Afec­ta­dos por las car­gas poli­cia­les duran­te la jor­na­da de huel­ga anun­cian accio­nes lega­les- Ateak Ireki

Un gru­po de per­so­nas, entre las que se encuen­tran el dipu­tado de Amaiur Sabino Cua­dra y la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Per­so­nal de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas de Nafa­rroa, Espe Iriar­te (LAB), han anun­cia­do que ini­cia­rán accio­nes lega­les con­tra los res­pon­sa­bles de las agre­sio­nes que sufrie­ron ayer por par­te de la Poli­cía duran­te la jor­na­da de huelga.
Seis de estas per­so­nas han com­pa­re­ci­do en Iru­ñea en nom­bre de unos 25 «dam­ni­fi­ca­dos» por las car­gas poli­cia­les en Nafa­rroa, cifra que espe­ran que aumen­ta­rá con los con­tac­tos que están estableciendo.
En un escri­to leí­do por Estitxu Urta­ran e Iván Pérez, han exi­gi­do la dimi­sión del con­se­je­ro de Inte­rior, Javier Morrás, y de la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol, Car­men Alba, y han soli­ci­ta­do al Par­la­men­to nava­rro «que tome medi­das para depu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des y lograr que no se repi­tan estas actua­cio­nes antidemocráticas».

Mani­fes­ta­ción el 12 de octubre
Ade­más, han con­vo­ca­do a la ciu­da­da­nía a una mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 12 de octu­bre en Iru­ñea bajo el lema ‘Bar­ci­na-Morrás-Alba dimi­sión. Utzi bakean lan­gi­le­ria. Gas­tos poli­cia­les para escue­las y hospitales’.
Han denun­cia­do que en la jor­na­da de huel­ga gene­ral de ayer, que han cali­fi­ca­do de «éxi­to», sufrie­ron la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les «por la acción de deter­mi­na­dos empre­sa­rios y de las fuer­zas policiales».
En con­cre­to, han des­ta­ca­dao que se vie­ron vul­ne­ra­dos el dere­cho a la huel­ga en empre­sas y ser­vi­cios públi­cos, el dere­cho a rea­li­zar pique­tes infor­ma­ti­vos y el dere­cho de mani­fes­ta­ción, mien­tras que tam­bién han denun­cia­do el uso de vio­len­cia «con­tra car­gos elec­tos, perio­dis­tas, tra­ba­ja­do­res y meno­res de edad», así como la uti­li­za­ción de armas «con peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las personas».
Han expli­ca­do que fue­ron nume­ro­sos los heri­dos por las inter­ven­cio­nes poli­cia­les y que una per­so­na sufre una heri­da gra­ve en un ojo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *