Afec­ta­dos por las car­gas poli­cia­les duran­te la jor­na­da de huel­ga anun­cian accio­nes lega­les- Ateak Ire­ki

Un gru­po de per­so­nas, entre las que se encuen­tran el dipu­tado de Amaiur Sabino Cua­dra y la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Per­so­nal de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas de Nafa­rroa, Espe Iriar­te (LAB), han anun­cia­do que ini­cia­rán accio­nes lega­les con­tra los res­pon­sa­bles de las agre­sio­nes que sufrie­ron ayer por par­te de la Poli­cía duran­te la jor­na­da de huel­ga.
Seis de estas per­so­nas han com­pa­re­ci­do en Iru­ñea en nom­bre de unos 25 «dam­ni­fi­ca­dos» por las car­gas poli­cia­les en Nafa­rroa, cifra que espe­ran que aumen­ta­rá con los con­tac­tos que están esta­ble­cien­do.
En un escri­to leí­do por Estitxu Urta­ran e Iván Pérez, han exi­gi­do la dimi­sión del con­se­je­ro de Inte­rior, Javier Morrás, y de la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol, Car­men Alba, y han soli­ci­ta­do al Par­la­men­to nava­rro «que tome medi­das para depu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des y lograr que no se repi­tan estas actua­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas».

Mani­fes­ta­ción el 12 de octu­bre
Ade­más, han con­vo­ca­do a la ciu­da­da­nía a una mani­fes­ta­ción que se cele­bra­rá el pró­xi­mo 12 de octu­bre en Iru­ñea bajo el lema ‘Bar­ci­na-Morrás-Alba dimi­sión. Utzi bakean lan­gi­le­ria. Gas­tos poli­cia­les para escue­las y hos­pi­ta­les’.
Han denun­cia­do que en la jor­na­da de huel­ga gene­ral de ayer, que han cali­fi­ca­do de «éxi­to», sufrie­ron la vul­ne­ra­ción de dere­chos civi­les «por la acción de deter­mi­na­dos empre­sa­rios y de las fuer­zas poli­cia­les».
En con­cre­to, han des­ta­ca­dao que se vie­ron vul­ne­ra­dos el dere­cho a la huel­ga en empre­sas y ser­vi­cios públi­cos, el dere­cho a rea­li­zar pique­tes infor­ma­ti­vos y el dere­cho de mani­fes­ta­ción, mien­tras que tam­bién han denun­cia­do el uso de vio­len­cia «con­tra car­gos elec­tos, perio­dis­tas, tra­ba­ja­do­res y meno­res de edad», así como la uti­li­za­ción de armas «con peli­gro para la inte­gri­dad y la vida de las per­so­nas».
Han expli­ca­do que fue­ron nume­ro­sos los heri­dos por las inter­ven­cio­nes poli­cia­les y que una per­so­na sufre una heri­da gra­ve en un ojo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *