incó­mo­das”, como suce­dió cuan­do los anti­dis­tur­bios lle­ga­ron a los mis­mos ande­nes de la esta­ción de Ato­cha para con­ti­nuar su orgía de gol­pes, pelo­ta­zos y sal­vas de pól­vo­ra apo­ya­dos por los “com­pa­ñe­ros” de la segu­ri­dad pri­va­da de la estación.

Entre la mul­ti­tud de esce­nas de soli­da­ri­dad ante la bar­ba­rie pro­di­ga­das a lo lar­go de la noche, una emer­gió del ano­ni­ma­to: la del due­ño de un bar que pro­te­gien­do con su cuer­po a las per­so­nas que allí se habían refu­gia­do, se enfren­tó a la poli­cía y les impi­dió la entra­da[1].

Las trein­ta y cin­co per­so­nas dete­ni­das y las 64 heri­das dan cuen­ta de la monu­men­tal masa­cre y, tam­bién, de la valen­tía y capa­ci­dad de resis­ten­cia de sec­to­res impor­tan­tes de este pueblo.

El balan­ce en la calle es níti­do. Es el de un Gobierno aco­rra­la­do, un Esta­do corrup­to en des­com­po­si­ción, un Pre­si­den­te que, mien­tras su país se hun­de, no tie­ne mejor ocu­rren­cia que hablar en la Asam­blea de la ONU de Gibral­tar, una oli­gar­quía eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra que, mien­tras pro­ta­go­ni­za una gigan­tes­ca fuga de capi­ta­les, impo­ne a los gobier­nos el mayor expo­lio a las cla­ses popu­la­res, no tie­ne más len­gua­je que el del terror, ni más ins­tru­men­to de gobierno que la repre­sión. Pero ni aún eso lo con­tro­la. El inten­to del Minis­te­rio del Inte­rior de impu­tar a las per­so­nas dete­ni­das por deli­tos con­tra altos orga­nis­mos del Esta­do – cas­ti­ga­dos con penas de entre tres y cin­co años e cár­cel – ha sido recha­za­do por la pro­pia Audien­cia Nacio­nal que a tra­vés del juez San­tia­go Pedraz infor­ma que no obser­va deli­to alguno que sea de su competencia.

Todo indi­ca que al Gobierno le ha sali­do el tiro por la cula­ta. La vio­len­cia des­me­di­da de la poli­cía no ha ser­vi­do para ame­dren­tar, sino para hacer subir varios gra­dos la indig­na­ción popu­lar. Las prue­bas de la bur­da pro­vo­ca­ción se han difun­di­do masi­va­men­te y deben for­mar par­te de las denun­cias que deben rea­li­zar­se, jun­to con las de las per­so­nas masa­cra­das – asis­ten­tes o no a la concentración.

Al día siguien­te empe­za­ba la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal vas­ca (todos los sin­di­ca­tos de cla­se y la ausen­cia de CC.OO. y UGT). Los datos ofre­ci­dos indi­can que ha sido todo un éxi­to y que las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das han sido mul­ti­tu­di­na­rias. Pero ade­más se han pro­du­ci­do dos hechos de gran sig­ni­fi­ca­ción que, obvia­men­te, no apa­re­cen en los medios de mani­pu­la­ción masiva:

· El día 26 de sep­tiem­bre tam­bién había con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral en Gre­cia – con un segui­mien­to masi­vo – que fue pre­ce­di­da por un impor­tan­te Comu­ni­ca­do con­jun­to del PAME y LAB. En él, jun­to al lla­ma­mien­to a los pue­blos de Euro­pa a la lucha, se des­ta­ca: “Es nece­sa­rio igual­men­te impul­sar un sin­di­ca­lis­mo de cla­se, que ten­ga en la lucha su mayor seña de iden­ti­dad, recha­zan­do de plano el mode­lo sin­di­cal pac­tis­ta y clau­di­ca­dor que se ha dado de for­ma mayo­ri­ta­ria en Euro­pa duran­te los últi­mos años, des­ideo­lo­gi­zan­do a amplios sec­to­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y que a tra­vés dis­cur­so sobre el “diá­lo­go social” ha inten­ta­do dar un “ros­tro humano” al capi­ta­lis­mo, algo que se ha demos­tra­do que es imposible”.

· Mien­tras el des­cré­di­to de los par­ti­dos ins­ti­tu­cio­na­les avan­za impa­ra­ble y el Con­gre­so de los Dipu­tados era tra­ta­do de “Cue­va de Alí Babá!” por las per­so­nas con­cen­tra­das a sus puer­tas, Sabino Cua­dra, dipu­tado de Amaiur, era gol­pea­do por la poli­cía – a pesar de exhi­bir su cre­den­cial – mien­tras par­ti­ci­pa­ba en un pique­te de huel­ga jun­to a lxs tra­ba­ja­dorxs de su pue­blo. El poder sabe muy bien por qué cen­tra sus mejo­res esfuer­zos en man­te­ner sepa­ra­dos al pue­blo vas­co del res­to de los pue­blos del Esta­do. El Finan­cial Times reco­gió la imagen[1].

En varios luga­res del Esta­do el sin­di­ca­lis­mo de cla­se reali­zó de for­ma uni­ta­ria mani­fes­ta­cio­nes en soli­da­ri­dad con la huel­ga de la cla­se obre­ra vas­ca. En Madrid la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da con­jun­ta­men­te por los sin­di­ca­tos del Blo­que Uni­ta­rio y la pla­ta­for­ma “Hay que parar­les los pies” reu­nió al menos 10.000 per­so­nas. En la mar­cha se unie­ron miles de jóve­nes que enten­die­ron la nece­si­dad de la uni­dad y la coin­ci­den­cia de obje­ti­vos con la con­vo­ca­to­ria rea­li­za­da en pro­tes­ta por la bru­ta­li­dad poli­cial y exi­gien­do la liber­tad de las per­so­nas dete­ni­das la noche ante­rior. Se pro­du­cía, de for­ma espon­tá­nea, la uni­dad del movi­mien­to obre­ro com­ba­ti­vo y el movi­mien­to popu­lar con­vo­ca­do a “rodear el Con­gre­so” el 25 de septiembre.

Pero no todo fue con­fluen­cia y uni­dad. El inten­to del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo de rea­li­zar el 26S huel­gas par­cia­les en el trans­por­te (metro, auto­bu­ses y RENFE) coin­ci­dien­do con la huel­ga vas­ca, se encon­tró con la nega­ti­va abso­lu­ta de los sin­di­ca­tos de CC.OO. y UGT pre­sen­tes en el sec­tor, a que se pro­du­je­ra la coin­ci­den­cia en las fechas.

Por otra par­te, se dio la para­do­ja de que, a la lle­ga­da de la mani­fes­ta­ción sin­di­cal a Nep­tuno, mien­tras una par­te de lxs allí con­gre­gadxs – con­vo­cadxs por el 25S – se unían de for­ma natu­ral al cor­te­jo y corea­ban las con­sig­nas, otra par­te per­ma­ne­cía aje­na y sepa­ra­da de la mani­fes­ta­ción. Este hecho insó­li­to, por cuan­to se com­par­tían de for­ma gene­ral los obje­ti­vos y los lemas, sola­men­te pue­de expli­car­se des­de las posi­cio­nes de algu­nas orga­ni­za­cio­nes que, si bien con­vo­ca­ban a la con­cen­tra­ción del 25S, man­tie­nen la defen­sa a ultran­za de CC.OO. y con­si­de­ran al sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo como un enemi­go a batir.

Algu­nas conclusiones:

Las movi­li­za­cio­nes del 25 y el 26 de sep­tiem­bre mar­can el ascen­so de la lucha de cla­ses en el Esta­do espa­ñol. La bru­tal repre­sión no ha con­se­gui­do su obje­ti­vo de sem­brar el terror y aco­bar­dar a la gente.

La iden­ti­fi­ca­ción del Con­gre­so de los Dipu­tados con la usur­pa­ción de la sobe­ra­nía popu­lar, debe conec­tar­se con la ile­gi­ti­mi­dad del sis­te­ma polí­ti­co sur­gi­do de la Tran­si­ción, here­de­ro de la Dic­ta­du­ra, con el rey a la cabe­za. La res­pues­ta a la cri­sis de una oli­gar­quía corrup­ta y para­si­ta­ria con­tra las cla­ses popu­la­res pone en pri­mer plano del esce­na­rio polí­ti­co a las dos gran­des tareas pen­dien­tes de los pue­blos del Esta­do espa­ñol: la eman­ci­pa­ción de cla­se y sus dere­chos nacionales.

Los avan­ces en la uni­dad de acción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se mar­can un pro­ce­so que debe pro­fun­di­zar­se con mayor gra­do de coor­di­na­ción en las luchas. La coin­ci­den­cia del sin­di­ca­lis­mo de cla­se es nece­sa­ria pero no sufi­cien­te para que la cla­se obre­ra recu­pe­re su inde­pen­den­cia del poder, secues­tra­da por las buro­cra­cias sin­di­ca­les. El for­ta­le­ci­mien­to de la con­cien­cia y la orga­ni­za­ción obre­ra exi­ge poten­ciar las asam­bleas como fuen­te del poder y la uni­dad de lxs trabajadorxs.

Tras el tor­tuo­so pro­ce­so segui­do por la con­vo­ca­to­ria del 25S, la impor­tan­te res­pues­ta popu­lar y la bru­tal (y pre­vi­si­ble) repre­sión poli­cial, para las orga­ni­za­cio­nes que sabe­mos que nos enca­mi­na­mos a una lucha lar­ga y dura de con­fron­ta­ción polí­ti­ca con el capi­ta­lis­mo apa­re­ce más nece­sa­rio y urgen­te que nun­ca cami­nar en un doble sentido:

· Redo­blar las fuer­zas para cons­truir poder obre­ro y popu­lar des­de la base y ello supo­ne pro­mo­ver for­mas de orga­ni­za­ción que den res­pues­ta a los pro­ble­mas más acu­cian­tes del pue­blo. Ante un poder polí­ti­co que se des­mo­ro­na, a todos los nive­les, es pre­ci­so cons­truir o refor­zar expe­rien­cias orga­ni­za­ti­vas en las que el pue­blo asu­ma sobe­ra­na­men­te la nece­si­dad de dar res­pues­ta a su pro­pia super­vi­ven­cia. Expe­rien­cias como la ocu­pa­ción de tie­rras de Somon­te o las de edi­fi­cios ente­ros como los de las Corra­las “La Uto­pía” y la “Ale­gría” en Sevi­lla, mar­can el camino.

· Avan­zar deci­di­da­men­te en los esfuer­zos diri­gi­dos a la cons­truc­ción de un refe­ren­te polí­ti­co, que nece­sa­ria­men­te debe par­tir de cada pue­blo, y que par­tien­do de la nega­ti­va radi­cal al pago de la deu­da y de sus intere­ses, defi­na el pro­gra­ma de rup­tu­ra con el régi­men de la Tran­si­ción, la expro­pia­ción de la ban­ca, las gran­des empre­sas y sec­to­res pri­va­ti­za­dos, la pla­ni­fi­ca­ción demo­crá­ti­ca de la eco­no­mía con el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio de satis­fa­cer las nece­si­da­des socia­les, la sali­da de la OTAN y de la UE.

No hay ata­jos. Las mani­fes­ta­cio­nes, por masi­vas que sean, son sólo un ter­mó­me­tro del gra­do de indig­na­ción social. Avan­zar en la cons­truc­ción de la Alter­na­ti­va al sis­te­ma exi­ge orga­ni­zar la fuer­za social. Y la acu­mu­la­ción de fuer­zas es impo­si­ble sin bases sóli­das en cada cen­tro de tra­ba­jo, en cada barrio y en cada pue­blo y sin un mar­co polí­ti­co capaz de cata­li­zar y arti­cu­lar ese poder.

28 de sep­tiem­bre de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *